miércoles, 31 de diciembre de 2008

Curso de cordobés de Diego Capusottto

Fin de año con bombos y platillos


En una espiral rápida de susanagimenización, el Garca finaliza su primer año de gobierno encontrando las restos del naufragio de un galeón.
Cuando le preguntaron adonde iban a parar las valiosas piezas, dijo que no sabía, "porque recién estamos en la etapa de descubrimiento".
Luego bromea: "ojalá haya un tesoro, así podemos hacer más obras, pero difícil".
El despiste y el humor del loco máximo de la derecha.

Paren un poquito



Cuervos: paren con el llanto, impresentables, que hoy va a llover...

Homenaje de Carlitos "La Mona" Giménez al Comandante Ernesto "Che" Guevara

Lineamientos estratégicos de la derecha para 2009


Los tumultos propios de la apertura del año electoral se suceden en los cuarteles de la derecha. En un furcio memorable su diputado estrella Federico Pinedo convoca a un agrupamiento interno de tercera posición bajo la consigna del fin de los personalismos, emulando a su abuelito conservador y keynesiano también. Alternativa a la Peligrosa Michetti y al HDMP – HRL. La lista de adherentes a la agrupación, imperdible, sencillamente, imperdible (Triaca hijo!!!).
Ay…las internas que tanto mal le hacen a este movimiento de derecha, los exabruptos de este muchacho intelectual contra la tecnocracia, su invocación al humanismo de la Peligrosa Michetti, las quejas del acusado Rodríguez Larreta. Son como las horas que sucedieron al asesinato de Maria Marta García Belsunce: son escarceos entre ricos, un vodevil gangoso con pretensiones de estrategia política.
El Tilingo, que sólo imagina sus próximas vacaciones, atiende a Angelo por teléfono:
-Qué dice primo?
-Come stai Mauri?
-Bene, Angelo, bene.
-Sai Mauri, abbiamo la necesita di parlare con questo ragazzo Agostinelli per la ricerca di uno spediente.
-Hablen con Chaín, que ese Agostinelli es un pazzo.
Le avisan que tiene que hablar en una conferencia de prensa. El coach de discurso lo espera al Garca para insistir en la línea:
-Cambio de tendencia, tenés que superar las carencias diciendo que lograste un cambio de tendencia... - el tipo se va, cruza la puerta y piensa: “que pelotudo que es este chabón, todo le importa tres carajos”. Al Tilingo por su lado, lo cansa la obligación de gesticular con el rostro y las manos. Que vago el hijo de puta.
El pensamiento del coach es coherente con la estampa lacrimógena de las apariciones públicas del Tilingo. Noten que lo único que se le arrancan son quejas, pero es el mismo monigote que batió el record de propuestas positivas durante la campaña, en aquella recordada maratón.
Empieza la presentación. El Garca se siente seguro con Chaín y la Peligrosa a sus flancos. Hoy presentan…un mapa digital de la Ciudad.
En realidad la digitalización del catastro es bárbara, permitirá saber que pasa en cada milímetro cuadrado de la Ciudad. El Garca piensa: y esto que tiene que ver con la (in)seguridad. La Peligrosa le dice nó, es por la descentralización y la elección de comunas.
Para el Tilingo es algo oneroso e inútil, pero la Peligrosa le explica que es un loteo para compensar a los malvados monstruos peronistas de barrio, como Ritondo y los Espantosos. El Garca asiente.
Recuerda que la justicia felicitó a la Ciudad por el Estado de los padrones. Muy bien Ciudad, muy bien.
Chaín mira con fruición la data que le puede aportar esa cartografía, como un Eratóstenes que descubre nuevos contornos para la extensión de la cultura, no griega, sino rentista inmobiliaria.
La cagada del día se la manda cuando un peridiodista de C5N le pregunta por la reconstitución de la Unión Democrática, con excepción de la Ciudad, y el Garca le responde:
-La podemos hacer en Las Malvinas...jajaja...feliz día de los inocentes.
Aún con este dulce sentido del humor derechista, la conferencia de prensa es aburrida, el Garca dice lo de siempre, que la oposición se junta para “poner freno a medidas que no fueron afortundas del kirchnerismo”…a picarón, estuvieron mirando los números.
Si bien el keynesianismo nacional deja bastante que desear la estampa de la Presidenta Cristina frente al contexto es impecable, es una incursión de categoría por el incierto mundo de la locura del capitalismo financiero que te barre como un tsunami de mierda si te descuidás. La Presidenta abarrotó de medidas, tomo iniciativa, está bien…subió la consideración entre la feligresía pequebús. El laboratorio maneja los números. Menos confrontación, ya es bastante con lo de la semana pasada: “la fricción te resta Mauricio”.
Por suerte la conferencia terminó.
-Vamos a tomar un tecito a la oficina Gabi? - dice el Garca; HRL y Chaín para casita.
“Esta hija de puta tiene los votos, el año que viene va a ser todo así…” piensa el Jefe de Gabinete, que supera su antipatía con febriles jornadas de operaciones múltiples.
-La que anda bien es la chica de los casamientos – dice el Tilingo.
-Quién? - pregunta la Peligrosa
-Esta chica, mirá el video que pegó Rozitchner…



La Peligrosa lo observó con ceño fruncido, la funcionaria que organiza los casamientos volantes responde a Rodríguez Larreta, no le cabe. La Peligrosa se imagina arrastrando horribles listas comunales con su carisma como tractor y queda sumida en la bronca y el existencialismo de “para que sirve todo esto?”.
Lejos del pensamiento del Garca, que por esos minutos evalúa mentalmente el rendimiento de distintas tablas de sky, para la próxima temporada en los Alpes.
-Que boludo, me olvidé de decirle a Angelo que arregle para una semanita en febrero…bueno ya lo llamaré.
La Peligrosa, dobla por la medialuna del despacho y se pierde en el Palacio.
Así trancurre la efímera cotidianeidad de la derecha, con funcionarios que se hacen mala sangre por la maldad de los demás, funcionarios que dibujan mapas en computadora con el espíritu del Señor de los Anillos, chetas que casan gentes en un kiosco, trabajadores del marketing político.
Y el Garca, que sueña con esquiar en Cortina d´Ampezzo.
En la foto que engalana este post se puede apreciar la esquina de Avenida de Mayo y Bolivar en 1891, la época que añoran el Tilingo y Pinedo. La oligarquia atrasante, revestida por las tecnologías 2.0 y las vicitudes de lo electoral, algo nuevo para ellos.

martes, 30 de diciembre de 2008

Sufre Palestino



Las 62

Programa de Huerta Grande. Plenario de las 62 Organizaciones:
"La gran presión popular y la agudización de la crisis obligaron a la oligarquía a dar por finalizada la etapa encabezada por los dictadores Aramburu - Rojas, convocando a elecciones generales con la participación sólo de los partidos "democráticos" y la absoluta proscripción del Peronismo a cuyos adherentes les quedaba sólo la posibilidad de votar en blanco u optar por el mal menor respecto a los partidos "democráticos".
El razonamiento de la oligarquía consistía en que el Movimiento Peronista se iría disgregando, lo que daría oportunidad, a los otros partidos, de conseguir el apoyo de dirigentes gremiales a través de persuasión, presión, dádivas y corrupción.
Esta política fue seguida por Frondizi - Frigerio, dando lugar al surgimiento de la tendencia "integracionista" en el sindicalismo, encabezada por Eleuterio Cardozo. Luego sería Vandor quién más se adaptaría al nuevo escenario político.
Así, en 1958 los votos Peronistas se dividieron entre los emitidos en blanco y los que apoyaron a Frondizi, debido al compromiso de éste de devolver la CGT y sancionar una ley de asociaciones profesionales que respetara la estructura y principios del sindicalismo nacional, entre otras promesas que fueron rápidamente incumplidas.
Así, ya en enero de 1959 debió enfrentarse a una huelga general de solidaridad con los obreros del frigorífico municipal Lisandro de la Torre (que se oponían a la privatización), lanzada por las 62 Organizaciones. Frondizi respondió poniendo en marcha el tristemente célebre Plan CONINTES que desató una represión masiva contra los Trabajadores, dando inicio a una etapa de violenta lucha contra la represión y el régimen pro-imperialista.
La defensa de la Soberanía Nacional y la reconquista de la CGT constituyeron las grandes banderas del movimiento obrero que alcanzó en marzo de 1961 la devolución de su central sindical. En lo político, en el año 1962 el Movimiento Peronista se preparó para enfrentar al régimen dentro de sus propias leyes y armas, librando la batalla electoral para elegir gobernadores y legisladores provinciales.
Como resultado de ello, el 18 de marzo, no obstante la defección de dirigentes sindicales como Vandor (Metalúrgico) y de políticos como Iturbe, el Peronismo consiguió un aplastante triunfo en la provincia de Buenos Aires, llevando como candidatos a trabajadores como Andrés Framini (textiles), a Gobernador, Sebastián Borro (Frigorífico Nacional), Jorge Di Pascuale (Farmacia), Roberto García (Caucho) y Eustaquio Tolosa (Portuarios) a diputados nacionales, entre otros. Los "democráticos" respondieron anulando el resultado que expresaba en las urnas la voluntad popular.
Sobreviene el derrocamiento de Frondizi por los militares, poniendo en su lugar al Presidente del Senado, el Dr. Guido, ya que aquellos no se decidían a tomar directamente el gobierno
Se realiza en Huerta Grande (Córdoba) un Plenario Nacional de las 62 Organizaciones, aprobando un Programa que implicó una profundización de los contenidos antioligárquicos del Peronismo, expresados en un discurso de Andrés Framini.
El mencionado Programa expresaba la voluntad y decisión de:
1. Nacionalizar todos los bancos y establecer un sistema bancario Estatal y centralizado.
2. Implantar el control Estatal sobre el comercio exterior.
3. Nacionalizar los sectores claves de la economía: siderúrgica, electricidad, petróleo y frigoríficos.
4. Prohibir toda exportación directa o indirecta de capitales.
5. Desconocer los compromisos financieros del país, firmados a espaldas del Pueblo.
6. Prohibir toda importación competitiva con nuestra producción.
7. Expropiar a la oligarquía terrateniente sin ningún tipo de compensación.
8. Implantar el control obrero sobre la producción.
9. Abolir el secreto comercial y fiscalizar rigurosamente las sociedades comerciales.
10. Planificar el esfuerzo productivo en función de los intereses de la Nación y el Pueblo Argentino, fijando líneas de prioridades y estableciendo topes mínimos y máximos de producción."

Las 62 de hoy.

Experiencias concretas de la Revolución


El Comandante Che Guevara es, entre otras cosas, el más polifuncional revolucionario de la historia. El Che se desempeñó en distintas disciplinas de la acción, para todas ellas se sacrificó y en todas descolló.
En esta excesiva vagancia de linkeos hacemos lo propio con un artículo del N° 18 de Cuba Socialista, de febrero del 1963, en el que el Che expone sobre la importancia de la militancia y la educación en la lucha contra la burocratismo, para mejorar la organización institucional de la Revolución.
"Nuestra Revolución fue, en esencia, el producto de un movimiento guerrillero que inició la lucha armada contra la tiranía y la cristalizó en la toma del poder. Los primeros pasos como Estado Revolucionario, así como toda la primitiva época de nuestra gestión en el gobierno, estaban fuertemente teñidos de los elementos fundamentales de la táctica guerrillera como forma de administración estatal. El "guerrillerismo" repetía la experiencia de la lucha armada de las sierras y los campos de Cuba en las distintas organizaciones administrativas y de masas, y se traducía en que solamente las grandes consignas revolucionarias eran seguidas (y muchas veces interpretadas en distintas maneras) por los organismos de la administración y de la sociedad en general. La forma de resolver los problemas concretos estaba sujeta al libre arbitrio de cada uno de los dirigentes.
Por ocupar todo el complejo aparato de la sociedad, los campos de acción de las "guerrillas administrativas" chocaban entre sí, produciéndose continuos roces, órdenes y contraórdenes, distintas interpretaciones de las leyes, que llegaban, en algunos casos, a la réplica contra las mismas por parte de organismos que establecían sus propios dictados en forma de decretos, haciendo caso omiso del aparato central de dirección. Después de un año de dolorosas experiencias llegamos a la conclusión de que era imprescindible modificar totalmente nuestro estilo de trabajo y volver a organizar el aparato estatal de un modo racional, utilizando las técnicas de la planificación conocidas en los hermanos países socialistas".

En el archivo de origen podrán ver sus notas sobre economía, reforma universitaria, gestión pública y presupuestos, actualización doctrinaria para los combatientes, y características y usos de la ametralladora. Imperdible.

lunes, 29 de diciembre de 2008

El Sarmiento (click para ilustración)

Linkeamos una nota espectacular de Horacio Gonzalez sobre la utopía, el peronismo, la planificación, y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Publicada en el matutino P12 del domingo pasado, dice:
Si se soterra el Ferrocarril Sarmiento –puesto que por lo visto no se trata de construir submarinos nucleares con Carla Bruni–, estamos ante una compleja obra de ingeniería con exigencias colectivo–sociales, financieras, técnicas, económicas, administrativas y urbanísticas. No es ajeno a la utopía reconstructiva popular, que tiene su otro nombre en el plan de justa distribución de bienes, culturas y símbolos. Y esto último con adecuadas decisiones, no especulativas, del Estado. El plan revisitado por lo utópico sería así la fusión de lo nacional y popular en la huella democrática de una nueva república social”.

Loco, guarda que esos dos son de la yuta


Diversos estudios de opinión marcan que la (in)seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía libre de esta hermosa ciudad. Recordamos la arenga memorable de Macri, saludando la belleza primermundista de Puerto Madero, sus semejanzas con las “hermosas capitales del mundo que suelo visitar”. Luego leemos loas al dispositivo de seguridad en este exclusivo barrio en una columna esclarecedora en el diario El Mitrista Reaccionario.
Claves del éxito de la política de choreo cero en el bajo careta de la Ciudad:
1. Mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad por habitante / transeúnte, un cobani cada diez cristianos contra 214 en la media distrital.
2. Locales fuera: "Es notable que sólo el 1% de los delitos sea cometido por argentinos. Los autores en su mayoría son colombianos, chilenos y venezolanos que viajan por el mundo viviendo de esto", descuidistas internacionales.
3. Cámaras de TV que graban todo lo ocurre para hacer el seguimiento a los punguistas.
4. La yuta va de civil camuflada en distintas modalidades; la VIP, la conferencista y la informal. Si te agarra de las mechas un oficinista con raybans, estás preso angelito.
Lucha sin cuartel contra el caco latinoamericano y soluciones para minorías agraciadas, en el imaginario de la derecha y su corifeo, que idealizan el capitalismo, y la segregación de territorios y clases sociales.
El informe es del prefecto principal Raúl Groh, jefe del Servicio de Seguridad de Puerto Madero. Un modelo para imitar.

Pantriste y los barquitos


Con un timonel sin barco y un hincha de San Lorenzo que es un llorón, el kirchnerismo pretende derrotar a las dos derechas el año que viene. Imposible.
Nos dijo un amigo, que vive en provincia, que es hincha del Ciclón y también llorón:
-Che ese Kravetz no caretea nada, lo vi el otro día en un programa de tele con Ritondo y los dos se sonreían entre ellos como diciendo “estamos todos en la misma”.
El comentario de nuestro amigo, que mira programas de cable de cuarta categoría para escapar a los resúmenes sobre el torneo Apertura, es agudo.
La otra espada de la estrategia del kirchnerismo es la presentación políticamente correcta del también Cuervo, y ex candidato, Daniel Filmus, que aprovecha el espacio que le brinda hoy el matutino P12 para explayarse sobre la gestión del Tilingo de Barrio Parque. Ya de entrada arranca mal porque el periodista lo pone a la defensiva, le pregunta por el esquivo vínculo con la clase media porteña: a esta altura para el kirchnerismo la feligresía pequebús local es responsable de todos los males de la humanidad, y viceversa.
La prensa de Filmus, papá…Sos una fuerza minoritaria, estás en un contexto electoral desfavorable, con una agrupación que no ayuda porque busca los morlacos en todos los rincones, y empezás la nota pidiendo disculpas por caerle mal a la clase media…así no van a ganar ni el torneo de botella al cesto de Jugá Limpio. Horrible estrategia de comunicación.
Bueno, la nota sigue: hay dos acusaciones contra el Garca. La primera es que es ineficiente. Y dale con la ineficiencia. Si el Tilingo gestionara como se debe levantaría un muro contra las migraciones en Puerto Madero a la altura de Alicia Moreau de Justo, que doblara por Libertador con un pequeño anexo, en T, a la altura de Retiro. Para que quieren que gestione más? La verdad no entendemos la crítica.
La segunda acusación es que el gobierno derechista plantea medidas y luego va para atrás con su implementación:
“El kirchnerismo debe saber interpretar la necesidad de crear un frente mucho más amplio que el propio kirchnerismo, que marque la diferencia, no tanto mirando al gobierno nacional, sino mirando cómo oponerse al proyecto de Macri, que es muy grave, porque a la ideología reaccionaria conservadora y neoliberal, le suma la ineficiencia. Nosotros no imaginamos este nivel de falta de preparación. Puedo hacer un listado con 20 medidas con las que Macri avanzó y luego dio marcha atrás.”
Algo así como: a la condena por asesinato se le suma el robo de mercadería en un parripollo. Ya dijimos, el desafío opositor es exponer como sería la derecha llevada hasta sus últimas consecuencias, no como “no sería porque no llega con la ejecución del presupuesto”. El discurso de la ineficiencia lleva a discutir en el propio escenario de ellos, a no cuestionar sus mismos, nefastos, términos.
A quien se dirige este discurso? Porque al electorado que lo votó, el candidato lo debería contener con un grado mayor de radicalización de la propuesta, no con planteos de cosmética sobre el Tilingo; otra vez, llevado hasta sus últimas consecuencias deviene en el deseado cogobierno que muchos de sus diputados anhelan, para poder colaborar más y más.
Nosotros, gratuitamente, le brindamos una alternativa al párrafo desafortunado de la nota:
“El kirchnerismo se deberá integrar en un frente que agrupe a todas las fuerzas que se opongan a la estrategia de la derecha para destruir el Estado y diferenciar la Ciudad social y espacialmente. La ideología reaccionaria conservadora y neoliberal de Macri, se manifiesta falsamente en ineficiencia, pero en realidad se trata de un nuevo concepto de gestión del Estado, en el que todas las decisiones de gasto se concentran en un eje en el que priman los criterios de negocio y renta. Puedo hacer un listado con 20 medidas con las que Macri avanzó y luego dio marcha atrás; lo hace porque su exposición pública debe ser funcional sólo a este criterio de conducción del Estado. Debemos mirar las limitaciones del Gobierno Nacional y aprender de ellas.”.
Luego, el Cuervo víctima de los arbitrajes, retrotrae la discusión electoral a junio de 2007, en un esfuerzo de imaginación menor al de Santiago Solari en los partidos del triangular final.
Habiendo encabezado la peor derrota en la historia de la Ciudad, el otrora candidato insiste en la viabilidad de una conformación, juntando a Telerman e Ibarra para sumar sus partes.
Con Telerman se le va a complicar, le advertimos que forma parte del dispositivo del Cardenal y que será usado para hacer morder el polvo al malvado kirchnerismo. Como el año pasado, bah…
La estrategia es muy profunda y arriesgada. Su objetivo es poner al kirchnerismo por debajo del 35% a nivel nacional. Por ello plantea un tablero en el que la Peligrosa Michetti arrase en el público de derecha y centro, y Carrió arrase entre el público de centro y derecha. Pero con mutua articulación. En números, el Cardenal y su ballet esperan arrojar al kirchnerismo a menos del 20% en la Ciudad: ese es su objetivo.
Difícil, pero más ambicioso que lo del kirchnerismo de la Ciudad, que sueña con veleros, alianzas con el enemigo, y después de un año no logra caracterizar a una derecha berreta y remanida.
Poco para enfrentar al Cardenal, que piensa maldades todo el día, mientras cuida que no se deterioren nuestras costumbres.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Razones del Campeón


1. Viatri: 8
2. Román: 5
3. Gaitán: 4
4. Figueroa: 3
5. Palacio: 3
6. Battaglia: 2
7. Gracián: 2
8. Noir: 2
9. Vargas: 2
10. Chavez: 2
11. Forlin: 1
12. Mouche: 1

Doce jugadores aportaron en la red, para mitigar la ausencia, por lesión, del Loco Martín Palermo. El piberío, 18 tantos de 36. Sebastián Battaglia, con dos conquistas, sigue sumando arcilla para su merecido monumento.
Juego de conjunto, siempre, y solidaridad, más razones de un campeón con justicia.
Campeones morales (por diferencia de gol en las primeras 19 fechas) vayan para acá abajo...

Gobierno


Hoy 24 y el 31 la basura se saca de 12 a 13 hs.
El 25 y el 1º se saca como siempre, de 20 a 21 hs.
Firma: Alejandro Rozichtner

La derecha: un gobierno que tiene a su Jefe rasqueteando la cabeza de un pelado y a su filósofo recordando el horario en el que se debe sacar la basura...
Los ciudadanos así lo eligieron.

martes, 23 de diciembre de 2008

Abanderados del Campeón


El mejor, el último, organizador del fútbol mundial fue uno de los tres abanderados del campeón. Esta vez Juan Román Riquelme condujo un poco menos con la pelota, y mucho más con la cabeza, para implementar la táctica en los juegos decisivos. Reivindicó el puesto de N° 10 para todos los antifutbol que lo quieren erradicar. Los otros dos, escoltas, son Seba Battaglia y el Negro Hugo Benjamín Ibarra.
Battaglia, el jugador más veces campeón de la historia de Boca junto a Guillermo Barros Schelotto, equilibró el mediocampo, como en la mayoría de los torneos de la última década. Ibarra aportó, aún con lesiones, según su capacidad de explotar al máximo las posibilidades del lateral derecho. Igual Morel Rodríguez, que hoy barrió en toda la defensa.
Boca tuvo puntos altos en Dátolo, Vargas y, el final de torneo de, Cáceres.
Aguantó el campeonato con una cantidad de pibes con actitud para enfrentar situaciones de partido: Viatri, Pochi Chavez, Noir, Roncaglia, Forlín, Javi García, Mouche, Gaitan. Algunos son monstruos. Hace muchos años que un campeón no promociona a primera tantos pibes con minutos de juego y responsabilidad. El conocimiento y la habilidad del técnico están ahí.
El torneo argentino es uno de los tres mejores del mundo, junto al Brasileirao y la English Premier League. Los que dicen que este torneo es malo no entienden un carajo de futbol. En pocos lugares se juega con la técnica en velocidad y con presión de salida como acá. España e Italia, aún con grandes jugadores, son ligas previsibles y sin singularidades.
Boca respetó un patrón de juego efectivo, de una dinámica tremenda en la recuperación del medio campo. Búsqueda del lugar, salida en uno, a lo sumo dos toques, para que aclare Román, y producir tres o cuatro asistencias por partido para que cualquiera defina. Boca, desde la levantada contra…, partido que arrancó a once puntos del lider, ganó siempre por un gol. La ausencia de Palermo y Palacio se resolvió con gran inteligencia por Román, que también se anotó varias veces en la red.
San Lorenzo perdió el campeonato, al final, en las dos últimas medias horas de los partidos del triangular. Arrugó como equipo chico, condicionándose solitos con los arbitrajes. A Boca el único fallo claro que lo favoreció fue el penal de Mouche a San Martín de Tucumán, en el borde del area al final del partido. Todo el resto que dicen, penales contra Racing, el llanto de San Lorenzo en los dos partidos, no forma parte de la realidad. Encima, el sábado quisieron ensuciar y les salió al revés. Muy mal San Lorenzo, Viggo y forro de Tinelli.
Tigre, una cosa de locos. Muy bien.
Buscamos alguien para gastar, pero no encontramos a nadie. Están todos escondidos, sin hablar, sin llorar…el fútbol es mucho mejor así.

Comentaristas de nuestro contrablog


Seleccionamos un par de comentarios a la alocución del Tilingo, que valiera la ira de TCM por su marcada e incidiosa voluntad de quebrar la solidaridad de la población con los niños y jóvenes que viven en la pobreza.
Si bien hay partes que no entendemos de este corifeo electrónico, nos preocupan un señor que recuerda a Montero Ruiz y dice que el kirchenrismo es una droga, y otro que dice que el Garca está armando una cantera de cuadros políticos.

"Estimado Ing. Macri:vi su video. No sabía de las campanas pero debe haber sido emocionante para uds. ver el resultado de la convocatoria en estos momentos tan confusos.
No coincido con el comentario anterior, del sr. Rodríguez, pues se hizo mucho pero desprolijo. Lamentablemente siempre recuerdo la gestión del intendente Montero Ruiz y su prolijidad.
Ver al jefe de la bancada del FPV hablando es algo que causa repulsión y habla de los políticos profesionales, que de nada sirven excepto para hablar y que hablando, pueden decir cualquier barbaridad como si fuera una gran verdad. Pero ud. sabía, desde su experiencia en Boca, que sería así.
Quería decirle que, en mi opinión, casi patina con lo del juego. Afortunadamente dio marcha atrás. Porque más allá de los recursos (por preocupante que sea su falta) el camino K es como la droga; no tiene retorno. Y la gente arruinada por el juego hubiera estado mucho tiempo sobre su conciencia.
Siga sin desfallecer (decirlo es fácil) y es probable que tenga éxito. Y cuando dude, recuéstese en Michetti, que es una roca y como todas las mujeres en momentos de quiebre, no especula. Es una suerte (o habilidad) tener una socia así.
Felices Fiestas."

El otro
"Ingeniero Macri: Lo mejor que usted hace es dar oportunidades a personas con iniciativa, creatividad e ideas propias. Así forma cuadros de nuevos buenos dirigentes. Son las semillas para el futuro. Muchas gracias.
César"

La locura derechista en la letra de modestos defensores sueltos en el eter.

Adoquines, asfalto, ayer, hoy, siempre


En busca de razones que expliquen como es posible semejante mediocridad para evaluar una gestión municipal, TCM recurre a fuerzas narrativas del pasado.
El laboratorio de discurso de la derecha, manda a todos los funcionarios a hablar de “respeto por el otro” y “mantenimiento del espacio público”.
Parece que el tema del asfalto, los adoquines en su momento, obsesiona a los porteños desde hace añares.
-Era tiempo que se acordaran de nosotros…
-Cierto…y lo bueno es que se valoriza el barrio…
El diálogo que imagina Arlt podría ser actual, perfectamente.
"El adoquinado es una especie de salvación para esta gente. Es la civilización, el progreso, acercando la ciudad a la pampa disfrazada de ciudad, que es nuestra urbe. El adoquinado…es la valoración del terreno y la casita, el adoquinado es la obligación próxima de la vereda de mosaicos, del cerco con sesenta centímetros de tapia en mampostería, el adoquinado implica el frente revocado, la aparición de comercios…el adoquinado para la crosta suburbana es la mar en coche…ni más ni menos…como suena…la mar en coche".
La crónica sin pausa de Arlt muestra con claridad que el problema del asfalto viene cristalizando en la corteza cerebral del porteño desde hace por lo menos ochenta años. Pero el haber transformado su manufactura en un concepto pasible de contraposición con otros con los que no tiene nada que ver, como la educación, la salud o la alimentación de los pobres, es un invento de esta derecha.
Por eso cuando Kirchner decía hace un par de años "que armen su partido"…por favor, estos tipos no pueden armar ni un partido de payana.
Las Aguafuertes de Arlt cumplieron con su misión. Originales en la necesidad de subsistencia del Atormentado y en su compulsión por escribir lo que observaba, por partes iguales, traen a colación muchas conductas embrionarias del comportamiento errático del porteño de la actualidad.
Acusadas de costumbristas por la sencillez de los fenómenos a los que referían, casi siempre conllevan una crítica a la naturaleza humana, responsable para Arlt, de la pena y el sinsentido con los que transcurre la existencia.
En este caso, las víctimas de su aguda observación son los “frentistas”, que esperan toda la vida la valorización de sus propiedades por medio de la obra municipal.
Hay una tendencia del discurso que le armaron al Tilingo: los tópicos sobre los que se apoya son tradicionales y simples, pero es la insistencia en la repetición y el énfasis lo que le da cariz particular. Todo el día diciendo respetemos al otro, caminemos por la calle pareja…
Los frentistas del Atormentado estarían congelados frente a las cuadrillas que levantan el piso de adoquines, los apilan en una punta de la cuadra y empiezan a pasar la máquina compactadora de piedritas; sus nietos y bisnietos deben festejar que el arreglo volverá a valorizar la propiedad familiar.
Pero con esto no alcanza derechistas para gobernar ocho años eh…Tendrán que exponer algo más articulado, lógico. Imagínense que ese mismo mediopelo pasó de no poder comprar nada porque no le dejaban sacar la guita del banco, a morfar helados de manera compulsiva, colmando todos los comercios de la ciudad. Luego le toca ir a votar: el único que le garantizaba la tranquilidad era Nestor, van y votan a la Mística y a la derecha, que si llegan a gobernar, juntos o separados, esto queda como Bagdad. Y los votaron igual. El mediopelo es desagradecido, es de lo peor que hay.
Hay que reconocer que el formato comunicativo que se impone hoy día, lo favorece al Tilingo. Sus exposiciones pasables son las cortas, cuando se extiende más allá del minuto cinco, la empieza a cagar mal. A la Peligrosa Michetti le pasa algo parecido, salvo que puede meter un bocadillo victimizante cada tanto y gesticula con la manito como si sostuviera una manzana. Pero no tiene muchas luces tampoco. El gurka de HRL-HDMP es antipatiquísimo para el gran público, que nota enseguida que es un falso hijo de puta y calculador.
Entonces el mensaje es simple y lineal, porque los tipos no pueden hablar de otra cosa, no es que los pueden mandar a elaborar un planteo. No. Esto es una condena a la repetición de boludeces como la obvia del “respeto a los demás”.
Es una misa esto. El chamuyo es como el de una misa, en la que te recuerdan cosas obvias con tono increpativo moral, pero en realidad porque no tienen otra cosa para decir, por lo menos a ellos dos no se les cae una idea.
“Casi todos ellos leen diariamente la sección “Municipales” de los periódicos, de manera que simultáneamente se enteran del milagro a ocurrir, es decir el decreto de pavimentación”.
La verdad hubiera sido bárbaro que el atormentado Arlt pudiera asistir a esta regresión, electrónica y municipalista, del público de la ciudad más europea del Tercer Mundo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

"Mientras miro el mal tiempo que muestra el ventanal..."


Si bien sabemos que estos animales directores de la Ciudad, van a tientas, la verdad es que nosotros estamos igual de perdidos que ellos.
En su rol de mera transmisora de los deseos de poderes que se ocultan en la privacidad del silencio, pero que saltan enseguida si les tocan el grilo, Gabriela Michetti, el experimento electoral más peligroso de la derecha, se mandó la picardía de mostrarse disidente y gritona. Sea cierto o nó, filtración o maniobra de prensa, el intento tiene que ver con la tensión inevitable que conlleva gestionar para las minorías y pretender ser votado por una mayoría.
El desconcierto opositor es tan dramático, y su gestualidad tan ficcional, que estas escaramuzas pasan desapercibidas. Sin perjuicio de ello, el rasgo más alentador para este gobierno, es el desinterés de la mayor parte de los habitantes de la Ciudad, que están embobados mirando la agenda nacional, la crisis terminal del capitalismo (¡¡?!!) y Bailando por un Sueño. El juicio del Grupo Clarín a la democracia, en su cumpleaños vigésimo quinto, contribuye a consolidar este clima de idiotez casi generalizada que permite a la derecha avanzar y avanzar.
Indepedientemente de los distintos aportes que contribuyen a su caracterización, TCM no se conforma con lo que anda dando vueltas acerca de la naturaleza de este proyecto de restauración reaccionaria. Sabemos que tiene rasgos novedosos, pero no logramos precisarlos bien. Igual seguimos. Nos preocupa que vayamos detrás de los acontecimientos, venciendo el estupor y la sorpresa a base de la observación de una realidad que se vuelve tenebrosa.
La derecha tiene una chance. Pero la posibilidad, creemos, la van a dilapidar: ningún proyecto que vacía y vacía, sin parar y sin contemplaciones, palabras, presupuestos, hospitales, escuelas, símbolos, que vacía todo de todo no puede llegar a ningún puerto. El problema es el daño que puede ocasionar esta cultura de morondanga puesta a gobernar, sensibilizando con asfalto y piedritas la voluntad de un milloncito de porteños, que no saben bien para que sirve un gobierno local. Tal la magnitud de la confusión del electorado más culto e informado de Latinoamérica.
Reflexiones grupales, en un domingo nublado, a la espera de la ceremonia pagana del cronista de la postcontemporaneidad, que no sabemos bien a donde carajo nos lleva, y desconfiamos.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Luca

Luca Prodan y Jorge Crespo entraron al bar que lo tenía al Pelado como habitual parroquiano, a tomar una no menos habitual ginebra.
Luca había sido entevistado por un medio gráfico masivo en esos días, y los viejos del bar, acodados en la barra y empinando a full, empezaron a bardearlo al Pelado, haciendo referencia a su fama reciente.
-Ahora que sos famoso te sentás sólo - y se reían.
En realidad era una manera de expresar, en el código arrabalero del Abasto, el orgullo y la sorpresa que les provocaba ver a su anónimo coparroquiano en los medios de prensa. Para ellos era sólo un italiano con más aguante que ellos, a la hora de consumir la blanca bebida a base de jenjibre, que además les hablaba de filosofía, historia, música, pintura...bah el Pelado les hablaba de todo.
Había vivido en cuatro continentes, y cursado estudios en las escuelas de la aristocracia europea. Su padre era miembro del servicio exterior italiano y ello lo llevó a recorrer el mundo. Fue compañerito de colegio del ridículo Príncipe Carlos de Inglaterra. Allí conoció a su amigo irlandés Timmy Mc Kern. Italiano e irlandés eran víctimas de los maltratos de los garcas ingleses y a base de solidaridad forjaron una amistad entrañable.
En el peor momento de Luca con las sustancias, su salvación fue Timmy, radicado en las Sierras Cordobesas, que se lo trajo y lo recuperó. Este evento fortuito cambiaría el rock nacional para siempre.
Sumo tiene la particularidad de ser, al entender rockero de TCM, la mejor banda de reggae y punk de la Argentina, al mismo tiempo.
Mientras los Redondos descubrían el pulso rockero argento, Sumo impuso una innovación estética tremenda y determinante. Increíble Sumo.
Sábados musicales de TCM presenta El Ojo Blindado (en vivo, no sabemos donde ni cuando), un himno que siempre estará en el repertorio de miles de bandas de garage, para traerlo a Luca al presente.
Cansado del verdugueo que le propinaban los viejos del bar, Luca concluyó su medida de ginebra y dijo:
-Salgamos de aquí George - desatando la risa generalizada de la beoda concurrencia del antro.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Dr. Saturno: ya no lo aguantamos más al Tilingo



Ayer, minutos antes de dar pena por cadena nacional, el Tilingo se sentó frente a la cámara de su filósofo rentado, Alejandro Rozitchner, y batió su record de hablar sin balbucear: 4 minutos 36 segundos.
En el citado speach empezó exponiendo una particular versión de la historia argentina:
-…porque vos ves lo que ha sido la Argentina estos últimos cien años, salvo un pequeño momento (gesto con el dedo graficando una curva que sube y baja), siempre para atrás.
Desgraciadamente no aclara cuál fue, ni cuánto duró ese “pequeño momento”.
El Garca se refería, lacrimógenamente, a la inevitabilidad, el fatalismo cultural, la costumbre argenta de “poner palos en la rueda”. Natural, la víctima es su transformadora gestión.
El “sistema” según el adalid de la bondad derechista “está todo hecho” de manera “perversa”, “autodestuctivamente”.
Pero para el Tilingo hay gente que piensa en positivo, como él.
Entonces se pone a comparar, a modo de ejemplo, el viernes pasado, “del caos y la falta de respeto por el otro”, con el sábado del concierto de las campanas.
Recordemos que “el viernes del caos” al que se refiere este hijo de mil putas fue el día de la marcha de la CTA y los pibes del Movimiento Los Chicos del Pueblo: en la Argentina la mitad de los chicos son pobres y la mayoría de los pobres son chicos.
Además, justo, los trabajadores del Subte pararon para defender el derecho de elegir sus delegados gremiales, derecho amenazado por la burocracia rancia de la UTA.
“Se proyecta a todo el país por TV, que somos una sociedad en la cual nos agredimos”, sigue provocando.
El sábado, al día siguiente, este Tilingo de mierda cuenta que se paseó por las calles del microcentro junto a “más de 100.000 personas caminando en silencio y en familia”. Dice que estaba conmovido por la música de las campanas y la movilización, en el “mismo epicentro de la locura del día anterior”.
Sonaban las campanas de los edificios de “la época histórica de la Argentina de grandeza”: la de la generación del 80, la Argentina primaria agro exportadora, que le regalaba los recursos naturales a los ingleses y en la que el voto era restringido a las elites.
El Garca interpreta que las 100.000 personas son un mensaje de la sociedad que no quiere vivir más “lo del viernes”.
TCM pregunta: porque no le pedís a Berlusconi una quinta en algún lugar de la Lombardía y te vas a vivir ahí, pedazo de hijo de puta, que contraponés los Pibes que manifiestan por su propia vida, y la de todos nosotros, con una cantidad de gente, buena, mala, linda y fea, que va a escuchar un concierto de campanas?
Quién te dijo que porque hubo una cantidad inusitada de pelotudos que te votaron podés aventurarte a negar derechos constitucionales, chorro de mierda que viviste a costa de robarle al Estado toda la vida, vos y el mafioso de tu papá?
6 millones de pibes viven en la pobreza, de ellos 3 millones tienen hambre. Se mueren por día 25 recién nacidos. El 52,2 por ciento de los menores vive en hogares sostenidos por padres con inserción laboral precaria. El 47,2 por ciento no tiene cobertura médica; 2 millones de pibes no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo.
Suman 7 millones de pibes que luchan para sobrevivir, en el país que vos y tu familia, haciendo negocios turbios con los milicos y el menemismo, ayudaron a destruir.
Nos sacó, el gil de mierda este, apretamos play…Dr. Saturno, te pido una leve mejoría.
Perdón.

Negro el 22


De igual manera que en anteriores momentos trascendentes de la historia institucional de la Ciudad, el Cardenal Arzobispo actúa como amalgama del frente conservador. No tiene límites a la hora de convencer y repartir costos.
El diseño del acuerdo del macrismo y la Coalición Cívica para aprobar el presupuesto el próximo lunes 22, implica desandar caminos y desdecirse de opiniones, en ambos márgenes del derechismo: el chabacano y el republicanista.
Las huestes del Tilingo, y él mismo, asumen el discurso de la fuerza a la que, por pura especulación electoral, ayer acusaban de destructiva. El chamuyo está copiado de los increpadores documentos pastorales.
Asimismo, en cuestión de horas, modificaron la política de Estado en relación al asunto sensible de los Juegos de Azar.
Por su parte, el lilismo pondrá el cuerpo a la aprobación de un presupuesto impresentable, el más regresivo de la historia de la Ciudad, a cambio de la solidaridad del Tilingo y la Peligrosa Michetti con la campaña de denuncia trascendente y mística que emprendió la lider contra el groupier Cristóbal Lopez, bajo acusación de ser testa de Kirchner.
El pato de la boda de este nuevo acuerdismo es el FPV distrital, que quedó a contramano de todo: no puede “participar” del acto cívico de sanción del proyecto de presupuesto, y está obligado a una nada rentable diatriba, para salir en defensa de su Jefe.
La credibilidad de los tres conjuntos quedó desflecada.
La gestualidad de la conferencia de prensa de ayer, en la que el Garca y la Peligrosa aparecieron envejecidos, puso en escena el desengaño de los hacedores de la Ciudad: el costo de gobernar es altísimo. Es casi de vergüenza, y se baña con llanto.
Por su parte, la Coalición Cívica distrital abandonará el teatro por la puerta de servicio, sin poder explicar porque habilitan un presupuesto que niega sus dos pilares programáticos.
Por un lado, la transparencia está negada: se está asignando la gran mayoría de los recursos de capital a una bolsa donde no hay norma taxativa sobre la prioridad de asignación, por ejemplo, en la opción “reparación de la escuelita de la calle Pringles vs. relleno inmobiliario del Río de la Plata”. Único en la historia, desde Cacciatore a la fecha. Chaín, Grindetti y Clusellas (el plenario de SOCMA) decidirán el orden de la fila a piacere.
Por otra parte, la redistribución del ingreso, segundo pilar del verso republicano, es seguro que será regresiva: ya demostramos que el gasto social pierde 5% de participación en el total del gasto, a costa del negocio inmobiliario y la deuda externa.
La maldad del Cardenal, su avaricia, su afán de venganza y su capacidad de síntesis puede lo que no pudieron todos estos incapaces de la derecha juntos, ya sean republicanistas o genuinamente represores y rentistas.
Aplausos para el Cura encubridor de los crímenes de la dictadura, que encima les pega el cachetazo ético a tutti quanti.
Sigamos sus movimientos cuando contribuya a acomodar el tablero electoral 2009: todavía le queda el Peón Telerman para mover.

Sigue la caravana de la nueva política


Lamentablemente no conseguimos la versión digitalizada del afiche de su nueva campaña. Pero el manager de Fabio Zerpa, volvió a las pistas, agárrense (los bolsillos).
La imagen que engalana este post corresponde a su campaña junto al asesino Jorge Sobisch, antes fue Daniel Scioli el favorecido; despues le toco a Mario Das Neves. Y van...

jueves, 18 de diciembre de 2008

Trámite de habilitación


-Buenos días, venimos a consultar para iniciar un trámite de habilitación de una consultora.
-Nombre!!
-Todos Contra Mauricio
Así empezó nuestro periplo por la Agencia Gubernamental de Control; el empleado de la mesa de entradas, cejijunto de unos setenta años y tonito cuartelario, nos prepeó de entrada:
-A quien votó en las últimas elecciones?
El temor se apoderó de TCM, nuestro único objetivo es currar con la consultora Groucho Marx, así que escapamos por la tangencial.
-Votamos en provincia Señor.
-Qué Municipio, Tagarna?
-Partido de la Costa, vivimos en Las Toninas.
El milico levanta el Teléfono, marca, espera y dice:
-Strazza? Servático, de mesa de entradas, habla…como le vá?...Si, si, me alegro de lo suyo, del sobreseimiento, si, si, me enteré…es justicia – el cejijunto, nos mira alternativamente y sigue hablando – acá hay unos pendejos que quieren habilitar una consultora…a ver espérese.
El cejijunto nos mira y pregunta:
-Consultora de Seguridad?
-No, de análisis de opinión pública – ya a esta altura empezamos como en la taquería, a especular con lo que conviene y no conviene decir.
-Strazza…no es por el tema de las encuestas…con Rogelio Sanchez? Ah si, el muchacho del 601…hace cuánto que no lo veo, donde anda?... segundo piso contrafrente. Un abrazo querido, gracias – finaliza y corta.
-Lo van a ver al segundo contrafrente a Sanchez y el les pregunta todo lo necesario.
-En realidad nosotros venimos a preguntar – responde, cándidamente, TCM.
-Andá que Sanchez te va a aclarar todo, andá Pibe.
Vamos por escalera, mejor. Mientras subimos vemos unos operarios bajando unos pesados equipos de soldadura eléctrica, que comentan entre sí:
-Como puede ser que estos viejos de mierda rompan tres de estos por semana.
-Mal uso, mal uso.
Que raro todo esto, piensa TCM.
Llegamos, segundo contrafrente.
-Rogelio Sanchez, por favor.
La empleada municipal, con cara de haber visto al mismísimo Lucifer, hace dos minutos, contesta:
-De parte?
-TCM, venimos de mesa de entradas.
-Sanchez no está…los puede atender el teniente coronel Enrique Jordana Testoni.
-Bueno, no hay drama.
Esperamos diez minutos. Sale un geronte con camisa verde y corbata negra.
-Usted es el del blog? – pregunta.
-No, qué blog? – como se enteró este viejo, nos preguntamos interiormente.
-Qué anda necesitando? - consulta imperativamente el milico.
-Información sobre como habilitar una consultora, pero si es mucha molestia no importa, eh.
-Que molestia, ni molestia, pase y llene este formulario – responde el milico represor ex director de la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura.
Comenzamos a leer el formulario. Datos personales, religión, militancia política antepasados judíos, lee libros (¡!?), última marcha a la que asistió…
-Pero esto es un interrogatorio – comenta TCM
-No, el interrogatorio viene después, Pibe – contesta Jordana Testoni.
La empleada municipal, de espaldas al represor, nos mira y hace señas con el ojo, como diciendo “rajen mientras puedan”. Nos avivamos enseguida, y preguntamos:
-El baño?
-Al fondo a la izquierda – contesta la empleada, devenida en salvadora.
Corremos por Avenida Patricios, escapando de la pesadilla que puede ser la gestión del mínimo trámite, por el túnel del tiempo al pasado más nefasto de la Argentina.
Todo al mismo precio, el que nos hace pagar la derecha distrital, conchabadora de asesinos y torturadores.

Secando los trapitos al sol


Representan intereses similares (en ocasión, los del lobbie inmobiliario), sí, pero el regodeo promiscuo es innecesario. Macri lo invita a Telerman a inaugurar la remodelación de la Casa Cuna. Este, al acceder, contribuye a legalizar el tránsito del Tilingo por la institucionalidad de la política.
Aclara Telerman que las diferencias ideológicas son marcadas, pero que el gesto “enaltece al adversario”.
El matutino (que usa un papel contaminante sobre el que nadie dice nada, porque sinó el Grupo desata una campaña de desprestigio que destruye al denunciante), consigna:
"Agradezco a Macri que me haya invitado a inaugurar esta obra que esencialmente se hizo durante mi gobierno", sostuvo Telerman. Y destacó: "Es un ejemplo y un gesto republicano que dos personas con las diferencias políticas e ideológicas que tenemos Macri y yo, podamos compartir un acto de presentación de obras tan importantes, que fueron iniciadas por un gobierno y concluidas por otro".
Noten que si articulamos los antecedentes de los últimos días, especialmente los referidos al escándalo del votón, podremos apreciar el duro cierre de la corporación política sobre si misma: un acto de solidaridad conmovedor.
TCM piensa que al Afrancesado institucionalista, tampoco le conviene andar paseándose con el Garca: su espacio electoral tarde o temprano lo va repudiar, salvo que el Pelado piense que disputa la misma franja que el Garca.
Nos parece un error de cálculo de Telerman, originado en su ferviente deseo de pertenencia a una democracia liberal a la europea, donde la alternancia (y el contubernio) son la regla.
Pero acá es totalmente imposible, los trapitos sucios, más temprano que tarde, siempre al sol…

Tengo buenas y malas noticias para vos


No es como el chiste del pibe que le choca el auto al padre. No.
La buena noticia es que como adelanta el matutino P12, Fabián Rodriguez Simón, el botonazo del espacio público, renunció. Dicen, quería que el Garca vetara toda la ley de publicidad exterior. Además le propina un cachetazo ético al macrismo, comentando que fue irregular su sanción.
Imposible, ningún privado presionó al momento de votación, salvo por un gordo con handy que se la pasó en el recinto durante su sanción, haciendo mejoras en la redacción por cuenta de las cámaras empresarias del sector, pero fue el único caso.
Además la diputada Majdalani es garantía transparencia: deja ver a las cámaras todas las barbaridades que hace, como cuando apretó dos veces el votón.
La mala noticia es que los patovicas del Petiso vigilante, que revistaban en la Unidad de Control del Espacio Público, pasan a la órbita del Monstruo Young. A no ser que tengan algún antecedente judicial firme, serán cultivados en las hieles de la tortura y la represión por un sinnumero de gerontes experimentados, que ya prestan servicios para el Monstruo, en calidad de inspectores.
Palpitando el regreso del máximo poeta viviente del mundo (sábado y domingo, en la Ciudad de las diagonales), y para digerir el bodoque de la derecha, que nos mata Limón...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El festival de la Nueva Política


Continuando con el desfile de los monstruos de la nueva política, les acercamos más opiniones y festejos, en la letra de los pasquines más amarillos que se encuentran el mercado distrital.
En esta oportunidad, la renovación kirchnerista:
1. El Comandante Lampazo prende el ventilador de la justicia del balde y la franela.
2. EL Afrancesado califica la necesaria unidad de la oposición.
3. El ex grossista, macrista, telermista, actual devidista, siempre lobbista de la construcción, Juan Pablo Schiavi, invita a un brindis en el averno, con lo más facho y ladri del neoperonismo.

Cross a la mandíbula


En un esfuerzo multimedial sin precedentes en la historia de la blogosferia, TCM les ofrece…escuchar “Todo un palo” (apretando play en el minicomponente Aurora Grundig que está al final del texto) mientras pierden tiempo leyendo este post.
También pueden dejar correr el tema, y hacer algo que valga la pena de verdad.
El escándalo del votón es el más original homenaje de los ediles locales a los 25 años de la democracia.
Gregorio “Goyo” Badeni y Daniel Sabsay fueron a hacer un reconocimiento del lugar de los hechos y a asesorar sobre buenas prácticas legislativas a los representantes de todos los porteños libres. Como en los castillos medievales, los constitucionalistas, más bien de derecha, dieron indicaciones sobre como cuidar las formas y las costumbres.
Lo primero que dijeron fue: “traten de no votar en lugar de otro diputado”. El costo de la consultoría fue de U$S 20.000, cada uno, por la jornada.
La clase sirvió para el esclarecimiento de los diputados. Se dieron cuenta que no vale la pena votar leyes intrascendentes a distancia: lo que realmente vale la pena es sentarse para defender y votar las leyes de desarticulación del Estado macrista, que vienen sacando, como con el brazo enyesado y el dedo mocho votador.
Al tomar estado público el comportamiento de los concejales se generaron las condiciones para la disolución de CONTUBERNIO POR LA CIUDAD, el frente legislativo y de negocios que conformaron todo este año el macrismo y el FPV (del capitalismo rentista porteño).
No lo dice TCM, lo dice el facho legislador Alvaro Gonzalez en Clarín: "El Frente para la Victoria nos ha ayudado en la gobernabilidad. Y lo digo sin ponerme colorado. Esto es el juego de consensos de la democracia". Colorado es imposible que se ponga el diputado, que tiene cara para todo.
El FPV deberá rever su desafortunada gestualidad, evidencia para cualquier observador avieso, que sus autoridades tienen un acuerdo con el macrismo por que el habilitan legislaciones funestas para el destino de la Ciudad, a cambio de vaya uno a saber que inconfesables prebendas.
Con el panóptico del Canal Ciudad Abierta (?), televisando las sesiones, quedarán expuestos al escarnio público si no se comportan como relativa oposición.
La oportunidad la tienen en breve: tirar para atrás el presupuesto más conservador de la historia y obligar a que se presente la Peligrosa Gabriela Michetti en el recinto.
Sería un verdadero “cross a la mandíbula” del Tilingo. Sería espectacular.

martes, 16 de diciembre de 2008

Desfilando por la galería del terror


La discusión sobre el papelón que supone la relajación del reglamento legislativo va de mal en peor. Repasemos:
1. Los diputados se toman la licencia de votar como les viene en comodidad, independientemente de la importancia, si cabe, de las leyes en cuestión.
2. El Garca dice: "hay que cuidar las formas, che" (con cheta dicción)
3. La Peligrosa Michetti no aparece, no va a laburar, y paladea la debacle de sus enemigos internos.
4. El Grupo Clarín amplifica los hechos para desacreditar a todo el sistema político, con razón. En línea con su juicio público a la democracia, concluye que la institucionalidad no sirve para nada, salvo para garantizar la libertad de prensa de la que emana su rentabilidad empresaria.
5. El bloque FPV se queja: "sacar los trapitos al sol nos expone a todos" dice el Escuadrón Lampazo.
6. Un diputado zamorista quiere que el pueblo linche a todos los diputados, incluido el mismo.
7. El enanito de jardín diputado Lilito Smith, quiere que vengan empresas multinacionales a explotar telemarketers porteños, porque "igual generarán puestos de trabajo en la zona sur", justificando el dolo de estar sentado y no votar, para posibilitar que tengan beneficios impositivos.
Después de mucho tiempo, el gran público tinelliano les vio la trucha a estos horribles ediles.
La cara que tienen no le gusta a nadie.

Un ministro de educación burro y gorilón


El post es largo, asi que bánquenselo y sepan disculpar.
Seguimos con el desarticulador del sistema educativo estatal, aprovechando que subió una nota de opinión en el matutino más leído. En la columna el ministro expone su filosofía sobre la política social. Comentaremos algunos desafortunados párrafos para exponer la nula conceptualización que subyace el discurso del ministro y su aún más infeliz prosa.

“Sea que se trate de subsidios, planes, presupuestos anuales o criterios de asignación de recursos y distribución de beneficios, se mueven al ritmo de una economía tambaleante que se puede describir como un péndulo esquizoide. Se tambalea hacia el lado de la demagogia distributiva cuando las cuentas son generosas para el administrador, y se refugia en el ajuste cuando le son adversas. Así, funcionó durante poco menos de un siglo la vida política en la Argentina”.
El planteo es que cuando el Estado incrementa los recursos en las areas sociales lo hace por demagogia populista. El Ministro se refiere a los gobiernos que durante el último siglo efectivamente lo hicieron: Perón I y II, Illia, Cámpora y Kirchner. Los demás, ejemplos del ajuste, fueron gobiernos de corte liberal, neoliberal o conservador, según se los quiera rotular, independientemente que hayan sido elegidos por el voto o impuestos por el Golpe. Entonces generalizar sin precisar no es honesto: como educador, el ministro debería consignar claramente en qué etapas se invirtieron recursos en el Area Social, aunque luego diga que fue por mera especulación electoral e intento de melonear a las masas, como acostumbra caracterizar el Gorileo. Su administración se inscribe en el conjunto de los ajustadores. Aunque su ajuste es selectivo, ya que achica en el area social y transfiere hacia los dueños del capital. El péndulo ya no sería esquizoide, sino ideológico.
Otro problema son los ciclos recurrentes de la economía argentina, que derivan en el problemas de las finanzas públicas, pero a ese respecto no nos referiremos en este post porque se haría muy largo.

“Frente a la actual crisis internacional algo de esta lógica parece ponerse en juego, dejándose ver algunas consecuencias para quienes asumimos la responsabilidad de gobernar costados sensibles de la política pública, como lo es la educación. Aunque para el lego en materia de política económica parezca que las que peligran son las grandes compañías multinacionales, los mayores intereses amenazados son en realidad los de los más desfavorecidos, destinatarios primeros de las políticas sociales. Y por eso es que en ellos debe pensarse al analizar, criticar o gobernar esta coyuntura.”
Señalamos que el ministro forma parte de una administración que como expuso TCM acá, acá y acá hace política pro cíclica recesiva y disminuye relativamente los recursos del area social.

“La única forma de superar esta crisis sin que los platos rotos terminen siendo pagados por los más pobres es poner a salvo desde el comienzo a la educación y a las políticas sociales respecto de este péndulo entre la demagogia distributiva del clientelismo y la tecnocracia neoliberal del ajuste. Gobernar es también redistribuir capital social y esto supone asumir un humanismo modernizador que demanda algunas condiciones y tomas de partido respecto de las relaciones entre economía, Estado y sociedad.”
Tecnocracia neoliberal es la que representa, al entender del ministro, el Jefe de gabinete HRL – HDUCLLDP que acosa permanentemente a la Peligrosa Gabriela Michetti, hada madrina del ministro. Esta contrapuesta a “demagogia distributiva del clientelismo”, concepto al que el ministro le va incorporando determinaciones cada vez más despectivas.

“Una de estas posiciones tiene que ver con asumir como escenario dado a la organización económica capitalista, y hacer todo lo posible por que sea un capitalismo democrático, sin temerle de más, ni estereotipar sus modos de funcionamiento.”
Aunque sus intenciones sean loables, capitalismo y democracia verdadera son irreconciliables, contradicción insuperable desde el humanismo clerical. TCM comparte que al capitalismo no hay que temerle, hay que enfrentarlo porque es la ruina de la humanidad, y estereotiparlo es una buena táctica para aclarar sus verdaderas consecuencias.

“Otro aspecto a revisar es el carácter "benefactor" del Estado cuando asume la función que le es propia, distribuir. Existe una clásica demagogia distributiva, o distribucionismo clientelar, que busca efectos inmediatos de reconocimiento político y retención de beneficiarios fieles. La genuina función del Estado, en cambio, es compensar la incapacidad del mercado para interpretar y valorar la justicia y resguardar institucionalmente el desarrollo social, que es imposible en el contexto de una pura lógica de intercambios libres donde los que triunfan son los más fuertes. Esto demanda una actitud de responsabilidad frente a la ciudadanía, antes que de derroche para cumplir compromisos corporativos o electorales. Demanda evaluar los plazos extensos de cada decisión.”
Y dale que dale con lo clientelar. El discurso del ministro es tan viejo como el Estado liberal, y supone que las masas son un conjunto de gente pelotuda, arreable de acá para ahí. Propio de todo el pensamiento derechista menospreciador de la humanidad. Lo jugoso del párrafo es la concepción de Estado como compensador de la incapacidad del mercado. Coherente con lo realizado en su gestión: que el sector privado lleve la iniciativa, avance hasta donde la rentabilidad le convenga y luego el Estado marginalmente atienda al resto. Esta reaccionaria concepción confirma la tendencia de su gestión para favorecer la educación privada y el resultado será el achicamiento y la precarización del sistema estatal.

“Estas reflexiones apuntan a ilustrar detalles de aquel movimiento ondulante al que parecen estar condenadas tanto nuestra economía como las políticas sociales que de ella dependen en gran medida. Apuntan a mostrar los efectos perniciosos y seguramente no deseados de una sostenida política que, aunque se resguarde tras -o se exponga con- discursos "progresistas", carece de la propia y necesaria responsabilidad social que la define.”
Humildemente, este gaznápido dice que nos ilustra; lo que debería hacer es echar al pasante que le escribió la nota que es una porquería ilegible. Encima intenta justificar que es un ajustador neoliberal creando la contrafigura del progresista irresponsable. En su contexto cualquier administración que incremente los recursos del area educativa sería: clientelar, irresponsable, demagógica, corporativa, derrochadora, efectista, distribucionista.

“Los que van a contramano del corso, que por suerte siempre los hay, defienden una distribución racional, bien fundada y no "efectista" en los tiempos de relativa certidumbre y ante las situaciones de crisis llaman la atención sobre la insensibilidad de los ajustes respecto de la vida de la gente, que es mucho más que un índice en un gráfico o el saldo de un análisis contable. En el terreno económico, la contrarreceta es una actitud responsable: no tentarse de sacar provecho de la abundancia, para no tener que tomar las tijeras ante la crisis. Y en el campo educativo, como en todos los frentes sociales del Estado, la lucha cotidiana es por instalar a ultranza los intereses estructurales de la gente (de toda la gente) en la cima de la agenda. Una cornisa demasiado angosta, es cierto, pero es, sin dudas, el sendero que nos permitirá avanzar sin que terminemos arrinconados, como en los últimos setenta años, en alguno de los dos extremos del péndulo.”
A contramano del corso va este intelectual de libro de bolsillo. Su actitud es la peculiar "responsabilidad": si hoy alcanzan los recursos no los usemos, porque se mañana no alcanzan, habrán de faltar. Criterio berreta si los hay.
He aquí el pensamiento del ministro más formado del conservadurismo distrital, que como fácilmente demostramos no se gasta en agarrar un manualcito de economía o de políticas sociales, para cortar y pegar una nota: prefiere divagar en un mar de sofismas y boludeces sin sentido, referencia ni correlato real.
Eso sí, de exponer su pelambre gorila no se priva el educador.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Educación. Desbalance Estatal - Privado



Luego de quedar atrapado en el concierto de las campanas del sábado pasado, el ministro de la educación privada sufre raptos de delirio. Dice que el Tilingo de Barrio Parque tiene una intuición sobrenatural que lo lleva a ejercer un liderazgo anticipatorio del deseo de las masas.
TCM reconoce que, hasta el momento, es la interpretación más audaz y creativa que escuchamos salir de las fauces de cualquier funcio de esta funesta administración; asimismo es el primero que arriesga a salirse del libreto de Duran Barba, incorporando algo propio al casete inyectado en los sesos de todos sus compañeros de gabinete.
Luego de tomar el ansiolítico, el ministro se explaya en su exposición y asume la ligera ejecución de obras en escuelas. Y obviamente se la toma a la ligera, como todo lo que tenga que ver con las escuelas estatales. Recordemos que las escuelas estatales son iguales que las privadas, para el Ministro que se encarga de aclarar que ambos conjuntos son importantísimos para el sistema público de educación.
En el rubro "Logro del año" elige el haber arribado al punto medio entre “el autoritarismo y el siga siga” como concepto rector del sistema disciplinario de las escuelas medias. Recordemos que “siga siga” es la frase patentada para describir un estilo de referato futbolístico que deja fluir el juego, forzando el reglamento, para hacerlo más vistoso (su mayor exponente en la Argentina fue el árbitro internacional Francisco Lamolina). “Autoritarismo” es lo que vemos a diario en este gobierno.
Si mantiene las tendencias de su primer año, al finalizar su mandato, completando el ciclo del Garca, el video de balance será monumental:
1. Se podrá vanagloriar de haber logrado igualar las matriculas de primaria de ambos subsistemas, o que a lo sumo le falte un año más. Esto ya lo adelantamos en un post anterior.
2. Habrá reducido los recursos en infraestructura en un 33% con respecto a enero de 2008 (sólo en términos nominales y en términos reales ni hablemos por ahora).
3. Habrá transferido la facultad de determinar prioridades de obra al Ministerio de Desarrollo Urbano, dirigido por el lobbie inmobiliario, donde además se podrá determinar el remate de los bienes de dominio público que llegaron, por el mecanismo legal de herencias vacantes, al area educativa.
4. Habrá incrementado el volumen de subsidio a la educación privada en un 51%, desde $630 hasta $954 millones.

La picardía de la Peligrosa


No es desinteresada la salida al gran público del videito con la evidencia de la desprolijidad de los ediles, que quedaron en una penosa situación, ilustrada en la lámina que engalana este post.
La motivación de la Peligrosa, autora de la iniciativa, no es la purificación del sistema político: es la defensa propia y la consolidación de su perfil. La elección del 2009 la tiene como principal valuarte del macrismo, y su rol como censora indispensable de la humanidad porteña se montará aún a costa de cohabitantes y aliados.
La oportunidad, sólo la oportunidad, la crean horripilantes concejales que no se cuidan como corresponde.
El episodio puede ser anticipo de una lucha descarnada entre los bandos que pugnan para meter una ficha más al tablero variopinto de la derecha distrital.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Heladeras 1 - Consumo popular 0


El tema de la semana es la política económica contingente frente a la crisis internacional, que no es financiera, sino geopolítica, y radica en la imposibilidad de seguir sosteniendo en afán consumista yanqui, de toda índole, con el trabajo y/o el hambre y/o la muerte de los pueblos del mundo.
La crisis se manifiesta primero en el sistema financiero por sus características de instantaneidad frente a los estímulos: un asiento contable se pulsa desde Nueva York a Londres apretando un botoncito, una máquina para producir laminado de hierro tarda en comprarse, instalarse y ponerse a producir.
La discusión sobre cuánto de política monetaria y cuánto de política fiscal se da en la Argentina y en todo el mundo. Afortunadamente los economistas liberales y los organismos internacionales de crédito carecen de autoridad para opinar en la materia, pero desafortunadamente no hay voces reconocidas proponiendo formatos de intervención novedosos y adecuados para que los costos de la crisis no sean pagados por los asalariados, y peor, por los excluídos.
Las consecuencias en la Argentina deben pensarse en el contexto de las particularidades de su historia.
TCM repasa algunos tópicos indispensables, aún si orden de importancia y jerarquía:
1. En la Argentina no existe una burguesía nacional que haga de soporte a una estrategia de desarrollo. La Unión Industrial Argentina, por caso, está conformada por un núcleo minoritario del capital interno, sus integrantes no piensan sino en la manera en que serán subsidiados: tipo de cambio alto, incentivos directos, desgravaciones impositivas, toda una batería de ayudas que, entre otras cosas, permiten que sigan siendo ineficientes en el plano productivo. Los esfuerzos del empresariado nacional para mejorar su tecnología y sus procesos son quasi nulos.
2. Distintos estudios observan que el 85% de la riqueza que producen las primeras 500 empresas en la Argentina se da en establecimientos de capital transnacional. En un contexto de crisis mundial, estos grupos hacen según los dictámenes de sus casas matrices, desentendidas de lo que aquí ocurre.
3. Desde la derrota de la iniciativa de la Resolución 125, las políticas del Estado Nacional se implementan pensando en como mantener la pax con este empresariado no nacional. Esto se justifica en el hecho que no destruyan puestos de trabajo, principal valor del imaginario kirchnerista y de la sobrevida del modelo. Si bien la nacionalización plena del sistema pervisional constituye un elemento de centralidad, el uso de los recursos financieros resultantes puede, o nó, tener un carácter novedosamente productivo, según como se inviertan.
4. Aunque el consumo de los sectores medios y altos sea una parte más que importante de la demanda global, el temor a encarar un enfrentamiento sostenido con este sector social socava la voluntad de Gobierno Nacional para dirigir los recursos fiscales a una estrategia contingente paliativa de la pobreza e indigencia crecientes, aún cuando desde el punto de vista electoral sean éstos, sus sectores más leales.
5. Los salarios reales de los casi 3 millones de nuevos puestos creados desde 2003 son los más bajos de la historia.
6. El Estado Nacional, en estos últimos cinco años, no regeneró su capacidad material y su inteligencia para actuar como vector del desarrollo, sigue siendo raquítico y bobo a la hora de empujar acciones de escala, con resultados efectivos en el nivel mesoeconómico.
7. La CGT representa realmente sólo al 20% de la clase trabajadora: dos de los once millones de trabajadores. Sus políticas atienden la mejora de la situación de este segmento, aún cuando sus intereses entren en contradicción con todo el resto de la clase.
8. La CTA no se ha constituido plenamente en el eje orgánico de representación del conjunto de la clase: por errores propios sí, pero fundamentalmente porque la CGT forma parte del dispositivo político institucional del kirchnerismo, y actúa como mecanismo clave del control social de una sociedad absolutamente fracturada. De ahí que vergonzosamente no haya sida habilitada siquiera su personería jurídica.
9. La oposición política se vuelca palmariamente a políticas aún más regresivas que las del kirchnerismo. Los sectores críticos pero aledaños al proceso abierto el 25 de mayo de 2003, no encaran seriamente una política de unidad, de contenidos y de convocatoria intersectorial que desequilibre el tablero.
10. Las recientes medidas de apalancamiento del consumo de los sectores medios y altos, vía baja del costo del crédito, no tienen escala (1% del total del consumo), parecen más bien dirigidas a cuidar las mentadas expectativas. Encima no se trata de nuevo dinero en circulación sino de la redirección de los recursos depositados con los que ya contaba la ANSES.
11. La renta minera, petrolera, acuífera y otras que provienen de los recursos naturales son expoliadas con la connivencia del Gobierno Nacional y la liga de gobernadores: su apropiación plena significaría la posibilidad de resolver el lado fiscal de una política de ingresos para los sectores de ingresos fijos y los pobres.
12. Inexplicablemente el Gobierno Nacional sigue pensando en achicar el stock de deuda externa, que no significaría otra cosa que importar el costo de la crisis de los países acreedores a la Argentina, en un contexto de achicamiento del superávit fiscal que parece inevitable, por la desaceleración de la actividad económica.
13. El progresivo avance de los sectores más regresivos de la estructura del PJ, sobre la conformación del kirchnerismo como fuerza política, refuerza la tendencia de no modificar los aspectos estructurales del problema, y acompaña prebendariamente los rivetes paliativos, peligrosamente insuficientes para enfrentar una coyuntura harto compleja.
Entonces, resumiendo: para TCM hay más preguntas que respuestas en medio de todo este entuerto.
No imaginamos que poder volcará la tendencia de las medidas, hacia lo que planteó Yasky el viernes: poner el dinero en el bolsillo de los pobres, los jubilados y los trabajadores, y que estos lo gasten como se les ocurra. Esperamos que el propio kirchnerismo retome la línea de sus primeros cuatro años, en este sentido.
Tampoco imaginamos a la clase media, con más coches y lavarropas, votando masivamente al kirchnerismo el año que viene.
Ni queremos imaginar que haría el macrismo si le tocara gestionar estos conflictos.
Tampoco queremos imaginar como comentarán los medios de comunicación y Daniel Scioli el recrudecimiento de las consecuencias de la desigualdad, que inevitablemente se profundizarán, si dejamos que la opción sea heladeras vs. consumo popular.
El hecho de ser peronistas nos hace pensar que, aún con todo este antecente, el Gobierno Nacional nos salva de cosas peores.

El sistema de votación inalámbrica


Veíamos plácidamente el popular programa televisivo TVR, donde se estaba efectuando un juicio público a la democracia, en ocasión de cumplirse sus 25 años.
En uno de los alegatos, se exhibe una desopilante situación ocurrida en el recinto del prestigioso Concejo Deliberante de la Ciudad, esta semana que pasó. Se votaban como chorizo intrascendentes leyes como un convenio de cooperación entre la Ciudad y la Provincia de Chubut. El sistema de votación es electrónico, por medio de unos botoncitos que están en el tablero de cada edil. La cámara enfoca con círculo luminoso a la diputada Majdalani, presionando el suyo propio y el de la banca de al lado, a su derecha. Acto seguido el diputado Ibarra pregunta:
-Sr. Presidente, el voto electrónico es por medio del botón o puede ser inalámbrico?
-Con el votón (rebautizado TCM) – responde Diego Santilli.
En medio del desconcierto por la rara pregunta, la imagen se congela y se sucede una pregunta del Presidente del Cuerpo, a la diputada, a su vez Presidente de la estratégica Comisión de Espacio Público.
-Vos le votaste a Cristian? (Ritondo, aclara TCM).
-Si – contesta con naturalidad la diputada.
-No lo hagas más – la reprende Santilli.
Todo filmado clarito y nítido.
Pasan al piso, como acostumbran en el programa, y la crítica de ocasión, la periodista María Laura Santillán, acota:
-Y…estaba en el baño – refiriéndose a Ritondo (jajaja, ríe TCM)
No es de lo peor que hacen y votan, pero…rescátense un cachito.
En la foto la solidaria diputada le entrega un diploma a Facundo Cabral, y luego se vuelve a entregar.
Reminiscencias menemistas por donde se las busque, en esta desprolija experiencia de la derecha, evocadora del diputrucho que posibilitó, allá en los lejanos noventas, la privatización de Gas del Estado.
El juicio a la democracia que viene realizando el Grupo Clarín, a este ritmo, termina con condena. La pena es tener que seguir viendo a los representantes de la ciudadanía por TV, por toda la eternidad: un verdadero infierno en la tierra.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Buenos Aires Hoy

Los Deep Purple hacen su vida


Los verdaderos fundadores del heavy metal se aprestaban para tocar en el festival California Jam, el 6 de abril de 1974 en Los Ángeles. El evento comenzaba a las diez de la matina con la participación de los Eagles y otras bandas; para el cierre se presentaban los Purple y Emerson, Lake and Palmer.
Deep Purple llegó al Estadio, colmado por 200.000 personas, una hora antes de su actuación, prevista como fondo, y los organizadores les comunicaron un cambio de programación: serían los EL&P quienes cerrarían. El cambio implicaba que debían subir inmediatamente a tocar.
Acto seguido los organizadores le consultan a Ritchie Blackmore sobre si va a romper una guitarra durante la actuación y le recomiendan, que de hacerlo, preste atención a las cámaras dispuestas para grabar el show, atento el espectáculo insano y sensacionalista que significaba la rotura y su voluntad de que quede bien registrado para el material de video del espectáculo. Bueno, todo bien hasta ahí, la desprolijidad parecía no haber molestado a los Purple.
La actuación se da con normalidad, hasta que en el final con “Space Trucking” Blackmore, víctima de uno de sus habituales ataques de locura, rompe una cuerda, revolea la viola durante un rato, y la tira al público cercano.
Va a buscar otra guitarra y repite el procedimiento, ahora tocando con la rodilla y pegándole con furia a la cámara de ABC TV, rompe el mástil y la arroja al público. La violencia se traslada debajo del escenario donde la audiencia combate por el preciado trofeo.
Blackmore corre a buscar una tercera guitarra. Extrañamente la afina y le saca unos acordes, luego la pone al borde del escenario y empieza a tocar con los pies. En ese momento, hace una seña a los plomos y se enciende un fuego en el escenario que debe ser apagado por auxiliares que corren a tal efecto con unos extintores. El resto de la banda sigue tocando con normalidad, salvo por el hecho de tener que esquivar las llamas. Blackmore repite la ceremonia de tocar con los pies. Toma unos equipos tipo Marshall y comienza a arrojarlos al público, tres en total. Luego se acerca a lo que todavía queda en pié del escenario y hace ajustes de sonido, toca unos acordes y retoma la práctica del revoleo, tirando de las cuerdas.
En este contexto de singular quilombo, Deep Purple finaliza su actuación, los cinco virtuosos corren a un helicóptero que los lleva al aeropuerto y escapan de Los Ángeles rumbo a su país. Los organizadores, furiosos, no tienen tiempo ni para pedir explicaciones, pensando que quizás hubiera sido mejor no contrariar al excéntrico Caballero Negro, dejándolos cerrar el Festival. Todo este bardo lo pueden ver haciendo click acá.
Sábados Musicales de TCM presenta “Might just take your life” (puedes hacer tu vida), interpretado mientras todavía era de día en ese 6 de abril del 74 en California y los equipos estaban en su lugar.
Memorable segundo tema del disco Quemar, el primero de la etapa que tiene a David Coverdale como cantante de la banda. Completan la formación el gran Jon Lord (hace un solo bárbaro) en teclados, Ian Paice en batería y Glenn Hughes (canta una estrofa)en bajo.
Con dedicatoria especial a mi hermano baterista, fanático de Purple y del preciso Paice, en el día de su trigésimo cumpleaños.

Marcha la Unidad


La multitudinaria marcha de ayer y el hermoso discurso de Hugo Yasky, el mejor dirigente de nuestro palo en el presente, contribuyen positivamente a la dialéctica, obligada, que nos propone el Presidente Nestor. La profundización del repliegue del kirchnerismo hacia el dispositivo de control social del pejotismo bonaerense, no debe ser evaluada en el aislado marco del sistema político.
Se trata de una táctica defensiva, coherente e integral, que supone que el gobierno se aventura a enfrentar tiempos cada vez más turbulentos, y se verá obligado a gesticular hacia distintos sectores sociales para capear el año electoral que viene.
De la misma forma que lo presionan los poteres conocidos, también lo deben apretar los reclamos por mayor distribución. Aclaramos que TCM no adscribe, de fondo, a los planteos distribucionistas del tipo de los que hace el lozano diputado Claudio Lozano.
La distribución del ingreso/renta/riqueza se dirime en la esfera de la producción, y se podría medir por la cantidad de trabajadores que se ocupan en puestos de productividad cada vez mayor. Hoy sólo dos de los once millones de trabajadores en la Argentina están en condiciones de mediana/alta productividad, y por tanto su trabajo es retribuido con salarios razonables. A esos trabajadores representa la CGT de Moyano: dos millones de trabajadores. Por eso su principal reivindicación era sacar la tablita de Machinea. Hoy perfectamente podría cerrar la CGT, por vacaciones hasta nuevo aviso: se quedó sin política.
Los primeros que van a sufrir la mentada crisis son los trabajadores agrupados en el segmento de mayor precariedad, menor productividad y marcada informalidad. El changueo, digamos. Los laburantes que viven de changas son, ya mismo, golpeados por el desempleo friccional, donde se netean entradas y salidas de la condición de ocupado o subocupado.
Sobre las medidas del paquete anticrisis hay consenso en torno a que su impacto macroeconómico es limitado.
Medidas productivistas y distribucionistas pueden/deben coincidir, tal como lo planteó coloquialmente Hugo Yasky, en el acto de ayer. El asunto relevante es que entre producción y consumo medie el gasto de los segmentos de abajo en la pirámide de ingresos, justamente los más castigados relativa y absolutamente en la coyuntura.
La resolución del problema de representación de estos sectores, y su integración orgánica en un dispositivo político y social mayor, es la principal tarea de la hora.
La Ciudad, por la presencia polarizadora de Macri, debe ser el distrito que proponga la solución práctica a este desafío. Muchos de los actores necesarios para dar esta discusión estaban ayer presentes, en la Marcha por los Pibes.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Resentimiento de TCM. Notas sobre el balance de la Peligrosa Gabriela Michetti

El balance de fin de año de la Peligrosa Gabriela Michetti (ver video), nos confirma lo peligrosa que es. La derecha encontró en su condición de discapacitada el mejor spot televisivo, y la Peligrosa hace uso y abuso del predicamento que ganó en la opinión pública.
Su ubicación en el dispositivo comunicacional es una clave de la estrategia de este cheto ejército de ocupación sobre el que TCM derrama su señero resentimiento, peronista no nietzscheano.
La Peligrosa empieza mintiendo sobre la política de educación, de su pollo el intelectual fraguado Mariano Narodowski. Días atrás expusimos los verdaderos objetivos y resultados de la política del area: desinversión relativa en el sector estatal y transferencias al sector privado en el orden de los $150 millones adicionales por año, que van a parar a las escuelas confesionales y las arcas del Cardenal.
El purpúreo criterio de asignación se completa con la subejecución del 80% de los recursos de obras para arreglar escuelas, equivalente a $200 millones, y cerramos la ecuación.
Luego la Peligrosa hace los planteos acostumbrados en los balances de fin de año de los funcios locales, formateados en el manual de estilo que redactara Durán Barba: emoción por ayudar a la gente, aprendizaje permanente, vocación de cambio de la vida de los vecinos, “gobierno que hace”. El verseo trivial, hasta allí en el marco convencional.
Finalizando la exposición, se refiere la Peligrosa, a la política de derechos humanos, Subsecretaría bajo su órbita, para el año que viene:
“…que la cuestión de la memoria, dentro de los derechos humanos, sea una más de las tantas cosas que el Estado haga…” - dice textual.
La Peligrosa, por sus dotes multimediales, es una máquina de des historizar y vaciar de contenido los conceptos, dejándolos como capullo vacío del que acaba de salir la mariposa. Es muy efectiva en eso y allí radica su capacidad de hacer daño.
Tiene la capacidad de emitir el mensaje y que sea escuchado, tiene la autoridad que le confiere ser una discapacitada nueva en la política. Sabemos, el año pasado le puso el costado humano al inverosímil Garca, que tiene menos credibilidad y simpatía que un café entre Sanfilipo y Patti.
Su rol en la campaña fue clave y sigue siendo la única variante electoral del conservadurismo.
Entonces cuando habla de “derechos humanos con menos memoria” nos preocupan las barbaridades que pueda hacer el grossista, macrista, kirchnerista, telermista, otra vez macrista, subsecretario Helio “Samsonite” Rebot,.
Qué incluye esta remozada y presente visión sobre los derechos humanos que relativiza el pasado?
Están incluidos, por ejemplo, los derechos humanos de los ciudadanos a los que se les roban sus pertenencias?
Están incluídos los conceptos que, en la materia, vierte el Cardenal y Arzobispo, Guardián oscurantista, cómplice de la represión?
Está incluído el derecho humano de los ciudadanos de Buenos Aires a que haya una Dirección de Inteligencia Criminal que los cuide, averiguando sobre la vida de tutti quanti?
Está incluído el derecho humano de los ciudadanos a vivir en una Ciudad limpia?
Que derechos efectivamente se consideran bajo la categoría humanos? Vivienda, salud, educación, alimentación, medioambiente limpio, esparcimiento en espacios públicos?
El problema de estos videítos es que no dejan explayar al expositor como se debe. Pero su intencionalidad es justamente esa, no dejar hablar a estos animales, que no aguantan más de cinco minutos, sin decir una aberración ofensiva para la humanidad. La Peligrosa tiene el record: ocho minutos, sin parar.
Lástima, mentiras y video, la nueva forma de engatuzar a la cada vez más pelotuda y gorila clase media de esta hermosa Buenos Aires.