domingo, 30 de mayo de 2010

Dejen pasar esos...duraznos en almíbar griegos!


Sigue el lamento de las viudas del Primer Centenario y la versión liberal de la historia.
En este caso, la dama antigua del periodismo procesista, lamentando la poca solidaridad de la Presidenta para con los productores durazneros helenos:
Lo que ofende es el cinismo...La hipocresía tuvo anécdotas memorables. El gobierno argentino está frenando un envío de duraznos en almíbar de Grecia. Las exportaciones argentinas de alimentos a Grecia duplican las importaciones de ese país, castigado por una durísima crisis económica y social. La Presidenta viene de una cumbre en Madrid donde lloró por la crisis griega y culpó al capitalismo de esos estragos en la tierra de Aristóteles. Ya en Buenos Aires, despachó con increíble frialdad a los griegos y a su comercio.
Completa acá.

sábado, 29 de mayo de 2010

Persecución indiscriminada y violenta


La indiscriminada persecución judicial lanzada contra el Licenciado de Barrio Parque no se detiene.
La novia del Garca (foto que engalana el post), por ahora, sólo está sospechada de producir la ropa de su marca en talleres textiles exclavistas. Pero remarcamos, sólo sospechada.
Otra causa judicial complica al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Es la que investiga por “administración fraudulenta” a funcionarios de la gestión PRO –incluido el propio titular del Ejecutivo– por haber “direccionado” la licitación del mobiliario urbano “para beneficiar” a una empresa. Hasta ayer, Macri estaba sobreseído en esta causa, pero ahora los tres integrantes de la Sala VI de la Cámara del Crimen revocaron esa medida y le sugirieron al jefe de Gobierno, como al resto de los imputados, que presenten espontáneamente su descargo. También pidió que se cite a declaración indagatoria, por el mismo delito, al ex ministro de Ambiente y Espacio Público Juan Pablo Piccardo, a un legislador porteño del PRO y a otros dos ex funcionarios.
Completa acá.
-Es una persecución Orly, una persecución!
-Sí, Mauri, pero a mi me encuentran en el desierto de Dakar...
Es el Excluído Máximo de la escena nacional!
Excluído de los festejos, no?

viernes, 28 de mayo de 2010

Cóndor busca angel


Buscando un Angel (del tremendoooooooooo! disco Amapola del 66)
Decime que viste en el cartel
Cuál es el bien que pega en la cien
Velocidad, mundo en expansión
La nueva droga, terror

Chocando autos de a pie y en la cuidad
Buscando alguien que puede escucharte
pero eso lleva a otro lugar donde
haya hamacas en el corazón

Domingo en paz con nada intestinal
De 5 a 7 te quedas
Quieto valor, quieta la intención
Y el perro se rasca en el andén

Chocando autos de a pie y en la cuidad
Buscando alguien que puede escucharte
pero eso lleva a otro lugar donde
haya hamacas en el corazón

Pasión brutal, feliz masiva
Buscando una mujer
Un lugar que un amigo
que quiera pedalear conmigo

Decí que es fácil sino no se que hacer
No hay mucho tiempo para comprender
Que es necrofilia y morbosidad
batió el poeta de ayer

Chocando autos de a pie y en la cuidad
Buscando alguien que puede escucharte
pero eso lleva a otro lugar donde
haya parlantes en el corazón
Buscando un ángel...

Calentitos los panchos


En un inútil esfuerzo de restitución de la versión liberal de la historia argentina, sepultada bajo el asfalto del Microcentro durante el fin de semana, Pepe Eliaschev se dedicó el sábado pasado a narrar con estilo barroco su gran decepción por el estado de gran vitalidad que muestra la sociedad argentina.
Transcribimos un fragmento de esta espantosa crónica sobre su paseo por la Avenida 9 de Julio.
Lejos de la pompa acosadora, mutantes y buscas patrullan con displicencia la “Ciudad Bicentenarizada”. El estruendo hiriente que envuelve al Centro suscita la respuesta despreciativa de un sarcasmo sordo. Las gentes van y vienen, rodeadas de un pronunciado aire de ajenidad. Los fastos encarados a alto costo para celebrar los famosos doscientos años del país no los afectan, ni tampoco interpelan.
En varios sentidos, las muchedumbres porteñas miran de reojo y con fastidio el desparramo en una ciudad colapsada por preparativos de gruesa teatralidad. Se nos informa que estamos de fiesta.
Con la 9 de Julio literalmente intervenida, las laterales son corredores de pintoresco existencialismo, patrullados por merodeadores de todo pelaje. Al mediodía del jueves, camino por Lima desde Avenida de Mayo, y paso junto al sobredimensionado stand de las Madres de Bonafini convertidas en estatuas. Por la acera, innumerables tarjeteros, uno cada diez metros, reparten una folletería reveladora de un país envilecido donde innumerables desocupados rasguñan el fondo de la olla. Entregan unas pequeñas octavillas de 8x5, las mismas que decoran las derruidas cabinas telefónicas, vergonzosamente subsistentes.
En Buenos Aires la explosión incontenible de la promoción de servicios sexuales es llamativa. Las pequeñas tarjetas incluyen dirección formal y teléfono de línea de los burdeles. Sus apelaciones son pedestres. Completita, dulce y atrevida. Cumplimos todas tus fantasías. Sólo para exigentes. Sensual y atrevida. Ambiente climatizado. Solita en mi departamento. Te espero. Firman Candela, Pamela, Sofía, Aby, Brisa, Abril...Sentadas en cuclillas, a la manera andina, personas ataviadas como indígenas del Altiplano venden objetos, supuestamente artesanales, exhibidos en sus mantas en la esquina, supuestamente peatonal, de Avenida de Mayo y Perú. Para acentuar su apariencia de habitantes legítimamente originarios, beben mate y fuman unas imponentes pipas, junto a la legendaria confitería London eternizada por Julio Cortázar en Los premios, sitio otrora encantado en apasionantes tiempos ya idos.
Recorrer la ciudad observando sus intersticios con morosa y atenta prolijidad revela existencias sorprendentes. ¿Qué tienen que ver esas estampas de derrota y abatimiento con la prepotente y grosera exhibición nacionalista que se agiganta este 25 de Mayo?
Cerca del Congreso, los que viven y duermen en la calle dejan sus colchones sobre los altos alfeizares del edificio del Senado, en la esquina de Solís y Rivadavia. Cuando anochece los bajan, se acurrucan en ellos y ahí se quedan hasta la madrugada. No menos de 50 seres duermen en esos huecos, alimentados de noche desde camionetas del Gobierno de la Ciudad que reparten comida caliente en la Plaza del Congreso. Pocas cuadras más al sur, en la esquina de Solís y Belgrano, a cien metros del Departamento de Policia, un chico está casi todo el día echado al piso junto a una boca de respiración desde la que sale el aire caliente de la cocina de una pizzería.
Mutantes, ambulantes, resignados, alelados, gente desorientada y condenada, sobrevive malamente en una impávida ciudad emborrachada de banderas argentinas y Bicentenarios pretenciosos.
Si me despojo, por un breve instante, de los efectos anestesiantes del brebaje patriotero, percibo de modo rotundo, las imágenes de una puesta en escena indecorosa, como si una gruesa capa de maquillaje intentara tenazmente vestir de tersura y belleza un rostro descompuesto y surcado de arrugas.

Artículo completo acá.
Puaj.
No los veo a estos escribas remontando la tesis de la crispación. La verdad, no los veo.
Y buahhh...a llorar al Tedeum.

jueves, 27 de mayo de 2010

No vieron venir la columna


Todos contra el Colo(mbiano) o Todos contra Cleto pasaría a llamarse este blog, porque lo del Lírico de Barrio Parque no admite ningún tipo de seguimiento serio.
Su debacle es tan marcada. La caducidad y retroceso de su concepto y razón de ser en la política argentina tan dramáticamente acentuados por estos días de festejos patrios.
Sólo le queda al Garca enfrentar el proceso judicial en el que está comprometido, mientras el sistema político va paulatinamente quitándole legitimidad, ex post, digamos, luego de la extraordinaria maniobra de exclusión que le propinara la Presidenta, que a su vez lo arrojara al averno de la invisibilidad popular.
El Tilingo de Barrio Parque, como es su costumbre, quiso recortar los espacios públicos e institucionales por estrato social, en la gala de reapertura del Teatro Colón.
La respuesta de la sociedad fue contundente. Y el ejercicio de la conducción por parte de la Presidenta fue monumental.
Superado el dispositivo mediático de la desintegración y el desánimo nacional, ya no hay lugar en la realidad para este Barrioparquense segregador, en cabeza de un proyecto político que demostró no entender el estado del conflicto de realización de la nacionalidad argentina, que explotó durante los días de festejo, con el retorno de las masas populares como actores en la determinación de la historia.
La derecha, sorprendida por la magnitud de los hechos y por la contundencia cualitativa de los mensajes, se encuentra en su defensiva más estratégica, avivada de su pobre naturaleza marketinera, por su "tranco de pollo" simbólico, ahoraaaaaa...tiene que ir a juicio oral.
No se trata de asociar la masividad de los festejos con la adscipción mayoritaria al proyecto popular iniciado el 25 de Mayo de 2003, sino de valorar que es ése proceso el que hace posible la expresión social y pública de todos los conflictos que deben desembocar en la realización de la patria.
Algo en lo que el Procesado de Barrio Parque no tiene ni para empezar a conversar.

viernes, 21 de mayo de 2010

Otro Joe tras rejas


Anticipando el camino para el Hipócrita de Barrio Parque, el representante de la organización Trilateral, y la alianza entre la oligarquía vacuna y los capitales yanquis, ex Ministro de Economía de la dictadura, partió a pudrirse en el Penal de Ezeiza.
El encarcelamiento de Martinez de Hoz no es, puntualmente, por haber implementado la política económica que generó una brutal exacción a los sectores populares desde 1976; no es por haber desarticulado el tejido industrial, favoreciendo la incorporación hegemónica del capital financiero a la lógica de acumulación en la Argentina - proceso que redujo a la mitad la participación de los trabajadores en el producto -, sino por el uso de la represión ilegal, el secuestro y la tortura...para dirimir problemas comerciales.
El ex funcionario del gobierno de facto está imputado por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, hechos ocurridos el 5 de noviembre de 1976. Padre e hijo permanecieron detenidos hasta el 6 de abril de 1977, con el propósito de forzarlos a cerrar una operación comercial con China.
Al ser indagado por esa causa en el año 1987, Martínez de Hoz intentó despegarse de esos hechos, a pesar de lo cual Oyarbide consideró como documentada una extorsión contra los integrantes de la firma SADECO S.C.A.
Cabe destacar que la decisión del magistrado de enviar al ex ministro a una cárcel común fue tomada luego de que éste rechazara un pedido de detención domiciliaria presentado por su defensa en la cual se invocaba el estado de salud del ex funcionario y su avanzada edad, ya que a la fecha cuenta con 85 años.

Completa acá.
En la foto que engalana el post, tomada el 24 de junio de 1978, José Alfredo Martínez de Hoz (cuarto de derecha a izquierda) se deja ver junto a Mariano Grondona, Mariano de Nevares (Ejército), Carlos Alvarez (Armada), Nicanor Costa Mendez, Henry A. Kissinger (haciendo uso de la palabra), Carlos Manuel Muñiz, Arnaldo Musich, Eduardo A. Roca y Alberto Rodríguez Galán, en la conferencia del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), sobre "Consideraciones sobre la política internacional actual".
-A Joe también, Angelo?
-...eeehhhh, nó, Mauri, es otro Joe...

jueves, 20 de mayo de 2010

Justicia distributiva, doble estándar


Hace pocos días un grupo de estimados compañeros investigadores publicaron el primer estudio sesudo y exhaustivo sobre la aplicación de la Asignación Universal por Hijo.
Los resultados del trabajo los pueden ir viendo en el extraordinario blog del Compañero Sirinivasa, haciendo click acá. Si les interesa, y lo consultan, verán que el estudio utiliza dos vectores de precios distintos: el del INDEC y un ponderado de las siete provincias que hacen cálculos propios.
Para ambas formas de cálculo los resultados en materia de reducción de la indigencia son enormes, y naturalmente, en términos relativos, el impacto sobre la pobreza por ingresos es bastante menor, si de comparar tasas de incidencia se trata.
En el documento, además, se realizan estimaciones sobre los efectos de la medida en materia de distribución, utilizando el Gini y otros indicadores, y aperturas regionales.
La lectura del documento brinda algunos elementos necesarios para problematizar sobre los alcances de justicia y reparación social del modelo de matriz más o menos diversificada kirchnerista.
El mecanismo de la AUH es, por naturaleza y fundamentos, una acción reparadora definida en la denominada Distribución Secundaria del Ingreso, según el criterio de las Cuentas Nacionales.
Pero la esfera de la distribución no puede ser abordada en forma escindida del proceso productivo: la verdadera dimensión en la que se determina el reparto de la riqueza es la de las formas de producción vigentes, y ellas son las que determinan que en la Argentina el 35% de la fuerza de trabajo se encuentre precarizada, de una u otra manera, y ello, a su vez, determine que sus ingresos sean flacos.
La AUH viene a elevar el piso garantizado, en más de medio punto del PIB, en forma de impulso del consumo en la base popular. Mientras el problema productivo no se resuelva, y en gran medida los importantes acontecimientos políticos, sociales y económicos que vive la región vienen a incidir en él, la distribución secundaria, estatal y kirchnerista es la mejor compensación de la desigualdad que se reconoce en el plano empírico.
De la magra resolución del problema productivo, ya dijimos, tienen resposabilidad los capitalistas que se desenvuelven en la Argentina, que en su gran mayoría no son de aquí. Allí opera la verdadera restricción, en la limitada la constitución de la burguesía nacional, como actor de la hegemonía del proceso abierto en 2003. Pero buahh...no lo vamos a arreglar acá.
Sí podemos evaluar el comportamiento de alguno de sus representantes orgánicos, en este caso, el Caído en Desgracia de Barrio Parque, en nombre de la Patria Financiera y Contratista, que a la hora de apalancar el consumo de los sectores populares se pone todo lo tacaño que no se pone para indexar los contratos de las empresas que conduce su primito Angelo Calcaterra.
El Programa Ciudadanía Porteño es el más importante en el marco de trasnferencias a los pobres.
En el primer trimestre de 2010, y con un nivel posible de $100 millones por cada tres meses del año, la administración derechista distrital sólo abonó el 60% ese techo, proyectando un ahorro anual del $160 millones para ese programa.
Se trata de un programa que asiste con un beneficio monetario a la población debajo de la línea de pobreza.
La gestión del Garca se encarga de que mes a mes se elimine del padrón de beneficiarios (gente pobre) a una parte importante de los mismos, una tercera parte, tachando en rojo la fichas de los "casos" que se observan con la leyenda "indagar".
El proceso de indagatoria gatilla el nó cobro del subsidio por parte del beneficiario, hasta se halla completado la investigación, de tres meses al menos.
Más allá de la proyección del Indagado que los ve a todos "indagados", no tendría el Tilingo de Barrio Parque que hacer aquello que le impone a los beneficiarios observados del Programa Ciudadanía Porteña, y hasta tanto finalice su proceso de "indagación" judicial, en su caso, bajarse del beneficio de gobernar?

miércoles, 19 de mayo de 2010

Libreto


Igual que hizo con su famoso cuñado, el Garca Barrioparquense les manda por mail los textos a todos sus infradotados partidarios para que lo defiendan con un discurso homogéneo, y sin fisuras.
Notas para el tratamiento periodístico del escándalo, un material de soporte para los militantes del partido de la derecha gobernácula, para ser utilizado frente a los medios de comunicacación:
Por qué no hay ningún papel de su trabajo en Educación?
Eso ya lo explicó Narodowski al describir sus funciones como abogado consultado en los dictamenes.
¿Le van a hacer juicio político / van a recusar al juez?
No descartamos nada, estamos evaluando todas las alternativas.
¿Qué pasa si la Cámara ratifica el fallo de Oyarbide?
No vamos a opinar sobre lo que puede hacer la Cámara, lo que decimos es que en la causa no hay nada que se parezca ni remotamente a una prueba para sostener esta acusación ridicula.

Todo el libreto acá.
Razones contundentes para demostrar queeeee...
En la foto que engalana el post, el Prófugo de Barrio Parque practica alternativas ante el fallo de la Cámara Federal.

Garantía de gobernabilidad


El "derpo" es ingrato.
Cuando el Garca subía en la consideración pública muchos se le acercaban con frases cálidas, saludos y arengas. El otrora "outsider", así aparecía en su relato publicitario, tenía perspectivas de grandeza.
Esa imágen de hacedor, ayyyy...qué lejos quedó!
Ahora que la desgracia toca a su puerta en Barrio Parque, y luego de haberse demostrado su naturaleza reaccionaria y banal, el Jardinero de Barrio Parque es vilipendiado en los lugares públicos: la sociedad le dá el tratamiento que se merece, luego de un sinnúmero de agresiones dirigidas a distintos colectivos sociales, y, con énfasis, a partir que la Justicia Federal se propuso investigar uno de los delitos que cometió el Garca.
Pero este reflujo aluvional de su imágen, que amenaza con llevarlo directamente a la cloaca de la historia, provoca una respuesta política de las huestes que conduce con singular desfachatez el Procesadito de Barrio Parque.
Sinó observen esta operación de prensa en el medio duhaldistaonline, uno de los que más carne podrida vende en el mercado de la información falsa.
Pinedo tuvo a su cargo el “análisis político”. Didáctico afirmó que el escenario para el 2011 aventuraba una elección de tres tercios: el kirchnerista, el radical y la suma del PRO y el peronismo disidente. La lectura obvia fue que tanto para ellos como para el PJ opositor sería un suicidio ir separados, porque en ese caso, el ballotage se definiría entre el kirchnerismo –Kirchner o Scioli- y el candidato radical.
“El Lole seguramente no juegue, así que la discusión por la candidatura se limita a Duhalde y Macri; hoy Mauricio mide mucho mejor, pero se verá el año que viene quien es el candidato más competitivo”, razonó ante La Política Online uno de los presentes, que trasmite la sensación que impera en el macrismo: confían que el final del camino los encontrará juntos al PJ disidente, incluido Francisco de Narváez. “Con Francisco mejoró un poco la relación, igual el acuerdo con él es una discusión del año que viene”, agregó la fuente consultada.
Como sea, luego del reparto de territorios, Macri pidió explícitamente que ninguno de sus ministros ni los líderes de la Legislatura (Oscar Moscariello y Cristian Ritondo) tuvieran responsabilidades intensas en el armado político “por lo menos por este año”, afirmó...“No podemos descuidar la retaguardia, hay que mantener activo el gobierno de la Ciudad”, agregó.
El problema de la gobernabilidad
Por primera vez, en la historia del PRO se discutió abiertamente los desafíos que debería enfrentar un eventual gobierno macrista. Pinedo explicó que era muy importante seguir trabajando en el Congreso en los acuerdos con las otras fuerzas, sobre todo con el radicalismo. “Ellos y nosotros vamos a tener el mismo problema, gane quien gane, ninguno va a tener mayoría propia, así que hay que ir trabajando los consensos desde ahora”, apuntó. Los contactos más intensos son con el jefe de los diputados de la UCR, Oscar Aguad; y el senador Ernesto Sanz.
Filoso, uno de los presentes preguntó: “¿Y con Moyano y la CGT que vamos a hacer?”. Macri dejó que el suspenso creciera y reveló: “yo me junte con algunos de ellos, pero como los empresarios,por ahora no van a aparecer al lado nuestro para no tener conflictos con Kirchner”. Quedo claro que esas relaciones, el jefe de Gobierno se las guarda para sí.

Completa acá.
Noten la importante información, los sesudos análisis de contexto y la necesaria pregunta: cómo garantizar la gobernabilidad de un brutal plan de ajuste, como el que propone el partido monosilábico en su plataforma.
La respuesta del Garca, tranquilizadora.
La realidad, buenoooo...la realidad para otro momento.
Las señales inequívocas sobre la decadencia definitiva de este grupito, que había llegado para cambiar la política, y ahora...ahora tiene que cambiar una declaración indagatoria.

lunes, 17 de mayo de 2010

Siiiiiiiiiga la joda...


El Gabinete de Ministros de la Ciudad cumplió con su habitual reunión de los lunes por la mañana. Según Horacio Rodríguez Larreta, se trataron temas que tiene que ver con la gestión y ni siquiera conversaron sobre el procesamiento del juez Norberto Oyarbide al Jefe de Gobierno. Mauricio Macri llegó al Museo Sívori en bicicleta y se retiró en el mismo vehículo sin formular declaraciones.
Nota acá.
No se trata de condenar el uso de la bicicleta, por demás sano; sí de denunciar el absurdo de una política de transporte que durante dos años desinvirtió en la extensión de la red de subterráneos, y que cuando, finalmente, obtuvo fondos específicos para las demoradas obras, por medio de la colocación de bonos al 12,5% anual en dólares...no tenía los pliegos de licitación preparados.

-En segunda vuelta les ganamos, Angelo, le ganamos...


Luego de todo un fin de semana de reflexión entre la trouppe derechista porteña, preocupada por la situación procesal de su máximo referente, el Procesadito Barrioparquense, van despuntando las primeras acciones de respuesta a esto que es, concretamente, el fin del Garca como proyecto político de los sectores dominantes en la Argentina.
Los transnochados que no se dieron cuenta de la inviabilidad del mencionado proyecto se van notificando por estos días de la pobreza del dispositivo que armó el Tilingo de Barrio Parque, en uso del aparato del Estado, en casi dos años y medio que lleva al frente de una gestión.
Su estructura política no le garantiza ninguna clase de apoyo público positivo, ningún tipo de movilización que lo legitime contra las terribles denuncias que pesan en su contra, y que amenazan con arrastrarlo hasta el averno de la ignominia: la que le toca a los cretinos como él, que torpemente se inclinan por la maldad, sin medir las consecuencias de los actos públicos.
En este cretino orden, la estrategia del Garca es doble: una mayor judicialización del asunto por medio de la proyección "al juez" del evento que a él mismo le corresponde.
"Juicio político a Oyarbide" es el caballo de batalla del macrismo, hoy lunes; imposible saber cuántos días de la semana va a aguantar como estrategia de esta lamentable agrupación de chorros y chetitos, que ayyyyy..."pa que tocan, si no saben".
La derecha distrital en estado puro, cándida y feroz a la vez, estuporada, sin poder creer "como los embocaron".
Están para cualquier cosa. Es más, si existieran otras fuerzas políticas en la Ciudad, caerían en poco tiempo.
Claro, el Garca quiere convencer al resto de la oposición con la máxima de: "cuando vinieron por mi vecino, yo no me calenté, y ahora es tarde porque vienen por mí".
Pero sus generosos colegas en el resto de la derecha argentina no leyeron ese poema, y no se solidarizan con él. Peor, especulan.
Entre la expectativa por los fundamentos del procesamiento de Mauricio Macri esgrimidos por Norberto Oyarbide, que se conocerán hoy, aparecen con especial interés los propios macristas: adelantaron que, luego de estudiarlos, evaluarán la posibilidad de pedir el juicio político del magistrado por "mal desempeño".
La jugada forma parte del contragolpe del jefe de Gobierno porteño en su momento político más delicado, a partir de quedar procesado por Oyarbide: el juez lo consideró partícipe necesario de una asociación ilícita que intervenía ilegalmente teléfonos de dirigentes políticos, sociales y sindicales, y de miembros de su familia. De entrada, Macri aseguró que el procesamiento "estaba escrito" y acusó a Oyarbide de ser "funcional" al kirchnerismo. Y después de mostrarse en un acto en Lanús, en el que confirmó sus aspiraciones presidenciales, ayer integrantes de su círculo de confianza fogonearon el eventual pedido de juicio político a Oyarbide.

Completa acá.

viernes, 14 de mayo de 2010

Prófugo en Mercoláctea


El Procesado de Barrio Parque visitó ayer una exposición de la industria lechera en la Sociedad Rural de San Francisco (Córdoba), y sus hermanos de la oligarquía vacuna y sojera lo consolaron por las terribles consecuencias que se desencadenarán a partir de su procesamiento en la conocida causa de escuchas ilegales.
La actitud del Garca Barrioparquense en estos últimos días expresó un gran temor; su gestualidad ultradefensiva, independientemente de la confirmación o nó del procesamiento por parte de las instancias judiciales correspondientes, lo ubican en un lugar de difícil retorno para sus aspiraciones presidenciales, que como decía el General Perón, "sólo existieron en su imaginación".
Ahora resta que en el coqueto edificio de Yrigoyen y Perú se recobre sentido de la realidad, y se le ponga freno al aumento impositivo que propone la derecha distrital.
El impuestazo - un aumento de la alícuota general del Impuesto a los Ingresos Brutos del 3% al 3,5% - está cortesmente acompañado por una moratoria impositiva que supone licuar el valor real de las deudas de los grandes contribuyentes, que se sabe, recurren a la evasión con el fin de "hacer trabajar el dinero".
La excusa para el aumento impositivo es, a su vez, el aumento salarial, no previsto en el presupuesto, otorgado al personal de la administración.
En distintas oportunidades denunciamos que el aumento normal de la recaudación (del Impuesto a los Sellos, especialmente) y los planes de facilidades para el pago de deudas, ya vigentes, sobran para compensar el mencionado desfasaje.
Se trata de una circunstancia muy sensible, si tomamos en consideración que la intencionada subestimación del Ejecutivo en materia de cálculo de recursos tributarios, y otras maniobras de mala administración financiera, tienen por objetivo garantizar los dineros necesarios para el sostenimiento de las rentas privadas que hacen usufructo del Estado Local, por medio de onerosos contratos de servicios y sobreprecios de obra pública.
No sería una buena práctica habilitarle un "suba del piso presupuestario" al Ejecutivo para el próximo, y electoral, 2011, dada la fragilísima situación política y judicial de su Estrella Máxima, que naturalmente debe devenir en límites mayores a su agresión permanente contra cuánto colectivo social se le cruce.
En el mismo sentido, el Legislativo Local debe poner freno a las artimañas derechistas de distracción, dirigidas al público reaccionario, en la letra de normas que promueven la persecución a los pobres trabajadores del espacio público, y demás deseos de apaleo a indigentes, de los que gusta hacer gala la trouppe represora del Barrioparquense.
Prófugo de la realidad, el Garca va tomando conocimiento de los riesgos de querer "hacer política", pensando que es real el absurdo mundo que le venden sus asesores de imágen.
Está en la responsabilidad de los archipiélagos de la política distrital apurar el retorno hacia la realidad del Procesado más famoso de la derecha gobernácula.
-Qué tarea que te espera, Mauri!
-Y siiii Susana...la causa tiene más de quinientas fojas...
El jefe del Gobierno porteño Mauricio Macri sostuvo en Córdoba que "no hay ninguna posibilidad de procesamiento", antes de que el juez federal Norberto Oyarbide resolviera en la causa sobre las escuchas telefónicas.
Macri, quien hoy visitó la feria de Mercoláctea en la ciudad cordobesa de San Francisco, dijo que la causa no le preocupa porque "no se sostiene, se basa en un solo hecho y una sola prueba con la que trabaja el juez (Oyarbide)".

jueves, 6 de mayo de 2010

Una Víctima en Barrio Parque


El Hábil Declarante de Barrio Parque expuso ayer todas sus razones ante el Juez y el Fiscal que lo investigan como eventual jefe de una asociación ilícita armada para escuchar los llamados telefónicos de sus rivales y adversarios, políticos y comerciales.
La tesis que sostiene el Garca es que, naturalmente, él no tiene nada que ver con las escuchas ilegales realizadas. No tiene nada que ver con Jorge Palacios, su ídolo en materia de represión del delito. No tiene nada que ver con Ciro James que lo llamó doscientas veces a Palacios. No tiene nada que ver con el Ministro que lo contrató al espía, a expensas de uno de los Secretarios de la cartera, Andrés Ibarra, que lo acompañó como Gerente General del Club Boca Juniors durante su gestión al frente de la gloriosa entidad, y asaz proviene del Grupo SOCMA.
Tampoco tiene nada que ver, dice el Garca, con los jueces misioneros que están presos por imputar penalmente en forma irregular a los espiados, para habilitar así las escuchas por parte de la SIDE. Y tampoco No tiene nada que ver con su cuñado, uno de los "escuchados".
En definitiva, el Garca dice que no tiene nada que ver con ninguno de los protagonistas de la saga, aunque todos ellos lo rodeen, sospechosamente.
La estrategia gestual del Tilingo se completó con una conferencia de prensa posterior a la extenuante declaración, en la que se mostró en su proverbial rol de víctima de un malvado Nestor Kirchner, que lo persigue a él, porque "representa lo nuevo, el consenso y la pluralidad en la democracia".
El final está abierto.
Este absurdo montaje, que encabeza con singular desfachatez el líder de la derecha distrital, no sería posible de no mediar un vacío dirigencial determinado por la ausencia de actores sociales y políticos del distrito con capacidad para interpelar a la mayoría de los ciudadanos de esta hermosa urbe, en virtud de exponer, no ya los ribetes policiales de la anécdota, sino la concepción original del Garca y su trouppe en torno al Estado, lo público, la política y la administración.
De allí se desprende el detalle de este lamentable sainete, que no deja de revestir una gravedad institucional inédita, pero que no pasa de ser una manifestación grotesca de la naturaleza de esta experiencia derechista.
En este blog sostuvimos desde el principio que esta versión de la derecha constituye una alternativa chabacana de la nefasta tradición procesista y menemista. Esto ya aparece como trivial.
En materia de regulación del espacio público y la seguridad, la política fiscal y la gestión de los sistemas de inclusión social, como la salud y la educación, los resultados de esta concepción ya están a flor de tierra.
Lo verdaderamente novedoso de la gestión del Garca es el regodeo en la publicidad de su papel de "víctima" y, como contraparte, la configuración de los consecuentes "victimarios", unos "otros", más o menos concretos según la ocasión, que viven para joderlo al Garca y a su proyecto.
Pero existe una gran inconsistencia en esta lógica de acumulación, si se pretende traspolarla a la esfera nacional.
Esta manera de articular el discurso encuentra audiencia en un distrito como la Ciudad de Buenos Aires, dónde viven muchos otros pelotudos como el Garca, que estando mejor economicamente o teniendo más poder que los habitantes de otras latitudes de la Patria, también se sienten víctimas del Gran Néstor Kirchner. A su vez, este magma de imbéciles sensibilizados por la diatriba lacrimógena el Procesado de Barrio Parque, también tiene un peso cuantitativo, desde el punto de vista relativo, mucho mayor en el padrón electoral de la Ciudad que lo que puede observarse en el total de los distritos.
Como estrategia nacional, se trata de un soporte absolutamente inviable, que puede trasladarse a los centros urbanos más reconocidos, pero que jamás puede cobrar, decíamos, alcance nacional.
Esta inconsistencia del plan de campaña del macrismo, y más allá de sus propias intenciones, circunscribe al Tilingo de Barrio Parque a un desempeño metropolitano. En la medida que esta situación emerja y se imponga, el proyecto monosilábico que lleva el símbolito de play como estandarte, desembocará, otra vez, en la variante distrital. En ese marco el Garca tendrá que hacerse cargo de los desastres acaecidos durante su nefasta primera administración en la Ciudad, y enfrentar la doble hipoteca que constituye la ruina de las cuentas públicas a fuerza de sobreprecios y endeudamiento, y la pérdida de tiempo valioso para encarar la resolución de los problemas urbanos estructurales.
La pirotecnia, ahí, ya no le va a servir.

miércoles, 5 de mayo de 2010