martes, 27 de octubre de 2009

De a fetas


Como ya es costumbre en las presentaciones de proyectos de Ley de Presupuesto, los Ejecutivos esconden futuros ingresos.
En general lo hacen para aumentar su margen de discrecionalidad: en la medida que el Ejecutivo sabe que serán mayores los ingresos disponibles puede trabajar sobre la base de una planificación, no pública, sinó paralela.
El récord de esta administración fue abatido en 2008, su primer año, en el que hubo $2000 millones por sobre la recaudación prevista en la letra de la Ley.
Ya nos referimos a ello en diversas oportunidades: la modificación del presupuesto con clara carga ideológica, resultó en una transferencia de $700 millones desde el area social hacia el pago de servicios de deuda, el contrato de basura y otros sobreprecios que se pagaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano.
Pero también ocurrió, vale decirlo, que se incrementó en un 10% la masa salarial, siempre durante 2008, y por un valor de $550 millones: de $5480 millones (42% del total del presupuesto) pasó a $6030 millones (40% del total).
La anualización de los aumentos del 2008 aparecen en el presupuesto vigente 2009, de manera que la masa salarial se ubica en $7030 millones (39% del total), un 16,5% más que a finales de 2008. Noten como en todo el período el volumen nominal de los salarios creció y su participación en el total de los recursos disminuyó.
El proyecto 2010 solicita $8790 millones para salarios (50% del total), un 25% más que en 2009.
De igual manera, y como en todos los distritos de la Argentina, la masa salarial recupera espacio en el presupuesto, retomando su carácter inflexible en contextos de desaceleración del crecimiento y relativa inflación de precios.
Hoy la inquietud de los "municipales" pasa por saber que pasará el año que viene con sus salarios, ya que el Ejecutivo no prevé aumentos en el año: este valor incrementado en un 25% alcanza para pagar los aumentos del 2009, pero nó para eventuales aumentos del año que viene.
Pero no se desesperen, Municipales. A las patronales derechistas les gusta mantener en vilo a los trabajadores y, seguramente, los aumentos del 2010 podrán ser sostenidos, como planteamos en los primeros párrafos de este post, con recursos que se deben poder recaudar, ocultos en la maraña de las cuentas municipales.
Por tanto, y a la par del conflicto que desató en el seno de las fuerzas de seguridad, la derecha también va a conflicto en el ámbito del salario estatal.
TCM estima esa sobre recaudación entre $1500 y $2100 millones, tomando las previsiones de crecimiento económico más conservadoras.
Pero por ahora, es Tototodo Amigos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

El aumento en la masa salarial se debe a que cuando asumio la gestion se elevaron los sueldos de conduccion a entre 15000 a 40000 pesos mas o menos ... se bajaron contratos de empleo publico y se aumentaron contratos de locacion ... la planta, solo un sueño ... noooo????? alguien vio aumentos salariales en el personal no jerarquico ?? puede un profesional de la salud vivir con 2100 pesos ??? y 35 horas de trabajo???