lunes, 1 de diciembre de 2008

De Mataderos vengo, hay que p...tengo.


En una ilustrativa nota del suplemento de urbanismo de P12 el sábado pasado, se relatan episodios sobre la prepotencia civilizadora que rige los planes constructores del conservadurismo local.
El eje de la investigación, que recomendamos sigan haciendo click acá, es la supuesta torpeza del macrismo para garantizar consensos a nivel local, cuando se propone modificaciones de la fisonomía y la funcionalidad del espacio.
Se narra, por caso, la actitud violenta del legislador Cristian Ritondo, frente a los vecinos de Mataderos (su barrio) que intentan impedir la demolición del Cine del Plata.
El edil de la Jotaperra, es un duro a la hora de defender el nuevo (viejo) formato de militancia territorial que ensaya el macrismo. Llevó un grupo de adeptos hasta el coqueto de Perú e Yrigoyen, que bardearon a los vecinos reclamones que insistían con el destino cultural del edificio, apoyados en su carácter de patrimonio histórico (el Cine del Plata data de 1945).
Cabe señalar que la demolición, ya inciada por la Corporación de Sur a cargo del puertista noresteño Schiavone, el ilegal.
Habíamos observado en TCM que la unidad elemental de política territorial del macrismo es la célula constructo – represiva. Constructo es porque aparece para allanar el camino de la obra civil. Y represiva porque toma sus métodos de la experiencia de la Jotaperra, la Juventud Sindical Peronista, la Triple A y los Grupos de Tareas, según sus integrantes provengan del territorio, la militancia gremial, las fuerzas de seguridad o los servicios de inteligencia.
Esta combinación de urbanismo y violencia se extiende velozmente.
Pero para que la Ferretería El Centroizquierda no esté compungida por la falta de cuadros políticos, consignamos que fue el propio Ritondo desde su silla de edil quien marcaba a la parcialidad el ritmo de la agresión mediante señas, gestos y arengas:
- Dale, péguenles ahora… - a los gritos, mientras levantaba carteles escritos a mano que decían: “sacudile al de remera verde”, “escupan a la Vieja del sombrero”, y otros.
Nos preguntamos como puede ser que un legislador se tenga que estar ocupando de tareas tan operativas como esta. Se nota que cuadros políticos escasean en todos los espacios.
El sainete del Cine del Plata continúa mañana en una nueva reunión de la Comisión de Patrimonio del cada vez más justamente denominado Concejo Deliberante de Pico y Padró.
Humilde, y finalmente, discrepamos con el periodista del matutino si califica la metodología como torpe: ya aprendimos de los paracaidistas franceses en Argelia que medios y resultados sólo se unen de manera biunívoca y inequívoca.
No es torpeza, es doctrina.

No hay comentarios: