martes, 12 de mayo de 2009

La reforma tributaria de Nestor y Cristina (fuente dudosa)


Gaggero acaba de terminar un trabajo en donde propone reducir las alicuotas del IVA a determinados bienes y servicios, eliminar las exenciones fiscales que actualmente tienen las actividades financieras y bursátiles, “y aumentar la presión sobre las personas con alta capacidad contributiva”. También recomienda “fortalecer la imposición sobre las rentas personales y los patrimonios –reintroduciendose el impuesto a la herencia y las donaciones a título gratuito– y por el contrario, atenuar la carga tributaria sobre los consumos de carácter masivo”. Por último sugiere “integrar las rentas de cualquier origen en cabeza de las personas físicas, con el objeto de que el impuesto a las Ganancias recaiga sobre todas ellas, sin excepciones relevantes”.
Según el Cronista, el Gobierno Nacional prepara una reforma tributaria, necesaria muy necesaria, para después de las elecciones, con baja de la alícuota de IVA, quita de exenciones a la timba financiera y mayor presión sobre las rentas personales.
Si ganamos (?) se debería venir la discución acerca de como romper los límites distributivos de la dimensión funcional (masa salarial - masa de beneficios) y evaluar como redistribuir más con mecanismos de los denominados secundarios: reforma tributaria, ingreso universal a la ñinez, cobertura de jubilados.
Nota completa aquí.
El medio es de escaso rigor, naturalmente estigmatiza "la caja", pero bueno...ojalá.

No hay comentarios: