martes, 1 de diciembre de 2009

Patronales Nacionales: "La conflictividad: más social que sindical."


Descansen tranquilos: hay unos empresarios en la Argentina que no paran un minuto de ampliar las fuerzas productivas y dar trabajo a todos aquellos que necesiten trabajar, porque mejor aún, con ello se benefician.
Fue nada menos que Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema, quien al caer la tarde en la localidad bonaerense de Pilar mencionó en un discurso la "protección constitucional" de la propiedad y condenó el mecanismo por el cual el propietario debe salir a explicar sus derechos, SDLqcuando por la Constitución es lo contrario".
Quienes lo escucharon relacionaron las palabras de Lorenzetti con la intervención del Gobierno a distintas empresas de servicios públicos, el avance sobre Papel Prensa y la Ley de Medios que obliga a una acelerada desinversión. Así lo expresó un integrante del comité organizador.
Poco antes, el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial, Roberto Lavagna, había dedicado largos párrafos a reclamar menos Estado "en la economía" y mayor presencia estatal "en lo social". En el público, sentados a pocos metros, lo escuchaban dos de los máximos referentes empresarios del país, Roberto Rocca (Techint) y Luis Pagani (Arcor).
Desde 2003, los encuentros de la Unión Industrial ofrecieron un apoyo casi sin fisuras al modelo económico del kirchnerismo. Este año las cosas son diferentes. El armado de las mesas expositoras, con Lavagna ayer y el ex presidente Eduardo Duhalde como orador de fondo de hoy marcaron el tono opositor de esta Quinta Conferencia, en el Sheraton de Pilar. El Gobierno optó por hacerle el vacío, como desde 2006 lo viene haciendo con el Coloquio de IDEA. En ese marco, la presencia de Lorenzetti como orador había sido interpretada de antemano por los organizadores como una señal de independencia del Poder Judicial. Pero el discurso del titular de la Corte Suprema avanzó en el espinoso tema de la propiedad, con un punto de vista prácticamente opuesto al del Poder Ejecutivo.

Nota acá.
En su tribuna habitual en el diario Clarín, los industriales expusieron sobre uno de los pilares de la estrategia de desarrollo capitalista argentino:...el derecho a la propiedad (cua, cua, cua).
Este valioso aporte se publicará en un libro con edición deluxe, con la cara de Plástico Héctor Méndez en la tapa.
-Bueno, siguen las propuestas, ehhhh...nos movilizamos junto a la Mesa de Enlace al Rosedal!
Impresiona ver a tanto prestigioso empresario comprometido con el desarrollo nacional.
Pero una cobertura como la gente no se hizo esperar. En el diario Crítica se expusieron las alternativas del 2010, año en el que habrá una gran bonanza, pero que, se ve, será mediada por una espiral de los indexadores de precios reunidos en Pilar:
Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, abrió el juego. Según sus cálculos, si las mediciones privadas para este año dan una inflación anual del 17%, en 2010 no será menor al 20%. “Para mí, va a estar entre 20% y 30%. Desde 2002 instalamos un sistema con inflación que se come a la gente con menores recursos, eso me preocupa mucho. Debería ser del 2% anual, como es en los países a los que les va bien. Pero no veo que el Gobierno esté haciendo algo para bajarla”, criticó el empresario automotor.
Si en otros años la luz de alarma de los industriales la encendían los reclamos salariales, en este caso el foco de atención estuvo puesto en la conflictividad social. De hecho, en un almuerzo reservado que compartieron los principales referentes del empresariado argentino se comentó una nota de este diario que anticipó la intención oficial de incorporar al Gobierno a la dirigente social jujeña Milagro Sala. En esa mesa, que fue la que más atención concitó, se sentaron Paolo Rocca y Luis Betnaza (Techint); Luis Pagani (Arcor); Héctor Méndez y José Ignacio de Mendiguren (UIA); y los ex ministros de Economía Roberto Lavagna y Miguel Peirano.
La conflictividad es más social que sindical”, graficó Héctor Méndez. Agregó que a los sindicatos no les tiene miedo mientras que el reclamo social “es el terreno más resbaladizo".

No hay comentarios: