jueves, 19 de marzo de 2009

La mesa de los argentinos


En el extraordinario blog de economía peronista del Compañero Sirinivasa se aclaran los elementos fundamentales de la discución sobre la distribución de la renta agraria.
"Porque de eso se trata, que tradicionalmente en la historia económica argentina, el tipo de cambio real alto fue asociado a la pulverización de los ingresos reales de los asalariados y de los más pobres, en beneficio de los márgenes de ganancias de los sectores transables, con la obtención de rentas extraordinarias que ello llevaba aparejado.
La cuadratura del círculo que logró este modelo, lo que aquí hemos bautizado -pretenciosamente- como Economía Política de la Justicia Social, ha sido favorecer con un tipo de cambio real alto -efectivamente obtenido- a los sectores transables que de veras lo necesitan, sea por sus desventajas en lo que hace a su productividad relativa y/o por su aporte a la generación de empleo. Y, en cambio, tronchándoselo a los sectores que tienen alto peso en la canasta de consumo de los asalariados y/o alta productividad y/o escaso aporte a la generación de empleo. Estos últimos sectores son los que se beneficiarían de una renta extraordinaria derivada puramente del tipo de cambio alto".

Post completo aquí.

No hay comentarios: