lunes, 19 de enero de 2009

Gobernar es desalojar


Y agregó: "Preferiríamos que el Gobierno nacional nos acompañe, pero si no lo hace el problema lo vamos a solucionar nosotros".
La frase no pertenece al Ministro de Salud, ni se refiere a la inclusión de más y más niños en el sistema educativo. Pertenece a Fabián Rodriguez Simón, un estafador a cuenta del Grupo SOCMA, reciclado en coordinador de patovicas para limpiar el espacio público de cualquier laya de infractores, y se refiere al cumplimiento de las normas de edificación en la Villa 31 de Retiro.
Demoledor regreso a las pistas, de este atrevido y provocador chantapufi, que opina sobre las conductas del gobierno nacional.
Hace un mes y pico dijo que renunciaba porque la flamante ley de publicidad en la vía pública no era de su agrado y porque el proceso de licitación de mobiliario urbano estaba viciado por actos de corrupción.
Si, este Petiso se mete sólo en temas pesados. Palizas a mendigos, demoliciones en villas, reclutamiento de fuerzas de choque con métodos clientelares, contralor de la "recolección de residuos", desalojo de manifestantes. Su regreso a las crónicas ciudadanas es la noticia del día, en la letra de molde del periódico que el poder económico tira por debajo de nuestras puertas hace años con el nombre de diario Clarín.
La obsesión del conservadurismo gobernante con la Villa 31 de Retiro, con su erradicación, se ve engalanada por comentarios periodísticos que hacen a una incipiente épica derechista.
Por ejemplo en un editorial de la voz reaccionaria tradicional de la Argentina, el diario La Nación del 9 de enero consigna:
"Vista la reiteración de estos episodios, cabría inferir que sus actores, quienes volvieron a enarbolar el estandarte del estado de necesidad, no se mueven exclusivamente por inspiración propia. Los instigan, en cambio, entidades gremiales y organizaciones sociales de reconocida tendencia ideológica, que medran con la interesada pasividad del gobierno nacional. Tanto es así que otros vecinos de la villa no tuvieron empacho en expresar públicamente su oposición a esa toma compulsiva.
Es cierto -nadie podría negarlo- que en nuestra ciudad y en los principales centros urbanos de todo el país hay una añeja y penosa carencia de viviendas al alcance de las posibilidades de compra o alquiler de los sectores más postergados de la sociedad. Pero ni siquiera esa hiriente realidad, exacerbada por la indeterminación expuesta por sucesivos gobiernos llegada la hora de buscarle remedio eficiente, alcanza a justificar la comisión de acciones que, como ocurre con la usurpación, están expresamente inscriptas en la legislación penal vigente."


Obsesivo el resentimiento derechista: un resentimiento al revés, que va del fuerte al débil, para sacarlo de las tierras cotizadas. El dato original de esta derecha es que a diferencia de los brutos Dominguez y Cacciatore, posee un corifeo dedicado a darle carácter epico a sus realizaciones, y transformarlas en fuerza electoral, intentando sumar el apoyo de las víctimas, a su imaginario estratificador de la sociedad.
Bienvenido de vuelta Rodriguez Simón, su caricaturesca presencia es necesaria para coordinar las actividades más hijas de puta que lleva adelante este impopular gobierno.
El uso de personajes patológicos para tan nefastas tareas hace evidente la relativa complejidad del dispositivo derechista. No es que quieren desalojar para usar las tierras y favorecer el negocio inmobiliario, unicamente. Además, quieren hacer de eso una bandera política.

No hay comentarios: