jueves, 25 de febrero de 2010

Seguridad jurídica e inversión privada


O el Candidato a Presidente de Barrio Parque consiguió una rebaja en el costo del servicio de mantenimiento de la Red Pluvial para el 2010, o el gasto en esa area no tiene un correlato en labores concretos que lo justifique.
Imaginemos que el Garca nos plantea que el mismo servicio que el año pasado declaró pagar a $41 por metro mantenido, lo pagará a un precio de $23 el metro en 2010.
Fueron 1.440 los metros de infraestructura pluvial sobre los que debe haber habido intervención de algún tipo, siempre en promedio, durante 2009.
En 2010 se prevé invertir $40.000.000, para limpiar 1.700 metros: así el costo por metro habrá disminuído en un 44%.
Pero el contraste de esta ajustativa y eficiente política de proveedores - única area en la que los precios bajan - es el resultado del servicio: es evidente que a pesar de los cambios en la morfología urbana, la asfaltización, el cambio climático, la memorable "agua que viene de Provincia", los gomones particulares, la falta de coordinación operativa en la emergencia, la sudestada, los canales del tambero Biolcatti, la desidia de las anteriores administraciones, a pesar de todo ello, no se puede explicar a dónde carajo fueron a parar los casi 60 palos garpados en materia de mantenimiento de sumideros y conductos!
Se inundaron zonas que jamás se inundan, que no tienen por debajo arroyos desbordantes. Se inundaron porque los caños estaban tapados, y estas empresas que cobraron por los trabajos no fueron controladas por el area, en la que no constan ni los planos catastrales de los sumideros.
Pero que se debe esperar para este año? Los contratos están vencidos desde julio de 2008, fecha en la que finalizó la licitación cuatrienal que entró en vigencia en 2004. La extraordinaria administración que lleva adelante con ejemplar eficiencia el "Boca de Tormenta" de Barrio Parque extendió los plazos del contrato. Luego se largó a garantizar el flujo financiero a las empresas, y lo hizo por medio de órdenes ser pago contra las que no hay comprobantes válidos de trabajo terminado. Simultáneamente, suspendió los trámites de una nueva licitación.
Esta zona gris contractual es el desfiladero para que circule el deterioro del servicio, y la mentada simbiosis Estado - Contratistas.
Una licitación es necesaria para que se establezcan los planes de inversión en todo el tiempo de un contrato comprometido con las empresas, que a su vez, deben tomar compromisos de inversión.
La inversión: ese fetiche que Contratisto Barrioparquense reclama "venga de afuera", que el Estado garantice su "seguridad jurídica", "para crear cinco o seis millones de puestos de trabajo" cuando sea Presidente, pero queeeeee...él no puede, o no quiere, garantizar por medio de condiciones formales para tres empresas que limpian conductos pluviales. Caños pluviales, hijo de mil putas.
Basicamente, con estos montos de contrato se tendrían que equipar como corresponde, pero como el contrato está en situación irregular...
Como se puede ser tan pelotudo, y tan cínico.
De la misma manera que con las huestes comandadas por Jorge Palacios, la derecha queda rehén de los contratistas de servicios, con los que va parcelando las distintas areas del Estado, para luego hacernos víctimas de los terribles atropellos y negligencias que producen.

No hay comentarios: