jueves, 24 de junio de 2010

Aislamiento o ensamble


Es conocido que El Horas Contadas de Barrio Parque se inclinó, ya a finales de los años 80´, por la lógica de financiarización de los negocios familiares.
Si bien la mencionada financiarización, como rasgo del proceso económico, no encuentra aún explicaciones teóricas contundentes, es indudable que la esfera del capital financiero - variante que, junto a las formas industrial y comercial, completa la noción de capital - cobró, desde bastante antes que se avivara el Garca, el predominio sobre el patrón de acumulación hegemónico, el que prima en la forma epocal del capitalismo anglosajón. Y no es menester de este humilde artículo el explayarse sobre el proceso económico global. Sí, sobre esta vulgata de administración fiscal, fraudulenta y tramposa, que conduce con singular cinismo el Procesado de Barrio Parque.
Resultó que, confirmando todos los pronósticos, el dinero ingresado producto de la colocación de la última serie de Bonos Tango, con destino exclusivo al desarrollo de la red de Subtes, U$S 300 millones, se encuentra colocado con lógica de cartera diversificada, en LEBACs (Letras del Banco Central), una parte, y un depósito a plazo fijo en el Banco Ciudad, la restante.
El préstamo, Bono Tango, llegó a la Ciudad el 6 de abril y desde entonces hasta que termine julio se girarán a Subterráneos Buenos Aires (Sbase) unos 65 millones de dólares de los 300 que correspondían a Subtes. Desde que el dinero estuvo a disposición de la Ciudad, en el Ministerio de Hacienda diseñaron diferentes estrategias financieras para amortiguar el interés que se paga al mercado externo por tener el dinero en mano.
La colocación de Lebacs (Letras emitidas por el Banco Central) y la apertura de un plazo fijo fueron las opciones elegidas por el Gobierno de Mauricio Macri, por ser las que cuentan con mayor liquidez. Unos 152 millones de dólares (600 millones de pesos) se colocaron en Lebacs a un plazo de entre 85 y 126 días, obteniendo por esto un interés de entre el 11,01 y 12,8%, casi lo mismo que se paga como interés del préstamo. Con el plazo fijo la operación no resultó tan exitosa.
Para tener el dinero disponible en cualquier momento, el macrismo decidió abrir en el Banco Ciudad un plazo fijo precancelable, el cual tiene una tasa de interés inferior por la falta de previsibilidad respecto de la disponibilidad que el Banco tiene del dinero. En esta modalidad el Gobierno depositó 279 millones de dólares a un interés del 6% anual. Es decir, que paga a quien le prestó el dinero un 6,5% más de lo que recibe en concepto de interés por el plazo fijo.

Como bien consigna el pasquín electrónico elduhaldistaonline en la nota, la operación es onerosa para las cuentas públicas de la Ciudad. Tampoco es el espíritu de este breve post calcular los costos de la operación, sino remarcar la gravedad de la política de endeudamiento de la derecha distrital.
En contra de toda la evidencia disponible, el macrismo propone ensamblar el ciclo económico fiscal local a los vaivenes de la apropiación de rentabilidad de los criminales de las entidades financieras que operan a escala mundial, que ya vemos las terribles consecuencias que tiene para la mal llamada "economía real" en los países centrales.
La tesis que ponen en consideración el Garca Barrioparquense y su Ministro de Hacienda - el candidato a Intendente de Lanús, Néstor Grindetti - puede ser llevada imaginariamente al marco de la política nacional, donde además de cobrar impuestos, pagar asfalto caro y emitir deuda al pedo, estos animales podrían...imprimir moneda y fijar la tasa de intereeeeeeeeeeeés de la economía!
Se rompería el proverbial "aislamiento del mundo" que tanto critica el Garca, y estaríamos, inevitablemente, enganchados en la desgraciada financiarización que supone el endeudamiento creciente y la promoción al "ingreso de capitales", otra de las insignias del absurdo discurso económico de este líder derechista, que más temprano que tarde, y por suerte, tomará licencia.
-De taquito, Joe, de taquito!
-Sí, Mauri, pero apurate que están los abogados esperando para ensayar la indagatoria...

No hay comentarios: