viernes, 6 de marzo de 2009

"Alcanzame la escupidera, que sin plata no llego 2011."


El mismo día en que el Ministro Rellenador del Río de la Plata reconoce por el medio de comunicación oficial de la derecha que le saca todo el presupuesto a la ampliación de la red de Subtes (nota no disponible en la versión digital del Principal Problema de los Argentinos, sólo en la versión papel de hoy), el vocero parlamentario del macrismo en materia de presupuesto pide la escupidera al Gobierno Nacional.
Se sabe que la derecha local soñaba con calzar sus obras con financiamiento de las AFJP.
La ecuación era bárbara: las empresas de la familia del Tilingo cavan los túneles, el erario público queda empeñado hasta la verija y en el medio se garparían generosas comisiones por la operación. Una delicia del ciclo neoliberal patriacontratisto, inaugurado por el admirado (por Macri) Brigadier Cachafaz Cacciatore.
El movimiento acertado, a tiempo, de la cada vez más grande Presidenta Cristina, coartó, lateralmente, esta aspiración derechista.
Bueno, ahora, apretados por el terror de ser unos incapaces y no tener guita, por la caída inevitable de la recaudación, la trouppe reaccionaria de la Ciudad sale a pedir financiamiento al ANSES, bajo acusación de discriminación por parte del Organismo a la hora de financiar obras en los distritos:
"En el plan de obras anunciado por la Presidenta, solamente se incluye el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento como obra pública de importancia para la Ciudad; pero los porteños sabemos que la deuda social que presenta Buenos Aires es mucho más grande y compleja y no se puede reducir únicamente a la realización de esta obra que entendemos es de carácter nacional."
En principio: el Soterramiento cuesta $4000 millones, en tres años, casi lo mismo que todo el presupuesto original de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Y si bien es una obra de magnitud e importancia metropolitana, resolvería el principal problema urbano que padecemos, el de la fractura por las vías del Sarmiento.
Si prima la cordura en la Casa Rosada y en la oficinas de Córdoba y Maipú, antes de atender este pedido se deben poner condiciones.
TCM se anota con tres ideas:
1. $820 millones para pagar retiros voluntarios y jubilaciones, no, de ninguna manera.
2. $150 millones para rellenar el Río de la Plata, tampoco, para qué?
3. $200 millones adicionales (2008) para las empresas de recolección de residuos...bueno, menos.

No hay comentarios: