miércoles, 17 de febrero de 2010

Patriocontratisto


Se han batido, y lo han abatido, un conjunto de declaraciones de repudio sobre el Haragán Indolente de Barrio Parque; parece que no solamente no asistía a las sesiones como diputado nacional, en su momento, firma decretos que no lee, en la actualidad, sino que además, está acusado de no gastar los recursos presupuestados para la limpieza de sumideros y pluviales, hecho que por si sólo reduce el diámetro de los caños que deben servir de continente para el escurrimiento de las aguas.
Pero al finalizar el mes de septiembre de 2009 (última información disponible) el Ejecutivo local había dispuesto el gasto del 77% de los recursos anuales para sacar basura y barro de los conductos: $35,5 millones de $45,5 millones, para mantenimiento de la red pluvial.
Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la jurisdicción correspondiente, en épocas del ex Hindú Club y Los Pumas, Juan Pablo Piccardo, célebre por la mentada fuerza UCEP, dedicada al apaleo de indigentes en las calles.
Se trata de un razonable nivel de ejecución. Entonces, qué pasó?
En principio es probable que, tal como planteó la Auditoría de la Ciudad, no funcionen los controles para analizar en qué medida se hacían efectivos los dragados de los caños, operación compleja si las hay, ya que hay que sumergir maquinaria por los accesos a la red, y remover y extraer gran cantidad de desechos. Claro, nada del otro mundo, Uds. dirán. Pero se sabe que en una administración donde la conducción es tan corrupta e indolente todos los niveles de gestión se relajan y, a menudo, se reemplazan por un vacío marketing, que confunde a propios y extraños, superponiendo realidad y ficción propagandística.
En 2008, sobre una partida de $29 millones, con un nivel de compromiso alto de $27 millones, los pagos a las empresas sumaron $21 millones, por lo que debe haber quedado deuda flotante por $6 millones (el 35% del total de los certificados de trabajo) el nivel normal de la admistración derechista.
Asimismo notemos que el presupuesto total disponible pasó de $29 a $45 millones, un crecimiento del 50%.
El costo previsto en el presupuesto 2009 era de $41 por metro de caño mantenido, y a los valores vigentes al tercer trimestre, se tienen que haber mantenido 830.000 metros de acueductos.
En 2010 se prevé gastar $39 millones, pero para mantener 1.700.000 metros bajando eficentemente el costo por metro a $23!
Entonces, este eficaz método de limpieza de caños, que ya nos ha demostrado, este lunes, su efectividad, sigue mejorando en los escritorios de la derecha administrativa local, con menor presupuesto, menor costo y el doble de metros de obra.
Salud!
Pero como el mismo Garca suele decir, acá "hay una doble intensión". El precio efectivo de la obra pública es el precio final indexado por todos los costos administrativos y financieros, que surjen del proceso de licitación y de obra, una vez finalizada la misma, por unidad de medida.
Estamos en presencia del dispositivo doctrinario patriocontratisto que ya describiéramos, en oportunidad de analizar el mentado "asfalto" de la derecha local.
Se trata del mecanismo cuasi fraudulento de adelantos financieros a proveedores, inicio de obras que se paralizan cuando los avances no se pagan, contratos que entran en una maroma judicial, en donde se confunden lucros cesantes a favor de la empresas con multas en su contra, neto que siempre las favorece, y que termina con un engorde de la denominada deuda flotante, que se liquida con un bono que rinde un jugoso interés.
Entonces, la obra se hace en un 25%, los montos finales alcanzan el 50% del contrato original, pasó un años y medio, y los coches flotan por Juan B. Justo.
En una próxima entrega veremos la faceta de largo plazo del problema del escurrimiento, que le valiera el mote de Iecsaexcavador de Barrio Parque al lider de la derecha local: el tunel que está haciendo Doris, la Tunelera del Maldonado, la vera solución para evitar inundaciones, cuyo elevado y creciente costo logró reducir la mayor parte de la inversión en infraestructura urbana a la morigeración del riesgo hídrico.
-Cómo en Venecia, Angelo, como en Venecia!
-Sí, Mauri, pero agarrá ese salvavidas...

No hay comentarios: