martes, 31 de marzo de 2009

Lompele el culo al dolal


Con la misma pasión con la que el Tilingo de Barrio Parque miente por televisión, usando los espacios que garpa en pesos a su socio el Colo(mbiano) y a la Sra. de Noble, el Gobierno Nacional resuelve los grandes problemas de la economía nacional y así logra...seguir perdiendo votos en la Ciudad.
Por medio de una medida de política económica - que hasta el maléfico multimedios devaluacionista y desestabilizador tuvo que comentar sin los verbos arremeter, ostigar, crispar, provocar, violentar y otros - la Argentina redefine aspectos centrales de su estrategia monetaria eliminando el uso de dólares en el comercio bilateral con China.
El instrumento es un acuerdo tipo Swap, sus características técnicas las pueden ver en este didáctico post.
La medida tiene consecuencias en tres planos:
1. Desde el punto de vista geopolítico es un cortesito de manga a los gringos, que cristianamente defienden el carácter universal del dólar como reserva de valor y medio de cambio comunmente usado en el comercio internacional.
2. Le resta presión a la demanda de dólares en el mercado local con destino a pagar importaciones que vengan desde China. El año pasado, por primera vez en diez años, la balanza comercial con los amarillos fue negativa en U$S 537 millones. Este año con sequía y "los problemas de los pueblos del interior sin resolver" es probable que este cambio de tendencia se acentúe o se sostenga. En este sentido, la Argentina diluye las consecuencias cambiarias devaluacionistas de este pequeño déficit comercial con China y los chinos amplían su gran corte de manga al devaluadísimo dólar. Se siguen sumando elementos para detener la presión depreciadora del tipo de cambio, que sólo viene a recomponer rentabilidades sojeras y de industriales tipo De Mendicurren, que quieren ganar en los 100 metros llanos de la devaluación la maratón por la productividad real, en la que salen últimos.
3. Al menos por lo que se sabe hasta ahora, no se desprenden del acuerdo consecuencias regulatorias en materia comercial que impulsen un mayor flujo de productos chinos hacia aquí, que compitan desealmente con los que fabrican los productivos industriales locales.
Resta por resolver el marcado perfil primario de las expos argentinas, sojeras en gran medida, pero para ello se deberían..."bajar las retenciones y dejar producir en paz a la oligarquía argentina". Con las ganancias extraordinarias resultantes, los oligarcas invertirían en completar cadenas de valor industriales para agregar trabajo argentino a los productos de su fértil suelo.
Pero como nada de ello ocurrirá, habrá que lograrlo nacionalizando el comercio exterior de granos, una vez que nos veamos obligados a chavizar este proceso de matriz porductiva más o menos diversifica kirchnerista, a raiz de los resultados de junio.
"Las exportaciones nacionales hacia China se reparten en 598 productos concentrando los tres primeros (liderados por la soya) más del 90 por ciento, mientras que las compras desde China se reparten en 4.756 productos, y los tres primeros (los que no señaló) representan el 17 por ciento", dice Dante Sica (?) acá.
Ahí habría que diversificar un poquito más.

Los spots amarillos


El planteo macrista sobre el incremento del presupuesto educativo es parcial, sesgado y mentiroso.
Si bien es cierto que durante el primer año de su gobierno los recursos del area educativa se incrementaron nominalmente en $715 millones, el peso del presupuesto educativo sobre el total del gasto del Estado Local perdió un 0,62%, el equivalente a $100 millones.
Si la comparación entre períodos se remonta a 2004, la pérdida de participación es del 3,9% (del 28,6% al 24,7%), equivalentes a $648 millones, que hoy deberían ser invertidos en la recomposición salarial docente, de gran atraso en la Ciudad, en infraestructura y equipamiento educativos.

Sociología furiosa


Con una nota titulada "Horacio Gonzalez furioso", el medioweb lapoliticaonline transcribe el texto publicado en el blog Artepolítica, en la que el sociólogo peronista responde a la Revista Noticias, su estrambótico análisis sobre los intelectuales del kirchnerismo.
El medio amarillo había publicado un texto que mereció la respuesta minuciosa del Director de la Biblioteca Nacional.
Texto completo aquí.
"La pregunta sobre como se financia la “usina” pertenece al campo del amarillismo semiológico: algo se haría en sigilo, a nuestras espaldas, y necesitamos saberlo. Dicho en otras palabras, este periodismo del bajo folletín es también una degradación de la investigación periodística, convertida en una transposición de lo que se llamó así en el pasado inmediato. No desentrañar secretos y olvidos que afectan a una verdad, sino enmarañar la verdad para que se olviden los efectivos poderes que están en juego. La vieja expresión, amarillismo, forjada hace casi más de un siglo, presupone trabajar con el color más intenso para despertar las sospechas oscuras del folletín."


"Y así, rostros al borde de piscinas, fotografiados en sus casas para mostrar las vidas aprobadas, vidas hedónicas que son un signo de oscuro consuelo –antiquísima técnica de los poderes monárquicos, feudalismos que el gran periodismo, verdaderamente crítico supo desnudar y superar- conviven con los rostros de los investigados, de los que cada domingo van a ser enviados al cadalso por Noticias y salvados en el purgatorio de Caras. Estos dos hemisferios complementarios posee la ideología de Fontevecchia. Todo cuanto trata presupone la condena o la salvación de un rostro. Ha descubierto algo fundamental, manejado turbiamente: las caras (o las noticias manejadas como rostros) son nuestro paso por el mundo. Verlos en un trono (“cómo vive tal o cual”) o afichar la ciudad con las fisonomías réprobas (“quién los financia”) es un grosero pensamiento. Amarillento, pegajoso, craso."

"Hace una década la tendrían que haber cambiado esa computadora, señor..."


En una clara demostración de lo que puede ocurrir con la humanidad si es que llegara a faltar la energía, u otro bien indispensable, los ciudadanos motorizados de la Ciudad vivieron el rigor de la falta de semáforos y el caos que ello genera.
El Tilingo de Barrio Parque mandó a su Aprendiz de Garca, Marcos Peña, a explicar el asunto:
-Yyyy...son muy viejas las computadoras, las vamos cambiando, pero son años de desidia...además gastamos $1400 millones más en educación(!!????!!!!!!!!!!).
Bueeeeeeeeee...
El tratamiento de la patota destituyente protilinguista de Clarín:
"...cuando 140 semáforos de los 350 que hay en esa zona salieron de circulación por el colapso de una computadora. A raíz del corte del miércoles pasado, el propio Mauricio Macri le pidió "disculpas" a los vecinos, por la antigüedad de los equipos, y agregó que los aparatos debían haber sido reemplazados hace una década."

lunes, 30 de marzo de 2009

Atrasos


Se confirma la "voluntad de dialogo" de la dirigencia patronal agropecuaria, manifestada en los finales del lock out que protagonizara el sector la semana pasada, y en estas declaraciones del tambero millonario Hugo Biolcati al diario del varieté nacional, donde opina que el "matrimonio presidencial atrasa cincuenta años":
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, volvió a cuestionar al gobierno nacional, denunció que el matrimonio presidencial de Cristina y Néstor Kirchner impulsa “el divisionismo” y los acusó de ser “tozudos y miopes”. Biolcati les pidió a los Kirchner que “se saquen la careta” y planteó que los fondos que coparticiparán de las retenciones a la soja “no los quieren para redistribuirlos, sino para financiar su proyecto político basado en la acumulación de poder y recursos sin límites”.
Luego expuso la fórmula dányeliana de política económica, basada en baja de retenciones, déficit fiscal, caída del gasto público, caída del consumo con inflación de alimentos, para liberar las fuerzas productivas de los pueblos del interior. Veamos:
"Biolcati aseguró que “si nos dejaran trabajar, producir e invertir en paz podríamos dar mucho más”. Y adoptó allí un tono más conciliador para advertir que, si el Gobierno aceptara “eliminar las retenciones nuestro país tendría mucho más recursos: habría más trabajo, más inversiones y bienestar para todos”.
Nota completa aquí.
La Argentina, una planicie fértil gracias al yodo y los fosfatos de Perón, con una población que debe optar por el "atraso cincuentenario" de la Presidenta o la anacronía decimonónica de unos señores precapitalistas, rentistas y delincuentes.

domingo, 29 de marzo de 2009

Interferencias

Reproducimos el comunicado que nos llega de los compañeros de la JP Descamisados:

PARTE DE GUERRA
El día 25 de marzo de 2009, las 20.25 hs el Comando Tecnológico Armando Bo de la JP Descamisados procedió a interferir la señal emanada por el Satelite INTELSAT a través del cual transmiten su señal Canal 13, TN (Todo Negativo) y Radio Mitre, todas empresas pertencientes al Gorilopolio CLARIN.


La acción fue desarrollada por las TEI (Tropas Especiales de Interferencia) mediante la colocación de un artefacto (de fabricación en la Telescuela Técnica Montonera) conformado por una budinera y una percha, que orientadas con las coordenadas que nos legara el General Peron, lograron interferir la señal del Grupo Económico.-
Unas horas antes, los cipayos del gorilopolio CLARIN, comenzaban a transmitir el infame rostro de la mentira, representado en la persona de Sergio Lapegüe, minúsculo personero de la desinfromación popular, hijo del General Lapegüe, ladero de Bussi en Tucuman.
Una vez más el Ejército Descamisado demuestra que no hay barco, avión, lancha, cama, pared o satélite donde los enemigos del pueblo puedan esconderse.
Como nos enseñara el compañero y cantautor Bombita Rodríguez, no hay lugar, siquiera en el espacio sideral, donde las fuerzas del odio y la mentira puedan sentirse seguras.
Su debilidad lo muestra esta operación.
Por cada infame mentira del enemigo, Cinco interferencias habremos de provocarle. Que Dios, Nuestro Señor, se apiade de su Señal (1).

¡PERÓN O MUERTE!
¡VIVA LA PATRIA!
LOS SATELITES SON DE PERON
JP DESCAMISADOS

PD: ¡Já!

Nota de TCM:
(1) La infaltable y originaria referencia cristiana de los Compañeros Descas.

De la desocupación a la esquina, de la esquina al escabio, del escabio al paco, del paco al robo, del robo al homicidio. Ahora entendemos al Colo.


Sigue Juan Valdez "El Colo(mbiano)" en el diario de Bartolo:
-¿Cómo afrontar el problema de los chicos que salen a robar pasados de paco y dispuestos a matar?
- La droga tiene tres impactos. El primero es la brutalidad: lo que antes podía ser un robo termina hoy en homicidio. Segundo, este adicto al paco, que necesita entre 30 y 50 dosis, que cuestan de 5 a 10 pesos, no puede encontrar un trabajo y tiene que salir a delinquir. El tercer elemento es que es una fuente de ingresos. El dealer encontró una forma de ganarse la vida. Doy una primicia: en la Argentina se produce, se distribuye y se consume droga. No es verdad que sea un país de tránsito. Está dicho por la ONU. En el tema de los menores hay un problema de falta de contención: de 10 jóvenes que viven en un hogar pobre, sólo tres tienen trabajo. Seis no terminan el colegio primario. Tenés una expulsión de jóvenes hacia la esquina. ¿Qué pasa allí? Pasa la birra, la bebida pesada, el porro, la cocaína y terminás en el paco. Y de ahí no volvés. Hay que impulsar una legislación para responsabilizar a los mayores que tienen hijos menores que delinquen. Tiene que haber una corresponsabilidad. Estas son las discusiones que tenemos que tener, que tuvieron en los países que han ido ganando a la inseguridad."
Se veía venir el discurso duhaldista sobre marginación, pobreza y delito, guarda que mienten como locos estos derechistas, falsos como billete de $3.

Adinerados


Para empezar a digerir el concepto del cambio epocal que nos propone la oligarquía vacuna golpista nacional, que viene a convencer a cada vez más argentinos sobre las bondades de su modelo agroexportador primario, que inevitablemente combina destrucción de puestos de trabajo (un millón al menos) e inflación de alimentos.
Así, la Rural y otros empresarios exitosos como Francisco De Narváez y el Tilingo de Barrio Parque, se asocian para captar los necesarios votos peronistas.
Claro que mucho no se caretea en este intento populo derechista para la forja de una falsa conciencia de escala inusitada.
El colombiano dice en La Nación de hoy:
-A los peronistas les encanta la plata - Lo dice Francisco De Narváez, sentado en sus suntuosas oficinas del barrio de Las Cañitas, cuando se le pregunta si tiene que disimular su condición de millonario para poder hacer política.
Luego el cronista agrega:
"Es cierto que De Narváez puede hacer rendir los 630 millones de dólares que le pagaron en 1999 por la venta de la célebre Casa Tía, pero Kirchner, como es sabido, aprovecha como pocos los recursos oficiales para sumar voluntades (y, en términos de un efectivo manejo del dinero, muchos todavía recuerdan que salió de la Casa Rosada con un crecimiento de su patrimonio personal de más de 11 millones de pesos)."Nota completa aquí.
El empresario de medios luego se explaya sobre su plan de seguridad (?) y se escandaliza ante el extremo garantismo que domina los cuerpos judiciales de la Argentina, hecho seguramente corroborado por "el Colo(mbiano)" al visitar las comisarías del conurbano, donde cómodos internos en espera de condena, realizan labores de ikebana y origami.

viernes, 27 de marzo de 2009

Más cipayos en el Estado


Seguimos esperando que los datos de la encuestología nacional arrojen esperanzas sobre la posibilidad de detener el avance de las fuerzas diabólicas de la derecha populista argentina, ahora con Merluza secundando al colombianísimo Juan Valdez.
Mientras, nos dedicamos observar algunos aspectos superfluos de la gestión del Tilingo de Barrio Parque: designó a Diego Guelar al frente de la Fundación Banco Ciudad, seguramente para impulsar su rol de valijero y operador internacional de la entrega a los imperios que el Garca sueña con encarar si gobierna la República.
Nota del pasquínduhaldistaonline aquí.
Su prontuario cipayeril es harto conocido.

Peligrosa


Con escasa pasión seguimos los movimientos telúricos que van configurando el tablero electoral distrital; pero no nos privamos de apreciar cuan gorila llega a ser el macrismo.
Al tiempo que intenta tomar por asalto al peronismo, por derecha, para erigir el imposible material de un populismo reaccionario en la Argentina, emulando al héroe máximo del Tilingo de Barrio Parque, Silvio Berlusconi, tiene que afeitar a la Peligrosa Michetti, católica y antiperonista.
Bueno, dice el matutino P12, hoy:
"A Michetti no la entusiasman demasiado las campañas electorales, pero quienes la frecuentan en forma cotidiana aseguran que “volvió de vacaciones con otra postura y está muy tranquila”. Una de las cosas que la tranquilizó es la decisión de Macri de apostar por Francisco de Narváez, y no por Felipe Solá, para la cabeza de la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires.
La vicejefa de Gobierno sabe que la campaña borrará los límites que separan la ciudad del primer cordón del conurbano bonaerense y prefiere compartir cartel con De Narváez. “Siendo peronista, Francisco es el menos peronista de todos”, subrayan los macristas encolumnados detrás de Michetti."

Gorilaza la Peligrosa Gabriela Michetti, junta votos por doquier, con su perfil estudiantil, descomprometido con las aberraciones cometidas por este gobierno derechista de pacotilla.

jueves, 26 de marzo de 2009

Lenguaje nacional


Indispensable post del compañero Sirinivasa, con el Nuevo Diccionario Político Argentino.
Click acá.
Dos ejemplos:
Gente: conjunto de personas de piel blanca y dentadura completamente desarrollada, generalmente de clase media o alta, que habita en áreas residenciales de los grandes centros urbanos y cuyos deseos y expectativas deben invariablemente ser satisfechos por los gobernantes, aun cuando sean variables o contradictorios, se opongan decididamente a los de la mayoría electoral o sean incompatibles con éstos.
Populismo: modalidad representativa del subdesarrollo político latinoamericano, que sostiene la peregrina tesis de aplicar en el gobierno el programa electoral votado por la mayoría de la ciudadanía en elecciones libres, y no las sensatas medidas que aconsejan los países serios e instituciones amigas de la Argentina como el Fondo Monetario Internacional.

Extraordinario esfuerzo documental.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Cruzados contra el rencor


El periodismo independiente, que prosa inclasificable, un nuevo género literario, al servicio de la reacción, de la Argentina de 1910.
En su nota de hoy, "La política del rencor", la prensa independiente expone su habitual panorama apocalíptico, en esta oportunidad argumentando sobre la crispación de Nestor, sus exabruptos, y este particular pensamiento acerca de si debe o no debe un municipio que no produce soja, La Matanza por ejemplo, hacer usufructo de la recaudación que permite el noble grano.
Polémica por el uso de estos fondos, que provienen de la exacción a los "productores", que hoy se hallan en rutas y túneles subfluviales haciendo las veces de aduana interna, determinando que humanos y producciones deben circular, mientras sus dirigentes son cobardemente amenazados por los orcos kirchneristas. Todo esto está muy bien explicado por Morales Solá.
"El Gobierno trató de dividir la política de los ruralistas, pero provocó también la fragmentación de la propia política. "La provincia de Santa Cruz y La Matanza nunca vieron una hoja de soja", se ofuscaron funcionarios políticos del interior bonaerense y santafecino ante la perspectiva de que la provincia presidencial y el principal municipio kirchnerista del conurbano cobren también coparticipación por las retenciones a la soja...Cualquier interlocutor de Olivos suele confesar que dentro de la residencia de los presidentes sólo se perciben resentimiento y rencor cuando algún parroquiano plantea, tímidamente, el conflicto con el campo. La Iglesia, que suele tener una fina sensibilidad para captar esas pasiones, advirtió ayer sobre la existencia de "resentimientos que serán difíciles de superar". No nombró a Kirchner, pero lo aludió casi de manera inconfundible. Seguramente refirió también al clima de rencor hacia el Gobierno que exudan los productores que reclaman al costado de las rutas."
Nota completa aquí.

martes, 24 de marzo de 2009

"...y equilibrar la ecuación entre el mercado interno y el mundo".


Sigue mintiendo el Tilingo de Barrio Parque, y estos medios de comunicación, mi dios, le dejan pasar todas. En esta oportunidad junto al Ministro Cabrera, hombre de negocios que hace carrera en el sector público dado que en el sector privado le dicen "pollo al spiedo": todo quemado y dando vueltas.
Le dicen al Clarín de hoy:
"El año pasado, ya adjudicamos más de 20 millones de pesos en créditos para que las pymes compraran tecnología. Para esta edición proyectamos beneficiar a más de 800 pymes."
En 2008 el presupuesto total de transferencias al sector empresario en materia de subsidios directos y subsidios a tasas de interés de créditos otorgados por terceros fue de $19.616.000, el Ministerio firmó proyectos por $13.900.000 (70%) y logró pagar hasta diciembre sólo $9.500.000 (48%).
"En 2008 se financió la compra de equipos electrónicos de producción, hardware, software y otros bienes. Desarrollo Económico bonificó hasta el 5% de la tasa, y los créditos eran de hasta $ 600.000. Financiaron 131 proyectos, por un monto total de $ 20.365.000, a un promedio de $ 155.000 por pyme."
Dónde, derechistas mentirosos, donde?
Después sale a opinar el Garca, y muestra sus conocimientos sobre economía:
"Apoyar a nuestras pymes con hechos concretos ayuda a que los ciudadanos vivan mejor y tengan la posibilidad de crecer. Hoy más que buscar estrategias, hay que buscar calidad de empleo y equilibrar la ecuación entre el mercado interno y el mundo"
Equilibrar la ecuación mercado interno - mundo...ajá. Bueno.
El día que tenga que empezar a dar precisiones sobre las pavadas que dice...ay, ay, ay, como se le va a complicar al cheto.

lunes, 23 de marzo de 2009

Relojeando al canario


Veníamos siguiendo el tema, digamos, lateralmente. Su puesta para el "gran" público seguramente se verá mediada por el escudo protector que el "gran" multimedios argentino le imprime a sus preferencias, aunque luego nadie le crea.
Se sabía que la hermana de la Peligrosa Gabriela Micheti ejerce un cargo de responsabilidad en la cadena de tintorerías 5asec; su ascenso a los más altos niveles de desición de la empresa, en plena convertibilidad coincidió con el desarrollo del plan de negocios de la misma, su expansión en la Argentina y en la región.
La franquicia, de origen francés, está llamada a desplazar del mercado a los viejas tintorerías japonesas, basadas en el tratamiento artesanal de las prendas, sobre la base de una tecnologización del proceso, a partir de la incorporación de las denominadas máquinas de tercera generación. Una ley de la Ciudad del 2005, pone en obligación a todos los negocios del rubro de incorporar esta tecnología, que naturalmente comercializa 5asec.
Las ventajas, desde el punto de vista ambiental, de esta última generación de máquinas tintoreras son marcadas: no desprenden gases, a diferencia de las tradicionales japonesas, que sí lo hacen, como desecho de los solventes que utilizan.
El "tema" con las de tercera generación es que trabajan con un compuesto en base a cloro, que por sus propiedades corrosivas tiende a desgastar juntas, mangueras y otros materiales plásticos, haciendo necesario que se inspeccionen los equipos, so pena que el gas que pudiera filtrarse por las rajaduras.
Estas imperfecciones en el material serían esperables por el desgaste natural de los equipos, y constituyen una amenaza para las personas a ellos expuestas, especialmente, los trabajadores tintoreros.
Hasta ahí todo más o menos bien (?): pero los tintoreros japoneses empiezan a quejarse de una relativa discriminación del Area de Inspecciones de Tintorerías de la Ciudad, que los emplaza a renovar su equipamiento, para hacer cumplir la ley de referencia, mientras no inspecciona los 5asec, para verificar eventuales fallas en las mangueras, que estén echando gasesitos de cloro, y que hipotéticamente podrían matar al canario.
Los canarios son colaboradores y víctimas de los lugares de trabajo en los que hay peligro de filtración de gases, como en las minas. Se pone una jaulita con un canario, y si ves al canario caer - sus rápidas pulsaciones aceleran su metabolismo aeróbico - empezá a correr.
La Peligrosa, astutamente, se abstuvo de votar aquella ley.
Hoy leemos que el Sindicato de Tintoreros y Lavaderos de la República Argentina (UOETSYLRA), por medio de su Secretario General Luis Pandolfi denuncia esta "relativa" discriminación de los 5asec de los listados de inspecciones a realizar, por "orden de arriba".
Aunque la forma de describir el orígen de la orden no sea la más afortunada, también sería muy desafortunado, que hayan dado la directiva de inspeccionar primero a todos los japonenes y luego a todos los 5asec.
"Es llamativo que la única cadena de nuestra actividad que nos impide ejercer la protección de nuestros trabajadores y la defensa de sus derechos, sea una empresa probadamente ligada de manera familiar a una persona que ocupa un lugar central en el gobierno de la Ciudad.", agrega Pandolfi.
En la empresa se defienden diciendo que "sólo tienen el 8% del mercado local".

Salarios para reactivar "los pueblos del interior"


Uno de los pivotes elegidos por las patronales agrarias para hacer cabalgar su autoproclamada "capacidad generadora de riqueza para los pueblos del interior", a poco de explicarse, se nota que no es lo que dicen que és, al menos si se piensa por el lado de la generación de empleo directo.
En este trabajo de un blogger económico popular, se puede apreciar que el sector agroganadero sólo aporta con el 1,3% de los 3.800.000 nuevos puestos de trabajo generados desde el 2002 hasta el 2007.
Asimismo, en el análisis de Javier Rodriguez, ayer en el suplemento Cash de P12, se puede observar que la masa salarial en el sector agropecuario viene verificando disminuciones absolutas, en forma coherente con la temprana tecnificación del cultivo de soja, centralmente.
Los dirigentes de los trabajadores rurales...con Llambías y Biolcati.
Asi que para que el negocio de exportación de soja sea descentralizadamente reactivador, "la tenemos que gastar toda nosotros, Amigazo".
Resta ver su impacto indirecto por medio de la compra de maquinaria agrícola y el transporte.

Desde las Tinieblas


Ayer en el programa televisivo del Birome de distintas dictaduras Mariano Grondona, el periodista...conversaba con Ramón Puerta, una especie de Tilingo de Barrio Parque de la tierra colorada, que en el caso de sus campos toma tinte por la naturaleza del suelo y por la explotación de los trabajadores yerbateros. Naturalmente el Garca es muy amigo de Puerta, uno de sus mentores en la política; a lo largo de los años en los que Puerta gobernó Misiones, las empresas de SOCMA desarrollaron toda clase de trabajos en la construcción y obra pública, desde reparaciones de represas hasta pavimento urbano.
Ayer, en medio de un impostado debate en el que se caracterizaba a Kirchner como un monstruo maquiavélico ordenado a enfrentar y violentar a todos los argentinos, el redactor del comunicado que llevaron para destituir a Illia, le dice al misionero:
-Yo a Macri lo veo como alguien que está aprendiendo.
-Si, es muy trabajador - acotó Puerta, dándo énfasis al carácter de "nueva política" que galvaniza al Tilingo porteño y su condición de "rico que deja de ganar guita" para traer el bien común.
El proselitismo de la derecha popu, que intenta, sólo intenta, darle asiento nacional a su avance de ejército de las tinieblas.

domingo, 22 de marzo de 2009

Agenda para la Moncloa


Otro elemento programático del Moncloíta que milita el Tilingo de Barrio Parque: no discutir el proyecto de ley de medios audiovisuales.
Cuándo quiere discutir la derecha del medio GAN?
"No es el momento ni el contexto, en el medio de una campaña electoral, para debatir algo tan importante".
Nota de Enciclomedios.
El Garca como configurador de agenda, penoso.

sábado, 21 de marzo de 2009

Campos chinos


Dice el Economist (click) que los chinos, asociados con ingleses y suecos, compraron 50.000 hectáreas cultivables en la Argentina.
El artículo está en inglés, le pueden pedir a Patricia Bullrich que lo traduzca.

El abismo

La provocación derechista no para ni repara en ninguna racionalidad, se está haciendo paulatinamente insoportable y chabacana: ya es tiempo de "hacer tronar el escarmiento".
En su blog de comunicación interna el Gobierno de la Ciudad tiene rentado un filósofo 2.0. El filósofo administra la herramienta oficial, y postea distintas acciones proselitistas, videos de reuniones del Tilingo de Barrio Parque con vecinos mayoritariamente de derecha y expresiones del arte posmoderno.
Muchas veces estas manifestaciones artísticas esconden mensajes subliminales o furcios de estos derechistas.
Tal es el caso de este video, donde exponen una trouppe de artistas irlandeces que pintan un abismo en perspectiva, de modo tal de experimentar una metáfora de su situación económica, muy deteriorada por la crisis en el otrora "tigre celta" existoso y ensalsado por los consultores de la criminalidad financiera global.
Nota sobre el tema aquí.



Pero bueno, la derecha siempre nos hace ver el abismo: cuando habla y cuando expone en su museo virtual, donde hasta los pozos son truchos.

Regresión al año 10...al 1810


Una dialéctica diabólica sostiene los planteos de acción y discurso de todo el dispositivo derechista, que en estos días brotó como varicela, y amenaza con mandar al averno de la ignominia a toda la Nación.
La derecha cuestiona la centralidad de poder del Estado Nacional y su capacidad para intervenir en la resolución de las desigualdades sociales, productivas y regionales.
Ya sabemos que la defensa del modelo de matriz productiva más o menos diversificada del kirchnerismo tiene su talón de Aquiles en los grandes convidados de piedra del conflicto nacional, la CGT y la UIA, pero haremos caso omiso a su (in)existencia, a los efectos de este raconto.
Desde ayer están disponibles unas declaraciones de estadista del Tilingo de Barrio Parque, declaraciones que ni siquiera copiaremos aquí, dado su inescondible vacío conceptual y su escaso texto, detalle.
Las verdaderas políticas de Estado de su "Moncloíta" desestabilizador, aquellas que se pueden transformar en un programa de gobierno son...ninguna, salvo "bajar la retenciones para liberar al campo". En distintas oportunidades intentamos ensayar una prospectiva de esta "popular" medida, y verificamos que lleva reducción del gasto público, por tanto del consumo, a estrangulamiento del crédito, escapada del dolar, inflación de alimentos, destrucción de puestos de trabajo, apropiación de rentas extraordinarias en escasas manos: un desastre infernal, que haría ingobernable la Argentina.
El contrapunto Estado Federal vs. Viva la pepa sojeros! también subyace el planteo campero, obviamente, en su versión más violenta y aislada de ayer, desde el ángulo de la extorsión absurda de "si no nos liberan la exportación, no producimos para el mercado interno".
En principio es un planteo de sedición ante la obligación del Estado de garantizar la seguridad alimentaria, pero buah...se puede dejar pasar atento la costumbre que nos hicieron caber de "diálogo sobre la base de la estorca al pueblo".
Pero como pasa con la mentira agraria, confirma que los derechos de exportación son el instrumento clave para sostener una ecuación razonable de precios locales/internacionales por la vía de la intervención del Estado. Porque estos animales rentistas van a pasar a valores soja a todas las producciones no soja.
La pincelada dixit del mercenario de Gualeguaychú "Argentina no puede ser como Cuba y Venezuela" fue el ribete zarpado de la jornada.
Aunque todo haya sido leído como tacticismo electoral, la medida de descentralizar el 30% de la recaudación sojera tiene fundamentos indispensables de política fiscal y natural, pero accesoriamente, debe fracturar el acuerdo antinacional entre gobernadores, intendentes y sojeros.
En algnua medida se logró, pero el cavallista Schiaretti dió la nota en Crítica:
"Está muy bien que el Poder Ejecutivo quiera hacer un país más federal, que la recaudación se comparta de un modo más federal. Ahora, ¿por qué no hacemos todo federal y en el Fondo Solidario ponemos también las regalías de las provincias petroleras (mensaje directo a Santa Cruz) o de la minería? Eso sería justo y no este esquema en el que, por ejemplo, Córdoba aporta a la nación cinco mil millones por exportaciones y recibe sólo 500?”.
Evidentemente el Gobierno Nacional fracasa en comunicar, en aclarar. Estos tipos quieren presentar el federalismo como un proceso de tupacamarización de la Argentina, en el que cada provincia, cada municipio, debe vivir con lo que se produce ahí. "Amigazo" es un traidor porque sabe de esto, sabe que es una aberración.
Sin perjuicio de medir en algún momento remoto el valor de la transferencia del complejo granera a la reconstitución fiscal de la Argentina, en principio "sólo" el sostenimiento del tipo de cambio alto desde 2002 es posible por las retenciones: los derechos de exportación de petroleo son altísimos también, y las provincias petroleras "desfavorecidas" en otras dimensiones del orden natural, son sujeto de subsidio por razones geopolíticas, de interés nacional. Cuestionar esto...ni a Urquiza se le hubiera ocurrido.
La Argentina, una aldea donde los "formadores de opinión" llaman "la caja" a una estrategia de integración socioterritorial y "federalismo" a su intento de desintegración nacional.

viernes, 20 de marzo de 2009

Desconcertado


Apesadumbrado por el volantazo táctico del Gobierno Nacional - no el de ayer sino el del viernes pasado - el candidato colectora de la Peligrosa, Jorge Telerman no sabe que hacer de su vida.
Al punto que lo comunica en su blog personal, y advierte que cuando decida que hacer, por ese medio lo comunicará.
Mientras el Escuadrón Lampazo le pasa el trapo a su ilusión, Telerman pronuncia solemnemente:
"Mi posición, que en este momento estamos discutiendo dentro de nuestro espacio político, la haré pública en los próximos días, y será esta comunidad de diálogo que construimos juntos el primer lugar donde la comunique."
?...
El texto es el post completo, pero si quieren pueden pasar por su blog, haciendo click aquí.
Le pueden dejar comentarios de aliento...de aliento para que de una vez por todas deje esta política de acuerdismo con la derecha, y deje de ser un satélite funcional de todas las corporaciones reaccionarias.

Ranchos


El verso derechista sobre su intervención en el conflicto habitacional de la Ciudad se agotó.
Las metodologías que pone en práctica son clientelares, represivas y nefastas. Pero además de mandar patoteros a los barrios para poner orden, vacían de prespuesto el Area.
La secuencia temporal:
A. Enero de 2008: el Instituto de la Vivienda arranca con $340.000.000 para hacer obras de vivienda social, el 2,64% del presupuesto de la Ciudad.
B. Diciembre de 2008: en el transcurso del año hubo incremento de recursos disponibles, "acomodamientos presupuestarios", creación de nuevas areas y dilución de otras. El resultado fue una disminución nominal del 34% para bajar el presupuesto de obras a $223.591.309 (1,5% del presupuesto de total).
C. Enero de 2009: el presupuesto queda estacionado en $256 millones, recuperando 0,05% de su pérdida de participación, sumando a la Corporación Misionera del Sur y la UGIS, el modelo de célula constructo represiva con el que la derecha experimenta sobre la democracia villera.
Pero son tan berretamente mentirosos estos derechistas paloteros que publican el informe de gestión del IVC y dicen:
"Contra lo que fue el gran fantasma de la subejecución de partidas con las que tropezó el macrismo al inició de su gestión, el resultado final para el 2008 revela una ejecución del 84 % contra el 75 % del año anterior, durante el gobierno de Jorge Telerman.
Asimismo, los números comparativos arrojan una construcción de 1138 viviendas –incluido enero 2009- contra 522 del 2007. En tanto que se avanzó de manera notable en la escrituración de viviendas –un grave problema histórico del IVC que tiene más de 10 mil unidades sin escriturar. Se pasó de 277 -promedio de los últimos tres años- escrituraciones a 799.
El trabajo en los barrios también pegó un salto cualitativo y paso de una inversión en el 2007 de poco más de 7 millones a superar los 17 millones. En tanto que los créditos otorgados tuvieron una leve variación y pasaron de 145 a 159".

Nota completa del payadortraicionadonline haciendo cilck aquí.
Claro los pillos calculan el 84% sobre la base de un presupuesto reducido durante el año: comparado con el presupuesto original la ejecución fue del 55%.
El déficit habitacional de la Ciudad: incalculable, pero circa 100.000 unidades.
Ahora, si el HDRMP-HRL les llega a sacar el presupuesto de obras, como viene haciendo con todas las que son de importancia para pobres y laburantes, directamente hacen desaparecer la política de vivienda de la Ciudad. Lo habrán logrado.

jueves, 19 de marzo de 2009

La mesa de los argentinos


En el extraordinario blog de economía peronista del Compañero Sirinivasa se aclaran los elementos fundamentales de la discución sobre la distribución de la renta agraria.
"Porque de eso se trata, que tradicionalmente en la historia económica argentina, el tipo de cambio real alto fue asociado a la pulverización de los ingresos reales de los asalariados y de los más pobres, en beneficio de los márgenes de ganancias de los sectores transables, con la obtención de rentas extraordinarias que ello llevaba aparejado.
La cuadratura del círculo que logró este modelo, lo que aquí hemos bautizado -pretenciosamente- como Economía Política de la Justicia Social, ha sido favorecer con un tipo de cambio real alto -efectivamente obtenido- a los sectores transables que de veras lo necesitan, sea por sus desventajas en lo que hace a su productividad relativa y/o por su aporte a la generación de empleo. Y, en cambio, tronchándoselo a los sectores que tienen alto peso en la canasta de consumo de los asalariados y/o alta productividad y/o escaso aporte a la generación de empleo. Estos últimos sectores son los que se beneficiarían de una renta extraordinaria derivada puramente del tipo de cambio alto".

Post completo aquí.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Una placita para jugar a las cartas


"Desde hace días los operadores veían situaciones extrañas de un grupo de personas en ese espacio público. Las imágenes registradas anteayer fueron determinantes: las cámaras grabaron dónde habían escondido la droga", comenta La Nación, refiriéndose a la lucha contra el delito que ya emprendió la derecha local.
Por medio de cámaras estrategicamente dispuestas, ahora en Barrio Norte, el Ministerio de Seguridad y la Policía Federal lograron desbaratar una red de narcotraficantes, transeúntes y microemprendedores.
La pesquisa se suma al "allanamiento" instigado por el Jefe de Gabinete, el HDRMP-HRL, de hace quince días. Allanamiento de una propiedad tomada, violento, que valió la mentada reflexión: "fuimos a buscar paco y encontramos tuberculosis".
En esta oportunidad y gracias al panóptico de la Ciudad encamerada, el Ministro de Seguridad descubrió que en Plaza Houssay...se comercializa cannabis, en cantidades minoristas.
Siguen los aportes del derechismo distrital a mejorar la situación de seguridad, tal como demandan los "famosos" y el propio Jefe de Gobierno, otro vecino de Barrio Parque que acuerda con el uso domiciliario de armas de fuego para defensa personal, atento el abandono del Estado de su facultad de monopolizar la fuerza.
Nota completa de La Nación, haciendo click aquí.
Los vecinos autoconvocados por la represión de parabienes.

Meta bala Tilingo, meta bala


Macri estaba con Leuco y Pepe Eliaschev, en uno de sus ya memorables raids televisivos; estos dos, y otro más que hay en el programa, se hundían en un regodeo chupamedieril con el Garca, sin repreguntar, como es costumbre, para no dejarlo en orsai.
El Tilingo venía militando cada uno de los temas con fervor. Nobleza (que no es Piccardo) obliga, estaba afilado, "a fondo, a fondo". Lo paseaban por temas que le son favorables, básicamente los relacionados al "espacio público", su liberación de "infractores" y su uso por parte de "los vecinos": un gran hallazgo de esta derecha, a la que para encontrarle un contenido hay que exprimirla como una toronja.
Bueno, venía bien el Garca hasta que le preguntan por "el tema de la inseguridad", Susana Gimenez y Marcelo Tinelli.
-Bueno es gente a la que yo quiero mucho...dicen lo que le pasa a toda la sociedad - observa.
La nota tiene un giro brutal:
-Considera correcto comprarse un arma para autodefensa? - "la puta madre", pienso.
-Y no es lo mejor pero con permiso profesional, tenerla para defender a su familia - responde el Tilingo, en una de sus declaraciones de mayor gravedad institucional, a menos de 24 horas de la movilización armada para desestabilizar al Gobierno Nacional por todo el arco derechista.
-Es muy riesgoso lo que plantea Macri - dice Leuco, recordando que alguna vez fue un periodista - en mi opinión el Estado debe tener el monopolio del uso de la fuerza.
-Si, pero Kirchner acaba de reconocer que ya no lo tiene - comenta el tercer pediodista de la mesa, en una singular interpretación del discurso del Presidente, que planteó desde el sentido común que para detener a la derecha golpista institucional argentina hay que ponerle los votos enfrente cuanto antes.
Ay, ay, ay...este Tilingo acribillador de sospechosos, recurre al viejo truco de poner la defensa propia como justicia por mano propia.
Mientras, sus inspectores recorren al Ciudad, limpiando el camino de la recaudación a su futura Policía; que no se sabe bien para que la está armando, si al final le va dar cabida a los planteos de los "famosos", un pilar imprescindible de esta epopeya populoderechista, "morcilla" y chabacana.

martes, 17 de marzo de 2009

La fábula del Tilingo Mentiroso


En medio de un curso acelerado de "acrobacia en la coyuntura", el Tilingo de Barrio Parque es protegido de sus habituales ridículos por los medios de comunicación.
Así y todo, cubierto por el anonimato, el macrismo logró en esta lejana ciudad del Cono Sur relacionar el cavado de túneles con los viajes a la Luna. (1)
Claro, el Tilingo empezó amenazando con diez kilómetros por año de túneles nuevos; en ese momento pensé "uyyy...que quilombo que va a ser el tráfico con tanta obra". Fuimos de los que creímos que el Garca y su primo Angelo Calcaterra iban a poner el capital ingenieril complejo al servicio de su rentabilidad y de la obras importantes.
Bueno, camina el primer año de gestión, no hacen ningún túnel nuevo, por poco no terminan las estaciones que se venían haciendo; inauguran dos de la línea A, se arman unos quilombos bárbaros, porque ya en Acoyte ni te podés arrimar a la puerta.
Promediando el tercer trimestre mandan el proyecto de presupuesto, hasta ahí más o menos, pero el Tilingo, impresentable, juega a tres bandas:
1. En el texto de la ley dice que de los $447 millones que habrá para Subtes, $300 millones son "a financiar".
2. Se le pide que reacomode y que "se reemplacen por recursos propios", entonces va el Ministro de Relleno Platense a la Legislatura y dice "son recursos propios, si , si", moviendo el bigote como si alguien creyera en su socmaprestigio.
3. El presidente de la empresa SBASE, dice: "en realidad hacen falta $500 millones para mantener el ritmo", que encima es más lento que Mauricio Macri frente a las inciativas tácticas de Nestor.
Armaron tan bien la mentira que ahora resulta que:
1. El Garca se hace el logi, bastante ocupado en ver que ocurre a su alrededor con la Peligrosa, el Oráculo, Juan Valdez y Merluza, que se pelean entre ellos o no se quieren pelear entre ellos, un quilombo total.
2. El Ministro, a sesenta días de iniciado el año fiscal, manda a parar todas las obras de Subtes, y dice que los $300 millones no llegaron nunca "por culpa del Gobierno Nacional".
3. El Presidente de la empresa SBASE, renuncia. Nota aquí.
4. El Ministro de Hacienda pide baja de retenciones a la soja (?).
La derecha, oportunismo frente a la coyuntura y desarticulación urbana en el horizonte estratégico.
Los porteños los volverán a votar, mayoritariamente:
"...para ponerle límites a los KK."
"...porque la Presidenta les cae mal."
"...porque han asfaltado toda la Ciudad."
El pavoroso espectáculo de un público agredido cotidianamente por clowns de nariz larga, que se mueven en la impunidad de sombras estrategicamente dispuestas por el Grupo Clarín y que cuentan con la adhesión fanática de los primeros.
Lo absurdo y aberrante de un pensamiento que, llevado hasta sus últimas consecuencias, desemboca en la guerra civil, si esta banda logra gobernar la Argentina.

Nota (1): "el año pasado, Macri dijo que la Ciudad no tenía dinero ni financiamiento externo, por lo que la construcción de las nuevas líneas prometidas era "un viaje a la luna". Clarín

lunes, 16 de marzo de 2009

Farabundo Martí


Nuevos amigos para seguir aislándonos del Mundo. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ganó, por dos puntos, la elección presidencial de El Salvador.

domingo, 15 de marzo de 2009

"Han asfaltado casi toda la Ciudad..."


Imprescindible material sobre la reunión que mantuvo el gabinete de la derecha gobernante en Nuñez, con solicitudes varias sobre pinturas de sumideros, instalación de cámaras de alta resolución en "puntos estratégicos de Nuñez" y solícitas respuestas de los Ministros.
Por ejemplo el de Educación, Mariano Narodowsky, que cuando una vecina le presenta un proyecto para poner rampas y ascensores para discapacitados en una escuela del barrio, le responde:
-Banda ancha ya les pusieron?
Como corresponde a un contexto de crisis mundial, el Ministro de Obras Públicas responde, ante la inquietud sobre una obra de tunel bajo nivel, que "si la economía lo permite" se hará, sino...
Descomunales ataques sobre el Ministro de Salud Lemus, una area que "cobra" en todos los lugares y niveles de la cancha; desde el Ministro, hasta el último de los pacientes, pasando por todos los trabajadores: la derecha, un infierno para la Salud Pública, "si la economía lo permite."

Momias en economía


Señalábamos hace un par de días la palmaria regresividad del "plan económico" que presentaron las patronales agropecuarias, con el dirigente de izquierda Eduardo Buzzi a la cabeza.
Notábamos - independientemente de su imposibilidad fáctica, su carácter declaradamente antipopular y su sesgo neoliberal - su honestidad y franqueza, en términos de reconocimiento de la vocación de este sector empresario de volver a destruir 500.000 puestos de trabajo en el sector industrial, que con el modelo de matriz productiva más o menos diversificada del kirchnerismo supimos conseguir.
Bueno, para agregar materia gris a este sencillo planteo agropecuario de desarticulación productiva, endeudamiento público y expansión de la renta de la tierra, el PRESIDENTEDELPROPROVINCIADEBUENOSAIRES, y Ministro de Hacienda del macrismo, actuario(?) Hector Grindetti refuerza esta propuesta programática en sus declaraciones a un periódico porteño.

¿Cuál es la solución, según el ministro, para evitar el derrumbe económico? Ante la pregunta, Grindetti bebe un sorbo de la gaseosa light que hay en su vaso y se prepara tranquilamente para la exposición. Después de todo, político o ministro, la economía sigue siendo su zona de juego.
- Apostar al campo - una fórmula que se ha oído miles de veces en boca del propio Macri, es la explicación. "El mundo es hoy más pobre", asegura Grindetti, "y como consecuencia de esa pobreza disminuye la demanda de productos de lujo y aumenta la demanda de los primarios, como los alimentos", añade. Acoplado a este tema llega un torrente de críticas para Kirchner, por su política hacia el sector agropecuario. "El Gobierno actual tiene cero estrategia, se guía por una ideología, verdadera o aparente, que se quedó en el tiempo. Las medidas son manotazos de ahogado", fustiga el Néstor macrista, acusando al Néstor K de no saber percibir el cambio de los tiempos. "Es como ir en bicicleta y no doblar cuando se viene el precipicio, el que sabe andar dobla o frena, pero no sigue, eso último lo hace el que no sabe andar", redondea, recurriendo una vez más a la crítica con analogías en dos ruedas.
La estrategia de un gobierno macrista, con Grindetti en la cartera económica, apuntaría a "bajar el gasto para luego bajar lo más posible las retenciones". Una vez reactivado el mercado agropecuario, este sería el encargado de crear el fondo anticíclico necesario para soportar el período de crisis. Uno de los obstáculos para esto radicaría en el propio Conurbano, ya que, según el funcionario, después de años de estar "mal acostumbrado" y "engañado", debe darse cuenta de que "se acabó lo que se daba". Después de las elecciones "estamos en el horno", grafica sobre el futuro del país. El 2010 llegará con graves dificultades fiscales y mucha presión sobre el dólar, augura.


Independientemente de la dudosa originalidad del planteo de bajar el gasto público para bajar retenciones a las exportaciones de granos, el exceso del procesado por estafa al Estado en la obra de la represa Uruguaí (facturó un sobreprecio del casi el 400%, siendo gerente/accionista de una de las empresas de SOCMA) radica en pensar que reduciendo el consumo "en el Conurbano" se puede arreglar la economía.
El consumo privado forma el 65% del PBI en la Argentina, por ello su expansión sostiene la dinámica de este modelo económico.
Haciendo un cálculo de magnitudes grosero, las retenciones a las exportaciones de granos son el 15% de la recaudación fiscal, equivalente al monto del superávit fiscal primario, principal elemento de soberanía en el plano de las cuentas externas (3% del PBI). No existe una relación entre ambas magnitudes que justifique tirar para atrás el gasto público, y disminuir el consumo de las familias, para permitir la captura de esa renta por parte de empresas multinacionales exportadoras y el club de amigos de Martinez de Hoz.
Es mentira que exista alguna posibilidad de rever la ecuación macroeconómica por esta vía.
Detrás de este audaz planteo de recomposición de la renta del suelo, en perjuicio de la capacidad de multiplicación del gasto público en términos de consumo de las familias, se esconde una defensa de intereses sectoriales y/o un tremendo desconocimiento de la realidad.
Es así: si la derecha llega a gobernar la Argentina, su locura, su afán de choreo y su impericia nos pondrían al borde de la guerra civil.
Nestor Grindetti, un candidato a intendente de Lanús, que propone que sus vecinos votantes tengan peores escuelas, peores hospitales, menos calles asfaltadas, consuman menos lentejas, menos estofado de falda y menos leche, para que Cargill, Bunge y NIDERA se queden con $0,64 más por dólar exportado, y los socios de la Rural con los otros $0,64.

sábado, 14 de marzo de 2009

Y para algunos es Juan Friomán Tristelme...

Un blogger riquelmista recopiló este material con goles y asistencias de Román en el conjunto nacional, los zigzagueantes análisis del valijero Recondo y las encendidas defensas del gran Horacio Pagani.

Sin piedad


Como señalabámos en El Mensaje de Román, el enganche que asume toda la responsabilidad (como cuando puso la cara en Ezeiza a la vuelta del Mundial de Alemania), Macri no asume ninguna de las que le caben.
Al punto que arregla con su filósofo rentado para hacer una notita en videoaficionado, y echarle la culpa a la señora atropellada en la Avenida Pueyrredón, "por haber cruzado a mitad de cuadra".
Luego de comentar que se logró disminuir a la mitad el tiempo de transporte público desde Once hacia el Bajo, el Tilingo, innecesaria y especulativamente, adjudica al pavoroso drama del incumplimiento (verdadero) de las reglas de tránsito, por parte de los peatones, los causales del accidente fatal de la Señora.
Un regodeo exculpador e irrespetuoso. Sin piedad.

Municipalización


A la par de los grandes exponentes de la encuestología nacional, TCM va a cruzar datos e informaciones que no tienen porque correlacionarse, ni ser coherentes sus fuentes y metodologías, en virtud de poder comparar sin ningún rigor las variables en cuestión.
Es sabido que el Tilingo de Barrio Parque cuenta con una sofisticada tecnología de medición de los humores de los porteños.
Esta posibilidad, que le brinda su repleta alforja, lo lleva a manejarse con un criterio táctico directamente societal, mientras en alguna oscura cena de ricos se determinan los lineamientoss estratégicos de su política.
Remitidos a la encuestología, los temas que emergen de la demanda social son los conocidos: inseguridad, limpieza y tránsito, por allí perdido educación, como se puede apreciar en esta encuesta que publicó un generoso blogger.
Leemos hoy en el diario puntal de la desestabilización del gobierno popular, que en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el top de reclamos se refiere al area de salud. No se trata unicamente de conflictos referidos a los hospitales públicos, sino al sistema en sus diversos tipos de efectores.
Nota completa aquí.
La municipalización es una chicana táctica de la derecha, alimentada por las empresas de encuestología que trabajan a pedido de los pagadores, y de esa manera prefiguran los estudios de opinión de manera obtener resultados amigables a las necesidades de quien garpa.
En el caso del Tilingo de Barrio Parque, si miran esta otra diapositiva del mismo estudio, se puede ver claramente el peso del asfalto sobre su imagen de intendente, mientras su imagen de dirigente nacional se desploma, atento la indisimulable mediocridad de su pensamiento político y su incapacidad para opinar sobre temas que se encuentren fuera de su script coaching, de la letra que con paciencia un grupo abnegado de "colaboradores" le hacen memorizar día a día.
Por ello es falso que el público de la Ciudad atienda unicamente la problemática local a la hora de definir su opción electoral: de hecho, la irrupción del Garca en la institucionalidad del distrito es producto de un vuelco nacional en la opción de los porteños, a los que mayoritariamente "les cae mal" el matrimonio presidencial.
El adelanto de la elecciones nacionales para hacerlas coincidir con las de los distritos morigera una de las consecuencias negativas de la desición del Tilingo del día anterior: la de disfrazar el derechismo bajo las formas asfálticas de la gestión local.

viernes, 13 de marzo de 2009

A recortar, como Procusto


La derecha populista porteña morigeró sus ambiciones redistributivas al interior del presupuesto de la Ciudad, si comparamos el presupuesto original del 2008 (votado en diciembre de 2007) y el que finalmente le hizo sancionar al desprestigiado cuerpo que mora en el coqueto de Perú 130: redistribuyó, solamente, por el 4,5% del total, naturalmente sacandole recursos al gasto social.
Hacia donde se giran estos dinerillos?
El primer gran beneficiado es el Ministerio de Renta Inmobiliaria que incrementa su participación en el presupuesto total en un 1,77%, una verdadera friolera; esto llamativamente se contradice con las manifestaciones de los últimos días acerca de la paralización de las obras que no hacen las empresas del Tilingo de Barrio Parque, pero que son necesarias para democratizar el desarrollo urbano de la Ciudad (subtes, por ejemplo).
Como corresponde a una administración conservadora el despido de personal aparece en el segundo lugar avanzando un 1,33% en su participación, a caballo de los $820 millones que el Garca guarda como reservorio fiscal en un año de crisis, pero legalmente destinados a pagar jubilaciones compulsivas y retiros voluntarios, so pena de aprietes y confiscación de salarios a trabajadores.
Finalmente, entre Hacienda, Desarrollo Económico y Jefatura de Gabinete se comen un 1,25% más que en 2008, manisfestación del repliegue hacia la caja y el poder tentacular del HDRMP-HRL.
Los grandes perdedores son Educación, Vivienda, Desarrollo Social y Cultura que resignan entre todos un 1,8%, y a nivel "personal" el Area Jefe de Gobierno, dado el nulo compromiso del Garca y Joe Torello con el trabajo de gestión concreta.
Salud se mantiene en el mismo nivel de participación sobre el total de presupuesto y se reajustan los pagos de Servicios de Deuda Pública en un 1% a la baja, en una traslación casi plena hacia la cuenta de ajuste discrecional de Obligaciones a Cargo del Tesoro, en donde se anotan los fondos para despido de trabajadores.
Como señalamos en distintas oportunidades estas proporcionalidades sectoriales ya se fijaron en el contexto de las reprogramaciones del 2008, a partir del incremento de los recursos recaudados, $2000 millones más, y la capacidad ejecutiva que iba exhibiendo cada Ministerio.
Resta esperar la estrategia renovada que asumirá la derecha gobernante, ante previsiones de recaudación a la baja, con la perspectiva de elecciones en poco más de 90 días; sería esperable que se concentren en mantener la asfaltización del presupuesto con la metodología de pagos permanentes a los contratistas, y naturalmente el desfile de Doris, la tunelera del Maldonado, como obra emblemática de esta gestión.
Todo lo demás será a nuestro entender relegado en virtud de estas prioridades, y será sometido a un ajuste salvaje en el segundo semestre, cuando las consecuencias de la caída del capitalismo mundial disminuyan el consumo de helado y zapatillas de los sectores medios urbanos, que por medio de sus compras sostienen la recaudación de ingresos brutos, el impuesto que explica el 80% de toda la reca.

jueves, 12 de marzo de 2009

Los primos de Bartolo


Se presentó hoy "El aporte del campo a la política" un berretísimo documento, que chorrea la confusión y el cinismo de la dirigencia patronal agropecuaria, plantada como acreedora de toda la sociedad por su "talento" en el uso productivo de la tierra y por su capacidad generadora de divisas.
Si bien no se soportó la totalidad de los discursos, el pensamiento económico que trasluce de los mismos, y del texto en cuestión, sintetiza los rudimentos necesarios para condenar la reproducción de la matriz productiva más o menos diversificada kirchnerista, que contempla al menos 3 millones de puestos de trabajo, que en el modelo expuesto por Amigazo y Amiguitos no serían factibles ni a placé.
La oligarquía rancia y sus nuevos aliados arrendatarios de 1000 Ha. proponen sin más:
"-Contribuir al establecimiento de un sistema tributario más justo que posibilite una distribución equitativa de la carga fiscal, estimulando el crecimiento de la producción y la creación de la riqueza.
-Establecer una misma política cambiaria para todas las actividades. Es imprescindible para ello eliminar los derechos de exportación y mientras esto se logre, segmentarlas.
-Jerarquizar el Impuesto a las Ganancias, generalizándolo a todas las actividades lucrativas, como eje de la recaudación fiscal coparticipable.
-Diseñar una política de incentivos para los productores de ganadería, de lechería, de granos y de economías regionales, basada en beneficios impositivos y en líneas de crédito que contemplen la naturaleza de la actividad y de los ciclos productivos, teniendo como prioridad a las PYMES agropecuarias."
Texto completo acá.
Las consecuencias de este rudimentario plan sojero son inevitablemente la dilución de la autoridad central en lo político, el retorno de la espiral déficit fiscal/endeudamiento, y la descompensación definitiva de la estructura productiva, en detrimento de la industria, vía transferencia neta de riqueza en retribución rentista a los dueños de la tierra, los puertos y la tecnología de siembra.
El Amigazo del 1800, la completó reflexionando sobre los innecesarios rescates a la industria automotriz, evitables si a ellos los dejaran comprar más y más de las mentadas 4x4, para surcar los desechos caminos del "interior profundo", de Armstrong y Las Varillas.

Empatía y equilibrio


Gran algarabía entre las huestes del candidato colectora del macrismo, Jorge Telerman, por el relanzamiento de sus expectativas electorales a partir de la desición del Tilingo de Barrio Parque de separar las elecciones locales y las nacionales.
En una pincelada más del acuerdismo andywarholiano que, junto al Escuadrón Lampazo, logró montar en el remozado (?) sistema político de la Ciudad, objetó "cierta liviandad con la que a veces prometemos solucionar un problema puede ayudar a ganar elecciones, pero luego decepcionan" en referencia a las faraónicas promesas del Garca en contraposición con esta deslucida, privatista y cosmética gestión que lleva adelante.
Pero luego, como corresponde a un gentleman, a un sensible porteño, se civilizó y concedió:
-Me parece que acierta cuando insiste en campañas de responsabilidad ciudadana para mejorar hábitos y costumbres - haciendo alusión a las campañas publicitarias y el mensaje habitual del Tilingo de decir que somos todos unos sucios maleducados y que tenemos que tirar los papelitos en el cesto.
Para completar la profundidad y actualidad de este pensamiento político moderno pueden acceder al "Blog Pelado" para apreciar sus críticas sobre...una biografía de Miterrand.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El mensaje de Román

4 de Noviembre de 2008.
El gran, el último, organizador de juego del futbol mundial, sostiene un indispensable contrapunto ético con el Tilingo de Barrio Parque.
Post, haciendo click acá.

Derecha y represión voyeurista


"El miércoles 25 de Febrero fuimos con el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta a presenciar la actuación de Defensa Civil, el SAME y Desarrollo Social en el allanamiento de una propiedad ubicada frente a Parque Lezama, donde se encontró paco y armas de fuego. La gente de SAME se llevó a dos personas con tuberculosis a un centro de salud."
Así narra el filósofo rentado de la derecha local su periplo a las fauces de la ingnominia, a la contemplación del pobrerío que sobrevive en los pliegues de la urbe.
En esta caravana de uso de la fuerza con motivos de desalojo, con ayuda de la Federal, el Jefe de Gabinete dice sueltito de cuerpo: "vamos a hacer un allanamiento".
La política que demandan los "sectores medios urbanos", instigados por los "famosos", y la patota reaccionaria gritando:
-Fuimos a buscar paco y encontramos tuberculosos.
La desgracia inevitable, filmada por el derechismo obceno y voyeur.

Efemérides


"En el cruce de Oro y Santa Fe, donde se alzaba su vetusta y corroída mole el edificio del FREJULI, se fue concentrando una abigarrada multitud que la policía trataba inútilmente de dispersar. A medianoche, cuando el triunfo peronista todavía no era reconocido por el Ministerio del Interior pero ya era evidente para todos, desde uno de esos balcones que amenazaba con desplomarse sobre la muchedumbre, se leyó la lista de los que habían caído a lo largo de 18 años para que el peronismo volviera al poder. A cada nombre, cincuenta mil personas respondían ¡presente! Y pronto los policías que habían tirado gases empezaron preventivamente a levantar los brazos copiando el gesto de la victoria."
Recuerdo de la Muerte. Miguel Bonasso

martes, 10 de marzo de 2009

Los ensayos de Doris


Quienes se pregunten qué es del plan de infraestructura de la derecha van a encontrar una respuesta concreta en el video que cierra este post.
Hace un año, el ex SOCMA Sergio Agostinelli, Subsecretario de Obras Públicas, contaba que la obra estrella de esta administración sería el tunel de ampliación del Arroyo Maldonado. Y finalmente el funcionario viajó a Toronto, a la planta de la empresa LOVAT, a fiscalizar el montaje de "Doris, la tunelera del Maldonado", que llegará a la Argentina en mayo, luego de un periplo marítimo de un mes.
La única obra que hará el macrismo cuesta $460 millones, de los que yá se erogaron $90 millones; y este año se desembolsarán $180 millones, de los cuales a su vez sólo $30 millones surgen del Tesoro, y los restantes $150 millones provienen de un famoso préstamo BID, adjudicado en 2002.
Doris lleva el color amarillo oficial en su cabezal, un cilindro de 15 metros de diámetro aproximadamente, y será escoltada por el Tilingo en su viaje desde el Puerto hacia el pozo de ataque de Punta Carrasco, en una novedosa modalidad de campaña, que dejará desflecada la pobre imágen del sedicioso de Gualeguaychú sobre aquel humilde tractor.
Cuando el Garca ponga en marcha la espectacular excavadora, que asimismo le pertenece a su empresa, llevará a su zenit simbólico esta experiencia de simbiosis Estado/Capital, usando créditos internacionales para realizar obra pública compleja por medio de empresas de su propiedad, generando la excitación de los vecinos que se inundan por el desborde del Maldonado, que lo votarán masivamente.
En rigor, la empresa Ghella SA es la que figura en el consorcio contratista, mientras IECSA, propiedad del primo Angelo Calcaterra desde el lanzamiento de campaña del Tilingo a mediados de 2007, su socia habitual en emprendimientos de excavación de túneles, se mantiene apartada de la obra, so pena de acusación de nepotismo contratista, que Franco Macri quiere evitar a toda costa.
De igual manera se cierra el círculo del fracaso del sistema político de la Ciudad, desde Grosso hasta Telerman, para gestionar el conflicto urbano y el horizonte de desarrollo de la urbe, que finalmente quedó en manos de los dueños de las máquinas que hacen los pozos aliviadores.
Algunas particularidades de esta tecnología: la maquina se entierra a 45 metros de profundidad, avanza sacando la tierra para atrás con un tornillo sin fin, y al mismo tiempo va poniendo las llamadas dovelas de hormigón, unos semicírculos que cierran el túnel. Todo el "tren", una vez montado, tiene 200 metros de largo. Estas dovelas se fabrican en una planta ad-hoc ya montada en la misma Punta Carrasco.
Un caso más, para incorporar al estudio sociológico de Carlos Heller sobre el comportamiento electoral de los porteños.

lunes, 9 de marzo de 2009

El kirchnerismo de la Ciudad avanza en el diagnóstico


Un interesante estudio publica hoy el diario La Nación, acerca del conocimiento de los porteños sobre el funcionamiento de las instituciones.
Dice la crónica:
"El estudio reveló que el 61% de las personas no sabe que la Argentina está compuesta por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sólo el 55% identificó al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial como los tres poderes del Estado."
Luego sigue:
"Ana María Mustapic, politicóloga de la Universidad de San Andrés, no es tan pesimista.
-Los ciudadanos actúan a partir de ciertas minorías activas, por más que haya cierta ignorancia que se ve compensada por ellas."

Nota completa aquí.
Representante de una de estas mentadas "minorías activas", más bien de lo primero que de lo segundo, debe ser el aburridísimo Carlos Heller, un dirigente del 6% en la Ciudad. El dirigente del "Movimiento Cooperativo" se escandaliza de la estupidez porteña, que sigue sin condenar mayoritaramente al Tilingo de Barrio Parque.
-Macri conserva un alto nivel de aceptación porque ha sabido mantenerse en el papel de víctima. Responsabiliza de todo lo que no hace al Gobierno nacional: dice que no le da avales, que no le da plata, que no le da la policía. Y se sitúa por fuera de la política. Dice: "Estamos cansados de lo que hacen los políticos, es hora de resolver los problemas que tiene la gente". Sigue presentándose como un candidato en campaña, no como el jefe de Gobierno. Y aun así, conserva el grueso de su apoyo electoral. Es un fenómeno sociológico que me supera y que me parece que sucede también en otras grandes ciudades. Porque Lula tiene el 80 por ciento de popularidad, pero en San Pablo pierde. Y los socialistas españoles pierden en Madrid. Es un fenómeno digno de estudio. (!!!!!!!!!!!!!!)
La incapacidad de la oposición kirchnerista, que deposita el principio de la solución en la elaboración de un diagnóstico, sociológico, sobre la idiotez de los sectores medios urbanos, los primeros en abandonar el proyecto nacional, que objetivamente lo beneficia.
El estudio fue encargado a la Centro de Estudios Porteños, que encabeza Daniel Filmus, y se esperan los resultados para finales del 2014.

La derecha: un cheto, una cheta, una consultora, pintura amarilla, un ecuatoriano...que hacen las delicias de la feligresía pequebus porteña.

domingo, 8 de marzo de 2009

Apocalipsis Solá


"Una sensación de violencia contenida, y a veces no tan contenida, usurpó el espacio público. Desde las indignadas rutas del interior, los productores rurales estuvieron al borde de dejar a sus propios dirigentes totalmente desautorizados. Ciudadanos atemorizados se desplazan por las calles de la Capital y la provincia de Buenos Aires frente a una ola de frecuentes y brutales delitos. Hasta los propios jueces han denunciado un nivel sin precedentes en el consumo y tráfico de drogas. La crisis llegó. Sindicalistas poderosos amenazaron con simbólicos alardes de armas a gobernantes democráticos y convirtieron la ciudad en un recinto de furia e impotencia."
Nos informamos gracias a Joaquín Morales Solá que la anomia y la anarquía reinan en la "República" y que hay dos negros obesos amenazando al Tilingo de Barrio Parque, que, por su parte, hace lo que puede para mantener la paz entre los argentinos.
Nota completa aquí; léanla y salgan rumbo a Ezeiza, para escapar de estos tremendos peligros que nos acechan, por obra y gracia de una maldad infinita, llamada kirchnerismo.

sábado, 7 de marzo de 2009

Con la esperanza puesta en los Ositos Cariñosos


El Tilingo de Barrio Parque fue a inaugurar una muestra de "Osos por la Paz" y opinó sobre diversos temas de actualidad, sin ninguna rigurosidad, como es su costumbre.
En la misma semana que su Ministro de Desarrollo Urbano avisó que no hay más obras de Subtes, ni siquiera las de finalización de las seis estaciones que están para terminar en breve, Macri sostuvo frente a las cámaras, con un oso que lo abrazaba por atrás, que si bien las cuentas se complican por la caída de la reca, no se detendrá "el nivel de actividad y servicios".
Luego se refirió al conflicto salarial docente, repitiendo que su "prioridad es la educación pública, gratuita y de calidad, para todos", depositando la posibilidad de resolución del diferendo con UTE y CTERA en una gestión encomendada a..."los ositos por la paz".
El humor, la hilaridad, del loco máximo de la derecha vernácula.

viernes, 6 de marzo de 2009

Tarde en la noche...Plaza Constitución




Sheriff! Sheriff!
Que limpio el Templo está!
Sheriff! Sheriff!
si Alí Baba se vá
Sheriff! Sheriff!
todo en su sitio así!
Son tres tiros a un peso
y la guita es miel...
Sos como un fuego en un cañaveral
(un Kamikase que ameniza la función...)
Tarde en la noche...Plaza Constitución
hay sangre rancia de Tramontina tajeador.

Sheriff! Sheriff!
Tapales la nariz!
Sheriff! Sheriff!
con bollitos de tissue
Sheriff! Sheriff!
ladrá! ladrá y morde!
No permitas que pise mierda en mi jardín.

No tienen norte, no tienen salvación
hacé el trabajo y redimilos, por favor
Que se mejoren allá en la eternidad...
(partíles el buñuelo y quitá mi pena así)

Sheriff! Sheriff!
Mi sheriff gigoló!
Sheriff! Sheriff!
meté bala, por favor!
Sheriff! Sheriff!
con tu gracia criminal
empezá ya la puta cosa y sé feroz...

Es un rebaño de rehenes tu porción
con un infierno en cada esquina y sin control.
Te quiero frio, despiadado y fatal
pasamontañas con buen hocico rastreador...

Afilando tu guadaña me esperás
con tu chivo taquero ves y rezongás
Algún día será ésta vida hermosa
y me someto por esa a tu voluntad.

Sheriff! Sheriff!

"Alcanzame la escupidera, que sin plata no llego 2011."


El mismo día en que el Ministro Rellenador del Río de la Plata reconoce por el medio de comunicación oficial de la derecha que le saca todo el presupuesto a la ampliación de la red de Subtes (nota no disponible en la versión digital del Principal Problema de los Argentinos, sólo en la versión papel de hoy), el vocero parlamentario del macrismo en materia de presupuesto pide la escupidera al Gobierno Nacional.
Se sabe que la derecha local soñaba con calzar sus obras con financiamiento de las AFJP.
La ecuación era bárbara: las empresas de la familia del Tilingo cavan los túneles, el erario público queda empeñado hasta la verija y en el medio se garparían generosas comisiones por la operación. Una delicia del ciclo neoliberal patriacontratisto, inaugurado por el admirado (por Macri) Brigadier Cachafaz Cacciatore.
El movimiento acertado, a tiempo, de la cada vez más grande Presidenta Cristina, coartó, lateralmente, esta aspiración derechista.
Bueno, ahora, apretados por el terror de ser unos incapaces y no tener guita, por la caída inevitable de la recaudación, la trouppe reaccionaria de la Ciudad sale a pedir financiamiento al ANSES, bajo acusación de discriminación por parte del Organismo a la hora de financiar obras en los distritos:
"En el plan de obras anunciado por la Presidenta, solamente se incluye el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento como obra pública de importancia para la Ciudad; pero los porteños sabemos que la deuda social que presenta Buenos Aires es mucho más grande y compleja y no se puede reducir únicamente a la realización de esta obra que entendemos es de carácter nacional."
En principio: el Soterramiento cuesta $4000 millones, en tres años, casi lo mismo que todo el presupuesto original de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Y si bien es una obra de magnitud e importancia metropolitana, resolvería el principal problema urbano que padecemos, el de la fractura por las vías del Sarmiento.
Si prima la cordura en la Casa Rosada y en la oficinas de Córdoba y Maipú, antes de atender este pedido se deben poner condiciones.
TCM se anota con tres ideas:
1. $820 millones para pagar retiros voluntarios y jubilaciones, no, de ninguna manera.
2. $150 millones para rellenar el Río de la Plata, tampoco, para qué?
3. $200 millones adicionales (2008) para las empresas de recolección de residuos...bueno, menos.

Defensa de la gestión Bush por parte de la Juventud Macrista (no es joda)


La alienación susanagimenista de la derecha vernácula no tiene límites; ya no se trata de libertad de expresión, ni siquiera de su pertenencia de clase: se trata de una exteriorización de la locura sin límites.
Pedir la legislación de la pena de muerte, más represión a los pobres, defenestrar la protesta social, bardear a los villeros, en definitiva, exponer la barbarie inevitable que constituye cualquier pensamiento derechista llevado hasta sus últimas consecuencias, vaya y pase, estamos acostumbrados.
Pero justificar el genocidio del pueblo iraquí, se zarparon las huestes juveniles del Tilingo.
TCM les pregunta: por qué no se paran en una esquina de Virrey del Pino, Partido de la Matanza, e inician una campaña de afiliación?
Ser un facho en Recoleta, cosa de guapos...
Fragmento:
"Lo que me intriga es el porqué Bush mostró tanta ecuanimidad durante una entrevista privada de despedida en la Casa Blanca, hace unas pocas semanas. Deja tras si, bien establecidos, los pilares de la guerra, por cuya creación ha sido tan injuriado pero que servirán bien a su successor -y a su país- en los años por venir. La continuación de la política Bush por los demócratas será un reconocimiento, aunque silente, de lo mucho en que acertó."
Artículo completo aquí.

Ley N° 104. Información de los actos de Gobierno.


Cuando le llegó el pedido de informe sobre la naturaleza administrativa del blog oficial Aireyluz, el aprendiz general del Garca, Marcos Peña, pensó que había que renovar los medios de comunicación interna de la derecha joven porteña, ante la posibilidad que el blog que administra el filósofo sea clausurado por la justicia.
Peña imaginó que uno de los últimos post del filósofo había causado una gran polémica: se trata de este video sobre las nubes artificiales del artista inglés Stuart Semple.
La similitud de la música con la canción del final de la película "La vida de Brian" es asombrosa.


Pero nó, la presentación, que engalana el inicio de este post, no alude a la imbecilidad de usar un medio oficial del gobierno para mostrar nubecitas con formas graciosas que fabrica un inglés, sino a los actos administrativos originarios y el costo de esta increíble web 2.0.
Peña, como corresponde, contestó. Y ello dió lugar a que Alberto Meza, el Director General de Relación con Organismos de Control, Transparencia y Acceso a la Información, hable sobre la Ley 104 (click acá), que regula las obligaciones del gobierno en materia de comunicación de sus actos, ya seas absurdos y aberrantes, como en la mayoría de las gestiones que emprende, o absolutamente triviales, frívolos e intrascendentes como en el caso del blog.

Noten la vagancia del bisogno funcionario que, por favor, copia y pega el encabezado del blog en el primer párrafo de la respuesta.
Decíamos al principio que esta original manera de entender la gestión pública, lleva a estos jóvenes derechistas, con una fuerte raigambre clasista, a renovar sus medios. Gracias a los compañeros de BAndo-Neón, llegamos al Facebook de los Jóvenes Macristas, en el que se opina sobre la democracia, Susana Giménez, las casas tomadas, la filosofía del derecho, el "panquequismo" de Felipe Solá, y otras idioteces de importancia para esta banda de chetos que intenta convencer a una mayoría electoral de su capacidad y buenas intenciones para regir los destinos de la Nación
Inconcientes de su propio cretinismo, son capaces de llevar a una guerra civil a todos los argentinos, si logran profundizar esta lobotomía colectiva que protagonizan el Grupo Clarín, Susana, Moria y Sandro.
Ay, ay, ay, esta juventud derechista nacional...