jueves, 17 de diciembre de 2009

Expropiaciones contra la prensa libre: es una ola regional


16:12 (16 Dic)- Entidades que representan a empresas periodísticas brasileñas denunciaron que la Conferencia Nacional de Comunicación, abierta el lunes por el presidente Luiz Lula da Silva, impulsa la estatización del sistema de medios. El encuentro cuenta con la presencia de movimientos sociales, funcionarios del gobierno.... y empresarios, sector que vio diezmada su participación tras la baja de varias entidades, entre ellas la Asociación Nacional de Editores de Revistas (Aner).
Al explicar los motivos de la ausencia de Aner su presidente, Roberto Muylaert, declaró que esa asociación desistió de tomar parte en la Conferencia debido a los intentos velados de varios grupos a favor de un modelo con sesgo estatista. En ese sentido, el directivo dijo que el proyecto para crear un consejo social que audite los contenidos de la prensa "implica cambios en la Constitución que actualmente garantiza la libre iniciativa". "El control social es algo que da escalofríos a todo el mundo" por ser "incompatible" con la libertad de expresión, insistió el empresario.
El evento que está desarrollándose en Brasilia discute el actual marco jurídico de los medios, el régimen de concesiones y el acceso a las nuevas tecnologías.
El diario Estado de Sao Paulo publicó hoy que "la fuerza del bloque pro estatización causó el retiro del sector privado" de la Conferencia.
Las principales entidades privadas, la Asociación Brasileña de Empresas de Radio y Televisión (Abert) y la Asociación Nacional de Diarios (ANJ) tampoco participan del encuentro organizado por el gobierno de Lula.

Nota de Enciclomedios acá.

No hay comentarios: