"Pero más abominable aún que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos". Eva Perón
viernes, 16 de julio de 2010
No salís sin antifaz
Si sentís (Las Pelotas, del álbum Esperando el Milagro, de 2003)
Si te quieren de golpe
no te quieren más
si te abrazan, te odian, sin disimular
si lo pones de una, te van a mirar
si sonríes a todo, eso si que les va.
Si te cabe la broma de nunca acabar
si te importa una goma lo que va a pasar
si te tienen envuelto
en un buen disfrás
bajale la gorrita no lo dudés más.
Dale, Dale, Dale, Dale...
Camiseta del disfrás
de la ruina del mejor.
Si agendados al filo te van a charlar
escucha un zumbido serviría más
si las trolas de barrio se ponen a hablar
olvidá el comentario por que vas atrás.
Dale, Dale, Dale, Dale...
Camiseta del disfrás
de la ruina del mejor
no salís sin antifaz
de lo nuevo, lo peor.
Dale, Dale, Dale, Dale. Dale...
El peor momento del Mortero de Barrio Parque
Emergencia educativa. Faltan vacantes en todos los niveles, especialmente en la zona sur, las escuelas están en situación de colapso de infraestructura, la atención alimentaria muy deteriorada. El único subsidio prioridad para el Ejecutivo es el de las escuelas privadas.
Emergencia sanitaria. Hospitales, el Lagleize por caso, cayendo en un abismo sin fin, sin luz y sin gas. Servicios de alta complejidad desmantelados. También, colapso de infraestructura.
Emergencia social. Reducción de la cobertura de los progamas de emergencia y de asistencia.
Deterioro de la matriz tributaria. Gana peso en la recaudación la porción de los impuestos que se aplican a las transacciones (Ingresos Brutos, Sellos), y pierden peso los impuestos sobre el patrimonio.
Financiarización del presupuesto público. Incremento innecesario del stock de deuda, y del peso, cada vez más oneroso, de los servicios e intereses anuales.
Estacamiento del desarrollo de la infraestructura urbana. Freno a la ampliación de la Red de Subterráneos.
Enajenación de la tierra fiscal, para favorecer rentas inmobiliarias concentradas.
Fraude en los contratos de servicios públicos. Se espera un crecimiento del 35% en el monto del contrato de recolección de residuos para este año. Con la limpieza de los caños pluviales, otro tanto.
Desaparición literal de la política de vivienda social.
Creación de un cuerpo de policía, testimonial para la seguridad ciudadana, pero especialista en labores de inteligencia y limpieza del espacio público.
La lista se puede ampliar, pero a esta altura es redundante.
La inconmovible estrategia publicitaria de la derecha local tuvo otro momento entrañable ayer, cuando el pleno del funcionariado macrista, abonó la teoría de la conspiración kirchnerista para explicar el fallo de Cámara que confirma la lamentable situación procesal del Tilingo de Barrio Parque.
Apesadumbrado por un bollo en el ojo izquierdo, producto de un golpe producido durante un picado realizado en esa barriada popular palermitana, el Mortero de Barrio Parque, decidió recorrer Latinoamérica y no estar presente en el momento de dictarse el fallo de referencia, que desbarata, en términos concretos, la estrategia discursiva del macrismo, toda vez que supone la existencia un malvado acuerdo de cuatro jueces, un fiscal, dos periodistas y cincuenta testigos en contra del Garca.
El subsistema político de la Ciudad tiene punto de cristalización entre los conspicuos habitantes del Legislativo con sede en el coqueto edificio de Yrigoyen y Perú. Es allí donde se amortigua la debacle del Garca.
No sorprende que horas antes de la publicación del fallo de la Cámara, estos prohombres de la gobernabilidad porteña hayan accedido a facilitarle por ley unos $600 millones, guardados en bonos y plazo fijo para las obras de Subterráneos, que, ay!, no pueden ser ejecutadas porque no están los pliegos de licitación listos. Qué imprevisión!
Pero sí, ediles de todas las fuerzas iban a reforzar las arcas del Tilingo de Barrio Parque en su peor momento, en vez de ponerle delante una agenda que atienda los problemas estructurales que se listaban al inicio del post.
Consensualismo y responsabilidad institucional, que le dicen.
viernes, 9 de julio de 2010
Casamiento o encarcelamiento
Con el oportuno informe sobre la recaudación del mes de junio se confirma el ritmo de incremento de los ingresos por sobre lo previsto para la administración que conduce con vocación represiva y segregadora el Tilingo de Barrio Parque, acompañado por una funesta camada de expertos en "marketing político", especialistas en fraude económico al Estado y "plumas" de la Federal. (Ver imágen que cierra el post).
Estamos en presencia de una peligrosa trouppe, que cuenta, a su vez, con una ingente masa de recursos presupuestarios a disposición. Incrementados estos ingresos, más aún y so pena (extorsión discursiva) de una eventual emergencia fiscal, por los bueno$ oficio$ de los bloque$ legi$lativo$ $ocialista, radical, progre$i$ta y ju$ticiali$ta, que votaron aumento$ impo$itivo$.
Habrá ingresos tributarios "excedentes" por $500 millones, más o menos, que se sumarán a los que surjan de la subejecución en las cuentas de inversión de capital, otros $500 millones.
Cabe aclarar, $1000 millones más que los necesarios para cubrir los aumentos salariales ($1100 millones).
Entonces, qué puede hacer el Garca con esos fondos, mientras lo procesa la Justicia?
En principio $350 millones serán destinados a la indexación del contrato de recolección de residuos, para beneplácito de las mafias que levantan la basura. Y / o como el propio Garca dice (ay!), "los tipos de Moyano".
Con los otros $650 millones urge encarar la atención de la emergencia educativa, sanitaria y social que, producto de las políticas de desarticulación y abandono propias de la derecha distrital, va sumiendo en la ignominia a los desposeídos usuarios de los sistemas públicos de inclusión.
Desbordados están los sistemas educativo y de salud, por demandas que no sorprenden a seres humanos dirigentes que miren la evolución de la sociedad; pero se descarta que no habrá más que las acostumbradas agresiones.
Matizadas, sí, con alguna visita del Procesado jugar con las 56 notebooks suministradas a los alumnos de primaria, incursiones marketineras.
Pero, no puede ser aceptada esta lógica nefasta si al Garca lo mandan a juicio por asociación ilícita! Sería una tensión insostenible, una virtual crisis institucional.
Crisis que deberá devenir en síntesis por arbitrio deeeeeel...sistema político porteño.
Cua, cua, cua...
Los recursos, como dijimos, están.
Ahhhh...y para ampliar la red de Subterráneos, hay otros $1200 millones "guardados".
-Naaaaaaaaa...si esto es un bacanal, Joe, un bacanal!
lunes, 5 de julio de 2010
Lo piden los vecinos?
Dónde termina esta irresponsable simplificación de los problemas que reproduce el Pasman de Barrio Parque?
Si bien se trata de un rasgo característico de la derecha de todas latitudes, la opción por el efectismo, en perjuicio del realismo, genera irreparables daños en los sistemas públicos de integración social.
Las energías y los recursos públicos pasan a concetrarse en un sinnúmero de pelotudeces que, so pena de desviar la atención de los debates relevantes, condenan al abandono y falta de atención las areas críticas en las que debe gestionar el Ejecutivo Local. Más aún, pesan agresiones sistemáticas sobre los dispositivos de política social.
Con similar énfasis, esta "eficiencia empresaria" (mi diossss...qué verso!) coarta la capacidad de desarrollo de las infraestructuras urbanas necesarias para mejorar la calidad de vida de las mayorías, en una urbe con un crecimiento económico empinado que exige soluciones urbanas.
Pero los problemas de desarrollo de la Ciudad son sometidos a olvido sumario cuando la opinión pone foco en los excesos previsibles, en materia de "ordenamiento del espacio público" - el eje de su oferta de políticas de democratización -, que emprende la derecha local.
Acá, en lo del amigo Museo, pueden ver las crónicas de la represión a los puesteros de Liniers, en el bautismo de fuego de la fuerza policial "de cercanía" que está armando el Garca Barrioparquense.
Para no perder terreno en la prensa, frente a la brutal represión rionegrina, el macrismo se propone erigirse en la máxima referencia sobre el tópico.
Toda vez que porciones mayoritarias de la sociedad abandonan la demanda de una "solución con palos" para el problema, ora de la marginalidad, ora de la informalidad, dos facetas del contexto de exclusión, todavía, el escenario predominante en las esferas social, política y económica, la derecha local se aisla.
El notable retroceso de la demanda social por represión le quita margen a las derechas para desplegar su cretinismo autoritario, y su proyección electoral nacional.
En el caso particular de la Metropolitana no hay mayor sorpresa; la correspondencia inevitable entre el criterio para "armar la fuerza" y su demostrada lógica de intervención hace el resto: no es imaginable otro tipo de acción por parte de la Yuta Local, mientras en su cúpula se mezclan administradores de toda clase de delitos.
El Garca salió a copar el lugar simbólico de la represión a fin de no perder el tren frente a su público electoral; la oportunidad de los hechos de Liniers no es azarosa, es causal.
Pero cuáles son los alcances de esta estrategia? Qué le suma a la derecha este comportamiento funesto?
Poco, creemos. Si hay algo en lo que están fracasando las huestes que conduce con singular torpeza "El que la tiene adentro" de Barrio Parque, es en su obstinación por el seguidismo de los humores del sector más reaccionario de la sociedad.
Esta exacerbación del societalismo derecha aleja, a la derecha, cada vez más de los lugares de síntesis de la demanda social, aquellos que oportunamente interpretó para sumar más del 40%, en la primera vuelta electoral de 2007.
Guarismos irrepetibles, hoy, en el contexto de una trama simbólica magmática, pero vigente.
Lamentablemente, el sistema político local, una suma de "torpes individualidades" (ejemmmm...) no empuja la realidad con soluciones pragmáticas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)