sábado, 1 de noviembre de 2008

Campeonato nacional: Quién es más de derecha

En el matutino más leído, el del Grupo, encontramos un elemento más para la confusión de las masas.
“Que Felipe sea el candidato de Cobos y Macri hoy parece difícil, pero no imposible. Creemos que es necesario que nos pongamos de acuerdo varios sectores políticos y conformemos una alianza amplia", afirmó a este diario Mario Meoni, intendente de Junín y hombre de Cobos en la Provincia. Y agregó: "Los límites son Duhalde y la derecha".
'Y al macrismo lo consideran la derecha?, le preguntó Clarín. "No, lo vemos como un espacio de centro. Hay peronistas, radicales...", respondió Meoni. Y recordó que la "pata radical" del macrismo estuvo reunida la semana pasada con el vicepresidente.
'Qué dicen en el entorno de Solá? Más o menos lo mismo que en el cobismo y el macrismo. Que Felipe tiene diálogo con los dos, que la política se hace sumando... Y que una alianza bonaerense no debería excluir a Duhalde.”
La entente de dirigentes con popularidad mediana en el contexto del dispositivo que se propone retrotraer la situación argentina al año 1910, del Primer Centenario,debe ser seguida de cerca. A la vocación interpretativa del intendente de Junin, si de algo sirve, podemos agregarle algunos datos de la realidad que complementen su experiencia.
Naturalmente, es difícil la demarcación derecha – centro – izquierda mientras, como dijo el Garca, las economías centrales nacionalizan ingentes partes de sus mercados de capitales, Anoop Singh sigue pidiendo que se castigue a la Argentina hasta que tome un crédito en el banco que lo emplea, el FMI, y Cobos, mendocino y radical, es idolatrado por la Sociedad Rural, la Corriente Clasista y Combativa, Joaquín Morales Solá, Vilma Ripoll, la Peligrosa Gabi y otros.
Nosotros nunca creímos en la división toponímica estricta porque creemos en la propalación de los nombres propios de los intereses que pulsan la participación política de estos notables. Por ejemplo cuando vemos a una bronceada Carrió hacer silencios y arranques para defender la aberración afjpeica, vemos la resistencia del status quo de los intereses económicos que pusieron su dinero allí, negocios del Cardenal, presión de corporaciones no necesariamente económicas, bueno un sinnúmero de manifestaciones de poder que, con o sin rigor de verdad, se nos aparecen como conjunto explicativo y desordenado. Aquí y en ningún lugar del mundo se justifica la división en izquierda – derecha; por relatividad Felipe Gonzalez sería de izquierda en España, y de ultraderecha en la Argentina cuando hace lobbie para las multis ibéricas (lobbie feroz que lo ha llevado el 21 de diciembre de 2001 a pegarle una bofetada a De la Rúa por la rotura de vidrios en el BBVA). Acá no hubo nunca una derecha ideológica con la que comunicarse, desde la muerte del Concejal de la UCEDE Federico Clérici.
La utilización del término derecha en nuestro vocabulario responde a necesidades de resumen y vinculación rápida con un significado socialmente aceptado. Pero para nosotros la nación se divide en dos campos: el nacional y popular vs. el oligárquico imperialista. Durante los 90 se intento resetear la historicidad de éste, el conflicto, y establecer un unicato aideológico bajo el lema “no se peleen más con el imperialismo yanqui, porque ya ganó, vamos a la cola, loteamos para dejar a todos contentos y”…bueno las consecuencias ya las sabemos, y no son menester de este post. Hoy el campo oligárquico imperialista se viene esforzando en el terreno de la política para construir una mayoría electoral, que garantice la vigencia del modelo socio – económico sin ningún tipo de avance popular, si es posible algún retroceso, y relegitime un conjunto de corporaciones que vieronse expuestas al conocimiento público siendo impresentables, por ejemplo gran parte del Poder Judicial y la Iglesia.
Como este bloque tiene que articular muchos intereses sectoriales sus dificultades en el armado se acrecientan. Por ejemplo: Duhalde Si o Nó, la derecha Nó pero Macri Si, De Narváez Sí pero Manzano Nó, Macri Mauricio Sí pero Macri Jorge No, Stolbizer Sí pero Prat Gay Nó, el Senador Morales Nó pero Morales Solá Sí, Felipe Solá Si pero Duhalde No. Es un quilombo. Después viene Bussi y se queja con De Narváez que no sale más en América, pero que sí salió De Angelis, defendiendo a unos socios que les cobran comisiones leoninas a los futuros los jubilados, y Llambías desapareció, no lo encuentra por ningún lado, y todos dependen su bienestar del influjo palabreril del Grupo que regula minutos por doquier. En este campo asociado al imperialismo, la construcción de una fuerza política como reclamaba el Presidente Nestor, es vía muerta: son tan miserables que no se aguantan la cara entre ellos más de dos reuniones. Son otros lazos materiales concretos los que los unen, y el oportunismo electoral.
Evidentemente hay un conflicto no resuelto al interior del bloque industrial – financiero – agropecuario, acerca de los trazos principales del modelo económico para el próximo lustro que obtura definiciones gruesas sobre su manifestación política. Las extravagancias de algunos de los personeros no ayudan: Carrio cada vez más enferma, el Garca en un camino de menemización degenerativa severa, Duhalde…, De Narváez sólo hablando de la defensa de la propiedad privada en especial la suya, Cobos corriendo maratones, el Senador Morales contando billetes, Felipe Solá creído que es un exponente de la realeza, es un quilombo para los tipos.
Por ahora sabemos que Michetti y Prat Gay compiten: pero si es para definir quien es más derecha o quien es más de centro, no lo sabemos.

No hay comentarios: