sábado, 31 de octubre de 2009

Nuevos conceptos en Buenos Aires 2020: "Subterráneo de superficie" y "Disminuciones que en relidad son incrementos"


No digan que no les avisamos.
Hay un grupo de genios que están pensando en la Ciudad del futuro:
-...no en cien años, sinó en diez años - aclara una chica que participa de las "mesas de trabajo".
En medio del fragor de la discución, el representante del PNUD lo presenta a Néstor Grindetti, y el Ministro evacúa todas las dudas sobre "hacia dónde vamos":
-Nosotros en discuciones internas del Gobierno decidimos tres ejes que en definitiva surjen de las diferentes compulsas (!!!!!!!!!!!!!???????????????) que hacemos continuamente de la opinión de los ciudadanos...los tres ejes son Seguridad, Pobreza con fuerte foco en la Niñez, y los problemas de Tránsito.
En el area Seguridad la propuesta ya es muy conocida: se desarrolla una estructura de inteligencia, con gran presencia de móviles sin identificación, que se complementa con un cuerpo de patovicas, que cachiporrea a mujeres y niños que viven en la calle, la principal fuente del delito en la Ciudad.
Y el Ministro sigue explicando que también en los items donde hay disminuciones de participación sobre el total de presupuesto, en realidad...hay aumentos:
-Por eso se ve en el presupuesto 2010 un incremento del gasto del area social (salud, educación y asistencia social) de un punto porcentual ...con...eeehhhh... presupuesto... y en el area de Tránsito no se ve ese incremento porque hay una...hay una...no estamos poniendo la inversión en Subterráneos...parece que disminuye (!!!!!!!??????????)...pero en realidad hay un aumento en todo lo que es mejora de Tánsito, cambio de carriles de las calles, el tema del BRT que es el micro que nosotros llamamos "Subterráneo de Superficie" (naaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!????????????????) que en realidad va por la Avenida, que es articulado, con paradas fijas, cuyo primer proyecto se está definiendo en Juan B. Justo, y el tema de las bicisendas. Hacia dónde va? Bueno, hacia esos tres ejes va más de lo que iba antes, digamos.
Al igual que el Ministro Piccardo, con su memorable conceptualización sobre la diferencia entre las categorías "ciudadanos" y "pobres", Grindetti incorpora dos nuevos elementos que se enmarcan en lo que Marx definiría contradictio in adjectio: disminuciones que en realidad son incrementos, y Subterráneos que están en la Superficie.
Sencillamente genial!
La parcialidad que asiste a estas reuniones está empaquetada por tantos nuevos conceptos.
Para entenderlos, en su real dimensión, se deben hacer grandes esfuerzos semánticos y epistemológicos, que serán facilitados por un módulo de apoyo que dictará el Filósofo Alejandro Rozitchner, Director General de Autoayuda de la Ciudad.
Todo el texto, en el video con el que cerramos el post, publicado, cuando no, en esa fuente inagotable de paparruchadas que es blog gubernamental aireyluz, conducido por el Filósofo Cachafaz.



La derecha: un Plan Estratégico para la Ciudad. Así lo construyen.

Zona liberada


Continúa esta cabalgata de medidas para mejorar la Seguridad Pública que desarrolla con precisión quirúrgica la trouppe coordinada por el Seguro de Barrio Parque:
"Desde mañana, la Policía Federal dejará de custodiar 72 de los 223 lugares y dependencias del Gobierno porteño que, hasta ahora, contaban con efectivos que cumplen horas adicionales. El motivo que sostiene la Federal es que la Ciudad le debe $ 34 millones por esos servicios."
Ya ni el GDA lo protege, sinó vean haciendo click acá.
Grandes riesgos para la seguridad de la ciudadanía, en esta transición hasta el lanzamiento de la Metropolitana.
Una gran irresponsabilidad de la derecha, con un impresionante mal manejo que nos deja de rehenes de un fuego cruzado, entre las bandas más horribles de las fuerzas de seguridad.
Uuhhhhh...y hay más sobre espías acá.

Váyanse tranquilos de vacaciones


El ex Socio Gerente de SIDECO, y Ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, ya reconoció, a un mes de haber elevado el proyecto de ley de Presupuesto, que la estrategia de la derecha gobernácula es esconder ingresos por recaudación para negociar a piacere y guardarse la facultad de flexibilizar "en algún grado" el crecimiento de la masa salarial, pensando en hacer lugar a las atroces indexaciones de precios a las que nos tienen acostumbrados las empresas contratistas.
"–¿El aumento docente queda descartado?
–Depende de los niveles de recaudación. Los números son los que son. Si la recaudación es mayor el año próximo y se baja el gasto, se podrá otorgar algún aumento.
–Entonces, ¿los gremios tienen razón en quejarse?
–Ya pudimos reunirnos con Sutecba y con el gremio de los médicos. Pero con los maestros, no. Por eso pedimos la conciliación obligatoria. Para sentarnos a conversar. Ellos aprietan porque tienen poder de fuego. Lo mejor es decir la verdad.
–¿Qué ofrecen?
–Les ofrecemos monitorear los números con nosotros. Es una forma lógica para que nos entiendan y seguir hablando."

La nota completa haciendo click acá.
En oportunidad de participar del imperdible Coloquio de IDEA, Grindetti - de un asombroso parecido con el Sr. Burns, el malvado dueño de la planta de energía atómica de Los Simpsons - se refirió con beneplácito a la solución definitiva del canje de deuda, pensando que facilitará la colocación de su propio bono, destinado a "obras de infraestructura en escuelas y hospitales".
Entonces, la nota logra exponer claramente dos de los lineamientos centrales de la estrategia fiscal del macrismo, a decir:
1. Mantener a raya la masa salarial, obligando al sector docente a "ir a conflicto" para su actualización. Igualmente se está esperando la pauta que defina la paritaria docente nacional a tal efecto.
2. Revitalizar la dinámica de endeudamiento para hacer "obras de infraestructura social", un doble movimiento, que permite usar los recursos del Tesoro para las obras interesantes para la patria contratista y supetidar el desarrollo social a la colocación de deuda, que de no efectuarse "es culpa del Gobierno Nacional".

viernes, 30 de octubre de 2009

Sin techo


Algo de esa mirada nos decía que no estaban todos los jugadores en cancha.
"El estudio psicológico se realizó tras la evaluación que hizo la profesional en dos entrevistas consecutivas, el 2 y 3 de octubre de 2007. Las conclusiones son lapidarias, pero lo curioso es que El Fino no las objetó. Es que le servían de base para hacerle un reclamo al Estado por haberle provocado un daño psicológico grave con su destitución. También llama la atención que la perito hable de “secuelas psíquicas incapacitantes que determinan un daño total” y lo cierto es que el ex hombre fuerte de la Federal manejaba y era propietario de dos importantes empresas de seguridad. Arpa, cuyo nombre surge de la combinación de su apellido y el de su esposa, Ares, tiene clientes del máximo nivel como Aluar, la Embajada de Italia y Cincotta."
Con esta apertura el matutino P12 consigna hoy que el ex Coordinación Federal, Jorge Palacios presenta daño moral que le ha generado secuelas psíquicas incapacitantes que determinan un daño psíquico total, que está en plena evolución y tiene carácter permanente, que es parecido a decir que está totalmente loco.
La nota es muy clarita al decir que Palacios no objetó el peritaje que lo declaraba "insano" porque le servía para argumentar en la línea del perjuicio moral que le produjo su despido de la Federal.
Ahora, cuál es el límite del "otro" loco, el Loco Máximo de la Derecha Distrital y Segundo Loco de Barrio Parque?
Desde sus inicios (?), TCM intentó demostrar que, llevado hasta sus últimas consecuencias, este proyecto de la derecha es insostenible y aberrante. Pero la aceleración con la que la realidad de esta derecha alienada muta en sus formas aparentes es tremenda!
Resulta que es un desequilibrado el tipo que está diseñando la Policía y, de hecho la conduce todavía (Chamorro sigue siendo Vice, aún con la asunción del facho este de Burzaco)?
Son dos años nada más (ni siquiera se cumplieron, todavía) y miren las barbaridades que ya vimos.
Esto es de una alienación atroz, ser de derecha en la Argentina no puede ser cosa de gente "normal".
Quien puede pensar que este "programa" es implementable en la Argentina?
Cada hecho que se sale a luz, sobre el desempeño de estos delincuentes que gobiernan la Ciudad, confirma las peores previsiones, pero la aceleración exponencial de esta tendencia deja sin techo la capacidad de sorprendernos con "los hechos" que protagoniza la trouppe conducida por el Contratista de Barrio Parque.

Dos subestimaciones


Mientras él mismo anuncia terribles temporales para la tarde, vemos que en su columna patronal del matutino, Marcelo Bonelli supone que los empresarios resignarán la rentabilidad de eventuales inversiones al sentirse agobiados por el escaso "clima de negocios" que genera la Presidenta.
También los hombres de negocios reconocen que la recesión está quedando atrás y que la economía puede crecer un 4% el año próximo.
Pero los industriales advierten un problema: que esa recuperación no mejorará la situación social, que se verá afectada por una mayor inflación que el INDEC ya no puede ocultar.
Ayer los hombres de negocios avalaron la exposición de Eduardo Duhalde. Conocieron el detalle y apoyan una gestión secreta del ex presidente para pactar políticas de Estado con Julio Cobos, Carlos Reutemann y Mauricio Macri. Los cuatro tuvieron un diálogo reservado para enfrentar con políticas concretas a Néstor Kirchner.
En esa línea de "consensos" también se van a manifestar hoy en forma conjunta Héctor Méndez, Jorge Brito y Hugo Biolcatti. Hay expectativa porque los tres hablarán en Mar del Plata. Los empresarios advierten que el enrarecimiento político puede sacarle fuerza a la actual reanimación productiva. Alberto Schuster -titular del Coloquio de IDEA- denuncia que cayó la inversión. En privado, Gustavo Ripoll -titular de IDEA- sostiene que el actual deterioro de la confianza y el clima adverso a los negocios frena decisiones de crecimiento. Afirman lo que sostiene el establishment: el creciente malestar por las regulaciones contra los empresarios.

Importantísimas propuestas técnicas de Plástico Héctor Méndez en el Coloquio de IDEA (?).
Otro dato importante de la nota es que ni los pesimistas, como Bonelli, ubican el crecimiento esperado del PBI en 2010 por debajo de los 4 puntos, el doble de la previsión del Tilingo de Barrio Parque en su Proyecto de Ley de Presupuesto.
El valor del crecimiento esperado es central para calcular la recaudación, y semejante subestimación, como ya dijimos, puede repetir la situación de 2008, con un adicional, por sobre lo previsto, en torno a los $2000 millones.
El eventual ingreso de estos fondos reacomodaría la ecuación presupuestaria de la Ciudad, hoy ceñida en la letra de la Ley a, por ejemplo, no otorgar nuevos aumentos salariales o abandonar obras de Subtes e infraestructura social.
Y como dice Bonelli, a pesar de este calor agobiante, seguiremos informando, aquí, en...TCM.

miércoles, 28 de octubre de 2009

"Lo que no significa que vaya a resignarme a pasar los próximos 5 años laburando de administrativo."


El Comandante Pepe Mujica ironiza sobre su función en un eventual Gobierno:
Tengo un proyecto magnífico: sacar la casa de gobierno de la Plaza Independencia y ponerla en algún lugar más ventilado, donde haya una parra para sentarse a tomar mate, y un par de cuzcos en la vuelta, para avisar cuando lleguen los ministros. Desde un lugar así, no hay como errarle a buenas decisiones de gobierno...El día a día de un gobierno tiene una enorme importancia en el resultado y requiere una proporcional capacidad de trabajo y todavía más inteligencia.
¿A que no saben quien salió sorteado para la tarea?
¿A que no saben quién es el uruguayo más rico en esos talentos?
Danilo y la estructura del Frente se sobran para hacer un gobierno de primera y yo voy a molestar muy poco...

Pero luego recapacita, y repasa los cuatro ejes de trabajo en el caso de ser elegido:
"Con estas 4 cosas tengo para entretenerme.
¡Y yo que creía que iba a currar a Danilo y a atorrantear 5 años!"

Post completo.
Cierra el post un imperdible video con el spot de campaña "Vamos Pepe!".

Más raíces que ramas


A tono con el conflicto represivo que desató el Espía de Barrio Parque, su Ministro de Espacio Público, el ex apertura del Hindú Club, Juan Pablo Piccardo, defendió el accionar de la ya conocida UCEP, frente a un grupo de diputados, que directamente lo increpaban a los gritos.
La UCEP, para quien no la conoce, es la unidad de patovicas que "libera" el espacio público de pobres, objetos y otras interferencias, operando en horas de la madrugada, por medio de la violencia física. En general actúan en grupo (son pesados cuando están en banda), usando camiones de basura como móviles de apoyo, camiones a los que arrojan las pertenencias del indigente al que están apaleando.
Pero, nobleza obliga, Piccardo no se limitó al análisis de distintos hechos que se iban denunciando: avanzó en una conceptualización de la UCEP, en el marco de un interpretación sobre como se compone la sociedad.
Piccardo dijo que su función, y la de la UCEP, era mediar entre los vecinos, y su derecho a aprovechar el 100% del espacio público, y la gente pobre, que tiene derecho a algo "mejor que la calle" para vivir, como un Parador o un Hogar de la Iglesia.
Se trató de un conmovedor esfuerzo antropológico del ex Gerente de Isenbeck Argentina, que por primera vez formalizó, en un evento de carácter institucional, la diferenciación de las personas que instaló el macrismo: vecinos, por un lado, "infractores" pobres, por el otro.
Luego, el rugbier dijo que "le llamaba la atención" que su Super Ministerio elaborara pliegos de licitación para arreglos de plazas con sobreprecios del 130%, y que el aumento del 54% en el costo de manteniemiento de los árboles se debe a que van a arreglar "más raíces que ramas", y ello, naturalmente, es más caro.

Me boicotean, Angelo, me boicotean!


Vemos como el Grupo Clarín, por primera vez, ser refiere con algún grado de duda a la absurda denuncia del Boicoteado de Barrio Parque sobre como el Gobierno Nacional y la Federal persigue a los Federales que él mismo recluta e interfiere en el desarrollo de la Metropolitana:
Con estas medidas, Macri busca probar que existieron, como sostiene en la denuncia, "sistemáticamente fuertes interferencias por parte del Gobierno Nacional contra el Gobierno de la Ciudad".
Cita algunos ejemplos. Que la Federal mandó en distintos horarios a móviles policiales para tratar de identificar a los efectivos que querían pasar a la nueva fuerza porteña. Que desde la Nación se hicieron gestiones para impedir el embarque de las pistolas Berrretta que habían sido adquiridas por la Metropolitana, con lo cual lograron impedir las instrucciones de tiro. Y que "esta operación se ha patentizado con la investigación de la conducta de Ciro James"...La salida de Palacios se conoció poco antes de quedar procesado por esa causa. "La renuncia es un gesto que lo enaltece", dijo Macri, que lo bancó en su puesto pese a la fuertes denuncia en su contra. Treinta y dos días más tarde, se supo del espía y la gestión macrista quedó ensombrecida. Macri habló de un "infiltrado" y de un "boicot" del Gobierno nacional. Ahora lo dejó asentado en la Justicia.

Completa acá.
Otros medios, los duhaldistas por ejemplo, empiezan a ser menos contemplativos con este "John Le Carré" que vive en Barrio Parque:
"No se trata de analizar quien tiene “razón”, ya que poco importa esto en una materia de naturaleza estrictamente política, como lo es la relación entre distintos poderes e instituciones. Lo que alarma es precisamente la falta de músculo político en el macrismo para interactuar –sin chocar- con ordenes diversos.
La decisión de denunciar con todas las letras a la Policía Federal, como anticipó ayer La Política Online, generó al interior del propio gobierno macrista un debate muy intenso, que motivó la demora en 24 horas para presentar la denuncia. De hecho, las pobreza argumental y fáctica de la demanda de apenas 8 hojas para denunciar algo tan serio como una “conspiración” de la Policía Federal, no justifica el tiempo extra que se tomaron para presentarla."
Tremendo acá.
Y remata el pasquín:
"Es que lo que está crisis está desnudando es la alarmante carencia de densidad política en torno al jefe de Gobierno. Carencia que provocó un incomprensible silencio oficial de semanas al conocerse el caso; para luego ofrecer un discurso desarticulado, que lejos de despejar las dudas hizo incurrir al propio jefe de Gobierno y sus ministros en notables contradicciones públicas, alimentando una oposición hambrienta de escándalo político; que por obra y gracia de Tonelli y los otros ideólogos de la confrontación, hoy acaba de mutar en conflicto institucional, nada menos que con la Policía Federal."

martes, 27 de octubre de 2009

De a fetas


Como ya es costumbre en las presentaciones de proyectos de Ley de Presupuesto, los Ejecutivos esconden futuros ingresos.
En general lo hacen para aumentar su margen de discrecionalidad: en la medida que el Ejecutivo sabe que serán mayores los ingresos disponibles puede trabajar sobre la base de una planificación, no pública, sinó paralela.
El récord de esta administración fue abatido en 2008, su primer año, en el que hubo $2000 millones por sobre la recaudación prevista en la letra de la Ley.
Ya nos referimos a ello en diversas oportunidades: la modificación del presupuesto con clara carga ideológica, resultó en una transferencia de $700 millones desde el area social hacia el pago de servicios de deuda, el contrato de basura y otros sobreprecios que se pagaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano.
Pero también ocurrió, vale decirlo, que se incrementó en un 10% la masa salarial, siempre durante 2008, y por un valor de $550 millones: de $5480 millones (42% del total del presupuesto) pasó a $6030 millones (40% del total).
La anualización de los aumentos del 2008 aparecen en el presupuesto vigente 2009, de manera que la masa salarial se ubica en $7030 millones (39% del total), un 16,5% más que a finales de 2008. Noten como en todo el período el volumen nominal de los salarios creció y su participación en el total de los recursos disminuyó.
El proyecto 2010 solicita $8790 millones para salarios (50% del total), un 25% más que en 2009.
De igual manera, y como en todos los distritos de la Argentina, la masa salarial recupera espacio en el presupuesto, retomando su carácter inflexible en contextos de desaceleración del crecimiento y relativa inflación de precios.
Hoy la inquietud de los "municipales" pasa por saber que pasará el año que viene con sus salarios, ya que el Ejecutivo no prevé aumentos en el año: este valor incrementado en un 25% alcanza para pagar los aumentos del 2009, pero nó para eventuales aumentos del año que viene.
Pero no se desesperen, Municipales. A las patronales derechistas les gusta mantener en vilo a los trabajadores y, seguramente, los aumentos del 2010 podrán ser sostenidos, como planteamos en los primeros párrafos de este post, con recursos que se deben poder recaudar, ocultos en la maraña de las cuentas municipales.
Por tanto, y a la par del conflicto que desató en el seno de las fuerzas de seguridad, la derecha también va a conflicto en el ámbito del salario estatal.
TCM estima esa sobre recaudación entre $1500 y $2100 millones, tomando las previsiones de crecimiento económico más conservadoras.
Pero por ahora, es Tototodo Amigos!

lunes, 26 de octubre de 2009

La carga de la prueba


Como ratas acorraladas que tiran zarpazos desesperados, los funcionarios de la derecha local explican su responsabilidad transfiriendo la carga de los hechos a la responsabilidad del Gobierno Nacional, amparados en un relato informativo que los favorece, pero que ya empieza a agrietarse, ante la palmaria claridad de la evidencia sobre el desastre que armaron con esta Policía Metropolitana, que no nos garantiza absolutamente nada, en materia de Seguridad.
Al contrario, nos pone en escenarios insostenibles y peligrosos.
Vamos a pedir que se investigue lo que creemos que no se está investigando. Lo que explicaba el ministro Montenegro es que no se está investigando el por qué de las llamadas. Para saber la verdad creemos que es básico que se investigue también qué pasa con la Policía Federal porque sino es raro", comentó por FM Millenium, el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña.
NUta.
Las declaraciones del Facilitador del Plan Estratégico Buenos Aires 2020 se suman a la indignación de Gabriela Michetti, que reclamó explicaciones del Poder Ejecutivo Nacional, haciendo hincapié en la condición de "Federal" del espía James, y nó en la de allegado a Jorge Palacios, Jefe de la Seguridad del Tilingo de Barrio Parque, y casi amigote del mismo.

domingo, 25 de octubre de 2009

Tiene como para veintiseis años y medio


No sólo espía opositores, manda patovicas a pegarle a los cirujas, endeuda fraudulentamente la Ciudad y llena de verdugos las oficinas públicas: la derecha comandada por el Cínico de Barrio Parque también se dedica a la prospectiva de la Ciudad de los Sueños.
Pero el cronograma es larguísimo: $62.500 millones, a este ritmo, en la cantidad de años que decíamos en el título del post.
Algo insostenible. Porque encima, la maniobra es que "si no alcanza el Presupuesto para cumplir con la Constitución (o la Ley) hay que cambiar...la Constitución (o la Ley).
Es un criterio aberrante, que tiene su costado alegre en esta paparruchada.
Su Aprendiz General, Marcos Peña, un ignoto consultor del PNUD y el filósofo Alejandro Rozitchner, se pusieron a trabajar para ordenar este "relato de perspectivas" para la Ciudad del futuro, en el documento "Buenos Aires 2020. Un Compromiso de Todos".
Para estimar estas magnitudes diremos que toda la Inversión de Capital prevista para el año que viene es de $2.400 millones.
Mucho no se puede comentar porque es inverosímil leer estos objetivos detallados cuando uno ve diariamente hacia dónde van las políticas concretas, y habla de una alienación hipócrita muy importante de la derecha. Un cinismo descomunal.
4.c. Inversiones necesarias
Son muchas las obras que la Ciudad necesita:
1. Arreglar las escuelas existentes, equipar con una computadora por alumno y realizar los laboratorios de idiomas y computación: $3.300 millones.
2. Poner en valor los 33 hospitales de la Ciudad, especialmente los 11 ex-nacionales que no recibieron mantenimiento preventivo y reequiparlos, crear nuevos centros de salud mental y Centros de Salud Comunitarios (CeSACs): $3.500 millones.
3. Equipar con tecnología y herramientas necesarias a 10.000 agentes de la Policía Metropolitana: $3.000 millones.
4. Atender las demandas de vivienda de las aproximadamente 350.000 personas que viven en situación irregular, sin incluir la ayuda a las familias de clase media que viven en la casa de sus padres o alquilan hace años: $9.230 millones.
5. Implementar un plan de sustentabilidad ambiental, para construir las centrales de tratamiento de residuos con la tecnología necesaria y aplicar nuevos planes de saneamiento ambiental: $6.864 millones.
6. Terminar las obras del Teatro Colón, poner en valor los teatros, bibliotecas y museos, y terminar el Museo de Arte Moderno de la Ciudad: $800 millones.
7. Ampliación de la red de Subtes, solamente haciendo 30 km nuevos (lo que haría un total de 80 km contra 200 km que tiene Madrid), modernizar los coches y adecuar las estaciones existentes: $23.100 millones. (2010: $144 M).
8. Ayudar al reacondicionamiento del transporte público, construcción de un sistema de tránsito rápido, hacer los 80 pasos a nivel que faltan (como el Sarmiento y el Dorrego, entre otros) y reordenar el tránsito: $8.685 millones.
9. Mejorar el espacio público, arreglando el resto de las plazas de la Ciudad, terminar las obras de pavimentación, hacer los más de 8 millones de metros cuadrados de veredas (ya se hizo 1 millón) y reacondicionar los espacios verdes: $4.040 millones.
Y esto es sólo una pequeña lista de la deuda social que la Ciudad tiene con los vecinos, y todo esto se debiera realizar con los ingresos con los que cuenta Buenos Aires.

La simpatía demagógica de la derecha distrital!!!
Y rematan:
Este es un compromiso que todos debemos asumir, que trasciende a un gobierno y nos involucra a todos. Por esto es que hace falta parar la pelota, pensar a largo plazo, establecer prioridades y lograr cambiar la realidad de Buenos Aires de una vez por todas.
Entre todos vamos a tener que asumir "los compromisos" con proveedores y todos los desastres que están haciendo en el Estado. Eso seguro.

Bicisenda


No estamos de acuerdo con la hipótesis sobre el futuro presidencial del Service de Barrio Parque.
Los hechos de público conocimiento marcan a las claras que su incapacidad para dominar los lobbies que lo aquejan lo transforman en un barrilete a la deriva, que expuesto a los vientos del día, puede flamear para un lado o para el otro, pero no será producto de su decisión o estrategia su lugar de destino.
Sinó miremos: el Garca está encerrado por dos lobbies que dejan un estrecho andarivel para la política, casi una bicisenda.
Por un lado está apretado por una banda de buchones y represores, que le genera un costo diario brutal, y no puede dar un vuelco a la situación porque Toma, Duhalde y Barrionuevo lo condicionan. Este desastre de la Metropolitana recién empieza, no hemos visto nada todavía.
Por otro, está hipotecando, economicamente, diez años de la Ciudad para garantizarle rentas a un número reducido de empresas contratistas de obras y servicios. Si se llega a quedar gestionando este latrocinio cuatro años más, uyyyy...mi diosss, va a tener que hacer malabares de verdad para cerrar una ecuación financiera razonable: el compromiso de los recursos futuros de la Ciudad es cada vez más marcado y profundo.
“Macri se visualiza en 2011 compitiendo contra Cobos y Kirchner. Proyecta un escenario en el que Kirchner salga tercero y cree que podría ganarle a Cobos en el ballottage.” Con estas palabras, una alta autoridad del PRO describió el panorama que el Jefe de Gobierno porteño imagina para las próximas elecciones nacionales y hacia el cual dirige su estrategia. Y reconfirmó lo que hace unos días señaló la ex vicejefa porteña Gabriela Michetti: Macri quiere ser candidato a presidente.
NUta.

Pesadillas


Agradeciendo la preocupación de nuestro abonado "comentarista de derecha", por la gramática y la ortografía, retomamos el ritmo de la noticia (?) luego de un breve inconveniente de tipo administrativo que nos detuviera por el día de ayer.
Pero las novedades no son gratas. Y mejor dicho, tampoco son novedades: el menemismo rancio y tardío empuja la candidatura del Colo(mbiano) Efedro a Presidente:
El dato se filtró el miércoles en una cena de empresarios y uno de los habituales portavoces de De Narváez terminó por confirmarlo a Crítica de la Argentina. “Sí, es verdad, Francisco y Corach vienen charlando”, dijo, escueto.
–¿Entonces es verdad que él quiere ser presidente? –le preguntó este diario.
–Nosotros creemos que él puede ser candidato a presidente, aunque por ahora está trabajando con la cabeza puesta en la provincia de Buenos Aires. Pero prefiero que sea él en persona quien se refiera al tema. Voy a procurar que le conteste apenas pueda– contestó el jueves, expeditivo.
Veinticuatro horas después, la respuesta de De Narváez llegó por mail. En ningún tramo del texto negó el asesoramiento de Corach, simplemente le puso andariveles a su horizonte político.

Nota acá.
Desde el punto de vista táctico, esta regresión al Monstruo que hace el Colo(mbiano), es muy conveniente (para nosotros, y para la humanidad, en general). Evidentemente desconcertado por el ritmo que impuso la Presidenta a la etapa post 28 de junio, no sabe como ocupar centimetraje en la prensa "independiente". Pero una trouppe tan bizarra lo hace impresentable para los ojos más despistados.
Pero, por otro lado, el Colo(mbiano) también puede soñar con ser candidato a Vicepresidente del inefable Cleto Cobos, una fórmula que se las traería.
La variante lo dejaría a metros de primera magistratura.

viernes, 23 de octubre de 2009

Inteligencia Policial, un imposible material


A pesar de los grandes esfuerzos que hace para definir alguna posición sobre el impresentable affaire del "Espionaje en la Metropolitana", al Espiado de Barrio Parque no le alcanzan las manos para dibujar un relato que lo deslinde de la responsabilidad de haber desatado una guerra de bandas de "inteligencia policial" (un contrasentido propio de Groucho Marx) en el seno de una Institución tan sensible como el nuevo cuerpo de Policía.
De hecho hoy termina sacando a la palestra legislativa a los dos Ministros michettistas, Montenegro y Narodowsky, para que den sus insólitas explicaciones sobre quién autorizó la operación de estas patrullas en las oficinas de la Ciudad.
Al Ministro de Educación se le suma un inminente conflicto salarial docente que anticipa un año difícil a ese respecto, atento la desición de la derecha distrital de presentar un presupuesto 2010 que no contempla ningún aumento, sino la anualización de los aumentos de este 2009.
Ayyy...este Tilingo de Barrio Parque: va a tener que mejorar su script, ya no le alcanza con decir:
-Son temas que no le interesan a nadie, nosotros estamos trabajando para resolver los problemas de la gente, no tenemos tiempo de ocuparnos de los excesos de los ex represores que contratamos.

jueves, 22 de octubre de 2009

Por Colectora Sur


Se detuvo, por ahora, el máximo sueño urbanístico del Excavador de Barrio Parque: hacer un tunel debajo de la Avenida 9 de Julio, para que circulen los coches por ahí. Lo detuvo un fallo judicial.
Claro que nadie cree que la verdadera intención sea hacer, efectivamente, la obra, sino solamente gastar los dineros de la consultoría de impacto, muy compleja en este caso, y en todo caso firmar los contratos con las empresas que resulten adjudicatarias.
Luego, frenar la obra, y pagarle el lucro cesante, y otras costas, a la susodicha contratista.
En este caso particular, se trata de una obra que no puede ser enmarcada, ni con forceps, en la normativa de planeamiento urbano.
Su factibilidad es muy baja, dadas las importantes interferencias del subsuelo (supone cavar un túnel de 20 metros de diámetro a 20 metros de profundidad), y además de efectuarse, complicaría dramáticamente el tránsito vehícular, porque de hecho incentivaría el ingreso de más autos al centro.
La Justicia ordenó ayer al Gobierno de Mauricio Macri suspender la licitación para una de sus obras públicas más ambiciosas: la construcción de dos túneles bajo toda la extensión de la avenida 9 de Julio, para acelerar el tránsito. La licitación estaba en marcha y la apertura de los sobres iba a hacerse el 30 de este mes.
Nota completa acá.
El faraónico proyecto se suma al un hipotético Central Park detrás de la Facultad de Derecho, a 70.000 hectareas de relleno al Río para edificar nuevas urbanizaciones, y a la instalación de toda la administración gubernamental en el Borda y el Moyano, con relocalización de locos incluída: los cuatro hitos de este sainete de especulación inmobiliaria y túneles, que dejará la Ciudad hecha añicos en...dos años más.
Hipotecada por diez.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Infiltarados


Aún cuando está complicado como nunca, el Mudo de Barrio Parque se sigue tomando todo a la chacota.
Junto a sus amiguitos, Torello y Caputo, vio como se caía a pedazos, literalmente, su Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, en una conferencia de prensa penosa,
y sigue sin poner la caripela, protegido por un blindaje mediático que sólo informa sobre las aristas simpáticas del Barrioparquense, como su afición por el grupo Queen o la proverbial imitación que hace de su cantante, Freddy Mercury, o la no menos famosa "imitación de su imitador" que hiciera en un conocido programa de varieté en la TV.
Está de parabienes el legislador Cristian Ritondo, que aspira a ser el conductor de la Metropolitana, cargo para el que se viene preparando, desde hace años, bajo el ala de Miguel Angel Toma (foto que abre el post), quien organizara las oficinas de lobbie y espionaje del Hotel Savoy, junto a Jorge Palacios, en oportunidad de coordinar acciones con el Grupo Clarín, para aprete y adorno de diputados y senadores, durante la discución de la Ley de Medios Audiovisuales.
El nerviosismo llegó al propio jefe de Gobierno, que estuvo reunido con sus consejeros más cercanos, José Torello y Nicolás Caputo. En medio de la conferencia de prensa, Macri lo mandó a llamar a Montenegro a través de su chofer: “Gordo, vení, así me chusmeás”. Montenegro salió, le fue a decir que todavía seguía hablando con los canales de televisión y volvió. En el gobierno porteño ya hay varias voces que, por lo bajo, prenuncian la salida de Montenegro, que él se ocupó de desmentir una vez más.
Nota completa acá.

martes, 20 de octubre de 2009

Hasta las bolas


Uno de los funcionarios que no le pueden "dar explicaciones" al Jefe de Gobierno, Guillermo "Harley" Montenegro, vió como la Justicia allanaba sus oficinas.
Por orden del juez federal Norberto Oyarbide, la Justicia allanó este martes las dependencias de Montenegro en el marco de la causa que investiga las pinchaduras de teléfono al referente de familiares de víctimas de la AMIA, Sergio Burstein.
Este dirigente, uno de los principales opositores al frustrado nombramiento de Jorge “Fino” Palacios a la Policía Metropolitana, afirmó que no le consta que Montenegro forme parte de la estructura que lo espió, aunque entiende que desde su ministerio apañaron a James para que establezca las escuchas.
El allanamiento se odenó luego de comprobarse que el espía había realizado más de 80 llamados telefónicos desde la sede del Ministerio ubicada en la avenida Regimiento de Patricios, en el barrio de Barracas. Los destinos de esos llamados eran teléfonos de las oficinas que el “Fino” Palacios tiene en sus empresas de seguridad: la flota de Arpa, organización de seguridad, y Strategic Security Consultancy.

Nota completa acá.
Pero el alma nos vuelve al cuerpo al leer el final de la nota:
"Su par kirchnerista Juan Cabandié afirmó que presentará ante la Justicia un amparo para impedir la salida a la calle de los agentes de la Policía Metropolitana, la fuerza que Macri quiso con conduzca el “Fino” Palacios y donde iba a ocupar un cargo, de no mediar esta investigación, el propio Ciro James".
Estamos salvados.

Estado como Empleador de Ultima Instancia


El domingo pasado en el suplemento de economía de P12 publicó una nota extraordinaria Emmanuel Agis, con un análisis exhaustivo sobre la necesidad de articular las transferencias de ingreso y el trabajo.
Vean:
El Ingreso Universal es una solución errada al problema en cuestión, puesto que no hace más que convalidar la imposibilidad de solucionar el verdadero determinante de la pobreza (el desempleo) y condenar al Estado a tomar un papel de asistencialismo que, para colmo, no siempre alcanza a quien más lo necesita. Así, el IU aparece como una forma de intervención pública aberrante que, además, replica prácticas propias de instituciones que han tenido un dudoso papel (y un sorprendente reciente protagonismo) en el combate contra la pobreza y la exclusión: el IU es la universalización de la limosna.
A nivel internacional el debate sobre el IU se ha topado con una propuesta alternativa: la constitución del Estado como Empleador de Ultima Instancia (EUI). Esta denominación tiene una analogía con la función de los bancos centrales como prestamistas de última instancia. La propuesta del EUI entiende que el desempleo es un fenómeno estructural y, como tal, el Estado debe garantizar la existencia y accionar de instituciones que combatan el riesgo sistémico que aquél engendra.
Según los autores que defienden esta posición, el programa de EUI constituye un salto cualitativo en materia de políticas keynesianas, puesto que garantiza el derecho de todo individuo a acceder a un trabajo remunerado. En este sentido, el EUI es además una política de ingresos que se constituye como un piso de referencia para la determinación del salario mínimo efectivo de la economía. Asimismo, el derecho asignado por esta política implica su carácter de permanente, esto es, su absoluta independencia respecto del ciclo económico.

Completa acá.
El joven economista argentino ordena las discuciones públicas frgamentarias, de los últimos tiempos, y retoma al gran polaco Michael Kalecki (foto que engalana el post), para describir la economía política del desempleo.
No dejen de leerla porque está espectacular.

Que ninguno se pise...


Sin pausa y sin prisa la derecha comandada por el Tunelero de Barrio Parque está destruyendo los dispositivos de políticas sociales.
De a poquito, en una cadena de "hitos presupuestarios", desde que asumió en diciembre de 2007, va vaciando de recursos las escuelas estatales, los hospitales, los campos deportivos...bueno, todos los efectores que pueden hacer sentir a los seres humanos que habitan esta Ciudad, que, efectivamente el Estado existe para resolver los problemas que individualmente no les está dado resolver.
Pero mientras desarrolla esta demolición silenciada por los medios, el Tilingo Barrioparquense también se permite expresar sentimientos propios de la humanidad, como la ira.
En esta oportunidad, su enojo se debe a que hubo una reunión para coordinar "declaraciones" en torno al "tema" espionaje, y los dos ministros involucrados se disculparon de no poder...hablar (!?).
En este marco, la semana pasada el secretario general, Marcos Peña, convocó a una reunión a los dos involucrados para que hablen con Macri sobre el tema que salpica al PRO.
La idea era combinar acciones para salir a defenderlos y que haya un discurso único y que ninguno se pise.
Allí Narodowski comenzó a explicar la situación y en un momento determinado dijo que no podía seguir hablando. Por su lado, Montenegro hizo lo propio y tuvo que detenerse.
Macri los miró y luego le dijo a Peña: “No entiendo para qué convocaste a una reunión si no se puede hablar de nada”. Se dio media vuelta y se retiró.
Visiblemente enojado, repetía entre los suyos durante los días posteriores por qué motivo no pueden explicar la situación.
De todas formas, el fiscal Alberto Nisman, quien lleva adelante la causa AMIA, ya se presentó como querellante ante Oyarbide ya que, presume, la pinchadura del teléfono de Burstein era una forma para espiarlo a él en el momento en que pedía que sea procesado Palacios.

Completa acá.
Algo verdaderamente rarísimo, pero bueeehhh...será que no entendemos a esta clase social.

domingo, 18 de octubre de 2009

Como en 2008


Lapidaria nota del gran Zaiat sobre el famoso "viento de cola" para la recuperación de la economía, que viene a desnudar la maniobra ideológica y discursiva de la ortodoxia econometra, reducida al lobbie de las grandes concentraciones de capital.
Naturalmente son atendidos Plástico Héctor Méndez y De Mendicurren, impresentables voceros de la devalueta, fracasada ya, atento las condiciones que se perciben interna y externamente.
"Las monedas de los principales socios comerciales se han apreciado, en especial el real, que se ubica en 1,70 por unidad, cuando llegó a cotizar a 2,40. Esto equivale a una sustancial mejora de la competitividad de la producción nacional en relación al tipo de cambio real. La conducción de la UIA Méndez-De Mendiguren liderando la embestida devaluadora para favorecer a grupos económicos concentrados, como Techint, quedó descolocada."
Completa acá.
Importante recabar las opiniones de los expertos sobre el desempeño económico de 2010, porque es necesario contrastarlas con las que se vierten en el increíble proyecto de ley de Presupuesto de la derecha gobernácula.
Porque el proyecto de ley empieza así, refiriéndose a las expectativas sobre el año en curso y su arrastre al 2010:
"La continuidad del crecimiento del producto, pero a un ritmo menor. Para 2009 se espera una tasa de entre el 2,5% y 3,0%, mientras que para el 2010 los escenarios se presentan con una tasa todavía menor, por lo tanto, la desaceleración continuaría en 2010.
La desaceleración en el crecimiento del PBI se basa en un comportamiento cauteloso de la demanda agregada, impulsado por la conducta del consumo privado, sumado a la profundización de la ralentización del ritmo de incremento de la inversión privada, todo esto dado en un escenario de post crisis internacional."

Y esto está lejos de la realidad. Es posible que en 2010 se crezca a tasas más cercanas al 5% que al 2%.
Ello posiblitaría rever dos grandes vacíos que deja este proyecto de presupuesto: los aumentos salariales y la inversión en infraestructuras socialmente necesarias.
La derecha sabe que se va crecer más fuerte que el 2%, pero se guarda el margen de discrecionalidad, lógicamente, para reasignar como le plazca el excedente de recaudación.
Como en 2008.
En la foto que engalana el post, el eterno candidato a Intendente de Lanús, PRESIDENTEDELPROPROVINCIA, ex Gerente de SIDECO (SOCMA), ex procesado por sobreprecios en la represa Uruguaí, y Ministro de Hacienda de la derecha distrital, Néstor Grindetti, acompañando a ya saben quién.
Uno de los pocos cuadros que hay en la trouppe.

sábado, 17 de octubre de 2009

Buenos Aires 2020, la verdad


Con la habitual cantinela sobre el, ya proverbial, "endeudamiento no permitido" por el Gobierno Nacional, como si fuera un deja vu de la discución del año pasado, la derecha administrativa local presentó su proyecto de presupuesto 2010. Polémico, por cierto.
Algunos de los tópicos principales de la propuesta y trasfondos:
1. Se sostiene la matriz tributaria histórica de la Ciudad, en la que predominan (70%) los gravámenes al consumo, sin mediar sofisticaciones que permitan gravar las rentas extraordinarias propias de la urbanidad (tierra, telecomunicaciones).
2. La ya denunciada simbiosis entre Estado y Negocios se hace patente, y dentro de los márgenes que permite la rigidez de la masa salarial, hay un reagrupamiento brutal de recursos que van a priorizar a las obras hídricas y el transporte sobre superficie, con un conjunto de obras de envergadura, sobre las que no hay dictámenes técnicos valederos que habiliten la pertinencia de las intervenciones.
3. Este desplazamiento, tomando como referencia el Plan Trienal de Inversiones, es de más de $1150 millones, en un contexto de reducción otros $1000 millones, ya que hoy está vigente un plan trienal de $9600 millones, y se intenta aprobar uno de $8600 millones. Por lo que a todo el resto de los conceptos de obras públicas se le restan $2150 millones en los tres años (2010 - 2012). La desplazada es la infraestrutura social, obviamente.
4. A los intentos de pasar a la lógica de adjudicaciones "llave en mano" en las obras de Subtes, modalidad que deja el know-how en manos de la empresa contratista (Siemens, Alstom, Calcaterra...), ahora el macrismo suma la posibilidad de ampliar la red de Subtes por medio de "obras con financiamiento privado", hecho que haría descontrolada la espiral de indexación de las obras, y ubicaría puertas afuera del Estado la factibilidiad de ampliar las posibilidades de resolver el problema del tránsito y transporte.
Entonces la maniobra se va cerrando, ante el amateurismo interesado de todo el sistema político distrital, que de una u otra forma, acompaña este minué.
Vean:
Los diputados opositores coincidieron cuando le pidieron al ministro que no se victimice por la falta de apoyo del Gobierno nacional para avanzar en grandes obras de infraestructura. Grindetti sostuvo: "si todas las entidades financieras de renombre mundial han calificado a la Ciudad como un sujeto de crédito aún por encima del nivel de riesgo soberano, deberíamos preguntarnos por qué el Gobierno nacional ha privado a la Ciudad de la posibilidad de acceder a créditos de largo plazo que hubieran permitido desarrollar aún más inversiones". Y adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para permitirle a la Ciudad emitir deuda sin el permiso de la Nación.
Nota.
Graves consecuencias de corto, mediano y largo plazo para la Ciudad, en materia educativa, de salud, de infraestructura urbana, y financiera.
Muy graves. Gravísimas. Muchas irreparables en el corto plazo.

viernes, 16 de octubre de 2009

El gabinete en las sombras del Colo(mbiano)


A fuerza de incentivos varios, el Colo(mbiano) Efedro se cree con posibilidades de ser Presidente, hecho que, de la misma manera que confiamos en el desempeño del Conjunto Nacional en el amistoso con España y en el Mundial de Sudáfrica (y no sabenos porqué), creemos será palmariamente, mayoritariamente, repudiado por el Pueblo Argentino, que no permitirá semejante atropello a la razón.
El consultor Carlos Fara, difundió días atrás un estudio realizado entre el 18 y el 22 de septiembre. En el mismo se confirma que De Narváez ya es visualizado por la sociedad como un dirigente nacional y con un muy buen posicionamiento de cara a una presidencial.
En imagen positiva aparece en primer lugar con un 43, seguido por Julio Cobos con un 39%, Pino Solanas 39%, Gabriela Michetti 38%, Daniel Scioli 37%, Mauricio Macri 36%, Margarita Stolbizer 36%, Carlos Reutemann 34%, Sergio Massa 28%; Néstor Kirchner 25% y Elisa Carrió 25%. Claro que se trata de imagen, no de intención de voto, y no existe una correlación entre ambos indicadores. De hecho Carlos Menem fue reelecto en 1995 con una imagen negativa que superaba el 50%, registros similares a los que hoy otorgan los sondeos al matrimonio Kirchner.

Nota completa.
El Colo(mbiano) sigue armando su gabinete en las sombras (pocas veces tan atinada metáfora). En el Ministerio de Seguridad: Jorge Casanovas. Semblanza sobre el facho acá.

-Los trabajadores de TN estamos preocupados por las fuentes de trabajo


Esperando las propuestas de las patronales nacionales frente a "un mundo que rebota y despega", Marcelo Bonelli llora por el presente del bloque político social opositor, y remarca la importante agenda de la...seguridad jurídica.
La cuestión institucional preocupa a los hombres de negocios y ese será uno de los ejes de la cumbre del movimiento empresario. El inminente Coloquio de IDEA será una caja de resonancia de fuertes críticas hacia el kirchnerismo por la falta de respeto del Gobierno a la continuidad de los contratos, la seguridad jurídica y los derechos adquiridos de los inversores.
Alberto Schuster -titular del Coloquio y Gustavo Ripoll, presidente de IDEA- tienen previsto exponer la posición crítica que tienen los hombres de negocios sobre la actual situación política y económica.
Al encuentro podría concurrir Eduardo Duhalde y ya estaría confirmada la alocución de Julio Cobos. Compartirán una mesa los presidentes de la Unión Industrial, la Asociación Empresaria Argentina, ACDE, la Mesa de Enlace y los banqueros de ADEBA. Será un encuentro clave, el embrión para una acción conjunta del movimiento empresario frente al Gobierno.

Columna patronal completa acá.
Con la misma furia con la que el "Payaso" Luguercio, de su querido Racing Club, intenta perforar las defensas rivales sin poder hacerlo, el avechucho del multimedios no logra comunicar una sola propuesta de las patronales nacionales, porque su programa es, sencillamente, inexistente.
No habrá devalueta, y sólo pueden surfear una indexación de precios, que maximice más sus beneficios, a caballo de la recuperación de la actividad.
Ahhh, sí: además quieren flexibilizar la Ley de Riesgos de Trabajo.
Por favorrrr...como construir "un" capitalismo con estas clases dominantes?
Imposible.
Fondo Monetario, Coloquio de IDEA: todo muy demodé.

Ehhh, Cardenal...a chuparla!


En aquel memorable discurso del diputado Chivo Rossi, en oportunidad de extenderse las facultades delegadas al Ejecutivo, el jefe de bloque oficialista se había comprometido a dar los pasos necesarios para implementar la mentada asignación universal por hijo.
Se trata de un extensión de las asignaciones familiares a todos los trabajadores, sean o nó ocupados, sean o nó formales.
Se repara de esta forma una cruel discriminación contra los sectores más castigados de la fuerza de trabajo.
De los 12,4 millones de menores de 18 años que viven en el país, aproximadamente 2,8 millones carecen de cobertura social. Sus padres no reciben salario familiar ni son beneficiarios de los planes sociales del Estado. Es en este contexto donde se está pensando en otorgar una asignación de aproximadamente 135 pesos a los jóvenes cuyos padres están en la informalidad o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil.
“Hay que trabajar a dos bandas, por un lado un plan estructural con inclusión social para que los cuatro millones de trabajadores en negro puedan regularizar su situación y, por el otro lado, la asignación directa para los más necesitados”, afirmó a Página/12 Héctor Recalde, uno de los legisladores que está trabajando en la propuesta, junto con Mariano West, Juliana Di Tullio y Agustín Rossi. “Hay que terminar con la pobreza por bajos ingresos”, agregó Recalde.

Nota acá.
La iniciativa, como toda gran acción, define simultáneamente en más de un sentido:
1. Ayuda a paliar las situaciones graves de pobreza con las que vivimos todos los días, hace ya tiempo y casi naturalizamos.
2. Agregará una masa de recursos al consumo, para seguir empujando la recuperación de la economía, luego de la desaceleración del capitalismo por "falla estatal".
3. Permite abordar la informalidad laboral de manera sistemática y concreta, identificando a la totalidad de los desocupados y precarios.
4. Desatará la discución pública acerca de cómo tratar con la pobreza, superando las propuestas (?) de los purpurados que nos sermonean desde los hoteles cinco estrellas.
Vayan sacando localidades para escuchar el discurso del León Rossi!

Nota
De paso que recordamos al León: como los puso en vereda a Leuco, Eliaschev y el que se sienta al lado de Eliaschev, el martes a la noche!
Los sopapeó. El rictus del agente sionista era repugnante, y Leuco se vió sorprendido por una clase de periodismo que le dió el León.
Rossi sumaba respuestas adecuadas a preguntas/afirmación de Eliaschev, que matizadas con comentarios despectivos sobre la Presidenta y Néstor, se hacían ya insoportables (si te llego a cruzar por la calle, Eliaschev...mejor dispará, mi diossss...). Al final Leuco le dijo al León que si lo habían incomodado le pedían disculpas (?), pero que esa era su función.
-No estoy de acuerdo, su función es preguntar, yo no invito a mi casa a nadie para incomodarlo.

jueves, 15 de octubre de 2009

Procíclico


Tomando en consideración diversos informes de coyuntura económica, no precisamente oficialistas, las perspectivas sobre el desempeño de la actividad económica durante 2010 son alentadoras, al menos en comparación con las de la econometría de la catástrofe nacional, a las que estamos acostumbrados ver desfilar por la prensa independiente.
Las ansiadas lluvias pegan sobre el volumen de cosecha, un 37% mayor que la de este año (que fue realmente baja en volumen, por la seca). Ello, sumado a la tendencia alcista de los precios internacionales de los alimentos, sobreempujan el valor de la cosecha, y así redondean un coeficiente de crecimiento del producto bruto interno mayor al que, como decíamos, se escribía desde algunas consultoras apocalípticas.
Esto sumado al derrotero de decadencia secular del dólar a nivel mundial hace mucho menores las perspectivas de devaluación.
En este contexto, sin entrar en consideraciones cuantitativas precisas (que oportunamente sí haremos) puede que se repita la maniobra de la derecha distrital en orden a volver a ajustar los criterios de cálculo y asignación de presupuesto para cada area de la administración, pero justamente de manera inversa.
En el transcurso del 2008 el Ejecutivo se encontró con $2000 millones adicionales recaudados y los asignó pririzando pagos de deuda e incrementos de contratos a las empresas de servicios, casi nada para infraestructura social y de transporte subterráneo. Este criterio no hizo sino modificar las participaciones de cada area sobre el total del presupuesto.
En este 2009 de crisis cíclica por superproducción del capitalismo mundial, la desaceleración en el incremento de la recaudación tributaria obligó a reprogramar el presupuesto votado hace un año. Naturalmente, en ese marco fueron las partidas del area social y del transporte subterráneo, las que se vieron reducidas concretamente por una marcada subejecución en el primer semestre.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2010, sobre el que de a poco nos vamos refiriendo en TCM, mantiene estas doblemente golpeadas participaciones de la inversión en lo social, y peor aún, hace caer sobre ellas el retroceso en el ritmo de inversión en infraestructura, que globalmente cae desde $3400 a $2400 millones.
No sea cosa que durante el año que viene, y a partir del segundo trimestre, un mayor crecimiento de la recaudación, por sobre lo previsto, sea aplicado de la misma manera que en 2008: priorizando las obras y servicios que definen este verdadero Master Plan de rentas privadas que impulsa la derecha gobernácula.

Presidente, sinó Gobernador


Desopilante nota sobre la candidatura del Colo(mbiano) Efedro para Presidente, cuya sola posibilidad manifiesta el retroceso del pueblo argentino, y su efectivización un estado de guerra civil latente.
Independientemente de la factibilidad de este artilugio publicitario, es increíble no?
Francisco de Narváez quiere ser presidente, pero por ahora no se lo cuenta ni a su almohada. Sus voceros se esfuerzan por explicar lo inexplicable. Esto es que el hombre despliega una estrategia presidencial, con recorridas por todo el país los viernes, en su precioso jet privado, pero que sigue pensando en la gobernación bonaerense como único destino para el 2011.
¿Porqué un candidato a gobernador se pasa el fin de semana en Puerto Madryn en lugar de recorre distritos como La Matanza? ¿Qué clase de votos bonaerenses espera cosechar en Rosario? ¿Para que se reúne con el salteño Juan Manuel Urtubey o el porteño Diego Santilli? ¿No debería estar peinando la poderosa tercera sección electoral con sus nuevos y viejos punteros.

Completa acá.
El Momo Venegas sería Ministro de Trabajo.
Nooooooooooooo!!!

miércoles, 14 de octubre de 2009

Ay, ay, ay, ay, que lindo que va a ser...


Vean como se informa en el principal multimedios de la Argentina sobre la cruzada confiscadora populista del Comandante Sabanero Chávez.
En un nuevo paso en su política estatizadora, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, avanzó ahora hacia la industria del turismo. Invocando razones de utilidad pública y social, ordenó la expropiación del complejo hotelero Hilton & Suites de la caribeña Isla Margarita, donde se celebró a fin de septiembre la cumbre Africa-América del Sur, según un decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial.
Nota completa.
Para completar nuestro rulo histórico, se podría construir un Hospital de Niños...en el Hilton Hotel.
Rima y todo.

Tercero en la B Metropolitana


La situación de muchos complejos habitacionales es dramática. Los Perales de Mataderos son un caso:
"...la situación por la que atraviesan los habitantes del barrio Manuel Dorrego (ex Los Perales) es desesperante. Si bien la Legislatura porteña sancionó la Ley 2750 (promulgada el 14 de julio de 2008) ordenando la puesta en valor de la zona para terminar con las constantes inundaciones que sufren los edificios del complejo, el Gobierno de la Ciudad sigue incumpliendo la norma.
Es por ello que el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 12, a cargo de la doctora Alejandra Petrella, dictó una medida cautelar en los autos “Ramírez, Elsa Cristina s/amparo” por la cual ordenan a la administración que conduce Mauricio Macri a realizar las reparaciones necesarias en un plazo de 20 días."

Nota completa acá.
En Vivienda el abandono es total. En principio se realizan acciones desde tres Areas: el Instituto de la Vivienda (IVC), la Corporación del Sur, el Ministerio de Desarrollo Económico. Otras más pequeñas y puntuales desde el Ministerio de Desarrollo Social.
La nueva planificación de obras que propone para discutir la derecha distrital supone una reducción de $85 millones en tres años, sobre la base de un presupuesto total, de todas esas areas, que se reduce desde $630 a $545 millones, en el mismo período.
Los Perales: un barrio azotado por las maldades del Insensible de Barrio Parque, pero que puede ver a Nueva Chicago tercero en el torneo de la Primera B Metropolitana, tercera divisional del Fútbol Argentino, con 15 puntos detrás de Tristán Suarez y Sarmiento de Junin, con 19 y 17 puntos respectivamente.

Prioridades


Cuando el Colectivero de Barrio Parque dice que las prioridades del 2010 serán el Transporte, la Pobreza y la Seguridad uno se prepara para lo peor. Claro, ustedes imagínense el grado de detalle sobre los temas que domina el Garca Barrioparquense: ninguno.
Mientras su coach le transmite el script con estos "contenidos" el estofado se cocina en las oficinas de los Ministerios de Hacienda y Desarrollo Urbano de la Ciudad.
Si tomamos el "Objetivo Transporte" y comparamos la planificación trienal vigente (2009-2011), con el Proyecto 2010-2012, que se discutirá en breve en el coqueto Legislativo de Perú e Yrigoyen, notamos dos cosas:
1. Sobre un plan de obras que se achica de $9600 a $8600 millones, las intervenciones para mejorar la vialidad ganan 4,5 puntos de participación sobre el total de la inversión de capital de la Ciudad. Muy bien, para paliar este lamentable problema que es circular en la Reina del Plata. Llega a $900 millones, incorporando $137 millones adicionales, en los tres años.
2. Todas estas intervenciones "sobre tierra" se financian con reducciones de las obras "bajo tierra" - Subtes - que disminuyen en el mismo valor. Nadie lo está diciendo, pero la derecha avanza en la eliminación de los planes de ampliación de la red de Subterráneos.
Ni siquiera se propone terminar las nuevas estaciones que ya están construídas.
Tránsito y Transporte: todo con recursos propios de la Ciudad, nada supeditado a hipotéticos "bonos a colocar", como es el caso de las escuelas.

martes, 13 de octubre de 2009

Un Pionero!


A horas del crucial compromiso del Conjunto Nacional en tierras orientales, posteamos la música de este pionero, Catastro Feroz, con las exquisitas guitarras del Flaco Spinetta.

Mal estado


El Plan de Inversiones pergeñado por la administración derechista local muestra a las claras el espíritu excavador de la misma, y su escaso interés por mantener en estado las escuelas públicas.
En el marco de un brutal ajuste de prioridades, todas las obras para el escurrimiento de aguas subterráneas avanza en 6,31 puntos de participación sólo sobre los recursos destinados a inversión que surgen del Tesoro local (los recursos propios).
Este incremento del peso de la obras hidráulicas sobre los recursos del Tesoro tiene como contrapartida un doble movimiento de la partida para infraestructura escolar, que en el período 2010-2012 resigna $355 millones en recursos propios, para disminuir su monto global en $3oo millones.
Este desfasaje, de $55 millones, se compensa con recursos que provendrán (?) del denominado FOISO, el fondo para obras que se debe financiar con colocaciones de bonos, que ya sabemos, luego de un año, no logran realizarse por la "negativa del Gobierno Nacional" de autorizar el endeudamiento.
Para ir evaluando las consecuencias de esta agresión sobre las políticas sociales que lleva adelante la derecha.

Por la libertad, contra los fascistas


Por medio del Jefe de su bloque legislativo, el cientista de la comunicación Oscar Moscariello, y con la pluma indeleble del diputado nacional que más aburre a la sociedad y el periodismo, Federico Pinedo, el Regulador de Barrio Parque presentó su propia Ley Mordaza, o Ley M, o Ley de Medios M.
Se trata de la posibilidad de instalar una suerte de COMFER de la Ciudad, que regule el éter local, y le permita a esta desfondada administración sumar algunos dineros a sus cuentas, bastante maltrechas.
Según el texto presentado por el diputado Oscar Moscariello, presidente del bloque de legisladores PRO de la ciudad, está prevista la creación de una Agencia de Medios y Libertad de Prensa (ALIP) que les cobrará a todas las señales de cable de origen nacional o extranjero un gravamen del 4% sobre su facturación bruta. El proyecto, conocido como Ley de Garantía de las Libertades y Prensa en la Comunicación Audiovisual, establece que todos los canales de cable que quieran operar en los 202 kilómetros cuadrados del territorio porteño deberán tener la autorización de la ALIP para prestar sus servicios de comunicación. Si no lo hacen, o no cumplen con las nuevas regulaciones técnicas que dictará el nuevo ente, deberán afrontar multas y sanciones públicas que podrán llegar al 10% de la facturación total de la publicidad vendida durante el mes anterior al momento de la falta cometida, al impedimento de transmitir comerciales o a la caducidad de la autorización para transmitir.
Nota acá.
-Qué bueno, Joe, como el COMFER, con un representante de cada Fuerza!
-...de la oposición, Mauri?
-No, de las Fuerzas Armadas, nó?
-No, Mauri, eso ya no funcionaba...

sábado, 10 de octubre de 2009

Buenos Aires, la cuarta fundación (la que va a ser de cuarta)


Con el apoyo del PNUD, ya está el resumen de la primera de las reuniones de la iniciativa Buenos Aires 2020 (se pronuncia veinte veinte, nó dos mil veinte), y puede verse en el video que cierra el post.
Si lo ven, y les parece intrascendente (y me putean...) tienen razón: es una pavada pantomímica en la que se habla de obviedades o generalidades, sin ninguna importancia.
Pero, naturalmente, el Mutante de Barrio Parque, y sus editores de video, hacen el recorte necesario de una reunión que habrá durado cinco horas, mi diosssss...
Los tópicos que se desprenden del "trabajo" en comisiones:
1. La gente no participa, dice Marcos Peña.
2. Mejoren la página web de la Ciudad, dice una chica.
3. Hechen a los que están en edad de jubilarse, dice un Horrible.
4. Estamos angustiados por la demanda de tanta obra, tanta cosa, y para dar respuesta...vendemos los terrenos de la Ciudad a precio vil, dice el Martillero de Barrio Parque.
Atentos con estos contenidos que se vienen produciendo, porque desembocan en una reforma constitucional.
Informe en el Blog Oficial de Autoayuda acá.

viernes, 9 de octubre de 2009

Extravíos


332 millones de razones sólo este año, para que se produzcan estos extravíos de documentación.
Los legisladores y dirigentes de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, Sergio Abrevaya, y Milcíades Peña denunciaron al Gobierno porteño de “extraviar” 160 fojas del expediente de la obra del Arroyo Maldonado, con la información técnica sobre los túneles aliviadores que mejorarían la capacidad de la Ciudad para resistir tormentas e inundaciones.
Es por ello que el juez Vicente Cataldo intimó al Ejecutivo porteño para que le remita -dentro de las 48 horas de notificado- esas fojas faltantes y que explique por qué fueron arrancadas del expediente. Según supo NOTICIAS URBANAS, ese plazo se cumple en las primeras horas de mañana, viernes.

NUta.
Una fatídica semana para el Tunelero de Barrio Parque, que no pudo disfrutar del regreso de su periplo de negocios y placer por Miami.
Ahora, para qué perder tiempo: no sería mejor que lo ponga al espía Ciro James a buscar estas hojas extraviadas?
Y hay más:
También denunciaron que la licitación por 495 millones de pesos se había incrementado en unos 20 millones de dólares luego de que la empresa Ghella Italiana se asociara con la local IECSA, que presidía Franco Macri y cuya titularidad ejerce ahora su sobrino Angelo Calcaterra.
Entre 2008 y 2009 el costo total de la obra fue indexado "oficialmente" desde $459 a $592 millones: un 29% de aumento!!!
-Se van a dar cuenta, Angelo, se van a dar cuenta!
-Ya es tarde, Mauri, muy tarde.

El Mensaje de Román V: Ensayo sobre Gol y Error.


Aprendemos con el Gran, el Ultimo Organizador de Juego del Futbol Mundial. Aprendemos a la mañana la teoría, y a la noche la práctica:
-¿En el juego se da que para meter un gol tiene que haber errores?
-Sí. Yo opino que para que haya un gol tiene que haber un error. Si no, no hay gol. Obviamente, salvo que uno patee de lejos y la clave en un ángulo
.
Nota acá.
En la entrevistada publicada ayer, el Triste se comporta y responde cada pregunta, para que después no digan que es un cabrón.
Se refiere a Pablo Aimar y a Walter Samuel, amigos suyos, uno convocado a la Murga Nacional, el otro nó. Recordemos que los tres compartieron el mejor Equipo Nacional de los últimos 20 años: aquel Campeón Mundial Sub-20 en Malasia 97.
-¿Qué te genera ver tantos jugadores de Boca en la Selección?
-Me pone feliz que Boca sea el más perjudicado. En el buen sentido, claro, porque eso quiere decir que tenemos muchos chicos en las selecciones. Y me da mucha felicidad que haya vuelto a la Selección un amigo como es Aimar.
-¿Se puede jugar con un enganche como Pablo?
-Yo no soy técnico (aclara, seco). Estoy feliz porque vuelve a la Selección. Siempre hablo con él.
-No pudieron jugar mucho tiempo juntos en la Selección Mayor...
-En el Mundial Sub 20 (Malasia 97) tuvimos la suerte de poder ganarlo y disfrutar mucho. Hemos jugado muy poco en el Mundial y en la Copa América, pero he tenido la suerte de conocer a una gran persona que quiero mucho y que es uno de los mejores amigos que me dio el fútbol.

La amistad, un pilar del, ya proverbial, Mensaje de Román.
Lo que todavía no logramos entender son las indicaciones permanentes que dirige a sus compañeros durante el partido, algunos de ellos lo miran con cierto malestar.
Pero bueeeehhh...es el Más Grande N°10 del Mundo, Señores!
Récord de la Selección en las Elimimatorias con Román: 4 ganados, 4 empatados, 1 perdido.
Sin Román: 2 ganados y...5 perdidos.

Los más condecorados de los últimos años, del 76´ para acá.


A medida que avanza la investigación, y el hilito lleva directamente al 007 de Barrio Parque, uno no puede dejar de sorprenderse de la audacia del lobbie represor de Toma y los Federales:
Además, el juez dispuso allanar la casa de James. Allí secuestraron una copia del contrato con el Ministerio de Educación porteño, donde trabajaba en “una auditoria interna sobre docentes y no docentes”. El contrato era por 57 mil pesos al año. También hallaron tres maletines que sirven para hacer filmaciones ocultas, “pinchar” teléfonos y analizar líneas telefónicas, respectivamente. Los equipos no estarían registrados ni autorizados, por lo que serían ilegales. Además, incautaron dos computadoras a las que les habían sacado los discos rígidos.
Auditoría de escuelas y docentes, aja...
A seguir este asunto, que puede ser el vero fin de esta aventura loca de negocios, verso y represión, que imaginó el Tilingo de Barrio Parque.
-Narodowski?
-Si James, como le va?
-Eeeehh...confirmado Narodowski, la Señorita Iris de la Escuela N°10 del Distrito 3, está con licencia en la casa.
-Gracias, James, gracias...

jueves, 8 de octubre de 2009

No es fácil de explicar


Baby I love you!
Have I ever told you How good it feels to hold you
It isn't easy to explain

And though I'm really trying I think I may stop crying
My heart can't wait another day When you kiss me I just gotta
Kiss me I just gotta Kiss me I just gotta say

Baby I love you C'mon baby
Baby I love you Ooh-wee-ooh baby
Baby I love I love only you

I can't live without you I love everything about you
I can't help it if I feel this way

Oh, I'm so glad I found you I want my arms around you
I love to hear you call my name Oh, tell me that ya feel
Tell me that ya feel Tell me that ya feel the same

Baby I love you C'mon baby
Baby I love you Ooh-wee-ooh baby
Baby I love I love only you

Oh, I'm so glad I found you I want my arms around you
I love to hear you call my name Oh, tell me that ya feel
Tell me that ya feel Tell me that ya feel the same.



Los Ramoneeeeeeeeeeeeeees!
Con un público punk violento, Vieja!!!

"En los primeros años de la década del 50, La Nación llegó a editarse con sólo seis páginas..."


Joaquín Mequejo Sola salió en defensa del carácter privado de Papel Prensa, frente a las intervenciones morenistas.
Claro, sus dos patrones tienen el 72% de las acciones de la empresa:
Ahora bien, si el Gobierno está tan preocupado por los diarios del interior ¿por qué no les vende a ellos su participación en el paquete accionario de Papel Prensa, que es un 27,46 por ciento? ¿Por qué en lugar de esa sana decisión prefirió buscar el camino que lo lleva directo a una nueva expropiación y al control por parte del kirchnerismo de la producción nacional de papel para diarios?
Papel Prensa fue pensada para una producción anual de 105 mil toneladas, pero ahora puede producir 150 mil toneladas por año. Ese enorme progreso tecnológico, que requirió inversión, desde ya, estuvo acompañado de estrictas normas para preservar el medio ambiente y cumplir con los necesarios principios ecológicos. Es una empresa que cotiza en Bolsa y está sometida a todos los controles que se requieren para eso.

Nota acá.
Papel Prensa fue uno de los pilares de la acumulación extraordinaria del grupo oligopólico dominante de la comunicación, es lógico que reaccionen con esos avisos televisivos de música lúgubre, firmados por instituciones menos conocidas que...TCM.
Y comenta la estrategia del General Perón en su primer gobierno, vean:
El primer Perón, en el que Kirchner más se inspira, creó un sistema según el cual el Estado concedía cuotas de papel, entonces totalmente importado, a los diarios. Los diarios amigos recibían más cuotas y los enemigos, menos. En los primeros años de la década del 50, LA NACION llegó a editarse con sólo seis páginas durante la semana y con diez páginas los domingos. Era el resultado de lo poco que le tocaba en ese arbitrario reparto.
Sigue presente General, inigualable!
Todavía arranca tintas de odio en los contreras, General!