lunes, 27 de octubre de 2008

De quién son rehenes los pibes?


Si bien algunos de los visitantes de este blog propusieron avanzar en la formulación de una teoría del nuevo conservadurismo la verdad es que nos cuesta encontrar determinaciones novedosas a este respecto, distintas a las que nos tienen acostumbrados en su secular desempeño.
El caso del conflicto docente sirve de ejemplo a esta afirmación. Mientras el reclamo salarial de orden reivindicativo parece quedar emblocado en ese solo sentido, posee un importante trasfondo para el futuro del sistema público. La actual escala de salarios del sector tiende a configurar un escenario en el que cada vez sea menos atractivo el trabajo de educador en la Ciudad, con el consiguiente deterioro cuali - cuantitativo de la oferta de trabajo docente. Este fenómeno tiene consecuencias aún insospechadas en mediano - largo plazo.
El discurso oficial tiene como caballo de batalla las chicanas "tienen a los chicos de rehenes", "son una patota de políticos" y "no serán menos machos si se sientan a dialogar", por citar algunos de las más citadas estos días. Intenta llevar el polo de atención a una puja entre partes que maniobran, en el que el desprestigio del actor docente es elemento esencial.
La maniobra discursiva no dista mucho del método sobre el que hace más de sesenta años nos esclareciera Scalabrini Ortiz, en referencia a los ferrocarriles, o el que antecediera la ola privatizadora de los 90. Recordemos la campaña virulenta que tuvo como principal comunicador al finado operador del menemismo Neustadt, que le hablaba a Doña Rosa sobre lo mal que funcionaban teléfonos, aviones, cloacas, energía eléctrica y demás servicios públicos.
Quizás la perversión de este mecanismo se vea amplificada por la ampliación de la comunicación electrónica y la extrema sumarización de las opiniones y los análisis en este agresivo contexto informativo, con productos al instante, durante todo el día y por un sinnúmero de medios. Aquí se encuentran, entendemos, los rasgos novedosos de esta etapa, y seguro es materia de discusión para desentrañar la doctrina con la que los sectores dominantes pretenden intervenir para moldear la opinión.
De lo que si estamos seguros es que la intencionalidad de esta política es segmentar el sistema educativo, favoreciendo al sector privado, y llevando a una paulatina pero sostenida diferenciación del mismo con criterio regresivo en la esfera socioeconómica y espacial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un artículo que agrega algunos datos más sobre:

Macri privatizador

Mientras los docentes defendemos el salario y la educación pública, Macri niega tener plata pero sigue favoreciendo a las escuelas privadas: en setiembre, la Legislatura aumentó en 100 millones esos subsidios. Para 2009, el Presupuesto macrista prevé darles 500 millones. Pero esa no es la única vía por la cual el sector privado tiene ingerencia en la escuela estatal. Cada día Macri terceriza más servicios. La comida, las becas, la reparación de escuelas, la seguridad e incluso nuestra capacitación están cada vez más en manos de empresas privadas que sólo buscan la ganancia. Aunque Macri diga que no tiene “una máquina de hacer billetes”, plata hay. El problema es que se la llevan otros.
Infraestructura: A poco de asumir, el macrismo logró superpoderes para contratar obras escolares por 150 millones. Con la promesa de refaccionar 550 escuelas, autoriza contrataciones directas hasta $ 600.000. Pese a sus promesas, las clases empezaron con una sola escuela terminada y en los primeros seis meses del año sólo usó el 6% de los fondos asignados a obras y el 9% de lo destinado a reparaciones y equipamiento. No hay control sobre quién hace las obras y además se sobrefacturan. Así, trabajos menores de pintura y albañilería salen fortunas.
Comedores: Hoy se mantiene el servicio tercerizado a siete empresas, que han reducido las viandas. En vez de mejorar la alimentación de nuestros chicos, la retacean. Las empresas han subido el precio de $ 4,36 a 7,18 la ración. Es imposible creer que eso cueste, a precio mayorista, un plato de polenta y una fruta. Y reemplazaron la carne por milanesas de soja. ¡Es una vergüenza que esto pase en la Ciudad más rica del país!
Capacitación: En el receso invernal, el Ministerio de Educación organizó las jornadas “Entre Docentes - Jornadas de reflexión, capacitación e intercambio”. En los materiales publicitarios figuraban Microsoft, Fundación Telefónica e Intel. O sea, una parte de la capacitación que nos ofrecen a los maestros del sector público está a cargo de “especialistas” de empresas multinacionales. A esto se suma el negocio de los cursos.
Becas: El recorte generó un duro conflicto estudiantil, ante el cual Macri debió retroceder. Ese recorte lo promovió la Fundación Cimientos, que integra el ministro Narodovsky y que solventan grandes empresas privadas, entre ellas Skanska. Con financiamiento de Bunge y Born, Macri firmó un convenio con Cimientos para que esa fundación monitoree todo el programa de becas.

Fuente: http://www.mst.org.ar/periodicos/as486oct22/doc2.htm