domingo, 13 de septiembre de 2009

Choclo y facturas


El Ministro de Economía explica el esquema de retenciones cero a las exportaciones del trigo y el maíz de los pequeños y medianos productores.
–¿Cómo se decidió el corte entre los que van a recibir el precio pleno y los que siguen pagando retenciones?
–En el caso del trigo, son aquellos que producen menos de 800 toneladas anuales. En el del maíz, los que producen menos de 1240 toneladas anuales. Es un incentivo para que produzcan estos granos y no otros. Equilibra la distribución de ingresos entre grandes y pequeños productores, permite que el Estado pueda recaudar las retenciones a los grandes, mantiene el desacople de precios internacionales con los internos y, además, está el hecho de que, como el productor recibe el dinero sesenta días después de la venta, se convierte en capital de trabajo para la próxima cosecha. Es una forma de financiarse a tasa cero. Es una idea que busca resolver distintos problemas.
–Al marcar una diferencia tan grande entre lo que van a recibir las grandes explotaciones y el resto, ¿se busca dividir a la Mesa de Enlace?
–No, ésa no es una cuestión que nos preocupe. Fueron ellos mismos los que nos acusaron de tener una política agropecuaria que tendía a la concentración del campo. Claramente, esto mejora a los sectores menos concentrados. En trigo se van a producir este año casi nueve millones de toneladas y en maíz, 13 millones de toneladas. Los productores de trigo de menos de 800 toneladas anuales son el 88,5 por ciento. De los 22 mil productores de trigo, 19.600 van a recibir el precio pleno. En maíz, el 87,2 por ciento de los productores producen menos de 1240 toneladas. Quiere decir que de los 29.100 productores de maíz, 25.200 recibirán la devolución del monto cobrado en concepto de retenciones. Esto es muy importante por el nivel de concentración que tiene el sector. En trigo el 1 por ciento de los productores participa en el 50 por ciento de la producción. En maíz el 5 de los productores produce el 52 por ciento.

Completo acá.
Lo increíble del planteo es que la inquietud está puesta en la mecánica tramiteril del reembolso, la burocracia y el estado latente de "no se si sale" la restitución.
De esa manera, la contradicción está ubicada en el eje concentración vs. capacidad operativa (credibilidad, en definitiva, concepto de significado cargado por el neoliberalismo) de este mamotreto llamado Estado.

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