"Pero más abominable aún que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos". Eva Perón
sábado, 23 de mayo de 2009
Para entender el "tema de la fuga de capitales", o los que se llevan los verdes para afuera
Extraordinaria nota del gran Alfredo Zaiat sobre el fenómeno de la fuga de capitales.
El periodista anota caracteres cuantitativos del problema y asimismo observa las raíces sociales del asunto, basicamente el comportamiento rentista de esa plaga parasitaria denominada "burguesía nacional", que en realidad no tiene nada de nacional y poco de burguesía, en el sentido marxista, digamos.
"El comportamiento del sector externo ha sido bastante diferente a esos escenarios de estrangulamiento de divisas y de desaparición del superávit comercial, pero plantea igualmente un horizonte complejo por la persistencia de la fuga de capitales. De todos modos, esa debilidad no necesariamente tiene que derivar en un desenlace de descontrol económico ni en una salida de ajuste ortodoxo tradicional por el lado del gasto público o por el del tipo de cambio. Algunos economistas sostienen que esa situación se puede superar recuperando “la confianza” de los agentes económicos, lo que implica tener una política amistosa con el capital. Otros proponen reforzar los controles para disminuir la fuga de capitales. Unos y otros presentan argumentos que la historia reciente les son favorables a sus respectivas posiciones, pero existe un factor que es más arduo, que requiere de un análisis que excede la materia de estudio de gran parte de los economistas: la esencia del poder económico. Esta es imitada por un sector de la población con excedentes financieros, lo que termina constituyendo una extendida vocación a la fuga de capitales, estableciendo así límites a los márgenes de autonomía de cualquier política económica."
Completa acá. Imperdible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario