martes, 25 de noviembre de 2008

Burlarse de las instituciones con 35° de térmica


El post es largo, no se quejen y apechuguen.

Tórrida tarde en la Ciudad, 35° de térmica, caminamos con el Comandante Estoico por Perú y pasamos frente al coqueto de la esquina de Yrigoyen.
- Che, entremos a ver si dan el partido del Manchester United de Carlitos Tevez– le digo.
- Dale, vamos.
Una aglomeración grande de gente con pinta de poca importancia nos llama la atención y nos arrimamos. Hay una mampara que nos tapa el evento, pero damos una vueltita y pasamos: es el Salón Montevideo.
- Ese no es Chaín? – pregunta el Comandante.
- Sí, se parece, pero acá hay cuarenta grados de térmica.
- Dale quedémosnos, compremos una cocucha fría y encanutémosnos ahí al costado, total… - y la verdad que antes que sufrir el sol de la calle, era mejor sufrir con el aspecto burocrático de toda esa audición y de paso tomábamos data del parlamento del lobbista para escribir este post (esperamos que reconozcan el sacrificio).
El panel estaba compuesto por el citado grossista Chaín y uno de los pocos cuadros hijodeputamente capaces del conservadurismo: el santafesino Gonzalez, presidente de la Comisión de Presupuesto y cometero de cuanta empresa necesite legislación. Atrás del ministro todo, todo su gabinete mudo, clavándose unas medialunas de manteca.
La agarramos al final la exposición, con un powerpoint amarillo patito, en la última hoja, que decía que el año que viene iba a generar 20.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos según los cálculos realizados, usando la matriz de insumo / producto del INDEC.
- Pero como, no era que los datos esos no sirven para nada? – preguntó el Comandante.
- Che, los diputados donde están?
- Esos cuatro son diputados…– me dice –…ahí al lado está Ritondo de Mataderos (presidente de la comisión de obras públicas).
- Si, pero del macrismo y el kirchnerismo no hay nadie.
- Deben estar tomando un copete todos juntos en Puerto Madero, con aire acondicionado. – me responde, siempre valorando la generosidad del sistema político.
Gonzalez abre el turno de las preguntas, en eso entra una Rubia que raja la tierra y se sienta en la mesa de los diputados.
- Che, quién es esa Rubia?, es una cosa de locos – pregunto sorprendido.
- …y debe ser una diputada cheta del macrismo, de esas que no hablan nunca - observa el Comandante, que a esta altura padece un indecible golpe de calor.
Aparece una diputada más, nada que ver con la Cheta, que pregunta por las obras del Teatro Colón, y dice ser del Frente para la Victoria (del capitalismo rentista porteño, agrega TCM).
El lobbista Chaín ensaya una explicación de diez minutos, en homenaje al recordado Fidel Pintos, diez minutos en los cuales habló sin parar y sin decir absolutamente nada.
- Este tipo es un artista – le digo al Comandante.
- Te dije que éste era talentoso, de sólo escucharlo a Grosso todos los días, un par de años, algo tuvo que aprender.
El calor no para, Chaín se pone a hablar de los peligros en los que caería el ballet estable si la pinotea del escenario es de mala calidad y justifica así la inversión necesaria de casi $400 millones.
Del fondo de la mesa de los ediles, salta una diputada opositora, bien educada, y pregunta que va a hacer Desarrollo Urbano con los $170 millones para obras de salud: en realidad, pregunta bien la diputada, van a sacar a todos los locos/as del Borda y el Moyano, para llevar ahí todas las oficinas del Gobierno. Chaín responde:
“En verdad, no sabemos cual será el crédito que tengamos disponible a esa altura del ejercicio fiscal, y no queremos comprometer las finanzas de la Ciudad así que no sabemos, la idea es recuperar los espacios verdes aledaños, una superficie muy importante…además el Gobierno nacional no nos habilita el financiamiento…bueno siguiente pregunta”.
- Espere – dice la diputada – si no me contestó.
- Diputada, le saco la palabra por desacatada – dice Gonzalez, en tono autoritario.
Los del macrismo y el Escuadrón Lampazo Ampliado siguen sin aparecer.
Un diputado radical con bigotes pregunta por los $432 millones para Subtes:
- Bueno – dice Chaín – 2009 va a ser el año con mayor inversión en la historia del Subterráneo, pero vamos a inaugurar una sola estación porque el Gobierno nacional no nos habilita el financiamiento - el dato presupuestario que tira el lobbista es irrelevante: la realidad es que la relación subtes / presupuesto total cae, y encima no tienen calzados los recursos financieros por el monto total.
- Che, este tipo no dice nada de nada. – comento.
- Y no salta nadie, es increíble la caradurez de este tipo. – contesta el Comandante.
Circulan unos vasos de plástico con agua caliente, los reparte un pelado que parece haber salido de la película Mad Max III.
- Tiene la palabra el diputado Bakunin – anuncia el facho santafesino, que reparte el micrófono, promediando las tres horas de calor, retórica y distracciones que protagoniza Chaín.
Por fin!! Bakunin le tira con todo, la península ecológica, las 70 hectáreas de relleno en el Río, los 71 contratados a $3500, para domesticar a los vecinos díscolos, la violación sistemática del Plan Urbano Ambiental, que el propio macrismo hizo votar hace diez días, la inmobiliaria con los bienes del dominio público…
Gonzalez le recrimina, y le exige que sólo haga preguntas, sin opinar, ni observar, ni pensar, como el resto de los diputados. Ritondo, como de costumbre, llama a la Policía Federal por handy, para que vengan en apoyo, el Fino Palacios le pega a un vendedor ambulante en la puerta.
Chaín, que hasta ahí había entonado con elegancia londinense y los bigotes prolijos, empieza a tartamudear, a su derecha un ignoto funcio con pinta de currindango de la construcción señala al Diputado Bakunin e instiga una respuesta agraviante por parte de algún diputado del macrismo o del FPV, pero no hay ninguno en la sala. Chaín tartamudea hasta que finaliza la reunión, tiran algunas chicanas, pero siguen sin explicar nada serio.
Bueno, conclusiones de esta calurosa incursión de TCM por el averno de la institucionalidad que supo crear el mentado ciudadano libre porteño:
1. El plan de avance sobre las aguas está en marcha, sin atenuantes, y con el objetivo crear y recuperar nuevos suelos para el negocio de la construcción.
2. La única razón para que hagan más subtes y faciliten el transporte de masas, sería que se queden sin tierra para rellenar el Río, a contramano de lo que dicen en esta nota del Mitrista.
3. No sabemos si van a hacer los túneles para que no se inunde la cittá, porque nadie preguntó por el destino de esos $270 millones.
4. Donde encuentren oposición social a las intervenciones en el tejido urbano, van a jugar una estrategia de desgaste y bloqueo informativo.
5. De la falta de financiamiento le van a echar la culpa al gobierno de la Presidenta Cristina y al malvado de Nestor (un promedio de llanto de tres veces por hora).
6. Chaín tiene un chamuyo fidelpinteano en estos ámbitos menores y cara de hormigón, pero si lo aprietan corcovea el desgraciado.
- Bueno, me voy a jugar a la pelota – me despido del Comandante Estoico.
- Suerte, nos vemos.
Ya sabemos, es largo el post, pero peor, más largo, y sacrificado, fue escuchar a la patota constructora burlándose de tutti cuanti.

No hay comentarios: