miércoles, 9 de junio de 2010

Doble estorca


Un poquito temerarias las declaraciones del Ministro de Hacienda, y candidato a Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, uno de los responsables del crimen perpetrado contra las cuentas públicas de la Ciudad.
En este marco, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, salió a declarar que "si el jueves no sale la modificación presupuestaria, vamos a tener complicaciones para pagar los salarios con el aumento convenido”. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había acordado con los gremios un aumento de la masa salarial del orden del 10 por ciento para los empleados porteños, aproximadamente unos 120.000.
En el mismo sentido se manifestó Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en la Legislatura: “Sectores de la oposición no comprenden, ni entienden, lo que es un presupuesto. Muchos de ellos dicen representar a los trabajadores y trabajan en contra de ellos para impedir que el Gobierno de la Ciudad recaude más para afrontar estos incrementos. Serán ellos quienes tendrán que poner la cara para explicar que no hay aumento y que cobrarán muchísimo menos que el resto de los trabajadores del país”.
La Ley Tarifaria que busca el macrismo implica una suba de 3% a 3,5% en Ingresos Brutos y además, la apertura de una moratoria de los tributos. “Nos iremos preparando para afrontar un conflicto social impredecible, con protestas que seguramente algunos legisladores van a encabezar, porque no hay otra manera de paliar estos incrementos que no sea contemplar el incremento de tributos. Lamentablemente la oposición eligió el peor escenario”, agregó.

NUta
Visto de forma recortada se trata de una linealidad simplificante, otra de muchas a las que nos tiene acostumbrados el insultante discurso del Ejecutivo que conduce con extravagante incapacidad el Tilingo de Barrio Parque.
La afirmación: el aumento salarial "imprevisto" pesa $1.100 millones; entonces, hay que ampliar los ingresos por la misma cantidad.
No se contempla ningún tipo de reasignación, por subejecución de partidas, o eventuales mayores recaudaciones en algunos impuestos, hecho que supone ignorar el carácter dinámico del presupuesto, dado que, como todo presupuesto, se halla inmerso en una realidad económica de relativa movilidad.
En reiteradas oportunidades nos referimos a la segura ampliación en los ingresos del Impuesto a los Sellos, que junto a la moratoria impositiva - que sí conseguiría aprobar el Ejecutivo -, y otras modificaciones tarifarias menores, aproximan los recursos a los requerimientos, sin necesidad de aumentar la presión del impuesto más regresivo, de manera que se profundice el peso de la imposición indirecta en la matriz tributaria.
Pero la derecha descuenta incorporar la columna sindical a la militancia por el aumento impositivo.
SUTECBA, el gremio que nuclea a los empleados municipales, pidió garantías para que la Legislatura apruebe "cuanto antes" la ampliación del presupuesto de la Ciudad que permitirá un aumento salarial.
Conversando se entiende la gente, perooooo...la platita, Señor, la platita!

No hay comentarios: