jueves, 18 de febrero de 2010

Está como loco con los aumentos salariales!


Ayer, mientras respondía la pregunta de Bonelli, acerca de si debía o nó, pedirle perdón a los vecinos afectados por la anegación de los caños de desagüe pluvial, el Mario Bros de Barrio Parque ya pensaba (?) cómo iba a argumentar en el caso que el avechucho le preguntara sobre el aumento salarial docente, que el Garca está obligado a otorgar, a partir de los resultados de la paritaria nacional.
Y decimos que está obligado a otorgar por dos razones elementales.
Primero. El Irresponsable Barrioparquense - un Jefe de Gobierno que no sabe lo que firma - se la pasa diciendo que el Gobierno Nacional "no escucha a nadie", o "no construye consensos"; ahora, cuando se elabora un acuerdo de orden institucional, sobre tan sensible tema, pretende hacer caso omiso, como si nada? Poco serio.
Segundo. Los recursos.
Cómo no va a otorgar un aumento escalonado en los mencionados porcentajes, si los recursos efectivamente existen?
En el presupuesto 2010 la derecha no prevé ningún aumento salarial. Cual gerentes de recursos humanos de empresa multinacional - que efectivamente lo son en el alma - los funcionarios administrativos del proyecto que encarna con descollante virtud el Tapacaños de Barrio Parque, arrancaron el año echando a 1.000 municipales.
Para desgracia de estos trabajadores y ñoquis - hay de todo - deben ser defendidos por el pavoroso Sindicato Municipal.
Este "curarse en salud" de la política de personal de la derecha, intenta poner a la defensiva al colectivo laboral de la Ciudad, y así dar marco a la discución salarial. Pero ésta, la discución salarial, es inevitable.
Con $1.668 millones de masa salarial docente, sin adicionales, más $803 millones de las denominadas "horas cátedra", el aumento de 17% entre marzo y junio, y de 6,5% adicionales de julio hasta fin de año, implica $430 millones y pesan un 17% de la masa salarial anualizada actual.
Ya señalamos en distintas oportunidades que la recaudación del 2010 está muy subestimada, en el orden de los $1.500 millones. Lástima que la AGIP no haya publicado la recaudación de enero, todavía, ya que esta afirmación podría empezar a contrastarse con el desenvolvimiento de la reca de Ingresos Brutos. Click acá.
También señalamos que los necesarios aumentos salariales, no sólo para los docentes, sino para toda la administración, no pesarán más de $1.200 millones.
Naturalmente esta porción incremental de los recursos, a partir de esta conchuda impronta administrativa de la derecha local, se torna una masa en disputa. Del otro lado cinchan las (pocas) empresas de obras y servicios públicos.
El salario por cargo para el docente que recién inicia pasaría de $1510, a $1766 en marzo y $1.864 en julio.
Recordemos que el salario docente de la Ciudad está atrasado con respecto al de los docentes de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, y para también recordar: la reducción dramática de los recursos para infraestrauctura escolar, de un 70% en terminos reales, entre 2008 y 2010.
Fijado en $150 millones para el año en curso, estos recursos están sujetos a la colocación del mentado bono FOISO, igual que el presupuesto para limpieza de sumideros.
El presupuesto educativo aprobado para 2010 es del 26,5% del total del Gobierno. Según nuestros cálculos de ingresos, esa relación, de no mediar aumentos en salarios, asistencia a alumnos e infraestructura, puede caer al 23%. Mucho.
Como contraparte, el subsidio a escuelas privadas se eleva de $700 millones en 2009 a $800 millones en 2010, un 14% más.
En la Capital Federal, la mesa salarial abrirá mañana a las 9.30. “La paritaria nacional definió el salario inicial. Nosotros vamos a plantear que el mismo porcentual de aumento sea llevado a todas las categorías y niveles, para que no se achate la pirámide salarial”, anticipó Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación. El dirigente advirtió que “hoy, en las condiciones que plantea el gobierno de Macri, de cero por ciento de aumento, vamos a un conflicto seguro”.
Nota sobre la paritaria nacional acá.

No hay comentarios: