martes, 30 de diciembre de 2008

Experiencias concretas de la Revolución


El Comandante Che Guevara es, entre otras cosas, el más polifuncional revolucionario de la historia. El Che se desempeñó en distintas disciplinas de la acción, para todas ellas se sacrificó y en todas descolló.
En esta excesiva vagancia de linkeos hacemos lo propio con un artículo del N° 18 de Cuba Socialista, de febrero del 1963, en el que el Che expone sobre la importancia de la militancia y la educación en la lucha contra la burocratismo, para mejorar la organización institucional de la Revolución.
"Nuestra Revolución fue, en esencia, el producto de un movimiento guerrillero que inició la lucha armada contra la tiranía y la cristalizó en la toma del poder. Los primeros pasos como Estado Revolucionario, así como toda la primitiva época de nuestra gestión en el gobierno, estaban fuertemente teñidos de los elementos fundamentales de la táctica guerrillera como forma de administración estatal. El "guerrillerismo" repetía la experiencia de la lucha armada de las sierras y los campos de Cuba en las distintas organizaciones administrativas y de masas, y se traducía en que solamente las grandes consignas revolucionarias eran seguidas (y muchas veces interpretadas en distintas maneras) por los organismos de la administración y de la sociedad en general. La forma de resolver los problemas concretos estaba sujeta al libre arbitrio de cada uno de los dirigentes.
Por ocupar todo el complejo aparato de la sociedad, los campos de acción de las "guerrillas administrativas" chocaban entre sí, produciéndose continuos roces, órdenes y contraórdenes, distintas interpretaciones de las leyes, que llegaban, en algunos casos, a la réplica contra las mismas por parte de organismos que establecían sus propios dictados en forma de decretos, haciendo caso omiso del aparato central de dirección. Después de un año de dolorosas experiencias llegamos a la conclusión de que era imprescindible modificar totalmente nuestro estilo de trabajo y volver a organizar el aparato estatal de un modo racional, utilizando las técnicas de la planificación conocidas en los hermanos países socialistas".

En el archivo de origen podrán ver sus notas sobre economía, reforma universitaria, gestión pública y presupuestos, actualización doctrinaria para los combatientes, y características y usos de la ametralladora. Imperdible.

No hay comentarios: