domingo, 24 de mayo de 2009

Frente Nacional contra la devalueta ampliadora de beneficios empresarios


El debate económico gana la agenda de la campaña porque...se debaten dos modelos acá, Viejas!!!
Alfredo Zaiat analiza el comportamiento del frente devaluacionista conformado por los industriales ineficientes, la oligarquía vacunosojera, el sector financiero local y extranjero, con supersposiciones, los propietarios transnacionales del 85% del valor agregado, que generan las primeras 500 empresas en la Argentina, a los que se suman, y/o son parte, el Tilingo de Barrio Parque, Carrió, Prat Gay, Stolbizer, el Colo(mbiano), Merluza, Alfonsín, Michetti, Pinedo, Bullrich, el Momo Venegas, Duahlde y Barrionuevo.
"Para analizar la competitividad de la economía argentina se requiere evaluar el comportamiento de variables claves que definen el tipo de cambio real de equilibrio. Estas son los términos del intercambio, el endeudamiento externo y el gasto público como porcentaje del PIB y la productividad relativa de la economía respecto a los principales socios comerciales. Ahora bien, si el análisis se limita al costo en dólares de una cena en Palermo Hollywood o el valor de un jean en el shopping Alto Palermo, el debate pierde densidad interpretativa y pasa a ser un juego de sensaciones que está bastante alejado de la rigurosidad que reclama el abordaje de cuestiones económicas que tienen sensibles efectos en los sectores vulnerables de la población.
No compartimos su valoración acerca de aquel ajuste a la baja del tipo de cambio nominal (precio del dólar) previo al conflicto con los camperos de guita. No puedo acceder a la serie en este momento, pero me inclino a pensar que esa baja era justamente la dinámica de apreciación, a causa de un exceso de dólares en la plaza, a su vez originados en la expansión artificial del negocio de las commodities.
De esa manera, lo que Zaiat atribuye a un error del gobierno, por razones de castigo a la especulación, era en sí el límite a la estrategia de esterilización de los pesos arrojados al mercado en la dinámica de acumulación de reservas del Banco Central.
Porque todo bárbaro con el crecimiento de las reservas, pero su contraparte era el cambio por pesos, que de no ser genuinamente recaudados (retenciones) deben ser impresos. Más pesos impresos nuevos, más inflación.
Entonces a meter bonito para sacar pesitos. Cuanto más bono dando vuelta en contra del Estado, cada vez tiene que pagar más tasas, entonces: suben (subieron) las tasas.
Pero bueno, hay que ver bien las series.
Léanlo completo acá.

No hay comentarios: