sábado, 7 de noviembre de 2009

Su arma es la palabra y su medio el San Antonio Express News


En la SIP están muy preocupados por el rumbo que toman los países de la región. Se reunieron para evaluar la situación tan grave de abuso a las libertades que se está verificando desde las costas cubanas hasta los hielos irreductibles de las bases antárticas, pero con particular énfasis en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.
Para la presentación del caso argentino, hicieron la gala Magdalena Ruiz Guiñazú, el Jefe de los Equipos Técnicos del Vicepresidente Cleto Cobos, el desmejorado Rodolfo Terragno, y la historiadora María...una historiadora.
"Estamos muy preocupados por la situación en la Argentina", señaló a La Nacion el presidente de esa comisión, Robert Rivard, que dirige el San Antonio Express News, de San Antonio, Texas. Estimó, sin embargo, que nuestro país no está en el mismo nivel de riesgo que Venezuela, Nicaragua y Ecuador, ya que hay mucha más libertad para ejercer la profesión.
La preocupación se extendió a intelectuales que participaron de un debate sobre el Bicentenario, en la primera jornada de la asamblea.
La historiadora María Sáenz Quesada se refirió "al viejo problema de concebir el Estado como un botín" por parte de dictaduras o de gobiernos elegidos democráticamente, al compartir un panel con Rodolfo Terragno. Magdalena Ruiz Guiñazú, al presentarlos, aludió al momento particular en el que "un gobierno constitucional tiene serios problemas que lo enfrentan con la prensa independiente"."Lo que está pasando en Venezuela es absolutamente diferente", estimó el editor norteamericano Rivard, en muy buen castellano. Dijo que quienes trabajan en Globovisión o en algunos periódicos "no saben día a día si los van a cerrar", y mencionó los ataques violentos sufridos por periodistas que cubren manifestaciones en favor de Chávez y que han recibido amenazas, bombas. "Es una situación súper difícil", comentó.
Y agregó: "Lo mismo he visto en Bolivia. Hace poco estuve en Santa Cruz en una conferencia de la prensa boliviana y estuvo una mujer que había sido baleada en una pierna por una turba partidaria de Morales".

Nota completa en el diario de Bartolo.
Son capitalistas de la comunicación, que comentaron con algarabía la doctrina de seguridad nacional y sus aplicaciones, y que hoy operan con el seudónimo de "editores".
Sin ninguna importancia, diría Federico Luppi.

No hay comentarios: