domingo, 18 de octubre de 2009

Como en 2008


Lapidaria nota del gran Zaiat sobre el famoso "viento de cola" para la recuperación de la economía, que viene a desnudar la maniobra ideológica y discursiva de la ortodoxia econometra, reducida al lobbie de las grandes concentraciones de capital.
Naturalmente son atendidos Plástico Héctor Méndez y De Mendicurren, impresentables voceros de la devalueta, fracasada ya, atento las condiciones que se perciben interna y externamente.
"Las monedas de los principales socios comerciales se han apreciado, en especial el real, que se ubica en 1,70 por unidad, cuando llegó a cotizar a 2,40. Esto equivale a una sustancial mejora de la competitividad de la producción nacional en relación al tipo de cambio real. La conducción de la UIA Méndez-De Mendiguren liderando la embestida devaluadora para favorecer a grupos económicos concentrados, como Techint, quedó descolocada."
Completa acá.
Importante recabar las opiniones de los expertos sobre el desempeño económico de 2010, porque es necesario contrastarlas con las que se vierten en el increíble proyecto de ley de Presupuesto de la derecha gobernácula.
Porque el proyecto de ley empieza así, refiriéndose a las expectativas sobre el año en curso y su arrastre al 2010:
"La continuidad del crecimiento del producto, pero a un ritmo menor. Para 2009 se espera una tasa de entre el 2,5% y 3,0%, mientras que para el 2010 los escenarios se presentan con una tasa todavía menor, por lo tanto, la desaceleración continuaría en 2010.
La desaceleración en el crecimiento del PBI se basa en un comportamiento cauteloso de la demanda agregada, impulsado por la conducta del consumo privado, sumado a la profundización de la ralentización del ritmo de incremento de la inversión privada, todo esto dado en un escenario de post crisis internacional."

Y esto está lejos de la realidad. Es posible que en 2010 se crezca a tasas más cercanas al 5% que al 2%.
Ello posiblitaría rever dos grandes vacíos que deja este proyecto de presupuesto: los aumentos salariales y la inversión en infraestructuras socialmente necesarias.
La derecha sabe que se va crecer más fuerte que el 2%, pero se guarda el margen de discrecionalidad, lógicamente, para reasignar como le plazca el excedente de recaudación.
Como en 2008.
En la foto que engalana el post, el eterno candidato a Intendente de Lanús, PRESIDENTEDELPROPROVINCIA, ex Gerente de SIDECO (SOCMA), ex procesado por sobreprecios en la represa Uruguaí, y Ministro de Hacienda de la derecha distrital, Néstor Grindetti, acompañando a ya saben quién.
Uno de los pocos cuadros que hay en la trouppe.

No hay comentarios: