jueves, 26 de noviembre de 2009

Un bono en Londres, para sepultar basura


Vuelve el famoso Fondo de Infraestructura Social (FOISO), imposible hasta ahora, por los no menos famosos "palos en la rueda" que le pone el Gobierno Nacional, al Endeudante de Barrio Parque.
Se trata de colocar deuda pública en los mercados internacionales de crédito, una generalización intencionada, que se concreta con una "licitación pública", de las que gusta armar a medida, la pisoteada administración del Garca Barrioparquense.
Vemos que el criterio de asignación de estos recursos, eventuales, sigue la misma lógica cuasi fraudulenta, con la que está armado todo el presupuesto.
Así se destaca todo el valor anual para enterramiento de basura en el CEAMSE, que se le debita automáticamente a la Ciudad, por lo que es absurdo pensar que si no sale el FOISO vamos a a enterrar la basura en otro lado. No sé, enfrente al Aeroparque, por ejemplo.
Se dice que la deuda de largo plazo es para hacer efectivas acciones, qué, como podemos ver, igualmente se harían con recursos propios.
Está es la lógica del falso presupuesto: el que la Legislatura aprueba una vez que ya fue ejecutado, que esconde recursos, sobre ejecutura lo que quiere, sub ejecuta lo no quiere, esconde más recursos, paga estudios, no paga obras...buahhh, todo este crimen que perpetra la derecha con el Estado.
El Gobierno porteño está a un paso de independizarse de la Nación para endeudarse sin su consentimiento. Con despacho favorable, la Legislatura porteña tratará hoy en el recinto el proyecto de ley que desliga a la Ciudad del Régimen Federal, lo cual la desafecta de cumplir con el Régimen de Responsabilidad Fiscal que tienen las provincias, que contempla la condición del visto bueno del poder Ejecutivo Nacional para el endeudamiento de los distritos.
La nueva ley le permitirá a la Ciudad salir con un bono en dólares equivalente a $ 900 millones –previsto en el presupuesto 2010– que servirán "para financiar obras de infraestructura social. No está previsto aquí el financiamiento de, por ejemplo, obra de subtes", precisó a Clarín, Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño.
En rigor, el grueso de los recursos será para obras de infraestructura edilicia de hospitales públicos porteños y reparación de escuelas. Se destinará también las obras en marcha de la Cuenca del Arroyo Maldonado, y a otras la red pluvial. Entre otros puntos destacados, figuran refacciones en el Teatro Colón y el mantenimiento de la vía pública.
Esta emisión está pendiente desde el 2008 y Mauricio Macri acusó a la administración de Cristina Kirchner en más de una oportunidad de ponerle palos en la rueda para impedir el financiamiento.
¿Porqué el proyecto se trata ahora y no antes? "Hicimos todo lo posible, hasta ahora, para que hubiera armonía. Pero tanta tozudez nacional nos obligó a buscar esta salida", lanzó Grindetti.

Como dice Clarín, en rigor, el listado de conceptos es el siguiente:
1. OBRAS PLUVIALES: $168.000.000
2. OBRAS DE ESCUELAS: $159.000.000
3. OBRAS DE SALUD: $138.000.000
4. ENTERRAMIENTO DE RESIDUOS EN EL CEAMSE: $125.000.000
5. . TEATRO COLON: $70.000.000
6. INFRAESTRUCTURA EN VILLAS: $67.000.000
7. PEATONALIZACION DE CALLES: $23.913.032
8. MANTENIMIENTO SUMIDEROS: $22.745.546
9. DESARROLLO SOCIAL: $16.500.000
10. MUSEO DE ARTE MODERNO: $10.000.000
11. CENTRO CULTURAL SAN MARTIN: $8.400.000
TOTAL: $808.558.578

No hay comentarios: