martes, 24 de noviembre de 2009

250 metros


El chiste fácil, ya sé. Pero "El No Sé Qué Hago Acá" de Barrio Parque está aprisionado por sus dichos y sus faltas, sus compromisos no honrados. Imposibles, pero no honrados.
Estimado el "kilómetro de Subtes andando" en U$S 75 millones, esta administración de fuertes contenidos socmaurbanistas invirtió en la ampliación y mantenimiento de la Red...$70 millones (el 16,7% de los $422 millones originales, oportunamente recortados del crédito vigente), el equivalente a 250 metros. La medida es artificial, evidentemente estos recursos no se aplicaron a una sola línea y tramo de 250 metros, sino a un montón de infraestructuras.
Es el caso de la que se publica acá, por medio de un contrato com la francesa Alstom.
Sin embargo, luego de retrasos en la obra, el Sbase (Subterráneos de Buenos Aires), bajo la gestión de Mauricio Macri, le aplicó una multa de $3.046.793,20. Así, con la firma del entonces titular del organismo, Jorge Irigoin y el secretario Legal, Carlos Laurito, en marzo de 2008 se firmó el acta de directorio 894 en la que se decide notificar a la francesa.
En el pliego de licitación ya estaba establecido que si los trabajos se dilataban, Alstom podía recibir sanciones económicas.
Sin embargo 19 de agosto del año pasado surgió el escándalo: se firmó un acta – acuerdo en la que dio marcha atrás con lo dispuesto cinco meses atrás. En primer lugar se aprobaron los trabajos realizados por Alstom, se decidió no incluir a la contratista en el registro de empresas deudoras para que mantenga los antecedentes ante otra licitación, y, lo más escandaloso quizás: se decidió pagar, en rigor reconocer, los certificados de obra y condonarle la deuda.
Es más: se le reconocieron “gastos improductivos” por $1.200.0067,85 más gastos por mayor permanencia en obra por $2.034.948,91. Además a estas cifras hay que sumarles $395.509,37 en concepto de presupuesto adicional. Con lo cual, en total si se suma la multa condonada, se alcanzan unos $6.677.319,33 a favor de la firma francesa.
En la cláusula 10 del acta acuerdo, a la que tuvo acceso LPO, se agregó además: “si al momento de realizarse el relevamiento de las vías y una vez que estén montadas se determinare algún tipo de diferencia con los datos aportados por Sbase, éste reconocerá a favor de Alstom cualquier diferencia económica debidamente acreditada o prórroga de plazos que pudiera existir”.
En otras palabras, si la empresa llegara a gastar más, el organismo se haría cargo en su totalidad. Casi una invitación a mayores costos.

En el contexto de crisis institucional que desató la derecha local, pasan como el 86 por Autopista los múltiples fraudes económicos que suceden día a día con esta administracíón simbiótica con los contratistas.
El evento hecha luz sobre los mecanismos precisos de aumento de precios de obra pública que se ponen en práctica para favorecer estas empresas e hipotecar la perspectiva urbana de la Ciudad, licuando su capacidad de inversión y su sustentabilidad.
Es claro que sin un compromiso del Estado Nacional, la revisión de la concesión a Metrovías, el neteo del subsidio estatal y el aumento de la tarifa, y un plan de obras en la Ciudad, no hay solución de continuidad para un plan de transporte público, con eje en el Subterráneo.

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