lunes, 15 de diciembre de 2008

Educación. Desbalance Estatal - Privado



Luego de quedar atrapado en el concierto de las campanas del sábado pasado, el ministro de la educación privada sufre raptos de delirio. Dice que el Tilingo de Barrio Parque tiene una intuición sobrenatural que lo lleva a ejercer un liderazgo anticipatorio del deseo de las masas.
TCM reconoce que, hasta el momento, es la interpretación más audaz y creativa que escuchamos salir de las fauces de cualquier funcio de esta funesta administración; asimismo es el primero que arriesga a salirse del libreto de Duran Barba, incorporando algo propio al casete inyectado en los sesos de todos sus compañeros de gabinete.
Luego de tomar el ansiolítico, el ministro se explaya en su exposición y asume la ligera ejecución de obras en escuelas. Y obviamente se la toma a la ligera, como todo lo que tenga que ver con las escuelas estatales. Recordemos que las escuelas estatales son iguales que las privadas, para el Ministro que se encarga de aclarar que ambos conjuntos son importantísimos para el sistema público de educación.
En el rubro "Logro del año" elige el haber arribado al punto medio entre “el autoritarismo y el siga siga” como concepto rector del sistema disciplinario de las escuelas medias. Recordemos que “siga siga” es la frase patentada para describir un estilo de referato futbolístico que deja fluir el juego, forzando el reglamento, para hacerlo más vistoso (su mayor exponente en la Argentina fue el árbitro internacional Francisco Lamolina). “Autoritarismo” es lo que vemos a diario en este gobierno.
Si mantiene las tendencias de su primer año, al finalizar su mandato, completando el ciclo del Garca, el video de balance será monumental:
1. Se podrá vanagloriar de haber logrado igualar las matriculas de primaria de ambos subsistemas, o que a lo sumo le falte un año más. Esto ya lo adelantamos en un post anterior.
2. Habrá reducido los recursos en infraestructura en un 33% con respecto a enero de 2008 (sólo en términos nominales y en términos reales ni hablemos por ahora).
3. Habrá transferido la facultad de determinar prioridades de obra al Ministerio de Desarrollo Urbano, dirigido por el lobbie inmobiliario, donde además se podrá determinar el remate de los bienes de dominio público que llegaron, por el mecanismo legal de herencias vacantes, al area educativa.
4. Habrá incrementado el volumen de subsidio a la educación privada en un 51%, desde $630 hasta $954 millones.

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