sábado, 30 de enero de 2010

Mantener a raya


Como mencionamos oportunamente, el peso de un aumento salarial del orden del 15%, horizontal para todos sus subsistemas de la administración (carrera administrativa, salud y docentes) es del orden de los $1100 millones, arrancando en marzo.
Si sumamos a esta eventual recomposición la homologación de los castigados "contratados 948, 2070 y 959" a la carrera administrativa, y sin más, a un costo del 50% adicional de su masa salarial 2009 ($491 millones), aproximadamente un costo adicional de $184 millones, arrancando en abril, concluímos que el valor del necesario ordenamiento salarial es de aproximadamente $1300 millones.
Naturalmente estos recursos no constan en el presupuesto de $17.500 millones que honra el Picanero de Barrio Parque, para 2010.
Como ya reconoció el eterno candidato a Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, la recaudación de este año será mayor que lo que se supone en el falso presupuesto que mencionamos.
La subestimación de ingresos es muy marcada.
Sin contar todavía con los valores estadísticos de desempeño del Producto de la Ciudad (PBG) en 2009, y aún con las plagas porcina, aviar, leche, trigo y carnes importadas, el crecimiento del PBG 2009, contra 2008, no puede ser menor que el del PBI (0,9%), y para 2010 tampoco deberá ser menor que el estimado conservadoramente en 4,5%. Es más, la serie de PBG desde 2003, sobrerreacciona a la de crecimiento del PBI.
Entonces, su crecimiento debe ser el doble que el estimado en 2%, a valores constantes (precios fijos de base 1993); pero, asimismo, sabemos, que los empresarios keynesianos argentinos hacen uso y abuso de la indexación, por lo que el aumento de los precios será mayor que el previsto en el presupuesto: 6,5% (IPC - INDEC). Y, también sabemos, los impuestos se cobran a precios de hoy y cantidades de hoy, por lo que deben ser descontados a un incremento de precios más realista en torno al 15% (un 130% más).
Nos concentraremos en el Impuesto a los Ingresos Brutos. El Presupuesto supone que crecerá desde $10.200 a $10.900 millones entre 2010 y 2009. Estos $700 son todo el aumento de recaudación previsto: 6,8% del ISIB y 4,8 % de toda la Reca.
Pero si se hicieran efectivos los fundamentos que suponemos aquí, a este incremento de 6,8% en el ISIB, debería ajustarse un 100% más en cantidades y un 130% más en precios: un 31% de aumento, contra ese 6,8%, que equivalen a $2460 millones más que los previstos.
Esto no ocurrirá, el desempeño de la recaudación del ISIB está desafasado y amortiguado, no responde simultáneamente a la serie del PBG. Pero en el caso anterior sólo contemplamos el ISIB, restan eventuales modificaciones en patentes e inmuebles, que representan el 18% de los recursos tributarios. Recordemos que el parque automotor se verá incrementadoy renovado.
Por ello es bastante optimista pensar que la recaudación crecerá cerca del 30%, pero es bastante mentiroso pensar que crecerá a míseros 4,8%.
Las razones del escondrijo son conocidas: guardarse la potestad de discutir precios y rentas con las empresas contratistas de obras y servicios públicos, y mantener a raya la discución salarial y la inversión social.
Finalmente, como vemos, la actualización salarial es totalmente posible, sin conflictos, y sobran recursos para recomponer la inversión social y en infraestructura urbana crítica.

No hay comentarios: