domingo, 30 de noviembre de 2008

Entretiempo


Se sabe que en el entretiempo del recordado partido Argentina – Brasil del Mundial de Italia 90, en el vestuario del conjunto nacional reinaba un silencio sepulcral. La verdeamarela había dominado el trámite con claridad y había estrellado varios tiros en los postes. Diego Maradona disminuido físicamente, jugaba literalmente en una pierna, demostrando que a su habilidad y conocimiento del juego, sin igual, le sumaba una garra apasionada.
A Cannigia no le llegaba redonda, Giusti, Batista, el Vasco Olarticoechea, Basualdo y Pedro Troglio veían pasar a Alemao, Careca y Jorginho como si fueran el 132 a las 8 de la mañana a la altura de Avenida La Plata para el centro, ni señas les hacían. Y guarda que eran jugadores de probado temple y experiencia. Pero no había coordinación ni juego colectivo. La defensa con Juan Simón, Ruggeri y Pedro Monzón hacía lo que podía.
Las caras en el vestuario eran de pesadumbre y desconcierto. Bilardo que acostumbraba charlas obsesivas, guardó silencio también. Nadie entendía nada. Esperaban retos, reprimendas, observaciones, consejos que no llegaban.
Cuando sonó la chicharra convocándolos a disputar el segundo tiempo, todos se levantaron y empezaron a caminar hacia el túnel, y entonces el DT dijo:
- Ah muchachos…si se la siguen dando a los de amarillo perdemos, eh…
El problema de la oposición política y social de la Ciudad no es la falta de jugadores, sino la ausencia de coordinación y de una orientación que centralice la estrategia de tres años, necesaria para derrotar al conservadurismo.
Esto no es un partido de fútbol. Es, como sabemos, un proceso que requiere más tiempo que noventa minutos, y trabajo.
La construcción para intervenir en él necesita de Maradonas, Cannigias, Giustis, Ruggeris y Bilardos. A esta altura nos sirve hasta el rústico zaguero de Independiente de los 60, Navarro. Nos sirve casi todo, en el contexto de la unidad y el juego de conjunto.
Argentina, recordamos, no se rindió: ganó con un gol del Pájaro en el minuto 80, luego de una jugada gloriosa de Diego, en una sola pierna.
Huevos, habilidad y juego de conjunto.

La interpretación del Tilingo de Barrio Parque sobre la gesta de Diego y Cani
En el mismo partido se acusó, injustamente, al banco argentino, de convidarle agua adulterada con una sustancia vomitiva al marcador de punta Branco, que por alguna otra razón se descompuso en medio del partido. Sobre este mentado episodio se refirió el enciclopédico Garca, en declaraciones a Radio Mitre en enero de 2005:
"...esta viveza criolla es la que nos ha llevado a estos fracasos sistemáticos. Creo que al final nos creemos vivos, porque siempre buscamos el atajo y la trampa, hemos quedado como los tontos del cuento, porque avanza España cuando hace 50 años le mandábamos alimentos. Avanza Chile, avanza Brasil y Argentina, ciclotímicamente, vuelve a caer en una crisis tras la otra...estas cosas tienen mucho que ver, porque el deporte demuestra mucho el comportamiento de la sociedad. Si hicimos ese tipo de cosas, por lo menos no deberíamos comentarla".
La coherencia del Botón, estar siempre en el campo de la antipatria.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Chanchos voladores

Sábados Musicales de TCM postea a Pink Ployd, la banda que hace volar a los cerdos. En esta oportunidad, la versión de "Uno de estos días" correspondiente al Delicado Sonido del Trueno, el mejor disco en vivo de los ochenta. Grabado en la plaza San Marco de Venecia ante un millón de gringos favorecidos por la providencia, con David Gilmore en guitarra, Nick Mason en batería y el finado Rick Wright en teclados. Escuchen la clase de hawaiana con slice del gran David, en uno de los temas instrumentales indispensables de la historia del rock.

Abacos para el presupuesto 2009


Vendimos la Commodore 64, compramos una 128. El análisis del presupuesto 2009 es una tarea pedagógica.
De su lectura se van desprendiendo aristas indispensables para comprender la doctrina de recaudación y gasto del proyecto que encabeza el Garca para la fractura social y espacial de la cittá.
Para darle dimensión precisa a la evolución del presupuesto es necesario comparar tres magnitudes: las que se desprenden del proyecto votado en diciembre de 2007, las de la readecuación perpetrada en el transcurso del año, atento el cambio de partidas y el incremento de recursos, y las del proyecto 2009.
El presupuesto 2009 es la continuidad lógica de la planilla que el facho santafesino y legislador Gonzalez mejoró para el Tilingo en el transcurso del año corriente. La readecuación tuvo dos resultados paralelos y mutuamente dependientes.
Por un lado, se incrementó la participación de los pagos en concepto de deuda pública y Obligaciones del Tesoro de la Ciudad de un 10% a un 16% (6 puntos más), y la participación del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que subió un puntito más, del 13% al 14% del total del gasto.
El ex Hindú Club Juan Pablo Piccardo, nobleza obliga, tuvo que enfrentar la salvaje exigencia de aumento de precios por parte de las empresas recolectoras de basura, que lo extorsionaron diciéndole que iban a dejar llena de desechos la Ciudad para que la limpiaran todos esos mimos y clowns que tenía laburando en la campaña Jugá Limpio.
Por otro lado,estos tres conceptos que pasan a ocupar un 7% más del total del presupuesto, desplazan a Salud (-2%), Educación (-2%), Desarrollo Social (-1%), Vivienda y Derechos Humanos (-1%) y Justicia y Seguridad (-1%).
La ecuación está clarita no?: pagamos más servicios de deuda para mejorar la calificación de riesgo de la Ciudad y le damos más guita al lobbie basurero, para ello le aplicamos tijera al gasto social.
El proyecto 2009 respeta casi perfectamente esta nueva matriz, salvo por un pequeño incrementito del 1% en Desarrollo Urbano, a costa de Vivienda y Derechos Humanos.
Finalmente, para ser justos, tomaremos los números 2009 deflactados a valor constante de principios de 2008 (?)…quiere decir que haremos un sencillo cálculo que nos permita evaluar cuánta mercadería y trabajo se puede comprar con la guita hoy, en relación a cuanto podíamos comprar en enero del 2008. El coeficiente utilizado será el Indice de Precios Implícitos del INDEC, que verifica un aumento del 17% en lo que del año (más o menos).
En resumen: veremos cuanto vale en ladrillos, horas hombre de municipal, gasas, viandas, y todo lo que compra el Estado…y llegamos a la conclusión que se pueden adquirir bienes y servicios por un 2% menos…
Con igual tristeza y amargura que las que asolan una mesa familiar, en la que conviven un padre hincha de Independiente y un hijo hincha de River Plate, podemos afirmar que la regresividad de la política presupuestaria del Garca…bah de todas sus políticas, a este ritmo, liquidan el Estado semisocialdemócrata en dos o tres añitos

Por un Lanús PRO, justo y diferente

Para cumplimentar el requisito de estar procesado por cohecho o estafa, y así poder acceder al gabinete del Tilingo, Nestor Grindetti peló la causa que lo imputa por sobreprecios en la construcción de la represa Uruguaí.
El caricaturesco Sr. Burns, que se pasea por el blog comunicativo del filósofo hablando de lucha contra la burocracia y clientes internos (click acá), consultó en su momento:
- Mi causa está radicada en un Juzgado de Misiones, pero sirve igual no?
Efectivamente el antecedente fue reconocido. Reforzó su pedido que fuera SIDECO la empresa consignataria de la obra, en la época que era presidida por el mismísimo Garca. El ajuste pecuniario que proyectó Grindetti elevó el costo de la obra desde U$S 80 millones a U$S 300 millones. Recordemos que en los noventa la inflación kirchnerista no era un mal que asolara a la Patria. Pero entre el Garca, Grindetti y Ramón Puerta lograron la readecuación.
Con los años el Sr. Burns se puso a militar fervorosamente en la Fundación Creer y Crecer, hasta escalar a su presidencia y conducir el area económica.
Fue director del Banco Ciudad, ocupando la silla correspondiente a la derecha defraudadora nacional, y hoy finalmente maneja las finanzas del tercer presupuesto de la Argentina.
Abajo presentamos el spot de la campaña Grindetti Intendente de Lanús 2007 (no es joda), en el que lo vemos caminando por las tierras que lo vieron nacer, haciéndole el aguante al colombiano De Narváez. Las consignas eran: “Por un Lanús PRO, justo y diferente” y “Porque Lanús también puede estar bueno”. Aunque lamentablemente no haya caudalosos ríos donde interponer represas.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Estrategias para mejorar la productividad de las patotas


Sabemos que la cheta política de recursos humanos de la administración conservadora contempla todo un sistema de incentivos, premios y castigos, complementariedades y areas que tienen superposiciones con otras areas. El fin es establecer un sano clima de competencia que impulse a todos a superarse.
En las areas de investigación y represión esto también es regla. A la ya conocida UCEP del Petiso Buchón Rodriguez Simón se suma la más o menos flamante Unidad de Gestión de la Información y Control Operativo, dependiente de la Agencia Gubernamental de Control.
Alertados por la sincera denominación del raviolito, recurrimos al buscador de normativas de la web oficial de la Ciudad para conocer las misiones y funciones de lo que, sospechamos, es otro avance de las patotas de sérpicos y represores que con cada vez más intensidad pueblan las oficinas del gobierno del Garca. Pero lamentablemente (?) no pudimos acceder al Boletín Oficial donde figuran los Anexos que las describen. Haciendo click acá todos podemos intentar llegar a esta escalofriante data, si es que algún día regularizan el problema técnico.
Mr. Young ya es muy conocido: ex - juez de la dictadura, militante del Partido Demócrata y amigo de Cecilia Pando. Su sugerente foto engalana este post.
El Monstruo Young nombró al frente de la virtual SIDE DE LA CIUDAD, aunque en esta nota lo niegue, a un tal Rodrigo Gastón Bonini, consultor del rodriguezlarretiano Grupo Sophia, donde aportó sus saberes en el area de Seguridad.
Este think tank, de la oligarquía vacuna y especuladora argentina, tiene entre sus logros haber suministrado los cuadros necesarios para la privatización del sistema solidario de jubilaciones, en el ANSES de los 90. Al frente de aquel operativo estuvo el mismísimo Horacio RL (23° chozno de una estirpe rancia aristocrática).
Para que vayamos dibujando la parábola histórica que describen estas bestias reaccionarias, y recordemos dentro de algunos años (esperemos menos de 15) como desmantelaron el Estado semisocial y rearticularon el Estado hiperrepresivo.
Volviendo al dragoneante Bonini, el googleo no lo favorece mucho. Aparece en dos tipos de páginas: en notas periodísticas sobre relevamientos de hoteles familiares con intenciones de desalojo y en las que suman nombres, y datos, de buchones de los servicios.
Juntos, Rodriguez Simón (SOCMA), el Fino Palacios (FEDERAL), William Godoy (FBI), Ross Newland (CIA), el francés Leteur (LEGION EXTRANJERA), y Bonini, van formando con sinergias y sana competencia, el dream team de la restauración represora asesina distrital.

Nos habíamos olvidado de este Sushigarca

En la noche del 19 de diciembre de 2001 la Quinta de Olivos, contra lo que podríamos pensar, no era un hervidero. Muy por el contrario, el inefable De la Rúa se hallaba en pijama a las doce de la noche presto a ir a la camita. Sobre Maipú, Libertador y Villate se agolpaban manifestantes. Hernán Lombardi, sushi original y Ministro de Turismo del Lerdo, quedó como máxima autoridad despierta de la residencia presidencial. Pasada la una de la madrugada, un pibe trepó uno de los muros que dan a Maipú y se sentó como en los bordes de una tribuna, con una pata para un lado y otra para el otro. Aunque su actitud no era amenazante, uno de los canas de la seguridad apostó una ametralladora tipo PAM, con pivote de apoyo y apuntó al adolescente. Lombardi espantado le dijo que la bajara, que el Pibe no constituía ningún peligro sedicioso.
Aquel acto de sensibilidad fue el mayor aporte de este empresario del rubro turístico a la democracia de la Nación.
Previo paso como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el bobo lopezmurphismo, hoy está otra vez en la función pública de la mano del Garca, en el rubro que atañe a sus intereses empresarios: turismo y cultura.
En este videito de Alejandro Rozitchner para ERANLAIT, el ex sushi nos habla de inclusión social, circo y vanguardia. El objetivo: contener a la juventud que quedará excluida por la crisis internacional, y agrega TCM, por la concepción rentista de la política fiscal del gobierno de la derecha pro cíclica, llorona y agorera.
Noten el peligro que constituye la trouppe conservadora, a pleno, hablando de inclusión social y perfilando el discurso para las legislativas del año que viene. Mientras la Presidenta Cristina se desgañita laburando por medio punto más de crecimiento, en actitud inversa y opuesta, el Garca milita por la debacle de la patria por mera especulación electoral.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Fuga del Borda


En el marco de una escalada que no podía sino confluir en la rebelión simbólica y material generalizada, Megafón el Oscuro de Flores, rescató al filósofo poeta Samuel Tesler de las fauces del manicomio de la calle Vieytes. El proyecto insurreccional de Megafón contemplaba el reclutamiento de guerreros, como el Filósofo villacrespense, que sumaran en sus dos batallas, la Terrestre y la Celeste.

Cuenta Marechal sobre la gesta del Oscuro de Flores:

"La fuga o rescate de Samuel Tesler, que se operó esa noche, no habría sido posible tal vez en otras estaciones del tiempo histórico asignado a Buenos Aires. Lo que asegura el triunfo de tan riesgosos operativos - dice Megafón en uno de sus apuntes - es la coexistencia de un relajamiento interior en la maquinaria de las instituciones y un vacío exterior en la custodia y vigilancia de la ciudad. Ahora bien (y como lo explica el mismo Autodidacto en su cuaderno de notas), la circunstancia favorable se dió cuando un gobierno militar se instaló en la Casa Rosada y se puso a manifestar sus graciosas características. El gobierno castrense al uso nostro se circunscribe a vigilar y combatir sus propios fantasmas, de suerte que su atención a la cosa pública se hace del todo imposible: se da entonces el relajamiento del mecanismo institucional al que aludía Megafón. Paralelamente se manifiesta el vacío de custodia exterior, ya que las fuerzas policiales, entregadas a la sola tarea de fumigar estudiantes y apalear obreros dejan un sabroso margen operativo a los asaltantes de Bancos, ladrones de vehículos, contrabandistas de alcaloides, tratantes de blancas y demás promotores de industrias afines."

En la épica criolla de Marechal está toda la doctrina necesaria para enfrentar al Tilingo de Barrio Parque. El rescate del Filósofo Samuel Tesler, alter ego del gran poeta demente Jacobo Fijman, culminó exitosamente.
Hoy, el hospicio se llama Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda(recorregido), y la calle cambió su nombre por el del gran sanitarista peronista Ramón Carrillo.

Estamos en la víspera de la comparescencia del Ministro de Salud Lemus ante la comisión legislativa que, seguramente, reirá de la debacle del sistema público de salud. Desde TCM le solicitamos que ante el cierre del manicomio para hacer oficinas, u otro negocio, en sus terrenos, permanezca intacto el escenario de la fuga organizada por Megafón, símbolo de la resistencia literaria del pueblo argentino.
Asimismo le exigimos que use algo de la partida de Maquinaria y Equipos del Ministerio. En este concepto sensible, que agrupa tomógrafos, equipos de rayos x, ultrasonidos y otros artefactos, este vero ministro para la enfermedad popular, sólo gastó $710.000 (el 3,7%) de los $19 millones con los que cuenta, privando a miles de pacientes de tener una atención mejor.

TCM. Todos los días aprendiendo algo nuevo sobre los conservadores


La actuación de ayer del ex Hindú Club y Los Pumas Juan Pablo Piccardo fue muy didáctica para la investigación sobre antropología de la reacción que lleva adelante TCM.
Con el estilo que lo llevó a convertir muchos drops y penales para el conjunto nacional de rugby, el procesado por administración fraudulenta ofreció una muestra con menos velos que su colega grossista Chaín. Claro, Piccardo, nobleza obliga, es una gema salida de la administración privada, sin la contaminación y los vicios del sistema político. Por eso habla incontinente. Veamos algunos de los tópicos y dixits de la presentación:
1. “El asfalto no tiene ideología”: nosotros agregamos que tampoco calidad, sino vean estas fotitos que tomamos en la semana, en las que se nota el mal apisonamiento de suelo, desplazamientos del magma, caños de plástico soldados con cemento, vallas peligrosas, una serie de innovaciones en la tecnología que están revolucionando la manera de tapar y destapar las cintas asfálticas de la Ciudad.


La partidita de mantenimiento en la vía pública de este año asciende a $480 millones y lleva un intenso ritmo de licitación del 75%. Un curioso diputado fue a buscar los certificados de obra que respaldan los pagos a proveedores y se dio cuenta que todos van por el mismo monto. Esto lo llevó a pensar, y preguntar, si por medio de esa abultada partida, el ex apertura de Los Pumas no estará sobregirando a las empresas. Obviamente Piccardo no contestó, ya en la fase chainiana de la reunión. Así, nos permite concluir que el bacheo además de no tener ideología y calidad, tampoco tiene mayor solidez administrativa.
2. El diputado de semblante más rojo de la historia, hincha de Estudiantes de La Plata (jajaja), le espetó los números de la reconsideración del contrato de la basura. Observó, luego en una investigación precisa, que si el oneroso contrato se incrementa en un 45% por similar servicio, y los salarios pesan el 49% del mismo, y sólo aumentaron por convenio el 19%, el 51% restante (insumos, materiales, ganancias, amortizaciones) se tiene que haber incrementado en un 70%!!!!!, y el presupuesto utiliza el IPI - INDEC que es del 17%, entonces?
Luego el inquieto diputado peló la hoja de balance de una de las empresas recolectoras. Allí, Pescarmona Basura, declara felizmente a la Comisión Nacional de Valores que tiene 21% de rentabilidad neta sobre patrimonio neto, 22% de rentabilidad neta sobre ventas. Piccardo y el facho santafesino Gonzalez le echaron la culpa a Ibarra por el sistema de readecuación de precios, en vísperas de licitar por diez años el próximo contrato, que en 2009 insumirá unos gravosos $940 millones.
Record de eficiencia empresaria para empresas que dan un servicio que es una basura. Sino vean nuestro post del otro día, y esta foto, una de tantas, de Pampa y la Vía el lunes a la mañana:

3. Otros dos diputados, la hija de Rodolfo y Bakunin, observaron que el costo de recolección por cuadra por año es un 57% mayor en el caso de las empresas privadas, con respecto a la zona testigo que limpia el Estado, explicando el correlato pecuniario de la rentabilidad extraordinaria que observara el diputado pincharrata.
4. Si bien el ministerio de referencia arranca su denominación con la frase Medio Ambiente, en su exposición inicial Piccardo no hizo ninguna mención a la política de protección ambiental, ni a la Agencia recientemente creada. Claro, como le recortó dos palitos del presupuesto para el 2009, mejor no acordarse.
Pero sin perjuicio de no cumplir las leyes que ellos mismos crean, el macrismo se lanza a promocionar mediante campañas marketineras, leyes que no existen como la hipotética Ley de Envases. El mismo Piccardo reconoció que esto había sido un error, pero no dijo que hicieron con las contaminantes banderitas que imprimieron para la ocasión.
5. El Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público no prevé ninguna plaza nueva para el año entrante. Nadie le preguntó las razones. Sólo Bakunin observó que el año que viene no le pondrán un sope al Parque Indoamericano, mayor pulmón de la zona sur, porque quieren armar un edificio inteligente con oficinas, a las que llevarán gente inteligente también.
6. Sobre la UCEP del Petiso Orejudo y Buchón, de Rodríguez Simón, una diputada hizo una precisa exposición y Piccardo, en ausencia del sérpico que justo había salido de la sala, se defendió: ninguno de los cartoneros o cirujas reprimidos fueron a la defensoría del pueblo a hacer la denuncia. En rigor sólo hay una denuncia, la presentó un boga, que fue levantado del banco de una plaza, en oportunidad de estar tranzándose una minita.
7. El Petiso Buchón había justo salido de la sala para dar instrucciones al hijo del Pajarito Gravois (Guardia de Hierro – Papel Prensa), militante cartonero del Movimiento de Trabajadores Excluídos.
El MTE es uno de los grupos de choque del Petiso, luego de haber cerrado el acuerdo para la formalización de la actividad del reciclado que tanto saluda el matutino más leído, que supone la recolección de todos los secos, su diferenciación y posterior traslado a la Península Ecológica.
Un rato más tarde el hijo de Pajarito entró a increpar al diputado Bakunin, en medio de su exposición. El hecho constituye la primera respuesta política, desde unidades que funcionan en territorio, a la oposición, por parte del macrismo. Todo un mensaje siniestro y novedoso por parte del gobierno del Garca.
El esquema sería el siguiente: los cartones son blanqueados, equipados e incentivados para hacer el mismo laburo que las empresas pero a un costo 9 veces menor, los frutos de su trabajo se acumulan en un puente de basura que nos llevará al Uruguay y fuera de turno van a ir a putear a cualquiera que denuncie al gobierno del Tilingo. Inclusión social, según el posmoderno sentido común de la derecha vieja de la Argentina.

Petiso Orejudo y Buchón


Cuando, en aquel postito, les contamos acerca de la creación de la Unidad de Control del Espacio Público, no abundamos sobre los antecedentes de su Coordinador: Fabián Rodríguez Simón.
La UCEP es una fuerza de choque conformada por personal patovica, que tiene por objetivo limpiar de usurpadores humanos las calles y proteger a los usurpadores privados.
Ya se anotó en los desalojos callejeros de los cartoneros de Barrancas de Belgrano, las carpas kirchneristas de Plaza Congreso contra la oligarquía agro financiera, la carpa de los docentes de la Ciudad, los pobladores de la Villa 31 de Mugica y se cargó a palos algunos cirujas que dormían en plazas.
En la normativa de creación, para quienes no crean el post anterior por su tono burlón, se puede apreciar la equiparación de personas y objetos varios, en la amplia categoría de “usurpadores del espacio público”.
El Coordinador de la UCEP, como dijimos, es el sérpico Fabián Rodríguez Simón, el trajeado de la izquierda en la foto. Su actitud es provocadora, pero un segundo antes de pudrirse todo, como buen cobani que es, se las toma.
En el trabajo de reprimir trabajadores y militantes en la calle es un neófito, su especialidad era hasta hace poco la liquidación fraudulenta de entidades financieras. Distintas crónicas periodísticas sirven de fuente para recordar que este Petiso Buche estuvo imputado en la causa de la quiebra del Banco Medefin.
Cuando la crisis del Tequila golpeó las finanzas latinoamericanas en 1994, se produjeron un conjunto de quiebras, como la de este banco, el Mayo y el Patricios. El Petiso Buchón asesoró para una transfugueada al Grupo SOCMA (sí, ya sabemos…): cambiar Obligaciones Negociables Subordinadas por depósitos a plazo fijo, más fáciles de hacer líquidos en la cola del concurso.
Por la misma causa procesaron a todo el Directorio del Banco Central y a Pedro Pou, su presidente menemista en ese momento.
Y hablando de…la casualidad permanente, concepto creado en aquella etapa sórdida, la realidad vuelve a sorprendernos: el fiscal de la causa era Guillermo Montenegro, actual civil al mando de la Yuta de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad. Dice el Petiso Buchón que cuando se lo encontró en la asunción, el ex juez se sorprendió:
- Todavía estás imputado? no lo puedo creer, che.
Evidentemente el look deportivo, la estafa y la administración fraudulenta son requisitos para ser funcionario del Ministerio que conduce el ex Hindú Club y Los Pumas, Pablo Piccardo, que nobleza obliga, es perseguido por la multinacional cervecera Isenbeck, su vieja empleadora, pero defendió con honor los colores del conjunto nacional de rugby.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Formas de ser oposición II


El reconocimiento explícito del Tilingo de Barrio Parque, en sus declaraciones a otro matutino, confirma la constitución del emprendimiento mixto, institucional y de renta, CONTUBERNIO POR LA CIUDAD. En las mismas, critica la actitud negativa de la aristocracia republicana de la CC de la Mística Bronceada. Todo ello en la segunda estación de su maratón por los medios gráficos de derecha del día de ayer.


- ¿ Quién les hace las cosas más difíciles en Capital en términos políticos, el kirchnerismo o Elisa Carrió? - pregunta el diario.

- A veces no se sabe. A nivel de leyes locales, los diputados del kirchnerismo en algunos casos han colaborado más que los legisladores de Carrió. La Coalición Cívica tiene una actitud muy destructiva.

Mentirijillas


Luces y sombras en los dichos de los funcionarios de la derecha.
En la era de las comunicaciones electrónicas y la plenipotencia de los medios de prensa, las mentiras que vierten los tipos se desmienten rápido, por sus mismas declaraciones.
Ayer, en ocasión de comparecer ante una reducida comisión legislativa, el Ministro Chaín negó la versión sobre el destino basurero de la ya famosa Península Ecológica. Su afirmación es desmentida por los comentarios del diario Ámbito Financiero. El Garca visitó el matutino derechista para que le hagan una nota y el difunto Julio Ramos afirmó que "…un punto central merece el tema de la basura que se encuentra íntimamente ligado con el comienzo de un nuevo tramo del arroyo Maldonado. Es que el Jefe de Gobierno tiene pensado invertir cerca de $500 millones para empezar un plan de tres años. Sueña con una Bahía Protegida y una Península donde vaya parar la basura (seca) de la Ciudad. Esto lo comentó ayer el Ministro de Desarrollo Urbano en la Legislatura cuando fue a explicar el presupuesto 2009."
Bueno, es el contrataque argento a la polución de Botnia.

Piñata



De confirmarse la marcha atrás en el intento de gravar el consumo con dinero de plástico se demostraría, que en contra de lo que dice cada vez que hay que soportarlo en los medios, el Garca conduce un gobierno sin estrategia ni sentido operacional.
En tal caso, como nos acostumbrara la derecha vernácula del pasado, sólo habría patrullas perdidas intentando capturar partes de un botín, como niños bajo una piñata a punto de estallar.
Un sistema de este tipo funciona por estrategias sectoriales descentralizadas. Igualmente, el disciplinamiento de las prioridades sigue planteado en el eje Chaín – Grindetti – Clusellas. Esto es así. Pero la lógica privatista y personeril del trío de SOCMA no se articula en un dispositivo político sólido e integral.
Otro ejemplo en este sentido es la desarticulación entre el ejecutivo y el legislativo, muy notable en estos días de desfile presupuestario. El abandono del primero por parte del segundo, en la discusión por Ministerio, es un dato más para abonar la teoría de la piñata de la fiesta reaccionaria.
Esto no es bueno. Por el contrario, hace más riesgoso el paso de las bestias por el Estado: le imprime un ritmo anárquico, que puede devenir en descontrol, mucho antes que el informado electorado de la Ciudad castigue este desvarío antipopular. De cualquier manera hay que pegar, pegar, y pegar, hasta que se las tomen.

martes, 25 de noviembre de 2008

Burlarse de las instituciones con 35° de térmica


El post es largo, no se quejen y apechuguen.

Tórrida tarde en la Ciudad, 35° de térmica, caminamos con el Comandante Estoico por Perú y pasamos frente al coqueto de la esquina de Yrigoyen.
- Che, entremos a ver si dan el partido del Manchester United de Carlitos Tevez– le digo.
- Dale, vamos.
Una aglomeración grande de gente con pinta de poca importancia nos llama la atención y nos arrimamos. Hay una mampara que nos tapa el evento, pero damos una vueltita y pasamos: es el Salón Montevideo.
- Ese no es Chaín? – pregunta el Comandante.
- Sí, se parece, pero acá hay cuarenta grados de térmica.
- Dale quedémosnos, compremos una cocucha fría y encanutémosnos ahí al costado, total… - y la verdad que antes que sufrir el sol de la calle, era mejor sufrir con el aspecto burocrático de toda esa audición y de paso tomábamos data del parlamento del lobbista para escribir este post (esperamos que reconozcan el sacrificio).
El panel estaba compuesto por el citado grossista Chaín y uno de los pocos cuadros hijodeputamente capaces del conservadurismo: el santafesino Gonzalez, presidente de la Comisión de Presupuesto y cometero de cuanta empresa necesite legislación. Atrás del ministro todo, todo su gabinete mudo, clavándose unas medialunas de manteca.
La agarramos al final la exposición, con un powerpoint amarillo patito, en la última hoja, que decía que el año que viene iba a generar 20.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos según los cálculos realizados, usando la matriz de insumo / producto del INDEC.
- Pero como, no era que los datos esos no sirven para nada? – preguntó el Comandante.
- Che, los diputados donde están?
- Esos cuatro son diputados…– me dice –…ahí al lado está Ritondo de Mataderos (presidente de la comisión de obras públicas).
- Si, pero del macrismo y el kirchnerismo no hay nadie.
- Deben estar tomando un copete todos juntos en Puerto Madero, con aire acondicionado. – me responde, siempre valorando la generosidad del sistema político.
Gonzalez abre el turno de las preguntas, en eso entra una Rubia que raja la tierra y se sienta en la mesa de los diputados.
- Che, quién es esa Rubia?, es una cosa de locos – pregunto sorprendido.
- …y debe ser una diputada cheta del macrismo, de esas que no hablan nunca - observa el Comandante, que a esta altura padece un indecible golpe de calor.
Aparece una diputada más, nada que ver con la Cheta, que pregunta por las obras del Teatro Colón, y dice ser del Frente para la Victoria (del capitalismo rentista porteño, agrega TCM).
El lobbista Chaín ensaya una explicación de diez minutos, en homenaje al recordado Fidel Pintos, diez minutos en los cuales habló sin parar y sin decir absolutamente nada.
- Este tipo es un artista – le digo al Comandante.
- Te dije que éste era talentoso, de sólo escucharlo a Grosso todos los días, un par de años, algo tuvo que aprender.
El calor no para, Chaín se pone a hablar de los peligros en los que caería el ballet estable si la pinotea del escenario es de mala calidad y justifica así la inversión necesaria de casi $400 millones.
Del fondo de la mesa de los ediles, salta una diputada opositora, bien educada, y pregunta que va a hacer Desarrollo Urbano con los $170 millones para obras de salud: en realidad, pregunta bien la diputada, van a sacar a todos los locos/as del Borda y el Moyano, para llevar ahí todas las oficinas del Gobierno. Chaín responde:
“En verdad, no sabemos cual será el crédito que tengamos disponible a esa altura del ejercicio fiscal, y no queremos comprometer las finanzas de la Ciudad así que no sabemos, la idea es recuperar los espacios verdes aledaños, una superficie muy importante…además el Gobierno nacional no nos habilita el financiamiento…bueno siguiente pregunta”.
- Espere – dice la diputada – si no me contestó.
- Diputada, le saco la palabra por desacatada – dice Gonzalez, en tono autoritario.
Los del macrismo y el Escuadrón Lampazo Ampliado siguen sin aparecer.
Un diputado radical con bigotes pregunta por los $432 millones para Subtes:
- Bueno – dice Chaín – 2009 va a ser el año con mayor inversión en la historia del Subterráneo, pero vamos a inaugurar una sola estación porque el Gobierno nacional no nos habilita el financiamiento - el dato presupuestario que tira el lobbista es irrelevante: la realidad es que la relación subtes / presupuesto total cae, y encima no tienen calzados los recursos financieros por el monto total.
- Che, este tipo no dice nada de nada. – comento.
- Y no salta nadie, es increíble la caradurez de este tipo. – contesta el Comandante.
Circulan unos vasos de plástico con agua caliente, los reparte un pelado que parece haber salido de la película Mad Max III.
- Tiene la palabra el diputado Bakunin – anuncia el facho santafesino, que reparte el micrófono, promediando las tres horas de calor, retórica y distracciones que protagoniza Chaín.
Por fin!! Bakunin le tira con todo, la península ecológica, las 70 hectáreas de relleno en el Río, los 71 contratados a $3500, para domesticar a los vecinos díscolos, la violación sistemática del Plan Urbano Ambiental, que el propio macrismo hizo votar hace diez días, la inmobiliaria con los bienes del dominio público…
Gonzalez le recrimina, y le exige que sólo haga preguntas, sin opinar, ni observar, ni pensar, como el resto de los diputados. Ritondo, como de costumbre, llama a la Policía Federal por handy, para que vengan en apoyo, el Fino Palacios le pega a un vendedor ambulante en la puerta.
Chaín, que hasta ahí había entonado con elegancia londinense y los bigotes prolijos, empieza a tartamudear, a su derecha un ignoto funcio con pinta de currindango de la construcción señala al Diputado Bakunin e instiga una respuesta agraviante por parte de algún diputado del macrismo o del FPV, pero no hay ninguno en la sala. Chaín tartamudea hasta que finaliza la reunión, tiran algunas chicanas, pero siguen sin explicar nada serio.
Bueno, conclusiones de esta calurosa incursión de TCM por el averno de la institucionalidad que supo crear el mentado ciudadano libre porteño:
1. El plan de avance sobre las aguas está en marcha, sin atenuantes, y con el objetivo crear y recuperar nuevos suelos para el negocio de la construcción.
2. La única razón para que hagan más subtes y faciliten el transporte de masas, sería que se queden sin tierra para rellenar el Río, a contramano de lo que dicen en esta nota del Mitrista.
3. No sabemos si van a hacer los túneles para que no se inunde la cittá, porque nadie preguntó por el destino de esos $270 millones.
4. Donde encuentren oposición social a las intervenciones en el tejido urbano, van a jugar una estrategia de desgaste y bloqueo informativo.
5. De la falta de financiamiento le van a echar la culpa al gobierno de la Presidenta Cristina y al malvado de Nestor (un promedio de llanto de tres veces por hora).
6. Chaín tiene un chamuyo fidelpinteano en estos ámbitos menores y cara de hormigón, pero si lo aprietan corcovea el desgraciado.
- Bueno, me voy a jugar a la pelota – me despido del Comandante Estoico.
- Suerte, nos vemos.
Ya sabemos, es largo el post, pero peor, más largo, y sacrificado, fue escuchar a la patota constructora burlándose de tutti cuanti.

Nuevo Concurso de Planeamiento Urbano: péguele al Arquitecto Lostri


El Arquitecto Lostri, Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de la Transformación Urbana de Buenos Aires, choca con la historicidad inherente a los procesos urbanos. La superposición de la actividad humana y el espacio es una dimensión del análisis que el intento de civilización inmobiliaria, que impulsa el Garca, no contempla.
Entonces los funcios como Lostri se encuentran con personajes, denominados vecinos, que frenan su afán transformador del espacio público y el tejido de urbe. Le ocurrió al Arquitecto con los sensibles vecinos de San Telmo, hasta el punto de dejarlos plantados en distintas oportunidades por temor a que lo lincharan, le ocurrió en el coqueto Bº Segurola en Floresta, y le va a seguir ocurriendo.
Tan afectos a la implementación de concursos, como son los arquitectos, el nuevo concurso debería ser: péguele al Arquitecto Lostri, un vero puchinbol de este gobierno Garca. En la foto puede verse la tradicional calle Defensa del barrio de San Telmo, cuyos vecinos van punteros en el torneo de sacudirle al Arquitecto.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los juicios de Nuremberg


La magnífica película Los juicios de Nuremberg (1961) narra una historia semirreal sobre el juzgamiento al máximo jurista del nazismo, Ernst Janning, encarnado en la labor magistral de Burt Lancaster. El presidente del tribunal es el veterano Spencer Tracy, y así sigue uno atrás del otro, apareciendo un elenco que nos parte la cabeza: Marlene Dietrich, Richard Widmark, Montgomery Clift (genial), Judy Garland, Maximilian Schell.
Una cosa de locos, una batalla interpretativa imperdible, en la que se debate sobre la justicia, el animal humano, la doctrina del mal menor y la dignidad. El marco es de espectacularidad holliwoodense: ofrece un escenario de superproducción, con marionetas vivas, que parecen salirse de la pantalla de lo bien que laburan. No se la pierdan. Yanquis que juzgan nazis en nombre la humanidad capitalista: un clásico.
El juicio pone en cuestión el vínculo entre racionalidad y maldad. Ernst Janning, por su trayectoria jurídica, y aún habiendo sido Ministro de Justicia del régimen, tiene el handicap a su favor de ser una autoridad intelectual. La capacidad actoral de Burt Lancaster logra configurar un personaje de dignidad innegable: aunque todos sepamos que es corresponsable de lo más aberrante que pueda haber hecho el género humano, es respetada su estatura profesional.
Pero en definitiva, haber justificado en la racionalidad jurídica los crímenes, no es tan malo, o peor, que haber tenido la idea de cometer el genocidio, o ejecutar esa idea?
Su defensa se basa en el contexto social y cultural en el que le tocó actuar, y en la declarada convicción de “quedarse dentro de la institución para evitar un mal menor”. Nunca en la obediencia debida, siempre en el imperio de su voluntad. Su personaje, igualmente, no deja de ser cómplice y deleznable.
La derecha vernácula no puede explorar todas las posibilidades de su perversión porque la democracia formal le pone restricciones normativas. Pero en la medida que los consensos sociales la favorecen va a avanzar en la segregación social y la ignominia. En un año en la Ciudad se contabilizan muchas micro muestras de ello.
TCM no exagera cuando afirma que esta banda reaccionaria, que opera como vanguardia política del establishment y el imperialismo, no llegó ni por asomo a su límite. Pero en este caso, la benevolencia de las instituciones que preceden a su llegada, y la falta de un brillante Ernst Janning en sus filas, demora la legisleta que dé ocasional vuelco a la actitud del Estado, y lo transforme en represor privilegiador de la rentabilidad sobre los derechos de las personas.
Otra vez, salvando las distancias, el macrismo no es la barbarie del nazismo: la mayoría de la sociedad le pondrá límites, la democracia liberal se lo impide y sus cuadros no son lo suficientemente capaces para avanzar, llevando su propio pensamiento hasta sus últimas consecuencias.
Pero tener, tienen de todo un poco: capital rentista, CIA, FBI, curas fachos, represores, chetos de guita irresponsables, comunicólogos especialistas, corruptos, discurso victimizante, mentiras. No les falta nada…bah les faltan huevos: por lo menos Ernst Janning se hacía cargo.
Aunque la parábola parezca exagerada, creannos que es así.

Patria consultora y contratista


La consultora adscripta de TCM, la Groucho Marx, desarrolló un plan de negocios, que de lograr implementarlo, nos permitirá enriquecernos lo suficiente para seguir perdiendo el tiempo en ésta, nuestra cabalgata denunciadora irresponsable.
En el estudio de mercado que sirve de base al plan, dimos con los fondos que el centro de estudios de la Hermandad Constructora Argentina armó en el Ministerio del grossista Chaín. Se trata de un montón de guita, $20 millones, que se destinará a la acumulación del conocimiento científico necesario para lotear la Ciudad funcionalmente a la expansión del negocio inmobiliario, la actividad rentista distrital por excelencia.
En anteriores post ya narramos las intenciones declaradas del Ministerio de los ladrillos, y por ello no vamos a extendernos en el asunto. Este post está dedicado al conspicuo arquitecto Miguel Ortemberg, Director General de Proyectos Urbanos y de Arquitectura. Su antecedente es haber presidido la consultora en marketing de la construcción y del mercado inmobiliario Iconsite Mercadotecnia.
No nos llama la atención que un "especialista" del sector este gobernando esta area de estudios, mas bien nos impresionaría que asi no fuera. Y como la experiencia de la Groucho Marx no es mucha en esta disciplina, como en ninguna otra en realidad, tampoco tenemos demasiadas esperanzas de morder ni un infinitésimo de los veinte palitos de consultoría que va gastar el arquitecto.
Si hacen click acá van a poder apreciar, un una nota del diario mitrista, los pensamientos de este personero de la patria contratista, hasta ahora desconocido; pensamientos vinculados al comercio y el márketing de la constucción.
La única duda que nos queda es si tiene algo que ver con dos notables delanteros de la década del ochenta: Félix Orte (de Rácing Club) y el misionero Noremberg (de Ferrocarril Oeste).

Experimentos con basura y seres humanos


En este formidable seminario sobre ejecución de políticas públicas que nos brinda día a día esta experiencia antropológica de la derecha distrital, no paramos de sorprendernos de la fractura entre discurso y realidad que caracteriza el pensamiento de estos reaccionarios.
A pesar de sus repetidas maniobras comunicacionales y sus intentos de disciplinamiento de la ciudadanía, el sector privado transnacional no les dá ni cinco de bolilla. Así, en nuestra desgraciada búsqueda de antecedentes negativos sobre esta gestión seguimos sumando perlas al archivo.
Nos topamos el sábado próximo pasado, en horas de la madrugada, con la imágen tétrica y el nauseabundo aroma de los desechos del local de la cadena de comidas rápidas que más factura en el mundo, sito en la esquina de Rivadavia y Avenida La Plata. En la foto podemos ver la impune polución que generan, dejando a criterio de vuestra imaginación las sensaciones olfativas.
Un ejemplo más de la asimetría en el tratamiento dispensado a los seres humanos y al capital, propio de la forma de gobierno de los propietarios de este último.
Mientras, la campaña Jugá Limpio es un éxito rotundo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Un Garca wikipédico

Accedemos a la página del filósofo oficial del conservadurismo de las pampas y nos encontramos con una amena charla entre el Garca, su aprendiz y el fundador de Wikipedia, un gringo cuyo nombre es irrelevante para nuestra investigación. Tan irrelevante como la función del mencionado blog gubernamental ERANLAIT.
Sin perjuicio de ello, los objetivos del blog del filósofo son:
1. Mantener a los militantes de la derecha informados y afiatados para hacer su trabajo de meloneo de masas.
2. Servir de soporte al filósofo para extender su tesis acerca del "bruto que no escucha", una categoría importante para su estrategia de estigmatización de todo ser humano, que en la escala cromática, esté entre el tono café con leche y el negro puro.
3. Paralizar de miedo a todos los municipales, teniéndolos en vilo ante una de las acostumbradas visitas sorpresivas del Garca a los lugares de trabajo.
En esta oportunidad, se deja en claro la escasa importancia que tiene la palabra para los conservas: el gringo habla en inglés, el sonido es malo y el traductor se dirige a media lengua mirando al Tilingo. Se cierra así la paradoja de presentar al tipo que lucra con la más moderna enciclopedia, para no entender de que carajo habla.
Un contrasentido más de la comunicación esquizo a la que nos somete el enemigo.

Keynesianismo en la Nación y en la Ciudad


“El capitalismo es la asombrosa convicción de que el peor de los hombres hará la peor de las cosas por el mayor bien de todo el mundo.”
La frase es de Lord Keynes, el personaje más controvertido de la historia del pensamiento económico. Fue el enfant terrible de Cambridge, atacó masivamente los fundamentos de la teoría liberal (neoclásica en economía) y criticó a su propio maestro Marshall, el principal economista de la época.
Dio un portazo en la Conferencia de Versalles, donde actuó como negociador, acusando a los yanquis y a los ingleses de llevar al mundo a otra guerra, por las condiciones leoninas que impusieran al pueblo alemán, hecho que se cumplió.
Los liberales lo contraatacaron de dos maneras. Primero, su abstrusa prosa le valió acusaciones y críticas: “…no lo lean, no se entiende nada…” dijeron textualmente muchos economistas.
Finalmente, como acostumbran, los liberales lo reinterpretaron, sacando extractos de su teoría y, metiéndolos en el mismo sistema que el propio Keynes había demolido, objetando los pilares sobre los que se sostenía:
1. La tendencia de la economía de equilibrarse mecánicamente en los niveles de pleno empleo, al punto desconocer que el desempleo es involuntario para los trabajadores.
2. La configuración de un modelo de ser humano que pide salario porque es un sacrificio trabajar (vago), y pide interés si tiene que esperar para recibir su dinero (impaciente).
Pero la motivación de Lord Keynes no era el socialismo, el quería salvar al capitalismo de si mismo, y con más énfasis cuando vio los resultados terribles de la depresión de los años 30.
Por ello se le adjudica la idea que si el Estado invierte en la economía cuando el sector privado se retrae, se puede evitar caer en el desempleo. Y si bien Keynes no hizo más que ayudar a las iniciativas de Roosvelt para sacar a Yanquilandia de la depresión, se encargó de formalizar su lógica interna.
Nuestro Presidente Nestor siempre se declaró keynesiano, y puso a la obra pública al frente de la agenda. Sus efectos fueron innegables, y ahora que la economía amenaza con desaceleración (no con recesión como dice el agorero Garca), la querida Presidenta Cristina impulsa un conjunto de intervenciones para que no decaiga, que no decaiga!!! En esta nota de P12 pueden verse los detalles del plan.
En Ciudad Gótica, el Tilingo conservador, aplica su propia fórmula keynesiana, adulterando el pensamiento del genio de Cambridge:
1. Mientras las tasas suben y suben en el mundo, y el endeudamiento externo es factor de soberanía nacional, él busca meter un bono de deuda por U$S 500 millones. Keynesianismo tardío.
2. La obra pública que promueve no apalanca un incremento sostenido del empleo: atiende intereses de renta. Puerto Madero 4 insume $1000 millones del erario público en los próximos cuatro años, pero independientemente de las obras privadas que se hagan luego, es improbable que la propiedad y los excedentes de la urbanización queden en manos de empresas nacionales. La alternativa sería por caso, invertir en vivenda social. Los beneficios sociales de aquella inversión son nulos. Keynesianismo vivillo.
3. En vez de gravar las rentas improductivas, quiere gravar el consumo, a riesgo de reducirlo. Keynesianismo al revés.
4. Hace el peor asfalto del mundo, poroso y petrolero, asfalto de corto plazo, contaminante. De manera que dentro de seis meses haya que asfaltar la misma calle que tapiza hoy, para beneplácito de las empresas contratistas, que encima le van a facturar un 12% más. Keynesianismo hasta el absurdo.

El Garca tergiversador se la pasa quejándose por la recesión que se avecina. Pero a la hora de impulsar la demanda, desde el Estado, su política presupuestaria es favorecer las rentas concentradas y la patria contratista, sacándoles los recursos del grilo a los trabajadores y reduciendo el patrimonio neto de la Ciudad.
Confirma la vigencia de una costumbre conservadora: falsificar cualquier teoría y llevarla a la práctica según le convenga a los capitales de ocasión.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Festejos por el Post N°100

Festejamos los primeros 100 (cien) posts de TCM en el día que cumplimos un mes. La serie completa suma 3800, y la agotaremos al finalizar este funesto mandato gubernamental de la derecha recalcitrante.
El señor de la foto, acá abajo, le muestra su desprecio a los mismos que dejaron de araca al General San Martín en el Alto Perú, jugaron para los franchutes y los ingleses contra Juan Manuel de Rosas, persiguieron a los gauchos montoneros, asesinaron a los obreros anarquistas, bombardearon Plaza de Mayo y proscribieron al General Perón, fusilaron peronistas en los basurales de José Leon Suarez, secuestraron a Vallese, abrieron fuego en Ezeiza contra el pueblo, mataron a Mugica, Ortega Peña y a Troxler, luego desaparecieron a 30.000 militantes populares, hipotecaron la nación con el menemismo, huyeron en helicóptero y hoy nos quieren vender que se hicieron democráticos para mejorarle la rentabilidad al capital.
Nosotros seguimos, sin perder la alegría, y matizamos este festejo populachero, para quien así lo desee, con un rockito ricotero (apretar play). Gracias.



mariposa pontiac

Mugica nos contempla


Una de las manifestaciones de la crisis habitacional de la Ciudad es la superpoblación de las villas, pero el problema tiene más aristas. Claro que no son tan funcionales al marketing gargameliano.
El experimento publicitario es conducido, en esta oportunidad, por el soldado imperialista Horacio Rodríguez Larreta, muy compungido en estas horas por la multitud de gerentes de AFJPs, amigos de él, que se quedan sin laburo. Para quien no lo recuerda, HRL (Ch 23°) fue el responsable operativo de la liquidación del sistema de previsional, desde su cargo de gerente general del ANSES del corrupto Ingeniero Bramer Marcovich. Este antecedente curricular lo convierte en uno de los responsables de la tercera parte de la deuda externa argentina.
Este verdadero comodín de las fuerzas reaccionarias protagonizó una puesta en escena multimedial por estos días. El objetivo fue reinstalar simbólicamente la dialéctica Negro cortador de rutas vs. Ciudadano libre circulador garantizado, uno de los tópicos preferidos del mensaje del Garca. Claro que el máximo poeta gauchesco vivo, y ministro del Interior Aníbal Fernández, le puso los puntos con singular franqueza, al espetarlo:
- Vayan a laburar ustedes, vagos. (clap, clap, clap!!!)
El reclamo lacrimógeno, con ojos bien abiertos y gritón, que el soldadito de la derecha hizo por la cabalgata política nacional TN, fue: “…pásennos los terrenos, que nosotros nos ocupamos…”. El pedido no es inocente, si bien las tierras, en las que militara Mugica, pertenecen formalmente a la Nación no es necesario que estén en propiedad de la Ciudad para que ésta implemente acciones, en uso de su poder de policía, y evite que se siga construyendo para arriba.
El tema es abarcativo. Imaginemos la tertulia de constructores inmobiliarios cuando analizan el incremento de un 20% por año de la población plebeya a 300 metros de Puerto Madero, sobre las tierras más codiciadas de la Ciudad. Los tipos se quieren matar.
Entonces: primero marketing racista y desintegrador; luego búsqueda desenfrenada de tierras para el negocio de la Hermandad Constructora de la Argentina.
Finalmente, la política habitacional. Se trata de una de las áreas más castigadas por la administración del Tilingo. Obviaremos el análisis de la situación social y económica, origen del problema, y su historicidad, que se remonta al diseño de la centralidad crónica de la Ciudad. Nos referiremos exclusivamente al presupuesto y la política habitacional.
Para no hacer muy larga esta diatriba, la descompondremos en todo un ciclo de posts. Aquí sólo consignaremos que mientras la necesidad de viviendas crece sin parar, entre porteños pobres y porteños de clase media, la administración del Garca liquida literalmente la política de promoción habitacional, privilegia el negocio de los sectores premium (U$S 3000 por metro cuadrado) y criminaliza la demanda social.
Veremos como los dispositivos que prevé, como la UGIS, operan como fuerza de choque y desalojo de villeros. Expondremos, asimismo, los artilugios presupuestarios que suponen el vaciamiento de recursos para mejoramientos y urbanizaciones, y su transferencia al dispositivo asistencial en Desarrollo Social.
Así se redondea una política de desalojos y caridad que tiene por objetivo limpiar las tierras de negros, para posibilitar el avance del capital inmobiliario rentista.
Volviendo a HRL (Ch 23° de la aristocracia martinezdehoziana), lo felicitamos. Un cuadro como él sabe que una buena acción política es la que interviene en más de un sentido al mismo tiempo, y ayer lo logró: comunicó para el público reaccionario, presionó para obtener tierras y avanzó en la legitimación de la más nefasta política habitacional en la historia de la Ciudad.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Consultora Groucho Marx


TCM responde rápido al llamado de Chaín, sobre el que trata el post anterior. Creamos una Consultora en homenaje al Gran Groucho. Sus alcances, además del relevamiento inmobiliario, llegan al análisis de opinión pública y el asesoramiento al sistema político en general.

Y empezamos con la conocida:

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Arquitecto Daniel Chaín Propiedades


En una de sus cotidianas y tortuosas recorridas por el boletín oficial, el Comandante Estoico se castigó con la lectura de la Resolución Nº 3029 / 2008 del Ministerio de Desarrollo Urbano, el pool inmobiliario constructor más dinámico de la historia. Esta nueva normativa, fechada el 25 de septiembre, llama a licitación para el concurso de contratación de un servicio de consultoría (ejem...) para el relevamiento, clasificación, valuación y formulación de estrategias de maximización de valor sobre una cartera de activos inmobiliarios (tomen aire...).

La simpática norma preve un módico presupuesto de 465.000 maravedíes a fin de efectuar la contratación. El estudio tiene por objeto evaluar todo el dominio público de la Ciudad, quizás su mayor reserva de activos físicos, vaya a saber uno con que rufianescos fines.

En el primer párrafo de los considerandos Chaín nos propone: "...la contratación de servicios de consultoría para el relevamiento, clasificación, valuación y formulación de estrategias de maximización de valor, sobre una cartera de activos inmobiliarios determinada, de dominio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con los requerimientos, teniendo en consideración sus ventajas, limitantes la situación actual y proyectada del mercado y sus estructuración jurídica a corresponder".

Este verdadero hallazgo es una evidencia clara de dos rasgos de política que rigen los caminos de esta administración:

1. La intención, semikeynesiana, de reducir el patrimonio de la Ciudad por dos vías, a su vez: endeudamiento y liquidación de activos.

2. El experimento de economías mixtas que supone la completa simbiosis del interés privado y la acción gubernamental.

El caso se agrava por la inminente venta, en el corriente 2008, de inmuebles por $300 millones, sin que medie la anuencia, y el peaje, de la oposición legislativa.

Esta enajenación del patrimonio de todos los porteños, tiene por objetivo juntar dineros para hacer los cimientos de Puerto Madero 4, y luego subastárselo a la Hermandad Constructora Argentina para que construya a U$S 3000 el metro cuadrado.

Asimismo permite seguir financiando el hiperkeynesiano asfalto petrolero de seis meses de uso efectivo, que obliga a que una vez finalizada la décima cuadra lineal, haya que volver a empezar por la primera, que ya está hecha trizas por el tránsito salvaje de los coches de porteños y conurbabonaerenses.

Largo, aburrido, pero necesario post


Con el gesto adusto de un estadista preocupado por el destino de la patria, el Tilingo de Barrio Parque se mostró, otra vez, en su versión llorona y auto referencial. Rodeado de la aún más lacrimógena presencia de la Peligrosa Gabi, y el resto de los Ministros, repartió como es su costumbre, culpas a distra e sinistra.
El Garca sale así al encuentro de un escenario mediático desfavorable. Por un lado, se ataja frente a las objeciones, necesarias pero someras, a su proyecto de presupuesto antipopular.
Por otro se desentiende del corte de la Autopista Illia de parte de los pobladores de la Villa 31 de Retiro. Recordamos que la Hermandad Constructora Argentina tiene los cañones apuntados a sus tierras, para realizar uno de esos negocios inmobiliarios que les sirven para multiplicar por 25 o 30 veces su inversión.
Con un esfuerzo, que esperamos nuestros lectores aprecien en toda su magnitud, elaboramos un resumen con frases textuales del icono de la derecha golpista de la Argentina, hoy denominada centro derecha democrática, por la vulgata periodística.

“Estamos viviendo tiempos de angustia e inestabilidad en nuestro país. Nos preocupa la crisis mundial, la inseguridad, la inflación, la posibilidad de perder el empleo”
Poniéndole un falso marco de dramatismo a su aparición en el sistema político, en la lógica de ubicarse como la salvación de los argentinos, el Garca emite, dato importante, un discurso para el público nacional.

“Pero tenemos la responsabilidad de liderar un proceso de transformación, donde es clave mantener la visión de largo plazo, la visión de aquellas cosas que tenemos que hacer para no caer cíclicamente en estas crisis”.
Evidentemente su maniobra discursiva supone la superación verbal del kirchnerismo, sin las estridencias reaccionarias ni los exabruptos a los que nos tenía acostumbrados el heredero de la patria contratista.

“Este año ya hemos podido llevar adelante una recuperación del espacio público como nunca antes se vio, arreglando calles, veredas, plazas y parques con el objetivo de recuperar ese espacio democrático y libre”.
Como ya expusimos en TCM esto es una mentira. Sólo se sostiene en la imposibilidad de contrarrestar con palabras los minutos de espera para pasar con el bondi entre los carteles amarillos de arreglo de calles. La intervención en el espacio público efectivamente es intensa, pero también es cara e ineficaz. Tiene como puntal un asfalto de porquería, contaminante, que va a durar unos cinco o seis meses. Luego la democracia y la libertad serán custodiadas por el Fino Palacios, el francés Leteur y la CIA.

“El año que viene será un año donde intensificaremos la respuesta a las demandas sociales que ya encaramos pero que sin duda serán mayores. La educación, la salud y las políticas sociales son ejes centrales de nuestro gobierno y así lo refleja el presupuesto que mandamos a la Legislatura”.
Ya demostramos con datos y con frases injuriosas, que aquí la estrategia es de segmentación de los servicios. La derecha intenta, que por zonas y clases sociales, los efectores privados de salud y educación vayan tomando parte de la demanda que expulsa el sistema público.

“También estamos creando la Policía Metropolitana, un enorme desafío y esfuerzo que empezará a dar respuesta a la angustiante realidad de la inseguridad”.
Noten el uso del término angustiante, para darle más emoción a la desgracia de millones de víctimas de la violencia social endógena resultado de las políticas que durante treinta años, canallas como el Garca, implementaron en la Argentina.

“En todos estos desafíos los porteños hemos sido marginados por el gobierno nacional, que optó por discriminar a los vecinos de Buenos Aires por mezquindades políticas, negando apoyos económicos que nos correspondían”.
Se refiere a la intención de endeudar a la Ciudad, a contramano de la historia y el sentido común, a lo que por suerte la didáctica Presidenta Cristina le hizo un corte de manga.

“Es por eso que planteamos una propuesta impositiva, sin afectar a los sectores más pobres, para poder llevar adelante este plan de recuperación del espacio público y de inversión social”.
Una pastillita de adelanto sobre como será la política económica de la derecha anacrónica si llega a gobernar la Argentina. El contradictio in adjectio es que arranca diciendo que está angustiada por la recesión (que no es tal, sino sólo desaceleración del crecimiento), y termina subiendo los impuestos al consumo, mostrando su generosidad para contribuir a los problemas del país.

“Esperamos que la oposición no copie actitudes mezquinas y nos acompañe otorgando las herramientas necesarias para no dejar de lado los desafíos comunes: la inclusión social, la batalla contra la inseguridad y la recuperación del espacio público”.
Su decálogo y su épica, con el guiño de costumbre a la oposición genuflexa y siempre dispuesta del bloque semioficial de segunda minoría.

Si bien sabemos que es insoportable escucharlo y leerlo, creemos que es necesario un registro sistemático de su deleznable discurso. Algún día, urnas mediante, las fuerzas vitales del pueblo lo van a correr por Avenida de Mayo, metiéndole un palo en el culo, hasta recluirlo en su mansión de Barrio Parque, para que no salga a hacer ningún daño más.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una campaña ilegal que viene mal parida


A pesar de los esfuerzos de mimos y clowns por limpiar la calle Florida de papeles y escupitajos, la campaña Jugá Limpio no arrancó de la mejor forma.
En una virtual puja entre distintas facciones del capitalismo concentrado y rentista, la multinacional ecolo - imperialista Greenpeace le armó una protesta violenta a Piccardo y Horacio Rodriguez Larreta (chozno vigésimoprimero de una estirpe aristocrática en la que todos se llaman igual). Encima, ambos conspicuos funcionarios se hallaban ridículamente vestidos con ropa de fajina, ya que venían de limpiar.
En la foto se puede apreciar como los empleados de la multinacional, que entre otras cosas promueve el atraso tecnológico de países bananeros como el nuestro, irrumpieron en el acto de ayer en Plaza San Martín, y lo arruinaron. Cecilia Pando que a metros de ahí homenajeaba a algún extinto represor, se ofreció a dispersarlos.
Asimismo vemos como se extiende el uso de las remeras de color amarillo patito que agreden a la vista. Lamentable, pero que se jodan.

Informe legislativo del futuro ejército de ocupación


El desfile de la patota represora del conservadurismo de acá, nos pasó inadvertido. El estupor nos conmovía al ver el ritmo de contratación y la facilidad con la que la Hermandad Constructora Argentina está licitando obras en el ministerio de la obra pública grossista.
Pero ahora, que un pelotazo nos destrabó la mandíbula, que había quedado en posición de sorpresa por la ejecutividad de Chaín, pasamos al absurdo de los gerontes represores, que en gran número prestan tareas en el Ministerio de Seguridad y la Agencia de Control.
Un desengañado Lavandina pedía informes, y preguntaba si era verdad que en la Yuta de la Ciudad iban a trabajar represores, agentes del FBI, canas corruptos, buches de la SIDE y especialistas en contrainsurgencia tercermundista.
A los gritos, amenazaba con no volver votar las leyes represivas del conservadurismo.
Sobrevino, luego, la charla amena, del hasta ahora más horrible funcionario que pudo exhibir esta administración, el juez Young, que contestó con destrato a todas las preguntas que le hicieron sobre la incorporación de más de doscientos ex canas, milicos y gendarmes a su area, todos mayores de sesenta años.
Llamativa política de recursos humanos, que va a contramano de la decisión del Garca de jubilar a todos los laburantes de más de 65 que se hallaran contratados. Ahora, a condición de ser un viejo facho, el Estado local te protege, por medio de su activa bolsa de trabajo.
Todo esto era transmitido por C5N, en directo, con el agregado de una pantallita, abajo a la izquierda, que transmitía una persecución de piratas del asfalto por el Camino Negro, filmada desde el helicóptero de Hadad.
El capcioso aditamento engalanaba la discusión legislativa, le ponía escenografía interactiva al desfile represor por el coqueto de Perú e Yrigoyen.
Werner Herzog, Leonardo Favio y Tarantino, filmando todos juntos, no podrían hacernos vivir el asco tan profundo que nos provoca la derecha policial gestionando, en vivo y en directo, ante la cómplice mirada de la oposición consorte y lustradora de mármoles.

martes, 18 de noviembre de 2008

Mimos callejeros en el lanzamiento de Jugá Limpio



Sin palabras.

La carrera loca de la obra pública


Nuestro lento computador de tarjetas perforadas va emitiendo los primeros resultados sobre el gasto del tercer trimestre. En un intenso spring de media carrera el ministerio de la patria contratista, Desarrollo Urbano, llega a licitar por un 60% de su presupuesto.
Aunque los avances de obra sólo muestren un escaso 16% de pagos realizados, el dato es que con, reprogramaciones mediante, el ritmo de ejecución se va poniendo a tono con lo que los porteños liberales de zona norte y las empresas constructoras esperan de él.
El vaticinio de TCM acerca del eje dinámico constituido por Chaín se va confirmando a medida que el tiempo transcurre. Con la incorporación de nuevas facilidades normativas, como la que permite adelantarles a los contratistas hasta el 25 % del valor de las obras, estamos en presencia de un verdadero festival de innovaciones en la mecanica de gestión de la obra pública que cambiará la forma y el espíritu de nuestra querida urbe.

Langostas


Mientras una plaga de langostas azota Australia, la plaga conservadora se propuso esquilmar la producción y el consumo de los porteños. En una caótica avanzada recaudativa, el gobierno intenta paliar un eventual déficit, sacando de la plaza $1.100 millones, que sino circularían para consumir y producir.
El problema con la discusión del presupuesto 2009 es que no hay esquema alternativo, de recaudación y de prioridades de gasto, que supere el intento de los conservas. Ellos dejan el diseño de la ley de leyes en manos de un gerente de SOCMA, el Sr. Burns, que no entiende un catzo de finanzas públicas.
Todo impuesto conlleva incentivos / desincentivos y distorsiones, que deben asumirse cuando se lo legisla. Como los cambios en los gravámenes sobre el patrimonio se limitan al ajuste de alícuotas y bases imponibles valuadas fiscalmente, parece más sencillo, paradójicamente, gravar la producción y el consumo, que sólo demanda mirar las recaudaciones de las empresas.
Sin duda la propuesta del Ejecutivo tiene consecuencias recesivas: desincentiva el consumo y la actividad económica, pero es inútil criticarla sin una alternativa conceptual, un marco nuevo de gravamen de rentas.
Ni hablar de las prioridades de gasto, sometidas al juicio esotérico de la cofradía constructora y vaya a saber que otro lobbie de renta.
El record de perversión fue batido por estos días, al poner de rehenes a las obras de educación y salud, que este año no ejecutaron aún teniendo los fondos. Extorsionan diciendo:
- Votan los impuestos recesivos o no le ponemos gas a ninguna escuela…
Ay, conservadores, conservadores…

lunes, 17 de noviembre de 2008

Grupos de Tareas en la Campaña ilegal Jugá Limpio


De regreso momentáneamente por las catacumbas de Gárgamel, nos tomamos el trabajo de transcribir las peculiares instrucciones que emanan de su pérfida conducción, de cara al lanzamiento de la campaña de referencia; nótese el peligroso juego semántico con los términos GRUPOS y TAREAS con el que fue redactada esta guía para la acción cheta de educación de masas.

Instrucciones Jugá Limpio APRA

1. Encuentro
Fecha: Martes 18 de noviembre
Lugar: Tucumán y Alem
Hora: 11.10
Contacto: Andrés Grippo
En el lugar de encuentro Andrés entrega remeras de Jugá Limpio que hay que usar + elementos de limpieza. No hay certeza de entrega de guantes, asique quien quiera usar les recomendamos traer propios.

2. Grupos
En APRA hay que formar 12 Grupos, 10 de 16 personas (se dividen de a 4 por cuadra), 2 de 12 personas (se dividen de a 3 por cuadra. Las zonas por grupo son las siguientes (ver mapa en Anexo):

Grupo Calles Cantidad de Personas
G1 Corrientes-San Martín-Lavalle-Reconquista 16
G2 Corrientes-Reconquista-Lavalle-25 de Mayo 16
G3 Lavalle-San Martín-Tucumán-Reconquista 16
G4 Lavalle-Reconquista-Tucumán-25 de Mayo 16
G5 Tucumán-San Martín-Viamonte-Reconquista 16
G6 Tucumán-Reconquista-Viamonte-25 de Mayo 16
G7 Viamonte-San Martín-Córdoba-Reconquista 16
G8 Viamonte-Reconquista-Córdoba-25 de Mayo 16
G9 Córdoba-San Martín-Tres Sargentos-Reconquista 16
G10 Córdoba-Reconquista-Tres Sargentos-25 de Mayo 16
G11 Tres Sargentos-San Martín-Paraguay-Reconquista 12
G12 Tres Sargentos-Reconquista-Paraguay-25 de Mayo 12

Es importante que antes del martes, se dividan en grupos de 16 o 12 y haya un coordinador por Grupo, que será quien coordine las acciones ese día con Andrés Grippo que es el que entrega los cartones y remeras y elementos de limpieza. Les pedimos que a medida que vayan definiendo grupos y coordinadores nos manden los datos de contacto de cada coordinador a Andrá Grippo vía email. agrippo@buenosaires.gov.ar. Recuerden son 12 Grupos en Total.

Una vez asignada la zona al coordinador del Grupo, se subdividen los grupos en 3 o 4 personas y el coordinador les entregará la vereda que les corresponde. Por ejemplo: si tu cartón dice Corrientes Sur, entre San Martín y Reconquista. Corrientes es tu calle asignada y la vereda que hay que limpiar es la que linda con el Sur. Finalizada la tarea, empiezan en grupo a caminar hacia Plaza San Martín para el cierre.

3. Tareas
En los grupos de 4, 1 barre, 2 sacan pegatinas de semáforos y columnas y 1 va juntando la basura en la bolsa.
En los grupos de 3, 1 barre, 1 saca pegatinas de semáforos y columnas y 1 va juntando la basura en la bolsa.

4. Cierre
A las 13, dejan la bolsa en alguna esquina y se dirigen a Plaza San Martín con los elementos de limpieza. Sobre Arenales y Maipú, va a haber estacionadas 5 camionetas con chicos con remeras de Jugá Limpio. Les dejan los elementos de limpieza y se quedan en la plaza a disfrutar de los juegos y el espectáculo posterior (1 hora).

17 de noviembre II



Transcribimos la respuesta que diera Tosco, sobre una pregunta referida a nuestro querido y admirado Raimundo Ongaro. Agustín Tosco es el, no peronista, más querido por la militancia combativa y revolucionaria del peronismo. Juntos, organizaron la mayor experiencia del sindicalismo de liberación, la CGT de los Argentinos en 1968.

- Qué experiencia ha extraído de su cautiverio junto a Raimundo Ongaro?
- Desde el 14 de mayo de 1971 hasta el 7 de enero de 1972, estuve encarcelado con el compañero Raimundo Ongaro, juntos, pero totalmente aislados de todo contacto con los demás detenidos, en el último entrepiso de una planta del Penal de Villa Devoto. Nos unió una gran solidaridad humana, y preciso es destacar la constante entereza y espíritu de lucha de Ongaro. En el aspecto político sindical, lo esencial se dio en la coincidencia de promover, alentar y trabajar por la unidad combativa de la clase obrera y los sectores populares, enfrentando a todo tipo de participacionismo y colaboracionismo con el régimen.

17 de noviembre


Atento que la fecha debe transformarse en jornada de lucha y movilización contra las bestias de siempre, TCM homenajea, humildemente, a los militantes populares que llevaron hasta las últimas consecuencias el deber de defender los intereses del pueblo, al tiempo que condena a los peronistas de pana, que ahora cantan la marcha por el día del militante, y después van corriendo a habilitarle la legislación al enemigo.

Transcribimos la carta que Rodolfo Walsh escribiera para sus amigos a fin de informarles sobre la muerte de Vicky, su hija.

"Hoy se cumplen tres meses de la muerte de mi hija, María Victoria, después de un combate con las fuerzas del Ejército. Sé que la mayoría de aquellos que la conocieron la lloraron. Otros, que han sido mis amigos o me han conocido de lejos, hubieran querido hacerme llegar una voz de consuelo. Me dirijo a ellos para agradecerles pero también para explicarles cómo murió Vicki y por qué murió. El comunicado del Ejercito que publicaron los diarios no difiere demasiado, en esta oportunidad, de los hechos. Efectivamente, Vicki era Oficial 2º de la Organización Montoneros, responsable de la Prensa Sindical, y su nombre de guerra era Hilda. Efectivamente estaba reunida ese día con cuatro miembros de la Secretaría Política que combatieron y murieron con ella. La forma en que ingresó en Montoneros no la conozco en detalle. A la edad de 22 años, edad de su probable ingreso, se distinguía por decisiones firmes y claras. Por esa época empezó a trabajar en el Diario "La Opinión" y en un tiempo muy breve se convirtió en periodista. El periodismo no le interesaba. Sus compañeros la eligieron delegada sindical. Como tal debió enfrentar en un conflicto difícil al director del diario, Jacobo Timerman, a quien despreciaba profundamente. El conflicto se perdió y cuando Timerman empezó a denunciar como guerrilleros a sus propios periodistas, ella pidió licencia y no volvió más. Fue a militar a una villa miseria. Era su primer contacto con la pobreza extrema en cuyo nombre combatía. Salió de esa experiencia convertida a un ascetismo que impresionaba. Su marido, Emiliano Costa, fué detenido a principios de 1975 y no lo vio más. La hija de ambos nació poco después. EL último año de mi hija fue muy duro. El sentido del deber la llevó a relegar toda gratificación individual, a empeñarse mucho más allá de sus fuerzas físicas. Como tantos muchachos que repentinamente se volvieron adultos, anduvo a los saltos, huyendo de casa en casa. No se quejaba, sólo su sonrisa se volvía un poco más desvaída. En las últimas semanas varios de sus compañeros fueron muertos: no pudo detenerse a llorarlos. La embargaba una terrible urgencia por crear medios de comunicación en el frente sindical que era su responsabilidad. Nos veíamos una vez por semana; cada quince días. Eran entrevistas cortas, caminando por la calle, quizás diez minutos en el banco de una plaza. Hacíamos planes para vivir juntos, para tener una casa donde hablar, recordar, estar juntos en silencio. Presentíamos, sin embargo, que eso no iba a ocurrir, que uno de esos fugaces encuentros iba a ser el último, y nos despedimos simulando valor, consolándonos de la anticipada pérdida. Mi hija estaba dispuesta a no entregarse con vida. Era una decisión madurada, razonada. Conocía, por infinidad de testimonios, el trato que dispensan los militares y marinos a quienes tienen la desgracia de caer prisioneros: el despellejamiento en vida, la mutilación de miembros, la tortura sin límite en el tiempo ni en el método, que procura al mismo tiempo la degradación moral, la delación. Sabía perfectamente que en una guerra de esas características, el pecado no era hablar, sino caer. Llevaba siempre encima la pastilla de cianuro -la misma con la que se mató nuestro amigo Paco Urondo-, con la que tantos otros han obtenido una última victoria sobre la barbarie. El 28 de septiembre, cuando entró en la casa de la calle Corro, cumplía 26 años. Llevaba en sus brazos a su hija porque en último momento no encontró con quién dejarla. Se acostó con ella, en camisón. Usaba unos absurdos camisones largos que siempre le quedaban grandes. A las siete del 29 la despertaron los altavoces del Ejército, los primeros tiros. Siguiendo el plan de defensa acordado, subió a la terraza con el secretario político Molina, mientras Coronel, Salame y Beltrán respondían al fuego desde la planta baja. He visto la escena con sus ojos: la terraza sobre las casas bajas, el cielo amaneciendo, y el cerco. El cerco de 150 hombres, los FAP emplazados, el tanque. Me ha llegado el testimonio de uno de esos hombres, un conscripto: "El combate duró más de una hora y media. Un hombre y una muchacha tiraban desde arriba, nos llamó la atención porque cada vez que tiraban una ráfaga y nosotros nos zambullíamos, ella se reía." He tratado de entender esa risa. La metralleta era una Halcón y mi hija nunca había tirado con ella, aunque conociera su manejo, por las clases de instrucción. Las cosas nuevas, sorprendentes, siempre la hicieron reír. Sin duda era nuevo y sorprendente para ella que ante una simple pulsación del dedo brotara una ráfaga y que ante esa ráfaga 150 hombres se zambulleran sobre los adoquines, empezando por el coronel Roualdes, jefe del operativo. A los camiones y el tanque se sumó un helicóptero que giraba alrededor de la terraza, contenido por el fuego. "De pronto -dice el soldado- hubo un silencio. La muchacha dejó la metralleta, se asomó de pie sobre el parapeto y abrió los brazos. Dejamos de tirar sin que nadie lo ordenara y pudimos verla bien. Era flaquita, tenía el pelo corto y estaba en camisón. Empezó a hablarnos en voz alta pero muy tranquila. No recuerdo todo lo que dijo. Pero recuerdo la última frase, en realidad no me deja dormir. -Ustedes no nos matan -dijo-, nosotros elegimos morir. Entonces ella y el hombre se llevaron una pistola a la sien y se mataron enfrente de todos nosotros." Abajo ya no había resistencia. El coronel abrió la puerta y tiró una granada. Después entraron los oficiales. Encontraron una nena de algo más de un año, sentadita en una cama, y cinco cadáveres. En el tiempo transcurrido he reflexionada sobre esa muerte. Me he preguntado si mi hija, si todos los que mueren como ella, tenían otro camino. La respuesta brota desde lo más profundo de mi corazón y quiero que mis amigos la conozcan. Vicki pudo elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos, pero el que eligió era el más justo, el más generoso, el más razonado. Su lúcida muerte es una síntesis de su corta, hermosa vida. No vivió para ella, vivió para otros, y esos otros son millones. Su muerte sí, su muerte fue gloriosamente suya, y en ese orgullo me afirmo y soy quien renace de ella. Esto es lo que quería decirle a mis amigos y lo que desearían que ellos transmitieran a otros por los medios que su bondad les dicte.