sábado, 30 de enero de 2010

Autoayuda, picanas y video


Volvió el Filósofo Rentado por la Derecha Local!
Lo hizo para darle cámara al brillante Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, para que explique las bondades de esta tímida, lavada, picana, con la que el Potencial Torturador de Barrio Parque, quiere equipar a los efectivos de la irrealizable fuerza represiva y de enredos, que es "la Metropolitana".
Los dispositivos traen grabadora de video, por lo que las eventuales represiones o defensas de la fuerza, en los denominados "hechos puntuales" - atención de "suicidas, reducción de dementes o violencia familiar" - podrán ser llevadas en imagen y sonido, a los estrados judiciales.
Recordemos que este Filósofo de cuarta dice que el Comandante Ernesto "Che" Guevara representa el culto a la muerte. Mi diossss...
Trascendiendo los límites de la Autoayuda para Funcionarios de Derecha con Angustia.

Mantener a raya


Como mencionamos oportunamente, el peso de un aumento salarial del orden del 15%, horizontal para todos sus subsistemas de la administración (carrera administrativa, salud y docentes) es del orden de los $1100 millones, arrancando en marzo.
Si sumamos a esta eventual recomposición la homologación de los castigados "contratados 948, 2070 y 959" a la carrera administrativa, y sin más, a un costo del 50% adicional de su masa salarial 2009 ($491 millones), aproximadamente un costo adicional de $184 millones, arrancando en abril, concluímos que el valor del necesario ordenamiento salarial es de aproximadamente $1300 millones.
Naturalmente estos recursos no constan en el presupuesto de $17.500 millones que honra el Picanero de Barrio Parque, para 2010.
Como ya reconoció el eterno candidato a Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, la recaudación de este año será mayor que lo que se supone en el falso presupuesto que mencionamos.
La subestimación de ingresos es muy marcada.
Sin contar todavía con los valores estadísticos de desempeño del Producto de la Ciudad (PBG) en 2009, y aún con las plagas porcina, aviar, leche, trigo y carnes importadas, el crecimiento del PBG 2009, contra 2008, no puede ser menor que el del PBI (0,9%), y para 2010 tampoco deberá ser menor que el estimado conservadoramente en 4,5%. Es más, la serie de PBG desde 2003, sobrerreacciona a la de crecimiento del PBI.
Entonces, su crecimiento debe ser el doble que el estimado en 2%, a valores constantes (precios fijos de base 1993); pero, asimismo, sabemos, que los empresarios keynesianos argentinos hacen uso y abuso de la indexación, por lo que el aumento de los precios será mayor que el previsto en el presupuesto: 6,5% (IPC - INDEC). Y, también sabemos, los impuestos se cobran a precios de hoy y cantidades de hoy, por lo que deben ser descontados a un incremento de precios más realista en torno al 15% (un 130% más).
Nos concentraremos en el Impuesto a los Ingresos Brutos. El Presupuesto supone que crecerá desde $10.200 a $10.900 millones entre 2010 y 2009. Estos $700 son todo el aumento de recaudación previsto: 6,8% del ISIB y 4,8 % de toda la Reca.
Pero si se hicieran efectivos los fundamentos que suponemos aquí, a este incremento de 6,8% en el ISIB, debería ajustarse un 100% más en cantidades y un 130% más en precios: un 31% de aumento, contra ese 6,8%, que equivalen a $2460 millones más que los previstos.
Esto no ocurrirá, el desempeño de la recaudación del ISIB está desafasado y amortiguado, no responde simultáneamente a la serie del PBG. Pero en el caso anterior sólo contemplamos el ISIB, restan eventuales modificaciones en patentes e inmuebles, que representan el 18% de los recursos tributarios. Recordemos que el parque automotor se verá incrementadoy renovado.
Por ello es bastante optimista pensar que la recaudación crecerá cerca del 30%, pero es bastante mentiroso pensar que crecerá a míseros 4,8%.
Las razones del escondrijo son conocidas: guardarse la potestad de discutir precios y rentas con las empresas contratistas de obras y servicios públicos, y mantener a raya la discución salarial y la inversión social.
Finalmente, como vemos, la actualización salarial es totalmente posible, sin conflictos, y sobran recursos para recomponer la inversión social y en infraestructura urbana crítica.

miércoles, 27 de enero de 2010

La cercanía de la Metropolitana


Reconociendo que, como todos sabemos, en su fuero íntimo mora un espantoso represor, el Electrificador de Barrio Parque adjudica a eventuales "prejuicios" la queja que todo el arco político normal antepone al uso de material de tortura y represión por parte de este engendro de Policía Metropolitana, que amenaza con descontrolar la seguridad pública, y someter a pesquisa a cuánto desamparado deambule por las calles de la Ciudad.
Pórque, como bien dice su Ministro de Seguridad, el Oficial de Inteligencia Local Guillermo Montenegro, hasta una cucharita puede ser un arma.
A pesar de las críticas, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó que la Policía metropolitana usará las cuestionadas armas de descargas eléctricas. En su defensa, dijo que "hay mucho prejuicio" y destacó que si bien esas armas pueden ser letales si son mal utilizadas, son menos peligrosas que las armas de fuego.
"Vamos a probarlas y la verdad es que hay demasiado prejuicio y opinión superficial", dijo el jefe de Gobierno en diálogo con periodistas en un acto en la porteña Plaza San Martín cuando le preguntaron por las Taser X26, unas armas para inmovilizar a presuntos delincuentes con descargas eléctricas.
"No estamos improvisando sino que estamos trayendo tecnología de avanzada que se usa en otras partes del mundo y la probaremos a ver cómo la introducimos, siempre a favor de disuadir, salvar vidas y que la violencia sea la menor posible, protegiendo a nuestros policías", insistió Macri.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, reconoció que "la mala utilización de este tipo de elementos puede ser letal y hay que controlar su uso". Pero se encargó de resaltar que "todas las armas son peligrosas (y) un arma de fuego es más peligrosa que una Taser". "Estamos controlando cuál es el uso de ese tipo de armas", aseguró.

Voltaje completo acá.
Por fin se blanquea el concepto de "policía de cercanía" que rige el armado de esta fuerza: tan cerca como sea necesario para que los cables de la pistola alcancen al sospechoso en rebeldía.
Serán entre cuatro y cinco metros, no?

Corran Chicos: viene el Eléctrico de Barrio Parque!


Se ha vuelto un vetador compulsivo el Haragán de Barrio Parque.
Que vete normas para garantizar los derechos humanos "del pasado", como suele apocopar el derechismo local, vaya y pase.
Pero que vete una ley para obligar a realizar controles sanitarios a los Niños y Niñas con la, ya conocida, libreta, buahhhhh...es una barbaridad.
Además, el decreto sostiene que “ la estructura organizativa de la Administración debe evitar las superposiciones de funciones y de organismos que perjudiquen la eficiencia y eficacia que debe tener el Estado al momento de llevar adelante sus políticas públicas, y la aplicación del proyecto de ley en análisis implicaría superponer controles y prácticas médicas, con el consiguiente dispendio de recursos humanos y económicos, lo que podría afectar el normal desenvolvimiento de los efectores de salud dependientes del Gobierno de la Ciudad”.
Completa acá.

martes, 26 de enero de 2010

Preguntas desde Formspring


En una de sus habituales incursiones por el 2.0, el Procesado de Barrio Parque respondió preguntas de alguien o algo que se llama Formspring.
Con su habitual locuacidad se movió en todo lo ancho de la banda conceptual: filosofía, musica pop, planeamiento urbano, política internacional, antikirchnerismo, y mucho más.
Cabe señalar la incapacidad del Garca Barrioparquense para encontrar un relato derechista que supere el "tema de la confrontación y los consensos", sobre el que los reaccionarios del continente cabalgan, atento la imposibilidad de reconocer su genuflexión y/o simbiosis frente a los poderes fácticos, como bien marcaba Mocca en esta nota.
Los contenidos de la nota:
1. En un giro heideggeriano de su personalidad, aclara que, por más que esté forrado en guita mal habida, su militancia política tiene que ver con el "ser", nó con el "tener", con poder transformar a la Argentina en...Chile o España.
2. Sabía que la Ciudad era "sofisticada", y que iba a ser compleja la gestión, pero que no esperaba a un gobierno nacional "tan poco colaborativo, tan confrontativo, tan ivo, ivo, ivo" (sic).
3. La promesas no cumplidas son por falta de colaboración del Gobierno Nacional y por la burocracia del aparato estatal, y reconoce errores (no especifica cuáles).
4. Sabe que el transporte público está colapsado, entonces dispone de un Bus eléctrico y bicisendas.
5. Freddy es parte de su persona, dice, y le gustan Soda Stereo y Julieta Venegas.
6. En cualquier momento se afeita el bigote, que tiene desde los 22 años, cuando quería parecer mayor.
Entren al Garcatube, el canal de videos del Espía Descubierto, y vean todas las idioteces en las que pierde el tiempo, todo el día.

lunes, 25 de enero de 2010

PM - SIN


Sigue el sainete de enredos y deterioro de la seguridad pública que protagoniza el Alcalde de Barrio Parque, al frente de una nueva fuerza represiva, un juntadero increíble para la peor tradición procesista.
El comidrama se ilumina en la pluma de Ricardo Ragendorfer, en su columna del diario Miradas al Sur.
En esta oportunidad, se narran las peripecias del desembarco de los marinos del SIN, anticipo exclusivo de TCM, hayá por el mes de junio.
Ya se sabe que las buenas relaciones de los hombres de la Armada con el macrismo son de larga data. Pero esta semana una altísima fuente de la Metropolitana reveló a Miradas al Sur una información estremecedora: esa institución habría sido víctima de una prolija maniobra de infiltración por parte del SIN.
Un dato muy llamativo es que la mayoría de los marinos asimilados a la Metropolitana habían prestado servicios en el área de Inteligencia Naval. Un capitán de corbeta, cuatro tenientes de fragata y ocho tenientes de navío pidieron a la Dirección de Personal de la Armada la certificación de especialidad para ser presentada ante el Gobierno de la Ciudad. A ellos se agregaron 30 suboficiales que no tienen la menor idea de lo que es un delito o cómo actuar frente a una contravención.
Los infantes de Marina, cuyo adiestramiento se basa en el combate cuerpo a cuerpo, en ocupación de locaciones y en el manejo de explosivos, tenían hasta ahora como único destino posible las agencias de seguridad privada. Pero la creación de la milicia policial porteña les abrió un nuevo mercado labora: el espionaje.

Al frente de esta fuerza en estado latente, y descubriendo, día a día, sus pliegues más recónditos, Eugenio Burzaco (ilustración que abre el post): la señora gorda de los represores de la Argentina.

Hacerse el bol...


El encuestólogo ecuatoriano Durán Barba viene de una seguidilla complicada. El Procesado de Barrio Parque no da pie con bola, y su imagen cae en el averno de "una negativa más alta que la positiva".
En una nota con P12 este pleniasesor, que le dice al Garca cómo descontracturar sus aberrantes opiniones y actitudes, desliga al Barrioparquense del nombramiento de Jorge Palacios:
–¿Cómo sale Macri de esta situación?
Vino este señor Palacios, Macri pensó que era la persona ideal por su currículum. Resultó que estaba envuelto en cosas que él no conocía. Ahora en el Gobierno ha tenido fallas de comunicación. Tiene que tener una autocrítica y ver cómo mejorar. La presencia de Santilli le refrescó el gabinete: es alguien joven, con pilas, como dicen ustedes. Soy partidario de muchos Santilli y de ningún Posse.
–¿Se sostiene la candidatura de Macri a presidente?
–No hay duda de que es el candidato mejor posicionado. No creo que el proyecto de Macri presidente esté golpeado. Tiene la decisión muy firme de ir hacia la Presidencia. Ocho años en el gobierno porteño le quitan la frescura que todavía tiene y lo convierten en un político más. No veo opositores muy sólidos más allá de Cobos, que tiene algunos problemas.
Evidentemente el ascendiente de este cachivache en el discurso derechista es muy importante. La doctrina:
-Hacete el boludo, Mauri...
Mucho no le cuesta.

viernes, 22 de enero de 2010

Lesa Comunicación


-Qué les peguen, Joe, pero que parezca que los acariciamos - fue la directiva del Garca Barrioparquense a Torello.
-Sí, Mauri - respondió Torello, e inmediatamente pensó que había que contratar algún especialista en imágen, que se haya desempeñado en algún cuerpo de seguridad de un Estado terrorista o genocida.
Eureka!
En un intento por revertir la imagen de la nueva policía de la Ciudad, luego del estruendoso escándalo por las escuchas telefónicas de Ciro James y la salida de Fino Palacios, el actual Jefe de la policía porteña Eugenio Burzaco designó a Alejandro Mellinkovsky, ex jefe de prensa para medios hispanoparlantes del ejército israelí, como jefe de voceros de la nueva policía Metropolitana.
Mellinkovsky de nacionalidad argentina e israelí, se desempeñaba como corresponsal en la Argentina del grupo mexicano Televisa, estaría termiando de armar su equipos de voceros jefes de prensa.

Nota completa acá.
-Bien, Joe, muy bien!
Un avance, para reconstituir el castigado vínculo con la comunidad, y para que lo de la foto...parezca simpático.

En camino hacia el lugar del que no se vuelve


Mientras desfallece el plan de inversión pública en infraestructuras socialmente necesarias; mientras somete la extensión de la Red de Subterráneos a los rigores del financiamiento internacional (a la vez que se opone, por los medios con que cuenta, a la política de reducción de la tasa de interés, que implementa el Gobierno Nacional); mientras los incautos automovilistas, que vienen por Alsina y doblan por Rincón, despotrican contra él, por haber dejado medio tren delantero en los increíbles cordones de media calzada que delimitan las bicisendas; mientras...el Aerobista de Barrio Parque sigue banalizando su chambón plan de desarrollo urbano, realizando paseos en bicicleta, en horario de trabajo.
Quien ha seguido a Mauricio Macri en los medios durante los últimos años no se sorprende. Después de todo, cualquiera que ya lo haya visto practicar disciplinas tan rigurosas como la maratón y el salto del bache sabe que el jefe de Gobierno porteño es dueño de un estado físico privilegiado. Es así que el, para sorpresa de nadie, rodeado de cámaras y luciendo un look deportivo muy distinto a sus clásicos trajes, el ingeniero se subió a la bicicleta y salió a recorrer la Ciudad.
Ni siquiera la compañía de un mucho más joven Marcos Peña, secretario General de Gobierno, lo intimidó. Armado de su vehículo, mostró a medios y vecinos parte de la red de bicisendas y ciclovías que su administración está ampliando y planea llevar a 60 kilómetros en 2010.

NUta.
Ni siquiera los medios tarifados ya se lo toman en serio.
"La idea es que pronto mucha gente se anime a andar en bicicleta, la que va al trabajo o a estudiar".
No se hace problema por nada. Por ahora.
2010: $39 millones en cunetas.

miércoles, 20 de enero de 2010

-Me salieron $2000, nada más...


En el mes de abril del año pasado, el Dr. Eric Martínez Torres, uno de los mayores especialistas del mundo en Medicina Tropical y consultor en dengue de la OPS, llegó a la Argentina para colaborar con el Gobierno Nacional en el combate contra la enfermedad.
En esa oportunidad, El Dr. Martínez Torres señalaba en una columna de opinión para la revista Noticias del día 10 de abril que los factores que coadyuvan a la expansión del dengue son diversos y de muy distinta naturaleza. Uno de ellos, de no menor importancia, es el del clima que influye decisivamente en la proliferación o disminución de criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue. En este sentido, el aumento global de las temperaturas en la última década ha provocado un desplazamiento de las fronteras climáticas hacia el sur y hacia el norte del planeta que redundó en que zonas antes libres del mosquito sean hoy aptas para su proliferación.
Hay, sin embargo, otros factores de enorme importancia en relación con la transmisión del dengue que son más susceptibles de responder a la acción humana inmediata: el acceso a servicios públicos básicos, como el agua corriente; la calidad de la vivienda; la educación y la prevención sanitaria, entre otros.
"Prevenir una enfermedad como el dengue –acotaba el especialista de la OPS- supone una importante inversión de recursos en estructuras que permitan el control del vector, el mosquito Aedes aegypti. Es necesaria la formación de equipos de trabajadores sanitarios que recorran cada barrio, cada hogar, desplegando tareas de promoción y prevención de las enfermedades vectoriales”
Y continuaba:
“Ese trabajo existía en nuestro continente cuarenta años atrás y aun antes, pero en la década de los años ’90 fue definitivamente arrasado”. “La privatización de los servicios de salud se tradujo en una desatención generalizada a la prevención”.
En efecto, los argentinos conocemos de qué habla Martínez Torres. Sin duda, conocemos la devastación del sistema de salud pública y nacional durante la década neoliberal. Pero, aquellos con algo más de memoria o de curiosidad histórica, conocemos también la potencia transformadora de una política sanitaria basada en la inversión de recursos para la prevención y promoción. La conocimos de la mano del Dr. Ramón Carrillo, primero secretario y luego ministro de Salud Pública y Asistencia Social, entre 1946 y 1954, durante los sucesivos gobiernos del General Juan Domingo Perón.
Los principios básicos que rigieron las acciones de Carrillo al frente del Ministerio fueron sintetizados por el propio General Perón:
1. Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud.
2. No puede haber política sanitaria sin política social.
3. De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados.
Carrillo dividió el país en zonas sanitarias y planificó para cada una de ellas la atención especifica de sus problemas, procurando lo que denominó "centralización normativa y descentralización ejecutiva", es decir que todos en la órbita de la Secretaría de Salud (luego, del Ministerio) se regirían con las mismas normas y criterios, pero las decisiones y la atención directa quedaban bajo la responsabilidad de cada uno de los centros de salud, aun en el caso de los más pequeños.
El Ministerio desplegó durante esos años una enérgica actividad de prevención, que contemplaba el conjunto de las condiciones de vida de las personas
Durante la gestión del Dr, Ramón Carrillo, el presupuesto en salud se incrementó diez veces, y la mortalidad infantil, que en 1945 era del 90 por mil, descendió a 56 por mil en 1954, mientras que la tuberculosis, que se llevaba 130 de cada mil argentinos en 1945, diez años después se llevaba 36 de cada mil. Además, fueron erradicadas, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Prácticamente desaparecieron la sífilis y las enfermedades venéreas y se terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis.
El artículo del Dr. Martínez Torres en la revista Noticias se cerraba con una impresión optimista frente a las tareas emprendidas por el gobierno nacional para combatir al dengue.
Pero, ¡claro! Toda esta antigualla quedaría de inmediato desacreditada y el optimismo del Doctor se reduplicaría si hubiera conocido esta iniciativa emprendida por el Gobierno porteño hace apenas unos días: ¡robots chupa-mosquitos en el Jardín Botánico! ¡¿Cómo no se te ocurrió, Eric?! ¡¿En qué estabas pensando, Carrillo?!
El proyecto piloto consiste en la instalación, en el Jardín Botánico "Carlos Thays", de dos trampas de última generación diseñadas en los Estados Unidos. Estos dispositivos tienen la capacidad de atraer y atrapar mosquitos en un radio de 2.000 m2. Funcionan a través de la producción de CO2 (dióxido de carbono), como el producido por los humanos al respirar.
"Este novedoso sistema nos posiciona a la vanguardia en la lucha contra el dengue y los mosquitos que lo transmiten. Es un paso más en la búsqueda de soluciones alternativas y se suma a todo lo que venimos haciendo para llevar tranquilidad a los vecinos", declaró el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.
"Más de 90 ovitrampas de las 210 que hemos instalado dieron positivas en las últimas horas. Y este es un paso más en la lucha de la Ciudad contra el dengue. Estamos utilizando tecnología de punta", explicó el funcionario porteño.
Las trampas de mosquitos basadas en CO2 (dióxido de carbono) ya fueron implementadas con éxito por gobiernos nacionales y autoridades locales en los Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Canadá y Brasil, entre otros países.

Infobae, 17/01/2010
Fuentes
Osvaldo Vergara Bertiche, Colección "Cultura y Nación" - Declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Edición de Análisis Cuadernos de
Revista Noticias, 10 de abril de 2009.

Bicibono


Se acelera el festival de endeudamiento, sobreprecios y deterioro de la infraestructura urbana que perpetra la administración que encabeza el Matamosquitos de Barrio Parque.
Terminar las estaciones Nazca y Rivadavia de la línea A.
De la línea B, las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas (a la altura de Monroe).
Ampliar la línea H hacia el sur con las estaciones Parque Patricios y Hospitales, y también conectarla con la línea B construyendo el tramo desde Once hasta Corrientes.
Claro que ahora comienza acaso lo más difícil: convencer a los inversores. Grindetti, que se quedará hasta mañana en Nueva York, explicó ayer que tiene "la esperanza de que hacia fines de febrero algún banco pueda financiar la extensión de la red".
El ministro de Macri aprovechó para colar la cuestión del Banco Central en sus explicaciones. Es que la crisis de las reservas puede afectar la tasa de interés que deba pagar el Estado porteño, por la desconfianza que envuelve al país. Pero Grindetti aseguró: "La Ciudad es vista con muy buenos ojos, ya que nunca defaulteó. Les expliqué a los inversores que instituciones del país como el Congreso, la Justicia y el mismo Banco Central respondieron de buena manera, colocándole un límite a semejante desmesura del Poder Ejecutivo Nacional".

Completa acá.
Vigilante, como todo el gabinete de la derecha administrativa local, el Candidato a Intendente de Lanús, se encuentra en Nueva York, buscando financiamiento, vaya uno a saber a qué tasa y en qué plazos, y con qué comisiones, paraaaa...terminar las estaciones ya cavadas (como bien observaba un comentarista en anterior post).
Se sabe, la estrategia del macrismo es de endeudamiento, pero ello no agota la explicación del asunto.
En principio, la desaparición de los recursos propios de la Ciudad para la ampliación de la Red es un dato incontrastable e injustificable.
Luego, el costo final del "Subte andando" está totalmente inflado por los recurrentes reconocimientos de sobreprecios a contratistas como Alstom, Calcaterra (ejem...) y Siemens, que logran cambiar multas, en contra, por "gastos improductivos", a favor.
Finalmente, la falta de especificaciones sobre la link obra - financiamiento, permite que, sólo, para terminar las estaciones que ya están mayormente realizadas, y sin ampliaciones de la Red, según marca la Ley, estas bestias tomen deuda onerosa, sin que ello se traduzca en una ampliación, efectiva, de la infraestructura.
Mientras, a viajar en Bici, Viejas!

-De Barrio Parque vengo...ayyy qué miedo tengo.


"Si tiene alguna duda todavía el juez, veremos cuando llegue el momento. Pero no nos apresuremos, estamos tranquilos".
Por primera vez estamos de acuerdo con el Oriundo de Barrio Parque: el Juez no puede tener ninguna duda, y estamos tranquilos.
Al haberse valientemente animado a cuestionar el unicato represivo - investigativo de la Federal y la SIDE, el Indagado Barrioparquense no midió que estos lobbies se expresan en toda la institucionalidad de los poderes del Estado.
Acostumbrado, por cultura familiar, a "hacer inteligencia" y manejar su propia seguridad, puesto al frente del Estado Local no se midió al momento de desarrollar estas nuevas estructuras, y bueno...ya vemos las terribles consecuencias para la seguridad pública, y para su propia situación política, que tiene esta aventura.
Las perspectivas de un desfile a indagatoria son quasi terminales para el Cuarto Barrioparquense más Famoso, que por más que caretee, corte el pasto (mi diosssssssss...), y siga elaborando su fútil tesis sobre "el fin de los Kirchner", saldrá hiper deteriorado de la encrucijada.

sábado, 16 de enero de 2010

-Esta consultoraaaa...eehhh...no pertenece a nadie, pero trabaja para el Gobierno de la Ciudad...


La derecha gobernácula no se privó de apalear a indigentes, llenó de "plumas" de la Federal su "policía de cercanía" y no dejó colectivo social sin agredir.
Y ahora, más aún, desarrolla formas de mercadotecnia y relevamiento de opinión para evaluar sus acciones de represión y segregación, las pasadas y las futuras.
Un avezado investigador periodístico dió con esta perlita de la barbarie derechista en la Ciudad.
Se trata de una encuesta telefónica realizada por una consultora llamada Connectic SRL (click acá), una truchada, sin datos verificables, y que, al decir de la simpática operadora telefónica, "no pertenece a nadie", pero trabaja para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En la aplicación que cierra el post se puede escuchar gran parte de la conversación tipo que supone el relevamiento, qué, adelantamos, es una aberración indecible.
La encuesta indaga en el eje pobreza - seguridad, y luego pasa a tomar datos sobre conocimiento e imagen de algunos dirigentes renombrados, como el Garca Barrioparquense, Diego Santilli, el "Infradotado que tenemos de Vicepresidente", y Jorge Palacios.
Una consultora no inscripta en la Agrupación de Centros de Atención al Cliente de la Cámara Argentina de Comercio y con domicilio legal en el mismo edificio que la ex UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) está realizando una encuesta telefónica para sondear la percepción que los porteños tienen de la Villa 31, los cartoneros y los indigentes. Con términos como "delincuentes", "buenos" "malos" y "vagos", esta encuesta abre una polémica que se creía cerrada con la disolución de la UCEP.
La "gente viviendo en la calle", los cartoneros y los habitantes de la Villa 31 están teniendo un extraño protagonismo en una encuesta telefónica. El pasado 23 de diciembre, una entrevistadora comenzó a realizar una encuesta a quien escribe esta nota, supuestamente encargada por el Gobierno, que incluía las siguientes preguntas: "¿Si fuera Jefe de Gobierno qué haría con la gente que vive en la calle?; ¿Usted cree que las personas que viven en la calle son vagos o son ciudadanos golpeados por la mala suerte?; Hay personas que dicen que hay que sacar de Buenos Aires a las gente que viven en la Villa 31, otros, en cambio, dicen que tienen derecho a vivir ahí. ¿Con qué postura está de acuerdo?; ¿Cree que las personas que viven en la Villa 31 son buena o mala gente?".

Nota completa acá.



En el edificio de la UCEP...ajá.
5273-9191, es el teléfono. Llamen para dejar su opinión, y llenar el formulario.

Claro, mejor pongamos la guita en un Banco, con Evo, Chávez y Rafael


En su columna en el matutino P12, "Rulo" Dellatorre propone la primera síntesis programática para dar solución al conflicto de la hora, por medio de una propuesta superadora, con anclaje real, por fuera de las instituciones y creencias neoliberales.
Nadie reflotó la idea del Banco del Sur como herramienta autónoma de la región, para habilitarlo como depositario de parte de las reservas y agente de pagos de deudas financieras, y a su vez para el uso de los fondos que le queden disponibles para proyectos de desarrollo e integración regional. ¿No era el mejor momento para tocar el tema?
Nota acá.
Por fin, el primero.
Yo lo haría, nada más, para verle la jeta al Tilingo de Barrio Parque.

viernes, 15 de enero de 2010

Il Ritorno del Mostro


A riesgo de entrar en la denominada petercapusottización de la realidad, transcribimos la carta de lectores elaborada por el monstruo macrista Federico Young, ex Director de la Agencia Gubernamental de Control, creada por el Conchabarepresores de Barrio Parque, entre otras cosas, para emplear "mano de obra desocupada", sedimento vetusto del terrorismo de Estado en la Argentina.
El Monstruo pone de manifiesto todos sus conocimientos sobre Derecho Constitucional, adquiridos en su trayectoria como juez de la última dictadura, en oportunidad de salir a bancar al ex Embajador menemista, y estafador financiero, Diego Guelar, actual Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Monosilábico.
Señor Director:
“El señor Diego Guelar propuso una amnistía para los militares denunciados en los juicios seguidos contra quienes combatieron el terrorismo. Inmediatamente saltaron las voces de los que la niegan y nuevamente el debate quedó instalado. Sin embargo, el tema no es difícil: desde 1215 la Carta Magna dada por el rey Juan sin Tierra en Inglaterra, documento liminar en la historia de la protección de los derechos humanos, consagró la irretroactividad de la ley penal. Esto lo recibe nuestra Constitución en sus artículos 18 y 39 en forma contundente, de modo que no da lugar a interpretación alguna, y todos los delitos que eventualmente se hubieran cometido en los años 70 están prescriptos.
Respecto de los delitos de lesa humanidad, el Estatuto de Roma de 1998, que los tipificó para suplir la omisión del Tribunal de Nüremberg, sin distinguir entre autores estatales o privados, prohíbe su aplicación en forma retroactiva (artículo 24). La Argentina ratifica la Convención de Roma en 2003.
Es decir que, aunque no nos guste, presuntos asesinos como Massera o Firmenich deben estar libres. Sus prisiones o procesos implicarían un retroceso en la Argentina de 800 años en el amparo de los derechos humanos”.

Nota acá.
Aunque Usted no lo crea.

Abuelito dime tu...


El desaguisado impresentable que supone el bloqueo judicial al uso de reservas para el eventual pago de servicios de la deuda, ubicó a la bancada derechista del partido monosilábico en un lugar de relativo protagonismo, atento el uso indiscriminado de la denuncia del que hicieran gala.
No es la primera vez en la historia argentina que una constelación de actores se ordena en términos expresar a las fuerzas del campo oligárquico imperialista en pos de deteriorar las posiciones nacionales, independientemente de la secuencia temporal en la que efectivamente actuaron los actores del sainete.
Pero el "nietito" Pinedo, aún con sus prerrogativas de clase, hace bien en preocuparse por las consecuencias, que para su persona, pueda tener el desenvolvimiento de futuras causas judiciales en su contra.
Al fin y al cabo, derechistas, este es un oficio rudo.
El planteo oficial es que, después de que la magistrada bloqueara las reservas del BCRA, Pinedo le pidió que convirtiera su recurso de amparo en un juicio ordinario, a lo que la jueza accedió. De ese modo, se buscaba evitar que la apelación del Estado dejara en suspenso la medida cautelar. Pero el diputado hizo algo más, que sólo se puede hacer en un proceso “ordinario” y no en el de un amparo: recusó “sin causa” a uno de los camaristas, José Luis López Castiñeira, lo que lo obligó a apartarse sin más. Ese tipo de recusación puede ser utilizada por las partes una única vez en el proceso. En este caso, lo que se logró es que la Cámara en lo Contencioso Administrativo que tenía que resolver las apelaciones del Estado quedara sin posibilidad de actuar: quedó con un solo juez, Néstor Buján, ya que Carlos Grecco se había excusado antes.
Completa acá.
Por suerte, para él, cuenta con el Constitucionalista de Barrio Parque para que lo defienda.
Ejem...

Desconfiar


En otra inverosímil colisión entre la estrategia legislativa nacional del partido monosilábico y los intereses de su gestión distrital, el Endeudador Neto Barrioparquense sale a la búsqueda de recursos para extender la Red de Subterráneos de la Ciudad, para dar así carácter estratégico a su chambona política de desarrollo urbano.
Sin la información sobre tasas y plazos de estas colocaciones, estamos ante un grave riesgo: en nombre de la necesaria inversión pública, y mediante la gestión fraudulenta a la que nos tiene acostumbrados el macrismo, en su relación (simbiosis) con los contratistas, dejar empeñada la Ciudad por años sin que se hagan efectivas las obras.
Se sabe que la ley que habilita estas colocaciones no cuenta con las especificaciones técnicas que permitirían ceñir lo oneroso de la deuda a las posibilidades fiscales de la Ciudad.
Entre confiar en los buenos oficios del ex SIDECO, Néstor Grindetti, y desconfiar, naturalmente, desconfiamos.
En estos días Grindetti enviará a su par de Desarrollo Urbano Daniel Chain, una carta en la que lo notifica de la inminencia del ingreso de fondos, para que a su vez se notifique a las empresas a cargo de las obras. Se trata de las estaciones Flores y Nazca de la línea A; Echeverría y Villa Urquiza (Rosas) de la B y las estaciones de la H que unen Plaza Once con la avenida Corrientes.
De los fondos adquiridos podrían quedar libres unos 100 millones de dólares que ser reservarían para licitar el segundo tramo de la línea H, exigiendo al ganador que traiga financiamiento por otros 150 millones de dóalares. Esa obra comenzaría en el 2011, pero Macri de esta manera concluiría su mandato con unas 7 nuevas estaciones.
“No son 20 kilómetros, pero es bastante más de lo que se hizo en la última década y encima con una crisis internacional y un gobierno nacional francamente en contra”, se justificó ante La Política Online un funcionario político del gobierno porteño.
Como sea, con esas estaciones de Subte, más la construcción de siete pasos a nivel, la habilitación del nuevo tramo de la autopista Illia y la puesta a nivel de la avenida Patricios, en el gobierno de Macri creen que habrán saldado en parte la falta de grandes obras que les achacan y en consecuencia esperan se realimenten sus chances presidenciales. “Ya no van a poder decir que lo único que hacemos es asfalto y plazas”, concluyeron.

Nota acá.

-Firmá acá, Mauri...


El Holgazán de Barrio Parque comenzó el 2010 marcando la cancha ideológica de su nefasta gestión, vetando leyes que promueven instituciones que garantizan derechos.
Macri frenó con el Decreto 15/10 la ley que creaba el Comité para la Prevención de la Tortura en la Ciudad de Buenos Aires, que estaba "destinado a prevenir torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en los lugares de detención e internación, públicos y privados, por medio de visitas periódicas".
Este Comité fue creado en cumplimiento a lo dispuesto en tratados internacionales que nuestro país suscribió como la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, el Protocolo Facultativo de la Convención Contra La Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Interamericana Para Prevenir y Sancionar la Tortura y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.

Completa acá.
Ya no llama la atención el desembozado reconocimiento de la condición reaccionaria de la derecha gobernácula. Pero buaaahhh...nuestro deber es informar(?).

jueves, 14 de enero de 2010

Muchas, muchas ratas de albañal


Una piedra
dos casas
tres ruinas
cuatro sepultureros
un jardín
flores

una rata de albañal

una docena de ostras un limón un pan
un rayo de sol
un escenario marino
seis músicos
una puerta con felpudo
un señor condecorado con la legión de honor

otra rata de albañal

un escultor que esculpe Napoleones
la flor que se llama caléndula
dos enamorados en un gran lecho
un recaudador de impuesto una silla tres pavos
un eclesiástico un forúnculo
una avispa
un riñón flotante
una caballeriza para caballos de carrera un hijo indigno dos frailes dominicos tres langostas un traspuntín
dos rameras un tío Cipriano
una Mater Dolorosa tres padres chochos dos cabras del señor Seguin
un tacón Luis XV
una butaca Luis XVI
un aparador Enrique II dos aparadores Enrique III tres aparadores Enrique IV
un cajón suelto
un ovillo de hilo dos horquillas un señor de edad
una Victoria de Samotracia un contador dos ayudantes de contador un hombre de mundo dos cirujanos tres vegetarianos
un caníbal
una expedición colonial un cabalo entero una media pinta de buena sangre una mosca tsé-tsé
una langosta a la americana un jardín a la francesa
dos patatas a la inglesa
un par de impertinentes un lacayo un huérfano un pulmón de acero
un día de gloria
una semana de bondad
un mes de María
un año terrible
un minuto de silencio
un segundo de descuido
y...

cinco o seis ratas de albañal

un niño que llega llorando a la escuela
un niño que sale riendo de la escuela
una hormiga
dos pedernales
diecisiete elefantes un juez de instrucción en vacaciones sentado en una silla plegadiza
un paisaje con mucha hierba verde
una vaca
un toro
dos bellos amores tres grandes armonios un ternero a la Marengo
un sol de Austerlitz
un sifón de agua de Seltz
un vino blanco con limón
un Pulgarcito un gran perdón un calvario de piedra una escala de cuerda
dos hermas latinas tres dimensiones doce apóstoles mil y una noches treinta y
dos posiciones seis partes del mundo cinco puntos cardinales diez años
de buenos y leales servicios siete pecados capitales dos dedos de la mano diez gotas antes de cada comida treinta días de arresto quince de
ellos en el calabozo cinco minutos de entreacto
y...

muchas ratas de albañal

Jacques Prévert, “Inventario”, en Palabras, Buenos Aires, Compañía general Fabril Editora, 1982. Traducción del francés: Juan José Ceselli

Edificios altos


Casualmente (?), y en acuerdo con un proyecto de ley con trámite legislativo, la corporación del "planeamiento urbano", expone la necesidad de generar un mercado de derechos de construcción, transferibles/vendibles; el tópico se plantea en el marco de la necesidad de darle un perfil de desarrollo al uso del suelo, a priori, para compensar desequilibrios de densidad en el tejido de la Ciudad.
Margarita Charrière, ex subsecretaria de Planeamiento de la Ciudad y pro-secretaria del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, también aboga por aumentar la cantidad de habitantes en áreas centrales. Pero advierte: "No necesitamos torres para aumentar la densidad habitacional. Hay modelos de ocupación del lote hasta el fondo de manzana, con patios y alturas bajas, con los que se consigue la misma densidad. Además, hace falta una ley de recuperación de edificios, para rehabilitar construcciones en desuso que fueron levantadas antes de que existiera el Código de Planeamiento y hoy están fuera de norma. Se trata de edificios vacíos que se podrían adaptar a usos actuales, lo que ayudaría a preservar la imagen de los barrios".
El arquitecto Fernando Diez, especialista en Desarrollo Urbano, observa: "Los edificios altos están desparramados en la ciudad y eso es un problema, porque se produce la segmentación del tejido, algo perjudicial tanto para las construcciones altas como para las bajas. La ciudad es heterogénea y hay que buscar una solución para cada área. Hay lugares donde está permitido levantar edificios y tiene sentido hacerlos. Y sitios donde ahora se permiten pero convendría prohibirlos. Los constructores compran terrenos donde ya existen los derechos de construir en altura, lo que pasa es que esos derechos no habían sido ejercidos antes. Entonces, para poder decidir estas cuestiones y cambiar la norma en función de la conveniencia urbanística, y no de los intereses particulares, hay que crear una neutralidad económica".

Completa acá.

Ante cada agresión, una propuesta


Propuestas para el gasto de los restos presupuestarios que surjirán de utilizar el superávit primario, luego de pagar servicios y amortizaciones con la platita que le sacamos al campo, y que se hizo pe$o$, reduciendo el salario real (ceteris páribus).
15.000 fusiles Kalashnikov AK-47 (el Kala), 1952, 7,62 × 39 mm, con secciones de madera y acero laminado, anticorrosión. Peso: 4,2 kg.
Cotización de mercado, hoy de contado, y por esa cantidad: U$S 125.
Monto total de la operación: U$S 1.875.000.
Llevemos estas propuesta al Congreso, en el marco del diálogo que se abrirá para definir la dirección del incremento del gasto público.
Como decía el Tilingo de Barrio Parque en su campaña: a cada agresión que nos propinan, le respondemos con una propuesta.
Por otra parte, resolveríamos la defección del General, en oportunidad que le sacara a Espejo las armas, que Evita les entregara a los trabajadores de la CGT. El General tenía miedo a los efectos atroces de una guerra civil, y bueno, ya vimos qué pasó.
En esta oportunidad se le podrían entregar a Milagrito Sala, para que renueve su parque, denunciado por el Senador Morales.

miércoles, 13 de enero de 2010

Con bermudas


-El año pasado, siete de cada diez porteños no pudieron salir de vacaciones - informa el Futboltenista de Barrio Parque, mientras empalma con el empeine un balón elevado a tal efecto por el Jefe de Gabinete, en oportunidad de lanzar el Programa Buenos Aires Playa, un plan de parquización y arenización de balnearios sobre el Río de la Plata y el Riachuelo.
Sencillamente...una pelotudez. Una más.

La máquina vetadora, diálogo, consenso e institucionalidad


En un alto de su campaña nacional para el incremento de la deuda externa, el Vetador Barrioparquense se dedicó a anular leyes votadas, oportunamente, en el coqueto de Yrigoyen y Perú.
Por último, el decreto 7/10 veta la Ley 3.269 por la que se incorpora un artículo a la Ley 1.251 mediante el cual se dispone la publicación en la página web del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los datos que allí se detallan.
En los argumentos esgrimidos para justificar el veto se afirma que “la Ley 572 es la norma básica que regula la publicación de información con tales fines en la red de Internet, complementada por otras leyes con similar finalidad, como por ejemplo las sucesivas leyes de presupuesto, así como por otras normas de naturaleza reglamentaria”.
A lo que agrega: “Que, asimismo, la Ley 2.739 y la consecuente implementación de la edición digital del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires en el sitio web del Gobierno de la Ciudad, implica la puesta en la red de Internet de la totalidad de la información oficial relativa al Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros organismos y que, en tenor de lo dispuesto por la Ley 1.845 y la legislación nacional concordante en la materia, debe evitarse la difusión pública de información personal que pueda ser calificada de sensible. Es decir que resulta conveniente evitar una superposición normativa que conspire contra la adecuada combinación de eficiencia y transparencia en la administración”.

Nota acá.
Nos detendremos en una norma que imponía la obligación de informar vía web oficial, sobre las acciones del castigadísimo Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Perooo...no podemos acceder al listado de datos que serían de obligatoria información pública por parte del IVC.
En los considerandos del Decreto Vetador se puede apreciar la preocupación del Garca Barrioparquense por garantizar a los ciudadanos que no se haga pública información privada sobre ellos, salvo en el caso que se trate de información personal de los trabajadores del sector privado formal, como en aquella memorable norma generada en las usinas del ex Subsecretario Ginzo. Norma que, recordemos, el Garca...firmó sin leer.
Dice el Decreto:
Que a tenor de lo dispuesto por la Ley N° 1.845 y legislación nacional concordante en la materia, debe evitarse la difusión pública de información personal que pueda ser calificada de sensible...

martes, 12 de enero de 2010

El pavoroso drama de la poda


87.500 son los ejemplares de distintas especies de árboles plantados en las calles de la Ciudad, que, a un costo un 50% mayor que el año pasado, se propone mantener el Saltador de Baches de Barrio Parque.
Por el servicio se prevén pagar $31 millones.
En 2009, de los $42 millones, más del doble de los $20 millones que le votaron hace poco más de un año, la derecha local ejecutó, al 30 de septiembre, $25 millones, ya vemos, con qué catastróficos resultados.
Y ahora...sobreviene la privatización de la poda. Mi diossssss...qué previsibles!
Como anticipó este medio hace más de dos meses, los vecinos deberán pagar para podar. Así lo admitió Macri. “Estamos avanzando en la elaboración de una lista de expertos aprobados por la Ciudad, a los que los vecinos puedan contratar directamente (para) la poda" de los árboles de su vereda. La lista que cita el ingeniero incluiría a las firmas Mantelectric -un gigante de la ciudad que maneja la mitad del alumbrado, un tercio de los espacios verdes y otro tercio de los desagües-, Zona Verde, Ecología Urbana y Casa Machi. En 2009 estas cuatro empresas se llevaron el 90 por ciento de los 22 millones del presupuesto destinado al arbolado porteño. Desde este año, los fondos para la dirección a cargo de “Maruca” Baló se duplicó y llegó hasta 43.122.015. Igual, los vecinos deberán pagar para podar.
Completa acá.
Realmente, alguien puede pensar que este tipo es capaz de gobernar la Argentina, sin sumirla en una crisis impresionante?

Plan de Carrera


El Von Clausewitz de Barrio Parque produce un giro brutal en su estrategia para llegar a la primera magistratura. Si bien no llegó el día en que un nativo de Barrio Parque gobierne la Argentina, el Garca éste se propone aportar al incremento de los pasivos externos del país por medio de una ofensiva integral de diputados y ministros derechistas, que pasarán del rol de llorones comprensivos, al de agresivos institucionalistas y conspiradores.
El giro conceptual es asombroso (?).
Por lo menos, así se consigna en los medios web duhaldistas.
Nos dijo que juguemos a fondo”, contó a LPO uno de los integrantes de la mesa que participó del convite.
Así nació la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta quien, en secreto, se contactó con Redrado y lo reunió, en su casa, con el jefe del bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo (estaba de vacaciones y las interrumpió ante la caótica situación política), según consigna el diario La Nación.
A partir de allí partió el recurso judicial de Pinedo que terminó con la orden de María José Sarmiento de frenar la renuncia de Redrado y ordenar que no se muevan las reservas del Central.
“Por fin Mauricio sale a hablar de temas nacionales. Es un momento en el que cuanto más trascendencia tenga la crisis del kirchnerismo menos nos va a pegar a nosotros en la ciudad”, razona ante este medio un alto operador del PRO.
El cambio es notorio, dicen en las huestes del macrismo. Es que desde que asumió como jefe de gobierno, Macri transmitió en varias oportunidades a sus diputados que le bajen el tono a la ofensiva contra el kirchnerismo.
“Parece que ahora se convenció que aunque les tire flores no le van a dar nada. Además, es rentable pegarle a los K. Terminó el tiempo de moderación y mesura porque nos llevan puestos”, completa la fuente, con despacho propio en Bolívar I.
Según concluye esto es el comienzo de un nuevo esquema político para el jefe comunal para posicionarse en el anti-kirchnerismo en miras al 2011.

Completa acá.
Si bien el presupuesto nacional y el de la Ciudad no son comparables, estas acciones temerarias de la derecha gobernácula, en orden a la política nacional, se condicen con la estrategia de irresponsabilidad fiscal del Ejecutivo local, que dispone para 2010 del 10% de sus recursos para el pago de deudas y bonos, e incrementó el stock de la deuda pública por distintas vías, en más del 100%.

"Las reservas son de todos los argentinos..."


Entre las crónicas y análisis que se escribieron estos días, se destacaba esta columna de Alberto Muller en P12.
El especialista en Cuentas Nacionales de la UBA puso en su lugar palmarias pruebas sobre "intencionalidad" de Hernán Pérez, que en este caso operó en línea con AEA, Clarín, Duhalde, la embajada yanqui y infradotado que tenemos de Vicepresidente, en orden a lograr dos objetivos:
1. Sostener el nivel de dependencia (también geopolítico) del ahorro externo, por la vía de no permitir una estrategia de desendeudamiento conveniente.
2. Complicar la baja de tasa para el cambio de bonos de deuda, habitual en todos los países de la región (salvo Ecuador, que si bien cuestiona la validez de una parte, redujo su deuda recomprando a precio nominal menor bonos en manos de acreedores).
Para este año, los vencimientos de capital a renovar suman 13.700 millones de dólares, casi el 10 por ciento del stock total (además de 5100 millones de intereses). La estrategia gubernamental ha sido la de reabrir negociaciones con los holdouts, y eventualmente con el Club de París. Asimismo, ha decidido utilizar parte de las reservas para garantizar el pago de parte de los vencimientos, con el Fondo del Bicentenario. El objetivo explícito es lograr que la tasa de interés baje sustancialmente, para alejar la perspectiva del default.
El titular (¿saliente?) del Banco Central parece haber tenido precisamente el propósito de dinamitar este objetivo. Más allá del desenlace institucional que tenga este episodio, el impacto obtenido en el ámbito de las finanzas es suficiente como para que probablemente no se produzca la baja en el costo del financiamiento. Dudamos de que Martín Redrado ignore cuáles son las consecuencias de su accionar, máxime cuando –luego de aducir que temía el embargo de las reservas por parte de los fondos buitre– expresó su desacuerdo con la afectación de reservas, “porque son de todos los argentinos”, en sintonía con los voceros de la oposición política.
A esto, estimamos, habría que agregar una eventual vendetta de las finanzas internacionales ante el default y el exitoso canje de 2005. Nunca está de más hacer tronar el escarmiento, para imponer presencia, tras el revés que implicó la profunda crisis económica mundial iniciada en 2007. La Argentina es seguramente un buen candidato, si no el mejor, como país de esos que pueden quebrar.

Completa acá.
Hasta ahí todo bien. Pero en su incursión por la política, como buen economista, da el giro acientífico: querer cerrar el sistema explicativo sobre la eventual falta de predicamento social del Gobierno, por medio del atroz: "es bruto y comunica mal".
"Una vez más, el estilo y la capacidad de comunicación de este gobierno están en gran falta".
Ya no alcanza con estos tópicos para explicar la insufiencia dinámica en el espasmódico modo de acumular "institucionalmente" del kirchnerismo.
Hace falta una kirchnerología.
Y volviendo, los costos de la jodita, bueno...ya sabemos quién los va a garpar.

lunes, 11 de enero de 2010

Otto y el Puente


Clases de historia con el Conserva de Barrio Parque.
Mientras reclama no ampliar al gasto público, mediante su oposición al uso de reservas para enfrentar el pago de vencimientos de la deuda, el Cipayito Barrioparquense tiene pretensiones de analista de la historia, y reivindica el progreso verificado durante laaa...década infame.
"Nos pone muy contentos poder estar inaugurando obras en este puente tradicional, que fue el primero que conectó a la Ciudad con la provincia por la zona sur, en 1931, pero cuya estructura de izaje había dejado de funcionar hace más de 40 años", dijo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Sin embargo, advirtió que “lo que nos está faltando es el nivel de coordinación y trabajo conjunto para resolver el problema” y exhortó a trabajar con esa idea “para que vuelva aquella Argentina de principios del siglo pasado, cuando se diseñaban puentes como este y se hacían obras pensando en grande para darle infraestructura de desarrollo a todos los argentinos”.

NUta.
Justo, casualmente, la misma etapa en la que se creó el Banco Central, como parte de las medidas asociadas con el Pacto Roca - Runciman.
En la foto que abre el post, Otto Niemeyer, el inglés que "asesoró" al Estado Argentino en la creación del Banco, autor de la célebre sentencia:
"Dejemos que los nativos, (argentinos), elijan sus gobiernos y tengamos nosotros (los ingleses), la hegemonía comercial en el Río de La Plata".
Otro de los ídolos del Garca Barrioparquense.

Es el papelón internacional sobre el que nos alertó el Barrioparquense!


Como España está tan, pero tan, bien, y surfeó la crisis de superproducción, con destrucción de capital, de la economía mundial, sus diarios independientes tienen tiempo para ocuparse de cuánta expropiación populista ocurre en nuestro humilde rincón del planeta.
El impreciso pasquín "El Mundo" de Madrid, nos cuenta el drama argentino, defendiendo las políticas que tan buen resultado le dieron a Europa, y en particular al país ibérico, donde la desocupación ha descendido aaaaaaal...20%.
Pero la mencionada jueza abortó la maniobra, argumentado que sólo el Congreso tiene la facultad de destituir al gobernador en funciones.
A partir de estos sucesos, Martín Redrado y María José Sarmiento se han convertido en las figuras más admiradas y, por otra parte, más aborrecidas por los argentinos.
Los movimientos extraparlamentarios que apoyan al gobierno los califican de “marionetas de la oligarquía” y de ese tenor son las consignas que han pintado en la fachada del Banco Central, en la céntrica calle de San Martín. Se sospecha que Luís D’elía, jefe de la Federación de la Tierra, Vivienda y Hábitat (FTVH), e incondicional de los Kirchner, está detrás de esas pintadas.
Para los detractores del gobierno, el titular de BCRA y la jueza que lo repuso en sus funciones, son dos héroes que se han atrevido, cada uno desde su trinchera, a plantar la cara a un gobierno voraz, que echa mano al bolsillo de los argentinos para financiar su proyecto de poder.
Otros puntos de vista
Haciéndose eco de esa percepción, los congresistas opositores de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO, sostienen que no era necesario crear una entidad como el Fondo del Bicentenario para ir saldando la deuda.
“Ese fondo puede servir de pantalla para otras operaciones, sobre las que nadie que no sea Cristina o su marido Néstor Kirchner, podrá ejercer control”, dijo Ernesto Sanz, jefe de la UCR.
Dentro de la arena de este conflicto, existe una tercera postura. La de los grupos de piqueteros que no simpatizan para nada con el gobernador del BCRA, pero que tampoco están de acuerdo con que Argentina pague un centavo a sus acreedores extranjeros.
En esa postura se ubica el grupo de la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) para los cuales la deuda que ha acumulado Argentina, por casi 150.000 millones de dólares, responde a una conspiración internacional para mantener al país de rodillas.

Completa acá.
Tiene razón el Nativo de Barrio Parque: uno scandalo internazionale...

Manopla dura


Mientras la Embajada Yanqui, Arturo Valenzuela y AEA quieren hechar mano al excedente social transformado en "reservas de libre disponibilidad", las consecuencias de la atroz contrarreforma en el Area de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires no dejan de ser noticia.
Ricarfo Ragendorfer narra en esta nota de Miradas al Sur, las alternativas del incréíble afano de expedientes, notebooks y guita en la Secretaría de Derechos Humanos provincial, por parte de...efectivos de la propia "Bonaerense".
Que esta causa sea investigada justo por la Bonaerense es como hacerse un chequeo médico en una funeraria. Tal sensación fue la que se apoderó de la secretaria provincial de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, durante la mañana del jueves en la DDI de La Plata, cuando fue allí para la rueda de reconocimiento del policía de esa misma fuerza, Juan Manuel Mateo, acusado por el asalto a la dependencia que ella encabeza, ocurrida en la tarde del 29 de diciembre. Dicho efectivo fue debidamente identificado como uno de los dos autores del hecho. Y el viernes se negó a declarar, antes de que el fiscal Marcelo Martini solicitara su prisión preventiva. Para entonces, ya se había producido el hallazgo de algunos objetos robados en aquella ocasión; entre ellos, la notebook de la funcionaria. Lo cierto es que esto último fue fruto de una serie de circunstancias que transformaron a este thriler en una verdadera comedia de enredos. Con semejante formato fáctico se desarrolla actualmente el entredicho –por momentos, virulento– entre la agencia policial más díscola del país y su jefe político, Carlos Stornelli.

Un escondrijo para los monstruos


Con su habitual economía literaria, el gran Horacio González comienza a problematizar sobre "el encierro discursivo" de la derecha gobernácula, la del partido monosilábico.
Ceñida ante la especulación sobre cómo y cuándo hacer públicas sus verdaderas ideas e intenciones, la experiencia derechista (ya se termina, no nos preocupemos) se manifiesta por medio de las denominadas "marchas y contramarchas", que hicieron las mieles de la comunicación progresista porteña, en un clásico equiparable, sólo, al extendido "palos en la rueda", del Nativo de Barrio Parque.
Por fin, el Máximo Sociólogo Peronista, hecha luz sobre una de las veras especificidades de la derecha chaba local: el ocultamiento de los mostruos que militan en sus filas.
Cierto, pero se pasa por alto que la fundación de partidos como éstos –que son nuevos y ya nacen viejos– tiene como función eminente la de ser el cobertizo que guarde los arietes para la tarea de horadar la historia y revisar los actos civilizatorios sobre cuyos rieles deben correr los capítulos sucesivos de la vida nacional. Más que un partido, entonces, el PRO tiene la forma necesaria de otra cosa: es la lanza, la sigla que carga secretamente el pensar no declarado de un importante arco de políticos y de algún modo de un amplio sector enmohecido del sistema partidario.
Completa acá.

viernes, 8 de enero de 2010

-Buenos días, soy Esteban Bulrich, en qué lo puedo ayudar?


A este ritmo el nuevo Ministro de Educación de la derecha local, bueee...no va a aguantar mucho.
Bullrich planteó que para tratar la falta de docentes primarios y secundarios en las escuelas porteñas “hay que volver a darle al maestro la capacidad para que vuelva al sistema capacitado y a los padres a que sean parte también del sistema y no se produzcan confrontaciones entre ellos”.
Nota acá.
Qué carajo tiene que ver, por diosssssss...
El planteo de falta de fondos presupuestados para dar aumento es similar al discurso de los call-center de las telefónicas, que luego de estafar a los usuarios por medio de la facturación de servicios que no fueron solicitados responden:
-Vamos a dejar consigando el reclamo, Señor, pero el sistema dice que Ud. aceptó el servicio, asi que tiene que abonar esta factura de $5.400.
-Claro, pero al sistema lo carga de datos la empresa, una de las que está al tope de reclamos de los usuarios, entonces no me diga que un imaginario sistema me asignó este plan de llamadas a Indonesia, con tarifa plana.
-Es lo que le puedo decir, Señor, si no tiene otra consulta...
En definitiva, los recursos para los aumentos están, pero es la misma derecha la que esconde los recursos.
Ya lo dijimos en distintas oportunidades: este presupuesto es irreal, insostenible e inaplicable.

Patronales nacionales: la propuesta XXIV


Los productores oligopólicos de "no transables", Clarín y las multinacionales de la industria alimenticia - mitad del lobbie devaluacionista indexador - se expresaron en favor de mantener la institucionalidad y la seguridad jurídica, so pena de aumento de la tasa de interés, menor crecimiento de la actividad y menor demanda interna, priorizando sus intereses estratégicos de clase:
En diálogo con Crítica de la Argentina, Campos igual evitó hacer nombres. “La AEA es partidaria de fortalecer las instituciones de la Argentina, porque ésta es la forma de generar previsibilidad para que haya más inversiones y empleo”, dijo. Y agregó escuetamente: “El Banco Central es una entidad muy importante para el funcionamiento del país, y para nosotros deben respetarse las normas que se garantizan en su Carta Orgánica”.
Quien sí aceptó una repregunta fue otro de los directivos de la AEA, que también ocupa una silla en el Comité Ejecutivo de la UIA y que ayer descansaba en una exclusiva playa en el sur bonaerense. Cuando se le consultó por qué no habían criticado el pago de deuda con reservas cuando se lo anunció, el 14 de diciembre, el empresario respondió que “no había una posición unificada” y que la medida se decidió “muy encima de las Fiestas”. También agregó que el problema no era el Fondo del Bicentenario, sino “la forma en que se lo dispuso”.
El presidente de la UIA, Héctor Méndez, se mantuvo inhallable en otro destino playero. Pero en el Gobierno aseguraban que la central fabril estaba “encolumnada” con la Rosada, al igual que la Asociación de Bancos Nacionales (Adeba), que le soltó la mano a Redrado desde el primer momento. Para probarlo contaban que Méndez viajará el domingo a Japón junto al canciller Jorge Taiana para encabezar una misión de promoción comercial de los productos argentinos.
El único respaldo que se sumó ayer al de ADEBA fue el de las pymes de la Confederación General Económica Metropolitana, que encabeza Guillermo Gómez Galizia. También llegó un apoyo de la regional Buenos Aires de Apyme, también cercana al oficialismo. Pero en su caso vino con sorpresa: pidió “que el Gobierno reemplace a Redrado por un economista capaz de profundizar el proyecto vigente de crecimiento con inclusión social” y “que no cometa el error de poner a un economista ortodoxo”, en referencia a Mario Blejer.

Nota acá.
Institucionalismo patronal, y punto.
Faltan las declaraciones de Plástico Héctor Méndez, que se hace esperar, porqueeeeeee...
Está viendo. Torcido, no?
En la foto que engalana el post, el infradotado que tenemos de Vicepresidente, junto a Héctor Magnetto, mentor de la popular AEA.

-Una vez desarticulada la red de espionaje, nos costó anticipar la medida.


Sigue la construcción del gran consenso nacional de parte de la derecha gobernácula, condimentada con iniciativas judiciales.
En esta oportunidad, la derrotada Gabriela Michetti:
Con Federico Pinedo presentamos un amparo en relación a la destitución de Martín Redrado porque hay una falla con la constitucionalidad del Decreto. Nos corresponde hacer todo lo que esté en nuestras manos con respecto a este tema. No tenemos caminos que no sean los institucionales. No estamos hablando por teléfono y solamente opinando del tema”, afirmó la ex legisladora de la Ciudad.
Completa acá.
Nó, nó, claramente vemos la seriedad con la que se están ocupando del asunto.

Es el Pensador Máximo de Barrio Parque!


Luego de inaugurar la nueva temporada de playas en la Ciudad, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, se refirió al decreto firmado por la presidenta de la Nación, y sus ministros, a través del cual formalizó la remoción de ahora ex presidente del Banco Central, Martín Redrado.
En ese sentido, Macri dijo que “esta no es la mejor manera de empezar el año, con un Gobierno que toma decisiones que lo dejan solo frente al resto”.
“Voy a repetir una frase que hace muchos años se dijo: ‘si todo el mundo no tiene razón, todo el mundo tiene razón’ ”, subrayó en declaraciones periodísticas.
Macri recalcó que la decisión adoptada hoy por el Gobierno Nacional de remover con un DNU a Martín Redrado “es un tema serio” y pidió a las autoridades “una vez mas un minuto de reflexión”.
“Todos queremos que se pague la deuda, que el país crezca y que haya mas trabajo, pero no es con estas decisiones que se logra”, dijo.
NUta.
Juega Fútbol-tenis.
Aja...

Banco Ciudad: su falta de respeto por los consensos provoca una crisis en el sistema financiero


El nuevo DNU de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que despidió a Martín Redrado generó voces a favor y en contra. La titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, señaló que es “impensable que las cosas funcionen adecuadamente si la autoridad monetaria no está consustanciada con la política económica del Ejecutivo”. Por su parte, el ex titular del Central Javier González Fraga se mostró a favor de la utilización de las reservas para pagar deudas, pero cuestionó “las presiones sobre Redrado”. En contra, el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy señaló que se avasalló la Carta Orgánica del Central, tanto en la creación del Fondo del Bicentenario como en la remoción de Redrado. En tanto, el Banco Ciudad, dominado por el PRO, se despegó de la declaración de Abappra, cámara que integra.
Nota acá.
El Banco de la Ciudad de Buenos Aires, conducido por la derecha administrativa de cabotaje, que a su vez lidera el Llorón de Barrio Parque, embistió contra sus pares de Abappra, cometiendo una flagrante falta de respeto a su institución gremial.
El ataque, realizado con ametralladora, es de una gravedad inusitada, y constituye un eventual suceso de desestabilización, que pone a la entidad en una situación de crisis institucional y financiera, y agrega inestabilidad al sistema en su conjunto.
Se sabe que los agentes de la economía requieren P-R-E-V-I-S-I-B-I-L-I-D-A-D, en materia de desiciones de la política de fondeo del Banco, para poder desarrollar así sus planes de inversión.
En la medida que el banco opera como pagador y cobrador de las operaciones financieras que realiza el Ejecutivo Local, este principio de "pánico" bancario, originado en las fuertes declaraciones del Presidente de la entidad, pone en riesgo todo el programa financiero del Ejecutivo Local.
Por otra parte, la falta de respeto a los consensos generados dentro de la entidad gremial, por parte del Ciudad, son una clara muestra de la prepotencia y la estrategia de ataque sistemático contra las instituciones de la República por parte del...

jueves, 7 de enero de 2010

"Nena, desde que te fuiste no paro de beber whisky."


Go down (del gran álbum Let there be rock)
Ruby, Ruby, where you been so long?
Don't stop drinking whiskey baby since you been gone
Ain't no one I know do it as good as you
Licking on that licking stick the way you do
You got the lips to make a strong man weak and a heathen pray
Givin' you the jump it ain't the way you speak,
Lord it's just the way
Go down
Mary, Mary, you're the one for me
And the way you hum, sting like a bumble bee bzzzz
I'll be around to see you about, about half past ten
Ain't felt this good since I don't know when
You got the touch that I need so much in your finger tips
I got honey what you love to taste on those lovely lips
So go down Oh baby, rub it on
It's still as sweet, [yeah it's sticky and sweet,]
It's been so long [and it's been so long]
And no else got a touch like you [ain't no one else...]
I let you do the things to me [I'll let you do little things to me]
that no other women do
It feels good, it feels good, oh yeah
Girl you do it like you should (?) I loved it so much
You make a ??? of a man (You make me glad I'm a man)
Go down.

Otro excelso...contador


-Sólo los gobiernos reaccionarios como el nuestro están habilitados para rematar patrimonio público a precio vil - completó el Ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, para coronar su análisis sobre la política económica.
Es evidente que el Gobierno Nacional tocó fondo. No le hace bien a la Argentina que no se respeten las instituciones, ya que de esta manera seguimos perdiendo credibilidad en el mundo. Las reservas son de los argentinos y no del Gobierno nacional. Este accionar sólo significa retroceder, como en el juego de la Oca", reafirmó Redrado.
El funcionario porteño aseguró que "el Gobierno Nacional está acostumbrado a no respetar las instituciones". "Así como hicieron desaparecer a las AFJP y luego obligaron a la ANSES a invertir en donde se le ocurría al Ejecutivo, ahora vuelven a dar manotazos de ahogados queriendo utilizar las reservas del país como fondos de garantías. Para colmo, lo quieren hacer además de manera avasallante e intempestiva, queriendo hacer renunciar al presidente del Banco Central", remarcó Grindetti.

NUta.
Un ejemplo de defensa de los intereses nacionales y distritales, por supuesto, las declaraciones del candidato a intendente de Lanús.
Lamentable corifeo de la derecha frente a este asunto; cabría señalar que mientras el Central debe poner garantías al pago para liberar rápidamente el crédito privado, la derecha administrativa porteña le vende terrenos céntricos a las desarrolladoras inmobiliarias, a fin de reemplazar recursos presupuestarios para infraestructura escolar, que ellos mismos recortaron.
Además, los terrenos son activos de muchísimo mayor rendimiento que los caducos verdes del Central.
Bahh...y por eso los rematan.

Metralleta


Estrambótica nota del cachivache de Clarín Julio Blanck sobre laaaa...metralla kirchnerista. Naaaaaaaa...
El martes, cuando veía venir la metralla kirchnerista, Martín Redrado habló con un amigo, que supo ser muy kirchnerista y que ahora se define como peronista a secas. "Les va a costar mucho juntar las manos para removerme", le dijo en esa conversación telefónica. Hablaba de la masa crítica de apoyo que esperaba encontrar en el Congreso para frenar la ofensiva oficialista, que incluye la oferta de recompensa por su cabeza.
La impresión que le quedó al amigo peronista de Redrado es la misma que recogieron otros políticos, esta vez opositores, que tomaron contacto con el aún presidente del Banco Central: el escenario de conflicto con el Gobierno no sorprendió a Redrado sino que, en todo caso, le funcionó como desenlace de una divergencia creciente, calculada hasta el detalle.

Completa acá.
Por fin se le empieza a poner el nombre justo a estos arrebatos de dignidad nacional.
En la foto que engalana el post, la Presidenta y Néstor abaten a los presentes en el campamento de la SIP, haciendo uso de un arma de la Primera Guerra Mundial, con las correspondientes máscaras antigas, para prevenirse frente a los olores que emanarían de los cuerpos acribillados.