martes, 6 de octubre de 2009

Buenos Aires 2020: auspiciado por las Naciones Unidas


Tomás Abraham se queja de la insólita invitación del Viajero de Barrio Parque, que lo convocó, como a tantos otros intelectuales (?), a imaginar la Ciudad del...2020.
Entonces, apresurado por urgencias del próximo lustro el pensador se pregunta:
-Cuánto tiempo necesita el Tilingo Barrioparquense para arreglar la Ciudad? 500 años. Eso es inviable.
"En realidad, Macri ya toma las primeras medidas para paliar estas dificultades. Emite bonos de deuda. Continúa la tradición criolla de los liberales de mercado, de los defensores de un capitalismo dinámico y de quienes aseguran los beneficios de la iniciativa privada: se endeuda. Es la otra cara de una política de encantamiento y seducción expresada con los aportes semánticos de la literatura de autoestima y de los textos más importantes de la markética que usa la palabra “vecino” con ese cariño aldeano que hemos perdido."
Pero el Aprendiz General del Gobierno, Marcos Peña, le respondió raudo, enojado por las alusiones despectivas del Filósofo hacia el Turista Barrioparquense:
"Por ahí si venís entendés que “Buenos Aires 2020. Un compromiso de todos” tiene que ver con la idea de recuperar canales de diálogo y de participación. Es una invitación del Gobierno porteño, apoyado por Naciones Unidas (PNUD), a los distintos sectores de la sociedad civil a apostar por una forma distinta de pensar nuestros problemas, tanto los de hoy como los de largo plazo. A dejar de lado nuestras agendas sectoriales del día a día y reconstruir un piso común de objetivos. Se plantean dos ejes: la Constitución de la Ciudad, como punto de partida y meta, y el Presupuesto, cómo nos financiamos y cómo gastamos.
Al comparar los objetivos y los recursos se hace evidente un problema estructural: la Ciudad tiene una gran deuda de infraestructura, que hemos calculado en un mínimo de 60 mil millones de pesos, y a la vez, una baja capacidad de inversión, que estimamos en 300 millones de pesos por año. Eso es lo que escuchaste en la radio. Existe esta deuda porque hace décadas que no se invierte."

Completa acá.
Es muy interesante el énfasis de Peña para realzar el diálogo Buenos Aires 2020 (parece una joda):
-Está apoyado por las Naciones Unidas (PNUD) (?).

No hay comentarios: