miércoles, 6 de enero de 2010

Inflation targeting, Viejaaaaa...


Con gran capacidad anticipatoria (ejeeeeeem...) el econometra financiero Eduardo Levy Yeyati escribió sobre el conflicto en torno a la política monetaria, que se desató plenamente hoy, ante la negativa del Presidente del Banco Central, Martín Redrado, de crear la cuenta para disponer los fondos de garantía para el, troskoleninista, pago de deuda a los holdauts, representados por el imaginario Juez Griesa de Manhatan. Haremos abstracción de los ribetes jurídicos del asunto: si el despedido quiere o nó "firmar" para la creación del Fondo, aunque el Area Jurídica del BCRA ya haya dictaminado positivamente.
El planteo de fondo del bloque político-económico-social que discute la hegemonía en la Argentina (pero no le dá) es, directamente, enfriar la economía.
Sí Señores, enfriar la economía! Que se destruyan puestos de trabajo, que no se blanqueen los trabajadores en negro, y otras medidas populares.
El BCRA administra un modelo de sostenimiento del tipo de cambio alto, que ya sabemos, sostiene la matriz productiva, más o menos, diversificada kirchnerista. Basicamente, ya lo dijimos, se trata de un modelo que le garantiza rentabilidad a la industria, y desde allí, apalancó la creación de cuatro millones de puestos de trabajo desde 2003.
La contraparte de este esquema de protección cambiaria es la inflación, empujada por el ingreso de los dólares sojeros (muchos para 2010), que tiene como consecuencia la emisión de pesos para su captura y depósito en las arcas del BCRA. El aumento anual de la cantidad pesos en circulación, si bien garantiza la liquidez necesaria para acompañar el crecimiento de la actividad, brinda lubricante a la indexación oligólica de la economía local. Por eso la contraparte del tipo de cambio real amplio es el control de precios (ineficaz, en la era kirchnerista).
Para morigerar el componente monetario de la inflación se utiliza el mecanismo de esterilización de la emisión: su captura por medio de la emisión de bonos, que recuperan pesos, pero que, al extenderse, incrementan irremediablemente la tasa de interés promedio de la economía.
Una lista poco exhaustiva de aristas del problema es:
1. La debacle secular del dólar, como trasfondo.
2. El sustrato recesivo de la propuesta FMI - Redrado - Prat Gay, o el enfriamiento de la economía como freno a la inflación o su equivalente apreciación real del peso.
3. La ausencia de anclaje de una política monetaria de este tipo, por la contradicción de intereses que ello desataría en un eventual "bloque político social opositor" (doble comillas...).
4. El planteo de disminución del gasto público, como factor de estímulo de la demanda y reparación del déficit social, por sus consecuencias inflacionarias: infraestructura, subdisios a las tarifas...
5. El absurdo liberal de la "autonomía del Banco Central" (ya denunciado por Jauretche), mi diossssss...propio de una etapa aciaga de la Argentina, en la que no existía la política monetaria (Convertibilidad).
Pero no lo lograrán, fondomonetaristas, vamos a seguir distorsionando la economía.
En 2010, con un menor costo financiero y un mayor ingreso sojero, la lógica es otra. Así como, cuando en 2008 el menguante superávit fiscal fue insuficiente para financiar la campaña, se avanzó sobre el stock de ahorros previsionales, hoy que el Gobierno anticipa una dura puja con vistas a las elecciones de 2011, avanza sobre las reservas en busca de un colchón de fondos que abastezca su arsenal.
De hecho, fue la necesidad de emitir deuda para evitar recortar el gasto lo que llevó a reactivar los cuatro capítulos del frente externo: Indec, FMI, Club de Paris y reapertura del canje. El hecho de que este último haya sido tan efectivo en reducir el costo financiero (no será la primera vez que la alegría de los mercados correlaciona mal con la alegría del argentino promedio) explicaría la falta de entusiasmo del Gobierno por los otros tres.

Texto completo acá.
Continuará...

1 comentario:

Javier dijo...

Y Redrado siendo un ex tecnocrata del FMI y director del Banco Central Britanico crees que venga a sostener el modelo sin promover enfriamiento se volvio un Keynesiano de la primera hora el ex banquero central de Duhalde que por su perfil siempre me parecio un extranjero en mi pais o mejor dicho cipayo ?
Otro sapo para Kirchner sería ?
No estaría bueno llevar ahi a alguien mas comprometido como Roberto Feletti por ejemplo o Merecedes Marco del Point ?
Bueno un sapo como Martin Lousteau , siempre hay que poner gente de la derecha a manejar la economia o es un virus que invade las facultades de ciencias economicas y hace masacres desde pequeños ?