lunes, 23 de marzo de 2009

Relojeando al canario


Veníamos siguiendo el tema, digamos, lateralmente. Su puesta para el "gran" público seguramente se verá mediada por el escudo protector que el "gran" multimedios argentino le imprime a sus preferencias, aunque luego nadie le crea.
Se sabía que la hermana de la Peligrosa Gabriela Micheti ejerce un cargo de responsabilidad en la cadena de tintorerías 5asec; su ascenso a los más altos niveles de desición de la empresa, en plena convertibilidad coincidió con el desarrollo del plan de negocios de la misma, su expansión en la Argentina y en la región.
La franquicia, de origen francés, está llamada a desplazar del mercado a los viejas tintorerías japonesas, basadas en el tratamiento artesanal de las prendas, sobre la base de una tecnologización del proceso, a partir de la incorporación de las denominadas máquinas de tercera generación. Una ley de la Ciudad del 2005, pone en obligación a todos los negocios del rubro de incorporar esta tecnología, que naturalmente comercializa 5asec.
Las ventajas, desde el punto de vista ambiental, de esta última generación de máquinas tintoreras son marcadas: no desprenden gases, a diferencia de las tradicionales japonesas, que sí lo hacen, como desecho de los solventes que utilizan.
El "tema" con las de tercera generación es que trabajan con un compuesto en base a cloro, que por sus propiedades corrosivas tiende a desgastar juntas, mangueras y otros materiales plásticos, haciendo necesario que se inspeccionen los equipos, so pena que el gas que pudiera filtrarse por las rajaduras.
Estas imperfecciones en el material serían esperables por el desgaste natural de los equipos, y constituyen una amenaza para las personas a ellos expuestas, especialmente, los trabajadores tintoreros.
Hasta ahí todo más o menos bien (?): pero los tintoreros japoneses empiezan a quejarse de una relativa discriminación del Area de Inspecciones de Tintorerías de la Ciudad, que los emplaza a renovar su equipamiento, para hacer cumplir la ley de referencia, mientras no inspecciona los 5asec, para verificar eventuales fallas en las mangueras, que estén echando gasesitos de cloro, y que hipotéticamente podrían matar al canario.
Los canarios son colaboradores y víctimas de los lugares de trabajo en los que hay peligro de filtración de gases, como en las minas. Se pone una jaulita con un canario, y si ves al canario caer - sus rápidas pulsaciones aceleran su metabolismo aeróbico - empezá a correr.
La Peligrosa, astutamente, se abstuvo de votar aquella ley.
Hoy leemos que el Sindicato de Tintoreros y Lavaderos de la República Argentina (UOETSYLRA), por medio de su Secretario General Luis Pandolfi denuncia esta "relativa" discriminación de los 5asec de los listados de inspecciones a realizar, por "orden de arriba".
Aunque la forma de describir el orígen de la orden no sea la más afortunada, también sería muy desafortunado, que hayan dado la directiva de inspeccionar primero a todos los japonenes y luego a todos los 5asec.
"Es llamativo que la única cadena de nuestra actividad que nos impide ejercer la protección de nuestros trabajadores y la defensa de sus derechos, sea una empresa probadamente ligada de manera familiar a una persona que ocupa un lugar central en el gobierno de la Ciudad.", agrega Pandolfi.
En la empresa se defienden diciendo que "sólo tienen el 8% del mercado local".

No hay comentarios: