martes, 3 de marzo de 2009

Procusto el Malvado II


Decíamos en un lejano post que la derecha presupuestaria se basa en el concepto, poco feliz, del Lecho de Procusto.
En sus quince minutos de lamento patronal del domingo el Tilingo de Barrio Parque avisó que están en riesgo importantes obras de infraestructura, basicamente por dos razones, que se esgrimen en el evangelio de la derecha popu local:
1. La crisis internacional, que no tiene responsables, porque el Garca la presenta de manera ahistórica.
2. La maldad kirchnerista, como vector dirigido desde Olivos hacia "todos los vecinos de la Ciudad", cristalizada en el no permiso para "colocar el bono" de endeudamiento de la Ciudad.
Pero las razones del endeudamiento son espurias.
En la planilla N° 16, anexa al Art. N° 5, del presupuesto votado el 23 de diciembre de 2008, se presenta el "Esquema de Ahorro-Inversión-Financiamiento" de la administración, y en ese marco, el denominado Resultado Primario previsto:
Recursos Totales - Gasto Primario (sin pagar intereses de deuda) = $16.369.500.000 - $16.523.702.516 = -$154.202.516
Entonces, hasta ahí, se prevee un rojo de, más o menos, 150 palos.
Pero si además se debe honrar el pago de los intereses de deuda ($457.083.466) hacen falta $611.285.984 en total, el denominado "resultado financiero".
A la hora de determinar las víctimas de este faltante (las obras que están sujetas a financiamiento, según distintas normas vigentes), la derecha comete el estaticidio de costumbre:
1. Equipamiento Médico Ley N° 2780 = $150.000.000
2. Arroyos Maldonado-Vega-Medrano = $301.285.984
3. Ampliación Red de Subterráneos = $300.000.000
Un total de $751.285.984 "faltante" de financiamiento de areas estratégicas para el futuro de la Ciudad.
Es decir, como los proyectos existentes para la gestión de estos conceptos, implican financiamiento extrapresupuesto, la derecha los mete en la fila de las necesidades de financiamiento, cuando evidentemente el descalce real es de solo 150 palos.
Luego, el macrismo agrega la amortización de capital de la deuda por $707.411.970, y consolida "su" necesidad total de financiamiento.
Para paliar este déficit, la ley supone un endeudamiento de $1.458.697.954: los famosos, arrastrados, casi U$S 500.000.000 que viene reclamando el PRESIDENTEDELPROPROVINCIADEBUENOSAIRES, Nestor Grindetti.
Pero vemos que esta solicitud de endeudamiento se justifica casi en la mitad para pagar capital de deuda vieja, ya que necesidad "legal" de financiamiento de obras físicas hay por $751.285.984, pero de ellos sólo faltan $154.202.516, si miramos el presupuesto de recursos disponibles.
Este déficit financiero, que se transformará velozmente en deficit social real, convive en la ley con una asignación de $820.243.390, en la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro para aplicar todas las de la ley a los municipales jubilables de la Ciudad; el año que pasó sólo gastaron en el orden de los $10.000.000 en esta noble y ajustativa tarea de reducción de la planta de personal.
Entonces, resumiendo en preguntas:
1. En un contexto de crisis, que sentido tiene invertir en indemnizaciones para achicar el Estado, en la tradición de despidos masivos que el HDRMP-HRL implementó, por ejemplo, en el ANSES de los noventa (7000 despidos)?
2. Cuál es el costo de oportunidad de esta política? La obra pública que no se realiza (Subtes, túneles para que corra el agua, equipamiento hospitalario).
3. Hasta cuando la dirigencia opositora va a romper los huevos con $18.000.000 testimoniales (aberrantes por cierto) de incentivo a los funcios, mientras el macrismo mantiene escondido un reservorio fiscal de 850 palos, esperando despedir a los viejos y endeudar a la Ciudad para hacer un negocio con las comisiones de la colocación de los bonos?.

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