sábado, 13 de diciembre de 2008

Los Deep Purple hacen su vida


Los verdaderos fundadores del heavy metal se aprestaban para tocar en el festival California Jam, el 6 de abril de 1974 en Los Ángeles. El evento comenzaba a las diez de la matina con la participación de los Eagles y otras bandas; para el cierre se presentaban los Purple y Emerson, Lake and Palmer.
Deep Purple llegó al Estadio, colmado por 200.000 personas, una hora antes de su actuación, prevista como fondo, y los organizadores les comunicaron un cambio de programación: serían los EL&P quienes cerrarían. El cambio implicaba que debían subir inmediatamente a tocar.
Acto seguido los organizadores le consultan a Ritchie Blackmore sobre si va a romper una guitarra durante la actuación y le recomiendan, que de hacerlo, preste atención a las cámaras dispuestas para grabar el show, atento el espectáculo insano y sensacionalista que significaba la rotura y su voluntad de que quede bien registrado para el material de video del espectáculo. Bueno, todo bien hasta ahí, la desprolijidad parecía no haber molestado a los Purple.
La actuación se da con normalidad, hasta que en el final con “Space Trucking” Blackmore, víctima de uno de sus habituales ataques de locura, rompe una cuerda, revolea la viola durante un rato, y la tira al público cercano.
Va a buscar otra guitarra y repite el procedimiento, ahora tocando con la rodilla y pegándole con furia a la cámara de ABC TV, rompe el mástil y la arroja al público. La violencia se traslada debajo del escenario donde la audiencia combate por el preciado trofeo.
Blackmore corre a buscar una tercera guitarra. Extrañamente la afina y le saca unos acordes, luego la pone al borde del escenario y empieza a tocar con los pies. En ese momento, hace una seña a los plomos y se enciende un fuego en el escenario que debe ser apagado por auxiliares que corren a tal efecto con unos extintores. El resto de la banda sigue tocando con normalidad, salvo por el hecho de tener que esquivar las llamas. Blackmore repite la ceremonia de tocar con los pies. Toma unos equipos tipo Marshall y comienza a arrojarlos al público, tres en total. Luego se acerca a lo que todavía queda en pié del escenario y hace ajustes de sonido, toca unos acordes y retoma la práctica del revoleo, tirando de las cuerdas.
En este contexto de singular quilombo, Deep Purple finaliza su actuación, los cinco virtuosos corren a un helicóptero que los lleva al aeropuerto y escapan de Los Ángeles rumbo a su país. Los organizadores, furiosos, no tienen tiempo ni para pedir explicaciones, pensando que quizás hubiera sido mejor no contrariar al excéntrico Caballero Negro, dejándolos cerrar el Festival. Todo este bardo lo pueden ver haciendo click acá.
Sábados Musicales de TCM presenta “Might just take your life” (puedes hacer tu vida), interpretado mientras todavía era de día en ese 6 de abril del 74 en California y los equipos estaban en su lugar.
Memorable segundo tema del disco Quemar, el primero de la etapa que tiene a David Coverdale como cantante de la banda. Completan la formación el gran Jon Lord (hace un solo bárbaro) en teclados, Ian Paice en batería y Glenn Hughes (canta una estrofa)en bajo.
Con dedicatoria especial a mi hermano baterista, fanático de Purple y del preciso Paice, en el día de su trigésimo cumpleaños.

No hay comentarios: