lunes, 14 de diciembre de 2009

885 millones


Dice el presupuesto votado para el 2010, recientemente, en el coqueto edificio de Perú e Yrigoyen.
Ingresos Brutos
La previsión de ingresos proveniente del impuesto sobre los ingresos brutos para el año 2010 es de $ 10.110,4 millones.
Se prevé un incremento nominal de $ 590,2 por la aplicación de los supuestos macroeconómicos de expansión real de PBG y de pauta inflacionaria. Es pertinente aclarar que en el contexto de una economía en recuperación moderada luego de un período de estancamiento, se verifica una elasticidad menor a 1 en lo referente al impacto de la variación del producto y de la inflación el la recaudación de impuestos cuya base son las transacciones y el consumo.
Los esfuerzos de la administración tributaria harán que en este contexto, la expansión sea lo más parecida posible a la que resultaría de la aplicación directa de los supuestos. Por ello, dado que se prevé la continuidad de las políticas de la AGIP en pos del sostenimiento de la recaudación es que se supone una expansión del 6.2% en la recaudación del ISIB, muy cercana a la que resultaría de la aplicación directa de los supuestos macroeconómicos.

Los supuestos macroeconómicos a los que se refiere son los ya mencionados:
1. Crecimiento del PBI del 1,5%.
2. Crecimiento real del PBG (de la Ciudad) del 1,5%.
3. Inflación IPC - GBA del 6,5%.
4. Elasticidad recaudación / producto menor a 1 (uno).
No se trata de supuestos, estrictamente, sino de previsiones, qué deben ser producto de un cálculo de probabilidades, sinó...(?), pero, buahhh...no se consigna este cálculo.
"Supongamos" que la variación porcentual de la recaudación en relación a la variación porcentual del PBG indexado sea menor a 1 (uno), digamos 0,75, y con previsiones ajustadas al doble para la inflación, y en un 50% más para el PBG.
En este supuesto contexto, los mayores ingresos por recaudación de Ingresos Brutos pasarían a $1475 millones, $885 millones más que los que prevé el Ejecutivo, $590,2 millones.

No hay comentarios: