martes, 12 de mayo de 2009

La tómbola de la devaluación


El ex diario/teatro de revista Maipo, (hoy no se sabe qué es) comenta hoy una serie(?) de informes privados sobre la situación económica. Se sabe que, luego del heroico salvataje del capitalismo por parte de los Estados, los grandes prosumidores de la Tierra comienzan a atenuar sus caídas, o mejor, nunca cayeron.
Pero, bueno, la oportunidad sirve para presionar por la soñada devaluación, la válvula de la "rentabilidad feliz" de los empresarios ineficientes argentinos.
Es sabido que una depreciación del peso con respecto al dólar, a contramano de la apreciación reciente en las monedas de los principales socios comerciales de la Argentina, sólo se puede justificar por los deseos licuadores del salario real e indexadores de precios de los productores de bienes y servicios de consumo masivo.
Los dos bancos cuyos informes reservados se distribuirán hoy –uno estadounidense y uno europeo– proyectan su valor máximo en $4,20 a fin de año. Pero uno de ellos vaticina que el Banco Central perderá para sostenerlo entre 5 y 6 mil millones de dólares de reservas. “La clave es que se frene la fuga de capitales”, diagnostica el texto. La consultora Econométrica, por su parte, advirtió ayer en otro estudio que la fuga de capitales durante abril rondó los u$s 2.300 millones. Es casi lo mismo que aportó en el mes el superávit de la balanza comercial, por la caída de las importaciones.
Roberto Frenkel, investigador del CEDES y público impulsor de una devaluación que lleve el dólar a cerca de cinco pesos, opinó que “para el argentino promedio, desensillar hasta que aclare significa comprar dólares”. Y reiteró que la cotización actual, si se mantiene hasta el 28 de junio, “es una invitación a comprar y seguir fugando”. A su juicio, igual, “no hay nada parecido a 2001”, aunque “paradójicamente, quien mencionó a 2001 es el propio ex presidente Néstor Kirchner”.

Nota completa.
Dice Crítica: "La ruleta electoral no será gratis para la economía", con una foto de la Presidenta en situación de groupier.

No hay comentarios: