martes, 30 de marzo de 2010

Colocados dentro del Mundo


Se sabía que el Timbreador de Barrio Parque tenía autorización para endeudar a la Ciudad por $1900 millones más que se sumarían al ingente ritmo de colocaciones que ya había emprendido a finales de 2009, y que llegaron a incrementar la deuda pública en 46% en los finales de año.
Pero esta semana el Garca Barriparquense batió su record, emitió más deuda, y llegó a un incremento del 154% de su stock en los últimos seis meses.
Clap, clap, clap...
Supongamos que la derecha distrital además de un ritmo razonable de los planes generales ya previstos, logra invertir $450 millones este año en las obras de Subterráneo: la inversión en total en infraestructura podría llegar a $2160 millones. Fue de $1900 millones en 2009.
Este imaginario contexto está prefigurado con optimismo; y similar optimismo desataron el Ministro Grindetti y el mismísimo Tilingo de Barrio Parque entre los operadores financieros y bursátiles que cobrarán comisiones del doble que las que corresponden, por la flamante colocación que mencionamos arriba.
Más aún, tan impulsivos fueron estos prohombres de la derecha local con los futuros tenedores de los bonos emitidos ayer, que les pagarán (les pagaremos) una sobretasa de 3 puntos sobre el capital prestado.
Volvemos al optimista contexto que planteamos arriba: en el caso que la derecha distrital lograra ese nivel de inversión, la relación entre el stock de deuda pública y la inversión de capital pasaría, en los últimos seis meses, a incrementarse en un 145%.
Pero los simples indicadores de la deuda se agravan terriblemente: sólo el stock de deuda total ya se incrementó un 86%. La relación entre la deuda y la recaudación creció en un 50%. Con respecto al presupuesto total de la Ciudad, en un 67%. Todos los indicadores son lapidarios.
La oportunidad de la colocación de papelitos es bastante objetable. Si bien se asume que ya rigen como "señales de mercado" (mi diosssss...) los efectos positivos de las operaciones sobre la deuda en default a nivel nacional, la tasa de la colocación, ubicada en 12,50%, es alta con respecto a la que se hubiera podido obtener si se hubiera negociado en los próximos 45 días. No llama la atención que sea el Endeudador de Barrio Parque quien le haya puesto nivel de referencia a las colocaciones de los distritos subnacionales, nivel alto por cierto.
Se confirma que el Deuda de Barrio Parque es un hipotecador irresppnsable y su influjo amenaza extendenderse a toda la Argentina.
El flujo del oneroso repago, y sus consecuencias en los presupuestos futuros de la Ciudad, bueno, quedará para un próximo post.
-Acción y reacción, Angelo, reacción! - gritaba el Garca, para explicar que anunció la persecución a los pibes que limpian parabrisas en las esquinas, con el fin de desviar la atención de este desfalco cometido el fin de semana, y el paso "pal cuarto" de los 34 cobanis con antecendentes prontuariales que había incorporado a la Yuta Metropolitana.
-Sí, Mauri, pero firmá esta redeterminación de precios que esta obra se está volviendo carísima.
Y daaaaaaaaaaaaale...
“La tasa nos pareció razonable para lo que es el momento, en especial teniendo en cuenta que desde que hemos planificado esta salida Grecia y Portugal han dado malas noticias a los inversores”, señaló Néstor Grindetti, el titular de la cartera de Hacienda del Gobierno.
Completa acá.

No hay comentarios: