sábado, 29 de noviembre de 2008

Abacos para el presupuesto 2009


Vendimos la Commodore 64, compramos una 128. El análisis del presupuesto 2009 es una tarea pedagógica.
De su lectura se van desprendiendo aristas indispensables para comprender la doctrina de recaudación y gasto del proyecto que encabeza el Garca para la fractura social y espacial de la cittá.
Para darle dimensión precisa a la evolución del presupuesto es necesario comparar tres magnitudes: las que se desprenden del proyecto votado en diciembre de 2007, las de la readecuación perpetrada en el transcurso del año, atento el cambio de partidas y el incremento de recursos, y las del proyecto 2009.
El presupuesto 2009 es la continuidad lógica de la planilla que el facho santafesino y legislador Gonzalez mejoró para el Tilingo en el transcurso del año corriente. La readecuación tuvo dos resultados paralelos y mutuamente dependientes.
Por un lado, se incrementó la participación de los pagos en concepto de deuda pública y Obligaciones del Tesoro de la Ciudad de un 10% a un 16% (6 puntos más), y la participación del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que subió un puntito más, del 13% al 14% del total del gasto.
El ex Hindú Club Juan Pablo Piccardo, nobleza obliga, tuvo que enfrentar la salvaje exigencia de aumento de precios por parte de las empresas recolectoras de basura, que lo extorsionaron diciéndole que iban a dejar llena de desechos la Ciudad para que la limpiaran todos esos mimos y clowns que tenía laburando en la campaña Jugá Limpio.
Por otro lado,estos tres conceptos que pasan a ocupar un 7% más del total del presupuesto, desplazan a Salud (-2%), Educación (-2%), Desarrollo Social (-1%), Vivienda y Derechos Humanos (-1%) y Justicia y Seguridad (-1%).
La ecuación está clarita no?: pagamos más servicios de deuda para mejorar la calificación de riesgo de la Ciudad y le damos más guita al lobbie basurero, para ello le aplicamos tijera al gasto social.
El proyecto 2009 respeta casi perfectamente esta nueva matriz, salvo por un pequeño incrementito del 1% en Desarrollo Urbano, a costa de Vivienda y Derechos Humanos.
Finalmente, para ser justos, tomaremos los números 2009 deflactados a valor constante de principios de 2008 (?)…quiere decir que haremos un sencillo cálculo que nos permita evaluar cuánta mercadería y trabajo se puede comprar con la guita hoy, en relación a cuanto podíamos comprar en enero del 2008. El coeficiente utilizado será el Indice de Precios Implícitos del INDEC, que verifica un aumento del 17% en lo que del año (más o menos).
En resumen: veremos cuanto vale en ladrillos, horas hombre de municipal, gasas, viandas, y todo lo que compra el Estado…y llegamos a la conclusión que se pueden adquirir bienes y servicios por un 2% menos…
Con igual tristeza y amargura que las que asolan una mesa familiar, en la que conviven un padre hincha de Independiente y un hijo hincha de River Plate, podemos afirmar que la regresividad de la política presupuestaria del Garca…bah de todas sus políticas, a este ritmo, liquidan el Estado semisocialdemócrata en dos o tres añitos

No hay comentarios: