martes, 30 de marzo de 2010

Se complica


Nota en el Granma sobre la complicada situación judicial del Espía que Volvió de Barrio Parque, a raíz de los cruces telefónicos que surgen de la investigación de la conducta de su informante Ciro James.
Una serie de indicios que complican la situación del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri fueron incorporados al expediente judicial en el que se investigan escuchas telefónicas ilegales que sufrieron empresarios, familiares de las víctimas del ataque a la AMIA y un cuñado del funcionario.
Según un estudio del teléfono celular del ex policía preso por las escuchas ilegales, Ciro James, el aparato se activó en la zona de Barrio Parque, donde vive Macri, los mismos días en que el detenido retiró grabaciones de la SIDE con las conversaciones del cuñado del jefe de gobierno porteño Néstor Leonardo. Su teléfono estuvo intervenido entre el 23 de mayo y el 22 de junio de 2008.
En esta causa está preso, además de James, el ex jefe de la Policía Metropolitana de Macri, Jorge Palacios ("Fino"). La Justicia investiga si James realizaba tareas de espionaje ilegal junto con Palacios, por encargo de Macri.

Uhiuiuuuuuuuuuuuu...

Colocados dentro del Mundo


Se sabía que el Timbreador de Barrio Parque tenía autorización para endeudar a la Ciudad por $1900 millones más que se sumarían al ingente ritmo de colocaciones que ya había emprendido a finales de 2009, y que llegaron a incrementar la deuda pública en 46% en los finales de año.
Pero esta semana el Garca Barriparquense batió su record, emitió más deuda, y llegó a un incremento del 154% de su stock en los últimos seis meses.
Clap, clap, clap...
Supongamos que la derecha distrital además de un ritmo razonable de los planes generales ya previstos, logra invertir $450 millones este año en las obras de Subterráneo: la inversión en total en infraestructura podría llegar a $2160 millones. Fue de $1900 millones en 2009.
Este imaginario contexto está prefigurado con optimismo; y similar optimismo desataron el Ministro Grindetti y el mismísimo Tilingo de Barrio Parque entre los operadores financieros y bursátiles que cobrarán comisiones del doble que las que corresponden, por la flamante colocación que mencionamos arriba.
Más aún, tan impulsivos fueron estos prohombres de la derecha local con los futuros tenedores de los bonos emitidos ayer, que les pagarán (les pagaremos) una sobretasa de 3 puntos sobre el capital prestado.
Volvemos al optimista contexto que planteamos arriba: en el caso que la derecha distrital lograra ese nivel de inversión, la relación entre el stock de deuda pública y la inversión de capital pasaría, en los últimos seis meses, a incrementarse en un 145%.
Pero los simples indicadores de la deuda se agravan terriblemente: sólo el stock de deuda total ya se incrementó un 86%. La relación entre la deuda y la recaudación creció en un 50%. Con respecto al presupuesto total de la Ciudad, en un 67%. Todos los indicadores son lapidarios.
La oportunidad de la colocación de papelitos es bastante objetable. Si bien se asume que ya rigen como "señales de mercado" (mi diosssss...) los efectos positivos de las operaciones sobre la deuda en default a nivel nacional, la tasa de la colocación, ubicada en 12,50%, es alta con respecto a la que se hubiera podido obtener si se hubiera negociado en los próximos 45 días. No llama la atención que sea el Endeudador de Barrio Parque quien le haya puesto nivel de referencia a las colocaciones de los distritos subnacionales, nivel alto por cierto.
Se confirma que el Deuda de Barrio Parque es un hipotecador irresppnsable y su influjo amenaza extendenderse a toda la Argentina.
El flujo del oneroso repago, y sus consecuencias en los presupuestos futuros de la Ciudad, bueno, quedará para un próximo post.
-Acción y reacción, Angelo, reacción! - gritaba el Garca, para explicar que anunció la persecución a los pibes que limpian parabrisas en las esquinas, con el fin de desviar la atención de este desfalco cometido el fin de semana, y el paso "pal cuarto" de los 34 cobanis con antecendentes prontuariales que había incorporado a la Yuta Metropolitana.
-Sí, Mauri, pero firmá esta redeterminación de precios que esta obra se está volviendo carísima.
Y daaaaaaaaaaaaale...
“La tasa nos pareció razonable para lo que es el momento, en especial teniendo en cuenta que desde que hemos planificado esta salida Grecia y Portugal han dado malas noticias a los inversores”, señaló Néstor Grindetti, el titular de la cartera de Hacienda del Gobierno.
Completa acá.

viernes, 26 de marzo de 2010

Dar protección a...


Era de suponer que la magistral selección de personal que realizara la derecha local para completar la cúpula de la PM iba a seguir generando(le) problemas, y a medida que se abren los legajos "de la conducción", la suposición se confirma.
Para informarnos llegamos hasta el Observatorio de la más nueva de las fuerzas represivas de Argentina, el exhaustivo blog que narra con gran capacidad estomacal las vicisitudes del armado de este peligro para la Seguridad pública que creó el Vetaleyes de Barrio Parque, y leemos:
El jefe de Investigaciones de la Policía Metropolitana, Miguel Angel Fausto Colombo, de 59 años, está acusado de dar protección a tres boliches que funcionaban como prostíbulos en el barrio de Retiro; llevaba nueve meses de procesado por coimas cuando fue designado en el cargo a través de la resolución 492 de mayo del año pasado.
Post completo acá.
Más que probablemente, un estudio sesudo de todos los CVs de estos singulares promotores de la seguridad urbana arrojará mucha luz que nos permitirá saber en manos de quienes delegó tan compleja tarea este Alcalde Barrioparquense que nos tocó en desgracia.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Comentarios agraviantes


El Bocón Facho de Barrio Parque fue denunciado por discriminación, luego de sus temerarias afirmaciones en una entrevista televisiva.
En otro pasaje de la entrevista, Martin le preguntó "si los extranjeros se pueden atender en los hospitales públicos" y el jefe de gobierno respondió: "Sin pagar, no", y por esas declaraciones el Observatorio de Derechos Humanos realizó una denuncia en el INADI, que lleva el Expediente 1841/10.
Al referirse a la Guardia Urbana, "Macri realizó un comentario agraviante hacía las personas con exceso de peso, lo cual constituye un acto discriminatorio por razones físicas", refiere un comunicado de la ODH.

Nota completa acá.
Vieron que lo mejor es hacer hablar a esta bestia!

lunes, 22 de marzo de 2010

Hondonada fiscal


El Martillero Loco de Barrio Parque esta armando una estratagema legal para comprometer el 52% de los ingresos futuros por peaje de la empresa AUSA, para financiar un conjunto de obras que ya tuvo una redeterminación de precios desde el momento que fue autorizada el año pasado, redeterminación del 29,7%, y todavía no empezaron ni en un 10%!
Sencillamente genial! Con un costo financiero total de casi el 25%! Extraordinario, estupendo!
Es notable el discurso doble del Barrioparquense, que pide parar el despilfarro nacional, categoría con la que se refiere al gasto público multiplicador de la actividad económica, y saquea los ingresos futuros de la Ciudad para darle liquidez a las empresas contratistas y los operadores financieros.

Ya te hipotecó, Nena...


Cuando un Barrioparquense de la patria contratista y financiera sale a las pistas para poner en práctica las ideas que llevaron a la Argentina a la ruina, y a la ruina de su pueblo, como decía el General Perón, uno no puede sino sorprenderse de que un especímen de esta calaña logre adhesiones entre las víctimas de los intereses que representa. Pero bueno, los resultados están a la vista.
Mientras la inversión en infraestructura de toda índole cayó desde los albores de la gestión del Garca a un 60% en términos reales, el endeudamiento de la Ciudad creció, sólo el último año fiscal un 32%.
Desde el inicio de la gestión derechista en la Ciudad, la recaudación creció casi un 63%, con sendos saltos de nivel en el impuesto al ABL (salto del 100% en 2008) y de sellos (salto de 100% en 2009), incorporando una masa nominal igual a la que ahora pretende recaudar el Vetaqueteveta de Barrio Parque, con su consensuada reforma del impuesto "municipal".
El objetivo de corto plazo es darle a la administración alguna disponibilidad para 2011, año en el que seguramente, y además, la recaudación de Ingresos Brutos llevará un incremento inercial del intenso 2010, dando lugar a una importante holgura fiscal, que se reforzaría con el "urgente e indiscriminado" aumento del ABL.
En un segundo plazo se considera un eventual segundo turno derechista. Una segunda y terminal administración de la Ciudad por parte de esta corriente de pensamiento retrógrado de la Argentina deberá cargar con el alto compromiso sobre las cuentas públicas que ha formado el Garca Barrioparquense.
El Deuda de Barrio Parque hizo entrar al Estado en una espiral en la que con más recaudación, más boludeces hace, más se endeuda, más intereses paga, más sobreprecios y redeterminaciones admite, y así...
Claro todos dirán, dónde está el dinero?
En principio comparando inicios de 2008 y finales de 2009 la masa salarial creció un 59%. Nadie duda del peso de los salarios en el presupuesto: sobre un monto total de $19.000 a finales de 2010, la masa salarial será de $9.800 millones, más que probablemente. Un 51,5%. Es lógico que la masa salarial acompañe la inflación; y también sería lógico que la recaudación de ingresos brutos siga tendencia similar, y más que proporicionalmente, por crecimiento de la economía más inflación.
El problema es un mayor nivel de financiarización al pedo y corrupto del presupuesto de inversión y de la caja excedente (por sobre gasto corriente) de la Ciudad. Su protagonista principal es el candidato a Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, un original del Grupo SOCMA, procesado por sobreprecios en obra pública, mientras era socio gerente de SIDECO, y participaba de contratos en la Provincia de Misiones, con contraparte en el actual Presidente de la Corporación Buenos Aires al Sur, y Jefe de la campaña presidencial del Garca Barrioparquense, Humberto Schiavone, que dice que su relación con el Líder de la derecha local "viene por el lado de Ramón Puerta".
En la medida que el contrato de la recolección de residuos no se regularice, al igual que el de limpieza de sumideros y conductos pluviales no es posible racionalizar el perfil de la inversión: las rentas apropiadas ahí le comen el hígado a la mejora urbana de la Ciudad.
Y en la medida que no se establezca un cronograma sincero de obras y plazos, en el que las empresas no den vuelta multas por premios, y se realicen los trabajos a un precio cercano al efectivo del contrato, no tiene sentido ya hablar de inversión, porque la verdadera infraestructura de largo plazo (hídrica, de transporte público y nuevos espacios públicos) no es sino marginal en esta administración, y en materia de captura de recursos propios más marginal aún.
Y que siga la joda, un período mássssssssssssss...

sábado, 20 de marzo de 2010

Burgueses nacionales


Como dice la Jueza Sarmiento, nada es casual.
Mientras la Presidenta se desgañita por sostener el modelo de matriz productiva más o menos diversificada kirchnerista, que como ya dijimos, viene en desgaste sostenido desde finales de 2007, el Tilingo de Barrio Parque se esfuerza por comprometer más recursos de la Ciudad, y por más tiempo, para que no sólo el gobierno derechista del próximo turno institucional, que encabezarán Gabriela Michetti y su guitarra, sino también el turno subsiguiente (2015 - 2019), se vean en serias dificultades.
A raiz de las condiciones de rentabilidad garantizadas para las empresas y el impulso a la demanda que promueve el Gobierno Nacional con su extraordinaria estrategia de redistribución secundaria, la economía perfila un crecimiento de entre 5% y 6% para 2010.
Pero, con todo, no se halla resuelto el conflicto en el núcleo del modelo, una tensión entre la inflación de precios y el tipo de cambio nominal. Transformada luego en una tensión entre el tipo de cambio real y la inversión para el incremento de la capacidad productiva, el "cuello de botella" demora el viaje estructural de la economía hacia las soñadas configuraciones de integración nacional, con infraestructuras básicas recompuestas y pleno empleo.
Si la clase trabajadora no se desempeñara con grandes márgenes, lonjas, de informalidad y si los capitalistas locales existieran, claro que esto sería más sencillo. Es como la tautología de creer que si no existiera desocupación y precariedad laboral los trabajadores participarían de la mitad del producto de la economía, y al revés también, no?
Entre los laburantes, el Gobierno puede incidir de manera efectiva: puede subsidiar el trabajo directamente (Plan Argentina Trabaja) y puede subisidiar el consumo, directa y indirectamente, dejando saldos en manos de los pobres para que reactiven el consumo.
Entre los capitalistas argentinos el asunto está más embrollado, habría que lobotomizar a Plástico Héctor Mendez, enseriar a Cristiano Rattazzi Agneli (amigote del Garca Barrioparquense): se los debería poner al frente de un proceso de acumulación productiva en el sector industrial, para generar mayor efecto multiplicador en el empleo. Pero lo vemos muy dificil, la mentalidad de los citados es rentista, no les gusta invertir en grandes instalaciones productivas nuevas.
Y en un país de rentistas, uno de sus máximos exponentes es el Rentista Urbano de Barrio Parque. Al Garca le toca administrar una urbe en la que el bien más preciado el el espacio. El espacio urbano privado genera grandes rentas, la manera de regularlas es aplicándoles impuestos y legislando sobre el uso del suelo...
Y continuará...

martes, 16 de marzo de 2010

-Respetá el carril, la puta que te parió!


Siempre la fácil, la comparación tramposa, el comentario chaba, el mal gusto. Hasta cuando vamos a tener que soportar esta afrenta contra la inteligencia que es en sí mismo el Aerobista de Barrio Parque?
Poco, poco tiempo le queda al frente del Ejecutivo Local. Mucho, mucho tiempo demandará reconstruir el Estado.
Decíamos el otro día que la ecuación de ahorro - inversión se ha deteriorado sobremanera en lo que va de la administración derechista. Fue dos o tres posts atrás.
Pero en esta oportunidad y como corolario del desmanejo de las cuentas, su falta de sentido estratégico, el Garca le hecha la culpa a Guillermo Polémico Moreno de tener que subir el ABL, le hecha la culpa a la inflación por la merma realtiva en la recaudación de este impuesto.
Es al revés: parte de la inflación en la Ciudad es producto del proceso de valorización de la tierra y la construcción, con su correspondiente pátina especulativa, que presiona sobre el precio de la vivienda, elevando el valor de las tenencias de ladrillos de los grandes desarrolladores, que el propio Garca se opone a gravar como corresponde.
Entre ellos, uno de los top top Nicolás Caputo, socio testaferro del Garca y de Angelo Calcaterra, y sus correspondientes imbricaciones comerciales con el pulpo IRSA.
La inversión de la relación causal es una constante del discurso derechista, como asimismo la transmisión de responsabilidades a terceros, con el Gobierno Nacional como principal depositario de las "broncas". Un acusado "fácil", atento la baja estima que le tienen los "sectores medios urbanos" a la Presidenta, destratada, como la mejor alumna de la clase y además capitana del equipo de "pelota al cesto", para envidia de la parcialidad femenina de "la división".
Entonces, el proceso de valorización debe regularse con instrumentos de planeamiento urbano que promuevan desarrollo con tendencia a la homogeinización por zona. El impuesto debe interpretar el proceso de valorización, no pegarle plano a todos por igual, eso es injusto. Debe contemplar también qué inmuebles sus propietarios usan para vivienda, y cuáles para generar una renta.
"Hay que ver cómo resolvemos el tema de la inflación; si no, se acumulan siempre atrasos y el ABL es un aporte importante para sostener el plan de obras de la ciudad", aseveró Macri en declaraciones a la prensa formuladas esta mañana, antes de presidir la reunión de gabinete de la ciudad..."hace dos años que no se ajusta y, salvo (para el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, hemos tenido una inflación importante", sostuvo el titular del Ejecutivo de la ciudad.
Nota acá.
En la foto que engalana el post, el Garca "viene en subida" con su bicicleta, en la mejor metáfora creada, hasta el momento, sobre su futuro en la política.

lunes, 15 de marzo de 2010

Viene llegando la renovación de la política


Montado en una rodado 18 llegó el Garca Barrioparquense a la reunión de Gabinete de esta mañana con el objetivo de arengar a sus ministros, afirmándoles que escapará hacia la escena nacional en 2011, y que como dice el Colo(mbiano) Efedro, también candidato a Presidente, prefiere perder una elección nacional que ganar o perder otra elección local, porque aún en el caso de ganarla, tendría que afrontar la hipoteca que el mismo generó en sus primeros dos años y pico de gestión en el Ejecutivo local.
"De Narváez tiene un impedimento legal (para ser candidato presidencial) que está viendo si lo puede remover. Las ambiciones personales son propias de cada uno, pero también le digo que recuerde que él tiene un compromiso con la provincia", advirtió Macri desde el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, ubicado en Recoleta, donde convocó a su Gabinete para la habitual reunión de los lunes.
"El eje de esa propuesta tiene que ser en la renovación: Argentina necesita una nueva generación que comande el país, apoyándose en la experiencia de los que han venido hasta ahora pero tiene que haber una renovación muy importante", planteó el jefe de gobierno de la ciudad.

Nota acá.
El Ciclista Vetador de Leyes "arremetió" contra su ex socio político, y temerarias interpretaciones afirman que dispuso el tratamiento de la ley especial para la construcción de un centro de convenciones en la Rural, explotada por el Colo(mbiano) - un negocio de millonaria polución - a fin de exponer frente a la sociedad los intereses comerciales de este otro candidato empresario, que amenaza con disputarle en la franja del voto idiota y derechista irracional, franja que el Garca se propone conducir.
Mientras, su Ministro de Hacienda y ediles varios, intentan incrementar los impuestos para cubrir el desmanejo de sobreprecios y endeudamiento en que se halla el Estado Local.
Imagínense a este tipo gobernando la Argentina.
-Mauricio dónde está, Joe?
-Está llegando, está llegando...

viernes, 12 de marzo de 2010

Vagón exclusivo


Recordarán todos Ustedes la multitudinaria marcha que encabezó Juan Carlos Blumberg, allá por 2004. Una marcha con velas en el Congreso.
Se comentó en aquella oportunidad que, hasta ese momento, y por lo que llevaba de Gobierno, a Néstor Kirchner nunca nadie le había arrebatado la iniciativa política, que ya era algo proverbial en la gestión extraordinaria del Presidente.
Los resultados de aquella movilización, de gran convocatoria entre los sectores medios urbanos, esa conlgomerado impreciso, que a la vez merece feroces diatribas de la parcialidad nacanpop, tuvo principalmente dos resultados.
El primero fue un endureciemiento del código penal, que sobrepobló las cárceles y comisarías del Conurbano bonaerense, sumiendo en la ignominia a un sinnúmero de detenidos, inocentes o culpables, que esperaron juicio tras la rejas. Sus resultados ya sabemos son nefastos, las consecuencias todavía no pueden dimensionarse, y evidentemente la política de prisionalización fracasó rotundamente.
La otra consecuencia es, digamos, una mutación orgánica político institucional: la recomendación del falso ingeniero al Tilingo de Barrio Parque, otro represor en ciernes, para que el Garca ponga entre los candidatos a legislador 2007 a Gerardo Ingaramo, un abogado de transitar instrascendente por el coqueto edificio de Perú e Yrigoyen.
Esta casualidad, la elección de Ingaramo, transformó aquella movilización en un fragmento de poder institucional, que hoy empieza, después de dos años de gestión legislativa, a dar frutos.
Gerardo Ingaramo, legislador porteño del PRO, presentó un proyecto de ley para instalar un vagón exclusivo para mujeres y niños menores de 12 años en la línea H de subtes con el fin de "evitar situaciones de acoso", afirmó el funcionario en un comunicado de prensa.
Según detalla el proyecto, la iniciativa surgió a raíz de tres denuncias de mujeres que declaran haber sido víctimas de agresiones sexuales en 2006 en las estaciones Callao y Catedral de la Línea D de subte.
"La iniciativa busca crear las condiciones necesarias para evitar posibles casos de acosos en los subterráneos. El frecuente abarrotamiento de gente en el transporte público, sobretodo en horas pico, contribuye a que los casos de acoso y manoseo se multipliquen", aseveró Ingaramo.
"La creación de un vagón exclusivo no sólo evitará futuros casos de acoso, sino que contribuirá a generar una mayor conciencia sobre eL tema. Para ello debemos trabajar sobre la prevención de este delito. Espero que este iniciativa sea considerada para el resto de las líneas de subterráneos", aclaró el funcionario ya que la línea H es la única que corresponde al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En caso de que se apruebe la norma, la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado deberá individualizar uno de de los vagones de la línea H "de forma clara y visible".

Completa acá.
Ayyyyy...este Candidato oriundo de Barrio Parque, y sus ediles blumberistas: soluciones de fondo, para los problemas de la gente.
Ingaramo, casi presidente de la Comisión de Justicia. Un borderline. Todos borderlines, que hacen sus tropelías con el Estado.

-Amor… ¿Sabes?...¡Los sesenta fueron tres putos años nomás!


Tomasito (del disco El Tesoro de los Inocentes)
Hoy Tomasito y los Drum-drum
Tocan en el Medicine Room
(Todo así, "casi en ingles")
¡Con Pussy dancers-Cock parade!
¡Y es el cielo en Etcheverry!
Mañana van Los Petalos
Que son una termina gay
Y "el monsieur" va a relojera tanto
Que se van a flipar
¡Va por Eros! ¡Dale Eros!
En el cielo de Etcheverry…
La Chanchita que trabajo
Por un tiempito allí¡ en Paris
Trajo ideas para su bar
(Se escucha mucho a los Who)
¿Tomasito podes verme?!

La vie gangsta allí¡ en Paris
Â… y Tomas fue la piraña allí…
¿Tomasito vas a oirme?!
Las pirañas vos crees
Que no se comen nunca entre si
Amor… ¿Sabes?
¡Los sesenta fueron tres putos años nomas!
¡Y Etcheverry es tu cielo!


Homenaje, gastada, no se sabe...

Los pagos al Banco Continental


Clarita la nota del gran Alfredo Zaiat sobre los sucesos de ayer en el antro denominado Senado de la Nación.
La ahora más probable presencia de Marcó del Pont al frente de la autoridad monetaria es relevante por la decisión política que ella ha manifestado para encarar la reorientación del crédito hacia el sector productivo. Además, por la determinación que tiene de empezar a supervisar al sistema bancario con el criterio de conglomerados financieros, estructura legal que permite la elusión impositiva, facilita la fuga de capitales y oculta operaciones sospechosas. También es importante la continuidad de Marcó del Pont por la convicción que ha expresado acerca de la conveniencia en términos macroeconómicos del pago de deuda con una porción de las reservas internacionales.
Nota acá.
En otro orden, memorable furcio de la agente de la embajada norteamericana Patricia Bullrich Pueyrredón, que amplió su denuncia penal contra la Presidenta usando como fuente una nota del diario de Bartolo, en la que se citaban los pagos realizados a organismos internacionales, por caso el BID. En uno de los párrafos el periodista nombraba a la entidad como el "banco continental", forma que motivó la equivocación de la cipaya traidora de Bullrich, que pensó se trataba de un hipotético privado "Banco Continental", que naturalmente no existe.
Lo peor es que la denuncia casi es aceptada por la Jueza Sarmiento, que desde ese día busca una entidad financiera de ese nombre, cada vez que pasea su perro por Recoleta. El perro se llama 601.

Irse sin pagar


La estrategia fiscal del Novio de la Esclavista de Barrio Parque deviene en una grave hipoteca para las cuentas futuras de la Ciudad. Mientras el Garca emplaza torres en Urquiza, Palermo, Barracas y Caballito e impulsa un festival de endeudamiento con bonistas y proveedores, el Buenos Aires 2020 queda como un sueño que a la mitad se hace pesadilla, y originado en una cena con lechón nos persigue hasta el amanecer.
En el último trimestre del año pasado el Ejecutivo local neteo sus acreencias dando lugar a un incremento interanual del 32% sobre el stock de deuda, y del 29% de la deuda en manos de proveedores, esta última por $2400 millones, contra $1712 millones a septiembre de 2009.
Este brutal incremento del endeudamiento contrasta con el estancamiento del nivel de ejecución de obras en términos nominales, clavado en $1900 millones anuales, con su consiguiente pérdida real por inflación de costos (25%).
Los patos de la boda dentro del plan de obras son la infraestructura social y las obras de largo plazo. Las favorecidas, las de cosmética asfalteril.
Por el lado de los servicios, el ingente crecimiento de la basura en la Ciudad, y el costo del servicio, con contrato vencido, y corrrrrrrrrrriendo el reloj del taxímetro sin perspectivas de ley para una nueva licitación.
El esquemita está claro, nó? 30% de crecimiento del endeudamiento y O% del de inversión. El Estado como rehen de los prestadores, deterioro de la infraestructura urbana, aplazo de obras de infraestructura social.
Entonces, los diez años posteriores a la salida del Garca de la administración a multiplicar por cinco o seis la inversión en infraestructura social y de ingeniería, y a bajar el endeudamiento oneroso hasta que no crezca más que el presupuesto y que la economía de la Ciudad.
Bárbaro! Peroooooooooooo...quién garpa?
-Son $6000 millones, Señor.
-Pagamos a la romana, Mauri?
Pero el Garca ya se fue...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Elenco y guión para el desastre


El Nuevo Oligarca de Barrio Parque repite previsiblemente el rosario de los sectores dominantes en la Argentina, pero le agrega una cuota de banalidad inefable, que lo ubica entre los personajes más absurdos de la saga de los "imbricados" en los negocios rurales y rentistas, e industriales financistas, corriente que nació en acuerdos comerciales con las multinacionales, por la misma época que a su vez se formaba la burguesía nacional, micro, pequeño y mediana, que fue no casualmente persguida por las hordas militares de la última dicatura, que compartían ganaderos, financistas y patriacontratistas, fracción a la que pertenece el Garca Barrioparquense.
El problema del ajuste fiscal, que en esta oportunidad convoca a la derecha nacional, no es un tópico nuevo del discurso derechista, pero está embravecido hoy, por cruzadas tremendas contra los derechos de los trabajadores en toda Europa.
Se discute el reparto del peso de la crisis, y el capital metamorfoseado productivo, comercial y financiero, propone una serie de medidas que atentan contra la reproducción de la clase trabajadora europea y mundial, en un proceso que puede extenderse y ser protagonizado por el Licántropo Barrioparquense, que está a los codazos para sumarse al elenco, con las imbéciles líneas de guión que le marca su script.
Claro, todos diremos que la clase trabajadora argentina ya sufrió las consecuencias devastadoras de las estrategias del capital global, y la fruición de los rentistas locales, que hoy están incómodos por tener que moverse en los carriles molestos de la democracia, que intentan por todos los medios (jeje...) limitar.
El principal mecanismo de redistribución secundaria kirchnerista es el sistema previsional, la política en materia de incorporación de nuevos jubilados, asignación universal a los niños, sólo posible con la renacionalización del sistema. Allí puede estar el punto de desembarco de las fuerzas de la reacción, que eventualmente quieran emular a sus pares europeas, y hacer retroceder estos derechos en proceso de consagración.
Recordemos: en tiempos de desarticulación del aparato productivo la no plenitud de la inclusión formal de los trabajadores pone serios límites al desarrollo, estos mecanismos secundarios son un digno paliativo.
La discución en la que se inmiscuye el Garca es esa. Imaginen la gravedad, extrapolen la actitud del Barrioparquense de la Ciudad a la Argentina, piensen las barbaridades que puede cometer una bestia como esta en representación y gerencia de los intereses dominantes en la Argentina. Un desastre total.

martes, 9 de marzo de 2010

Lejos de los sueños, lejos de la realidad


La espeluznante situación que está viviendo esta bellísima Ciudad ya no admite maniobras de distracción publicitaria, carteles amarillos, ni cánticos de arenga en boca del Realista de Barrio Parque, el dirigente que lidera este absurdo irracional que es la derecha local.
El estado de la gestión que encabeza el Garca se agrava cada día. En términos reales la inversión en infraestructura educativa se redujo a un 30% de los valores vigentes a diciembre de 2007.
Los niveles de corrupción en el manejo de contratos de obras y servicios públicos superaron los antecedentes defastos del grossismo, máxima expresión de esta doctrina patriocontratista que renovó la derecha actual.
El inevitable e ingente incremento relativo de la masa salarial no pudo ser acompañado por una política tributaria que interprete las necesidades de incremento de los recursos para mantener el volúmen de la inversión. En las circunstancias de hoy, con recursos propios disponibles, el volúmen de la inversión a fin de año en términos reales será del 30% de los niveles efectivos de diciembre de 2008. Del 75% si los niveles de endeudamiento posibles se realizan, dejando como consecuencia un exponencial aumento del stock de deuda pública.
-Noooooooooooo...a la especulación financiera no le podemos cobrar impuestos, naaaaaaa...necesitamos que haya inversión - comenta el Barrioparquense, cuando pide solidaridad para una "reforma tributaria".
La contraparte de esta disminución en la inversión en infraestructura es la consolidación de un stock de deuda que sólo el año pasado subió en $900 millones, más de un 50% del valor de diciembre de 2008.
Se supone que con este nivel de endeudamiento el Garca podrá sostener los vaivenes de la recaudación, neteando los mismos con los incrementos salariales, y sumando a los mencionados $900 millones , $1000 millones más para llegar a $1600 millones de inversión, igual valor nominal que en 2008, pero muy lejos de los soñados $3400 previstos para 2009, y lejísimo de looooooooos...$60.000 millones de la onírica Buenos Aires 2020.

lunes, 8 de marzo de 2010

Eyección en Barrio Parque


El Paladín del Sentido Común Barrioparquense hizo declaraciones sobre una eventual chabacanería de la Presidenta, su agresividad y su falta de realismo, algo muy significativo en boca de un dirigente que le mira el orto a las promotoras de Expoagro y penaliza a las maestras particulares que pegan avisos impresos en las paradas de colectivos.
Pero bueno, la realidad es que este experimento subhumano que es el Tilingo Barrioparquense se largó a la carrera por la primera magistratura y no va a parar, y no lo van a parar, hasta que la realidad misma lo haga darse de bruces, demostrando que ni el más pulido y amarillo dispositivo de marketing electoral puede reemplazar la realidad.
Se sabe que este animal no puede gobernar una Nación de la complejidad de la Argentina. Las consecuencias serían macabras: si el Garca pusiera en funcionamiento las medidas que propone en la coyuntura económica los resultados serían la destrucción de al menos 2 millones de puestos de trabajo, un deterioro considerable en materia distributiva, hecho que nos pondría en las puertas de una guerra civil.
Qué exista un asalto a la subjetividad por parte de las empresas de comunicación no implica que los argentinos sean todos pelotudos, y no tengan capacidad de discernir sobre las cosas concretas.
En su corto paso por la administración de la Ciudad, el Garca ha producido terribles eventos, fragmentados en su disposición cronológica y temporal, pero dramáticos en su esencia. Muchos de ellos son por todos conocidos, otros muchos todavía nó.
El lanzamiento de su candidatura se dió en oportunidad de un acto realizado el pasado sábado, en el que el lider de la derecha local finalizó gritando:
-Vivan los jóvenes, viva el PRO! - ante una parcialidad que embelezada por el amarillo enronquecía su garganta alentando al Tilingo.
Pero el lanzamiento, más que lanzamiento es una fuga.
La situación de la derecha a nivel local es muy comprometida: sobre los $1900 millones que debe invertir en infrarestructura este año manejará disponibilidades del Tesoro por sólo $650 millones. La mayor parte del resto está sujeta a la colocación de un bono por $900 millones, hecho que hace más absurda la oposición a la política de desendeudamiento del Gobierno Nacional.
La derecha se vanagloria de poder emitir deuda al 14%! Es obvio que a esa tasa le van a agarrar los bonos en los mercados de valores del mundo.
Esto, que se propala como un triunfo, en realidad supone una hipoteca de la gran puta, que de hacerse efectiva incrementará el stock de deuda de la Ciudad en un 50%, otra vez, igual que el año que pasó.
La errática política fiscal de la derecha eyecta al Piropeador de Promotoras del Ejecutivo local: seguir en esta gestión por cuatro años más es una encerrona sin salida, a la que un dirigente de las perspectivas estratégicas del Garca no está dispuesto a arriesgarse.
Mientras la oposición analiza la posibilidad de negociar con el kirchnerismo en el Senado, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aumentó sus críticas y este lunes cuestionó duramente al Ejecutivo nacional. Consideró que Cristina Kirchner se comportó de manera "chabacana y agresiva" cuando cuestionó a legisladores y a los jueces que emitieron fallos en contra del uso de reservas y dijo que conduce al país hacia “el aislamiento mundial”.
Macri advirtió que el matrimonio presidencial llevan hacia “el despilfarro” y los acusó de pertenecer a “corruptelas”, con “falta de sentido común básico, sobre todo en los dos temas más graves que tiene la Argentina hoy que son la inseguridad y la inflación".

Completa acá.

sábado, 6 de marzo de 2010

Carisma de un líder responsable


Siguen los esfuerzos del Perdido de Barrio Parque para que en la Argentina reine el diálogo, y haya ajuste fiscal, con menos actividad económica y con pérdida de puestos de trabajo.
En esta oportunidad arengó a los pioneros del golpismo del Siglo XXI, los sojeros jodones de Expoagro, y aprovechó paraaaaaaaaa...tirarse lances chabacanes con las promotoras.
Mauricio Macri y sus bromas eróticas
Macri salió de ese almuerzo con el mejor de sus humores, satisfecho por la conversación que había mantenido con los ruralistas y por la noticia del encuentro que estos habían tenido con empresarios de AEA e industriales de la UIA. Pero la presencia y el afecto que recibió de un grupo de promotoras también parece haberlo ayudado. "La Argentina tiene las mejores máquinas", sorprendió diciendo, luego de que las jóvenes lo abrazaran para una última foto. Para no abandonar el tema, se permitió bromear cuando lo consultaron por el impacto que la imagen de su almuerzo con los ruralistas podría causar en la Presidenta. "Seguramente, va a comer menos cerdo", disparó.

Viiiiva la pepa...otro aporte a las instituciones de la República!
La segunda parte, la del chiste, no se entiende, pero buaaaaaaaaaaaaaahhhh...ya nos tiene acostumbrados.
Nota acá.
-Soy un carismático, Angelo, un carismático!

viernes, 5 de marzo de 2010

Vago a secas


Retomando el post anterior, cabe señalar que efectivamente la estrategia de endeudamiento de la derecha local es un mamarracho: con un atraso palmario de la inversión en infraestructura de largo plazo, y habiendo pagado $900 millones de capital e intereses el 2009, el Garca logró aumentar el stock de deuda pública de la Ciudad en el mismo monto.
Sencillamente brillante!
Y ahora, como se le ocurre al Vaguito de Barrio Parque sostener que lo mejor es bajar la inversión, para pagar las deudas?
Qué sentido tiene, que el mismo día en que hizo un llamamiento a enfriar la economía, pida que la oposición le avale un aumento de impuestos en la Ciudad, porque no puede invertir?
Lacrimógena, encima, su alocución. Nadie le advierte que es una pelotudez la situación en la que está?
Se debe problematizar sobre la magnitud del Estado Local, su peso en la economía y, claro, pero sobre ésto con el Garca ni hablar. No le dá.
Aunque es cierto que el valor del ABL sólo paga la recolección de basura y nada más, y que es muy baja su relación con el total de la recaudación, si la derecha quiere modificarlo, el Garca se tiene que enfrentar con su electorado, y pagar los costos.
O pretende que la oposición lo haga por él? Solamente un estúpido como el Barrioparquense puede pensar que alguien va a caer en esa trampa!
-Nooooo...a los negocios financieros nooooooo...vamos a auyentar a los inversores - respondió cuando le dijeron que un salto de recaudación de $3000 millones hay que construirlo con nuevos esuquemas de gravámen, no aumentando el ABL, solamente - necesitamos que inviertan.
"No más planes a los D'Elia, no más aventuras de fútbol para todos cuando la Argentina tiene muchos problemas por resolver, muchos chicos que llegan a la edad escolar sin la adecuada alimentación, estimulación y chequeos médicos necesarios", puntualizó.
En ese sentido dijo que "hay tantas las necesidades sociales que cumplir que, entonces, cuál es el objetivo de despilfarrar mil millones de pesos por año en fútbol".
Consideró que la designada presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont "ha demostrado no estar capacitada para ser independiente y defender las reservas de los argentinos", al coincidir con los sectores opositores del Congreso nacional que adelantaron el rechazo al pliego de nominación de la funcionaria

Nota acá.

Piola Vago


El Piola Barrioparquense se pasó con otro de sus ya acostumbrados "pensamientos", esta semana, para referirse al pago de la deuda externa con reservas y la monetización, digamos, de los excedentes expropiados, con plena justicia, al complejo granero.
A la domanda de la Presidenta a la oposición sobre cómo sostendrían ellos el nivel de inversión pública, de infraestructura y social, restando del presupuesto los recursos equivalentes a los pagos financieros, el Garca ensayó una de sus monumentales:
-La deuda se paga con superávit! - afirmó haciendo gala de una gran conocimiento de la ecuación macroeconómica.
Naturalmente esto puede ser así. Pero lo que aquí se discute es la necesidad, primero, de mantener el gasto público para enfrentar cualquier contingencia que los animales que manejan el capitalismo mundial pudieran provocar. O mejor, cuál es la manera de defenderse del capitalismo de mierda este, que ya vemos los terribles desastres que acarrea.
El aumento del gasto público es el mecanismo, a esta altura trivialmente reconocido, para sostener la actividad y el empleo.
Naturalemente hay un problema de inflación, sí, determinado en la naturaleza misma del modelo de matriz productiva diversificada, más o menos, kirchnerista, con tipo de cambio alto.
Paradójicamente, en términos de crecimiento, es posible que la Argentina tenga, desde finales de 2007, su problema en el atraso relativo del tipo de cambio real, con respecto al pico de 2003. El hecho coincide con las demandas devaluatorias del lobbie multinacional exportador (ARCOR, Techint, por caso), que se comporta según el manual oligopólico estricto.
La desición de no devaluar ante la espiral de precios operó como protección de los ingresos fijos reales, que hubieran vuelto a perder.
El proceso indexatorio, por ejemplo, es la galería en la que desfiló destacadamente el complejo sojero, en oportunidad de ver amenazada parte de su rentabilidad por "la 125". La captura por parte del Estado de esos recursos hubiera servido para morigerar el deterioro del tipo de cambio real.
Las condiciones favorables "para la oferta" que determinó el primer cuatrienio kirchnerista produjeron altas rentabilidades por unidad de producto, garantizadas por bajos salarios reales en el contexto del dólar alto. Cuando el costo salarial por unidad alcanzó el 80% del nivel anterior al 2001, el establishment puso freno, acelerando la inflación.
Si bien la posterior apreciación del real con respecto al dólar y al euro retrajo algo del atraso, el proceso de caducidad del verde obliga a diversificar la política de reservas, sabiendo que la tensión del modelo, su capacidad de acumulación de capacidad productiva, no puede ser permanentemente resuelta por la política de ingresos sociales, que ponen justicia en materia distributiva, pero que desde el punto de vista productivo son de dudosa sustentabilidad.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Think Tank Sombras


Salvados. La derecha distrital que conduce con espectacular maestría el Austero de Barrio Parque comenzó a ordenar, en torno a una fundación que los reúne, a los equipos técnicos, que en las sombras, dirigirán la construcción del plan de gobierno del Garca para el 2011.
Claro, el otro día uno de esos hijos de puta de AEA, en plena batalla indexadora contra el pueblo argentino y su Gobierno Popular, le consultó:
-...pero vos ya tenés equipos y plan de gobierno? - en tono inquisidor, interpelando sobre la verdadera vocación de clase, el grado reaccionario de su compromiso, y en definitiva, si se iba a poner o nó a laburar el vago.
-Eeehhhh...siiiii...loooooooooos estamoooooooos armando - respondió inverosímil el Garca, pero entendió que debía dar algún tipo de señal concreta de su vocación de acceder a la primera magistratura, más con este brillante antecedente de su gestión en la Ciudad, pensó.
Mauricio Macri, decidido en encarar su carrera hacia las presidenciales de 2011, rearmó su esquema de sustentación pensando en los cuadros técnicos que lo acompañarían en una futura gestión en la Casa Rosada.
Por ello, ya diseña una usina ideológica y de debate político – técnico. Para ello unió a varias fundaciones y ONG de distintos funcionarios, diputados y dirigentes del macrismo que encabezará la Fundación Pensar, que hasta el 10 de diciembre condujo el ahora diputado nacional Jorge Triaca (h).
Desde allí, y con la impronta que le imprimió Francisco “Pancho” Cabrera, el ministro de Desarrollo Económico que actúa como el nexo coordinante del trabajo, se comenzó a trabajar en un plan: la “Propuesta Argentina 2011”.

Como vemos la respuesta del Comando Estratégico de Barrio Parque fue inmediata: se la juega con Cabrera y Triaca, y con el modelo de la Fundación del cómplice del genocidio al pueblo de Irak, José María Aznar, del reaccionario PP español.
Se destacan entre las filas derechistas los agentes de la CIA, Poder Ciudadano y el CIPPEC, Laura Alonso y otro más.
Nota completa acá.
Realmente, hay que ser pelotudo para pensar que este tipo puede gobernar la Argentina, sería un retroceso de décadas, un grado de tensión que no soportaría tres meses.
En concreto la Fundación Pensar busca atraer especialistas para que elaboren papers e informes sobre determinados temas y luego sean debatidos...también la fundación está formada por un grupo heterogéneo: desde Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal (ministra de Desarrollo Social) hasta el rabino Sergio Bergman.

lunes, 1 de marzo de 2010

Un necesario impuestazo confiscador


Tomamos en consideración lo observado por el Gran Orador de Barrio Parque sobre la necesidad de diseñar una reforma tributaria en la Ciudad, en oportunidad del extraordinario discurso que diera hoy para abrir las sesiones legislativas. Oratoria creativa, inteligente y precisa, tal como nos tiene acostumbrados el Garca.
Recordemos que con previsiones conservadoras en términos de la reacción en la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos con respecto a la mejora de la actividad económica y la inflación, por lo menos $1350 millones adicionales de recaudación esperan por ingresar a las arcas "municipales", para beneplácito de la derecha administrativa distrital.
Estos recursos, en parte, ya fueron asignados por la medida de actualización del salario docente, a un costo estimado de $500 millones. Con lo restante, el Ejecutivo debe negociar sendas partitarias, con los trabajadores de la salud y de la administración general. El número daría casi justito.
Pero retomando, la reforma tributaria es una necesidad de este golpeado Estado Local, que no puede esperar, si tomamos en consideración que su presupuesto debe recuperar importancia con respecto a la economía del distrito (fue del 6,5% en 2008): a valores de 2010 ello implicaría al menos $5000 millones más, que a su vez implicarían un incremento del 27% en un presupuesto que pasaría así de $18.000 millones a $23.000 millones.
Medido "en subte andando" este incremento del presupuesto significaría 17 nuevos kilómetros en un año, más que todos los tendidos faltantes previstos en la propia Ley de Subtes. La mención del indicador no tiene mayor sentido - como casi todo lo que aquí se escribe, por otra parte - en principio porque es imposible cavar tanto tunel en un año. Pero sin perjuicio de ello la magnitud permite visualizar el problema de descoordinación entre la expansión de la economía de la Ciudad y la capacidad del Estado para brindar soluciones sociales y de infraestructura que la hagan vivible en lo cotidiano.
Una reforma tributaria progresiva supone incrementar el peso de los gravámenes a la propiedad y a la renta, y en términos relativos hacer caer el peso de los gravámenes sobre el consumo (transacciones cotidianas).
Con la estructura jurídica vigente, los impuestos sobre la propiedad son los mentados ABL y Patentes, impuestos sobre la renta no existen y los impuestos sobre las transacciones (Ingresos Brutos, mayormente) pesan poco más del 70% del total de la recaudación. ABL más Patentes sólo el 18,4%.
De esta forma, la disposición al diálogo que muestra este gran Estadista oriundo de Barrio Parque desemboca en la posibilidad y la necesidad de establecer el debate sobre la reforma fiscal. Y para ello se deben atender distintas esferas de tabajo:
1. La creación de nuevos impuestos que peguen sobre las ganancias extraordinarias de las grandes empresas que tienen su sede en la Ciudad, que son muchísimas.
2. La revisión progresiva de alícuotas y valores fiscales que antipáticamente apliquen coeficientes diferenciales para las zonas chetas de la Ciudad para el denominado ABL, y así podamos escuchar los vituperos, y hasta las cacerolas de gran cantidad de vecinos premium.
3. La revisión de la tabla de alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos, con énfasis en las empresas de Telecomunicaciones y la actividad de la Construcción.
4. La solución el problema interjurisdiccional (ejem...) que impide a la Ciudad cobrar Ingresos Brutos a las empresas de Juegos de Azar (proxi $1200 millones anuales).
5. La sanción del proyecto de ley para eliminar la exención del mismo impuesto sobre las transacciones de la Bolsa de Comercio, y la compra y venta de bonos (proxi $1500 millones anuales).
El límite que encuentra esta barbarie recaudativa es la baja presión fiscal de la Ciudad, que todavía debe crecer, pero que haciendo pesar el carácter de metrópoli competitiva para las empresas que quieran montar sus administraciones centrales en ella.
Continuará.

Los antiguos, tercera temporada


Qué temas abordará el extraordinario estadista Barrioparquense en el inicio de sesiones del Legislativo Local?, pensaba en horas de la mañana.
Y un discurso de este calibre merece más que un post para analizarlo en toda su complejidad. A lo sumo tres posts. Sólo evaluar el:
-No son mágicas las soluciones...- del Genio, para referirse a los problemas de anegación de vastas zonas de la Ciudad en momentos que cae mucha lluvia, no puede sino causarnos preocupación. Necesitamos una seria explicación sobre estos terribles acontecimientos, y más aún, ante la ola de rumores sobre la eventual imposibilidad de solucionarlo a partir de la tendencia de las modificaciones morfológicas en el tejido urbano.
Cándidos, creímos que garpándole $6000 por mes a un Filósofo, para que escriba dos posts y medio en el blog oficial, y arme tres "capacitaciones" para contener con autoayuda a los funcionarios que se sienten observados por la ciudadanía, le quedaría algún resto para mejorar los discursos del Garca, que se ven estrepitosamente influenciados por la lógica del marketing monosilábico y amarillo, que finalmente no aporta una mierda a la democracia.
Y sigue:
-...hay que hacer las obras, que llevan su tiempo...- sin agregar mayor precisión.
Pero el análisis prospectivo del Experto en Contratos con el Estado no culmina ahí:
-La Ciudad deberá enfrentarse a los embates del cambio climático en el futuro, y no hay certezas de las condiciones que debamos afrontar - en un giro explicativo en el que asoma el espíritu de los antiguos: someter la organización social e institucional a designios caprichosos de la naturaleza y de fuerzas que no podemos entender, ni conocer, sino por elucubraciones.
Alguien debe hacerse cargo de este gran retroceso, los denominados "sectores medios", o alguien de esta urbe impermeabilizada.