sábado, 6 de diciembre de 2008

Los monos chillones de Led Zeppelin





Sábados Musicales de TCM presenta “How many more times”, el tema que cierra Led Zeppelin I. El primero de sus trece discos, los Zeppelín lo grabaron en los estudios Olimpic de Londres en octubre del 68, en un extenuante esfuerzo de…30 horas, entre las hueveras. Sí, sólo 1800 minutos para armar un disquito que debe sonar en todas las fonolas roqueras.
El album se transformará en un hecho disruptivo en la historia del rock: es la fusión primigenia entre el rockblues británico epocal y el sonido gutural de la costa este yanqui. La mezcla marcó al rockanroll hasta hoy mismo.
Esta versión de Danish TV del 69 incluye presentación de la banda a cargo del Robert Plant.
Los Zeppelin hacen lo de siempre: solos superapasionados y riffs superimitados del popular Jimmy Page, arco de violín incluído; el mejor cantante de la historia narrando el tema; base pareja y sostenida de John Paul Jones; y el gran, único, Bonzo Bonham haciendo dialogar su batería con la guitarra y la voz, de manera irrepetible.
Estos diálogos son un artilugio original e inimitable del arte zeppeliniano, porque guitarra y voz alternadas en una melodía hay muchas, pero baterías que hablen sólo la del finado Bonham.
La foto de la contratapa la sacó el bajista de los Yardbirds, Chris Dreja.
Para finalizar, una curiosidad: en una gira por Holanda el grupo tuvo que cambiar el nombre por The Nobs, ya que la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del inventor del dirigible, se negó a que “unos monos chillones” usaran su apellido. Para intentar componer la situación el grupo invitó a la cheta a conocerlos en unos estudios, donde la esperaron con masas finas y cara de feliz cumpleaños. Igual no sirvió: la vieja se fue puteando cuando vio el zeppelin ardiendo en la portada del disco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AL FIN!!!!!! Lo lei y casi me pongo a llorar, es demasiado, EL NOMBRE LED ZEPPELIN ES DEMASIADO, LO QUE HICIERON FUE DEMASIADO, SIN PALABRAS