sábado, 20 de marzo de 2010

Burgueses nacionales


Como dice la Jueza Sarmiento, nada es casual.
Mientras la Presidenta se desgañita por sostener el modelo de matriz productiva más o menos diversificada kirchnerista, que como ya dijimos, viene en desgaste sostenido desde finales de 2007, el Tilingo de Barrio Parque se esfuerza por comprometer más recursos de la Ciudad, y por más tiempo, para que no sólo el gobierno derechista del próximo turno institucional, que encabezarán Gabriela Michetti y su guitarra, sino también el turno subsiguiente (2015 - 2019), se vean en serias dificultades.
A raiz de las condiciones de rentabilidad garantizadas para las empresas y el impulso a la demanda que promueve el Gobierno Nacional con su extraordinaria estrategia de redistribución secundaria, la economía perfila un crecimiento de entre 5% y 6% para 2010.
Pero, con todo, no se halla resuelto el conflicto en el núcleo del modelo, una tensión entre la inflación de precios y el tipo de cambio nominal. Transformada luego en una tensión entre el tipo de cambio real y la inversión para el incremento de la capacidad productiva, el "cuello de botella" demora el viaje estructural de la economía hacia las soñadas configuraciones de integración nacional, con infraestructuras básicas recompuestas y pleno empleo.
Si la clase trabajadora no se desempeñara con grandes márgenes, lonjas, de informalidad y si los capitalistas locales existieran, claro que esto sería más sencillo. Es como la tautología de creer que si no existiera desocupación y precariedad laboral los trabajadores participarían de la mitad del producto de la economía, y al revés también, no?
Entre los laburantes, el Gobierno puede incidir de manera efectiva: puede subsidiar el trabajo directamente (Plan Argentina Trabaja) y puede subisidiar el consumo, directa y indirectamente, dejando saldos en manos de los pobres para que reactiven el consumo.
Entre los capitalistas argentinos el asunto está más embrollado, habría que lobotomizar a Plástico Héctor Mendez, enseriar a Cristiano Rattazzi Agneli (amigote del Garca Barrioparquense): se los debería poner al frente de un proceso de acumulación productiva en el sector industrial, para generar mayor efecto multiplicador en el empleo. Pero lo vemos muy dificil, la mentalidad de los citados es rentista, no les gusta invertir en grandes instalaciones productivas nuevas.
Y en un país de rentistas, uno de sus máximos exponentes es el Rentista Urbano de Barrio Parque. Al Garca le toca administrar una urbe en la que el bien más preciado el el espacio. El espacio urbano privado genera grandes rentas, la manera de regularlas es aplicándoles impuestos y legislando sobre el uso del suelo...
Y continuará...

No hay comentarios: