lunes, 23 de noviembre de 2009

"Eso él bien lo sabe. Y teme que su caída sea peor que..."


Como homenaje a Roberto Arlt, sigue la saga del espionaje macrista, que viene escribiendo el gran Ricardo Ragendorfer en Miradas al Sur.
Con maestría narrativa, el cronista va descrubiendo los detalles de esta trama bizarra, y aventura terribles pronósticos para su protagonista principal: el Alcalde, Cándido de Barrio Parque.
En esta oportunidad, Ragendorfer relata la participación de ex agentes del Batallón 601, los contactos Palacios - DAIA, las participaciones estelares de Carlos Corach y Ramón Puerta, en el escándalo y en el Gobierno de la Ciudad, la caída de Tercero Ontiveros, toda la lista de NOSIS, las pinchaduras a la AMIA (ya desmentidas por el Juez), el rol de la Universidad de La Matanza. Exhaustivo.
Un informe de la empresa de telefonía Nextel revela que el ex comisario hablaba con frecuencia con los ex funcionarios Alberto Kohan y Carlos Corach y también con Juan José Galeano, el ex juez y coprocesado por el encubrimiento al atentado a la Amia.
Corach, cuyo hijo Máximo trabaja en el ministerio de Seguridad, funciona como asesor en las sombras del gobierno porteño. A su oficina peregrinan varios de los ministros de Macri. Desde 2007, Palacios habló 201 veces con el antiguo ministro de Menem, 70 con Kohan y 88 con Galeano.
También hay medio centenar de comunicaciones con los procesados ex fiscales de la causa Amia Eamon Mullen y José Barbaccia. Este último ha sido una de las primeras visitas que el comisario preso recibió en el penal de Marcos Paz (ver recuadro).
Contacto en Posadas. En la capital misionera se escribió el capítulo final de la historia de James como agente de inteligencia de la Side macrista.. El 5 de octubre, al regresar de esa ciudad, el espía fue detenido por Asuntos Internos de la Policía Federal.
Ese mismo día, el juez José Luis Rey atendió una llamada de Oyarbide y, en referencia a la intervención del teléfono de Burstein, sólo farfulló: “Debe haber un error”. Con el desarrollo de los acontecimientos, tanto Rey, como el magistrado al que subroga -Eduardo Gallardo- han escamoteado toda información acerca de las escuchas que ellos mismos ordenaron. Incluso llegaron a huir por una ventana para así esquivar a los enviados del juez porteño. Actualmente están en rebeldía, y a punto de ser desaforados. No menos embarazosa es la situación de la fiscal Alicia Spinetto. En total, efectuaron nada menos que 52 intervenciones ilegales por cuenta de James y sus mandantes.
El influyente ex gobernador de esa provincia, Ramón Puerta, se obstina en negar su vínculo con los dos jueces provinciales. Hasta hace no mucho, éstos solían jactarse de la amistad entre ellos y Puerta. Sobre la doctora Spinetto, Puerta guarda un riguroso silencio. Se sabe que ella en nada menos que su prima hermana.
Si esa pata misionera lleva a la pesquisa hacia Puerta, su figura conduce hacia Macri. Eso él bien lo sabe. Y teme que su caída sea peor que la de Fernando de la Rúa: en Bolívar 1 no hay helipuerto.

No hay comentarios: