domingo, 14 de diciembre de 2008

El sistema de votación inalámbrica


Veíamos plácidamente el popular programa televisivo TVR, donde se estaba efectuando un juicio público a la democracia, en ocasión de cumplirse sus 25 años.
En uno de los alegatos, se exhibe una desopilante situación ocurrida en el recinto del prestigioso Concejo Deliberante de la Ciudad, esta semana que pasó. Se votaban como chorizo intrascendentes leyes como un convenio de cooperación entre la Ciudad y la Provincia de Chubut. El sistema de votación es electrónico, por medio de unos botoncitos que están en el tablero de cada edil. La cámara enfoca con círculo luminoso a la diputada Majdalani, presionando el suyo propio y el de la banca de al lado, a su derecha. Acto seguido el diputado Ibarra pregunta:
-Sr. Presidente, el voto electrónico es por medio del botón o puede ser inalámbrico?
-Con el votón (rebautizado TCM) – responde Diego Santilli.
En medio del desconcierto por la rara pregunta, la imagen se congela y se sucede una pregunta del Presidente del Cuerpo, a la diputada, a su vez Presidente de la estratégica Comisión de Espacio Público.
-Vos le votaste a Cristian? (Ritondo, aclara TCM).
-Si – contesta con naturalidad la diputada.
-No lo hagas más – la reprende Santilli.
Todo filmado clarito y nítido.
Pasan al piso, como acostumbran en el programa, y la crítica de ocasión, la periodista María Laura Santillán, acota:
-Y…estaba en el baño – refiriéndose a Ritondo (jajaja, ríe TCM)
No es de lo peor que hacen y votan, pero…rescátense un cachito.
En la foto la solidaria diputada le entrega un diploma a Facundo Cabral, y luego se vuelve a entregar.
Reminiscencias menemistas por donde se las busque, en esta desprolija experiencia de la derecha, evocadora del diputrucho que posibilitó, allá en los lejanos noventas, la privatización de Gas del Estado.
El juicio a la democracia que viene realizando el Grupo Clarín, a este ritmo, termina con condena. La pena es tener que seguir viendo a los representantes de la ciudadanía por TV, por toda la eternidad: un verdadero infierno en la tierra.

No hay comentarios: