jueves, 4 de diciembre de 2008

Tendencia Presupuesto 2010 a velocidad media

Habiendo demostrado que no tienen límite para llevar recursos del gasto social al pago de obligaciones onerosas de tipo financiero y constructor, urge empezar a ponerle límites a esta banda de gerentes conservadores, porque a este ritmo, al presupuesto 2010 lo van desflecar.
Este año, a caballo del incremento de recursos no previsto del orden de los $2.000 millones, el Eje de Gestión SOCMA hizo un tejemaneje para modificar los pesos relativos de cada ministerio en el presupuesto total. Porque no vale de nada decir que aumenta el numerito del gasto social, si a medida que se incrementan los ingresos, los demás gastos aumentan más rápido.
Es bastante ilustrativo ver la velocidad en que se modifican las participaciones de cada Ministerio:

El problema es que si siguen con esta tendencia cambiando regresivamente las participaciones, y no media un aumento de recursos no previsto (dada la desaceleración de la economía es probable que así sea), en algún momento tendrían que avanzar sobre recursos y achicar directamente el lado social.
No creemos que haya contexto social y político para ello, pero hay que estar atentos a cuanto ingresan y como gastan.
Caso absurdo: supongamos que para el 2010 el presupuesto total se mantiene constante en 17.000 millones (estancamiento de la economía, sin arrastre estadístico de este año ni nada), y supongamos que van la mitad de rápido que este año: para el 2010 transferirían $800 millones desde gasto social a Desarrollo Urbano y Deudas, en su mayoría transferencias al sector privado. Este es el ritmo que traen.
Se vuelve a plantear el tema sobre las prioridades. Esto sería ideológico. Pero también sobre cuáles son los planes verdaderos que supone esta estrategia perpetrada con en el erario del Estado. No los declarados, los verdaderos.
Como no pueden explicitar y blanquear cuál es la política de endeudamiento / desendeudamiento, y cuál es la perspectiva de desarrollo urbano que persiguen, balbucean.
Los objetivos parecen ser inconfesables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este capitalismo salvaje ( a pesar de su supuesta caída) nos sigue dando a todos las mismas oportunidades, al garca de garcarnos y a nos "los puaj" de que nos garque de frente, en la cara, sin chiquitas ni curritos, con política seria, neoliberal y depredadora. Lo pedís, lo tenés.