lunes, 22 de marzo de 2010

Ya te hipotecó, Nena...


Cuando un Barrioparquense de la patria contratista y financiera sale a las pistas para poner en práctica las ideas que llevaron a la Argentina a la ruina, y a la ruina de su pueblo, como decía el General Perón, uno no puede sino sorprenderse de que un especímen de esta calaña logre adhesiones entre las víctimas de los intereses que representa. Pero bueno, los resultados están a la vista.
Mientras la inversión en infraestructura de toda índole cayó desde los albores de la gestión del Garca a un 60% en términos reales, el endeudamiento de la Ciudad creció, sólo el último año fiscal un 32%.
Desde el inicio de la gestión derechista en la Ciudad, la recaudación creció casi un 63%, con sendos saltos de nivel en el impuesto al ABL (salto del 100% en 2008) y de sellos (salto de 100% en 2009), incorporando una masa nominal igual a la que ahora pretende recaudar el Vetaqueteveta de Barrio Parque, con su consensuada reforma del impuesto "municipal".
El objetivo de corto plazo es darle a la administración alguna disponibilidad para 2011, año en el que seguramente, y además, la recaudación de Ingresos Brutos llevará un incremento inercial del intenso 2010, dando lugar a una importante holgura fiscal, que se reforzaría con el "urgente e indiscriminado" aumento del ABL.
En un segundo plazo se considera un eventual segundo turno derechista. Una segunda y terminal administración de la Ciudad por parte de esta corriente de pensamiento retrógrado de la Argentina deberá cargar con el alto compromiso sobre las cuentas públicas que ha formado el Garca Barrioparquense.
El Deuda de Barrio Parque hizo entrar al Estado en una espiral en la que con más recaudación, más boludeces hace, más se endeuda, más intereses paga, más sobreprecios y redeterminaciones admite, y así...
Claro todos dirán, dónde está el dinero?
En principio comparando inicios de 2008 y finales de 2009 la masa salarial creció un 59%. Nadie duda del peso de los salarios en el presupuesto: sobre un monto total de $19.000 a finales de 2010, la masa salarial será de $9.800 millones, más que probablemente. Un 51,5%. Es lógico que la masa salarial acompañe la inflación; y también sería lógico que la recaudación de ingresos brutos siga tendencia similar, y más que proporicionalmente, por crecimiento de la economía más inflación.
El problema es un mayor nivel de financiarización al pedo y corrupto del presupuesto de inversión y de la caja excedente (por sobre gasto corriente) de la Ciudad. Su protagonista principal es el candidato a Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, un original del Grupo SOCMA, procesado por sobreprecios en obra pública, mientras era socio gerente de SIDECO, y participaba de contratos en la Provincia de Misiones, con contraparte en el actual Presidente de la Corporación Buenos Aires al Sur, y Jefe de la campaña presidencial del Garca Barrioparquense, Humberto Schiavone, que dice que su relación con el Líder de la derecha local "viene por el lado de Ramón Puerta".
En la medida que el contrato de la recolección de residuos no se regularice, al igual que el de limpieza de sumideros y conductos pluviales no es posible racionalizar el perfil de la inversión: las rentas apropiadas ahí le comen el hígado a la mejora urbana de la Ciudad.
Y en la medida que no se establezca un cronograma sincero de obras y plazos, en el que las empresas no den vuelta multas por premios, y se realicen los trabajos a un precio cercano al efectivo del contrato, no tiene sentido ya hablar de inversión, porque la verdadera infraestructura de largo plazo (hídrica, de transporte público y nuevos espacios públicos) no es sino marginal en esta administración, y en materia de captura de recursos propios más marginal aún.
Y que siga la joda, un período mássssssssssssss...

No hay comentarios: