martes, 4 de noviembre de 2008

Rellenar la costa a costa de todos


Agostinelli nos mintió, pero por otra parte el mismo Garca nos avisó que como vendrán menos turistas a Babilonia es probable que se tengan que posponer importantes emprendimientos de ingeniería: parece que el primer castigado es el tunel que permite que escurran los ríos del Conurbano que confluyen en el Satánico Maldonado.

Este dato, además de amargar la existencia de millares de vecinos de planta baja preocupados por su parquet y muebles, nos hace rever nuestra hipótesis interpretativa sobre la política presupuestaria del conservadurismo distrital. Hasta enterarnos de esta significativa defección en la lucha contra las innundaciones, y hasta poder enterarnos que otras obras se reprogramarán, pensamos que la Hermandad Constuctora de la Argentina intentaría gastar furibundamente los dinerillos cargados a Chaín en una muestra arrolladora de como se puede apalancar renta (bilidad) desde el gasto público. De qué manera?

Bueno, primero los sectores de capital evalúan la configuración concreta que se viene desarrollando en la urbe: "...agrandemos Puerto Madero, toda esa zona tiene muchas perspectivas...", se dijo en la casa de Benito Roggio el día del cumpleaños de su nieta Berenice el 12 de agosto de 2004. Luego toman formalmente el poder y se lanzan a la carrera del Desarrollo Inmobiliario, el capital no se puede frenar, sólo regular, recordemos dice el Garca.

Una vez en el poder los capitales planifican su estrategia productiva según una articulación de actores y orígenes, ciclo de rotación y determinación de la tasa de retorno que los satisfaga y después de muchos devaneos dicen: con $150 millones vamos a rellenar la Costanera para ampliar la zona residencial y comercial. Osea, internalizan el presupuesto del Estado a sus hojas de balance y planes de negocio. Pensamos, que en el caso de la Ribera con ese monto pequeño para algunos y alto para el Presupuesto los tipos pueden apalancar 20 edificios de 16 departamentos de 70 metros cuadrados a U$S2.500 el metro: construcciones por U$S56 millones en cinco años, solamente hablando de departamentos, también hay hoteles, telos, restaurantes, despachos de tortas fritas de Castells, locales de ropa, celulares, coches, heladerías, venta de souvenirs, fotos con Alberto Fernandez y el Bambino Veira, todo en calles con nombre de mujer.

A la tasa de rentabilidad media que pretende un capitalista en la Argentina (15%), sólo con departamentos sería una negocio de U$S 8.400.000 limpitos (el cálculo es una ficción recontrasubestimada), frente a los cuales, los $150 del relleno son nada, porque no los ponen ellos. Es el keynesianismo del Garca "... el capitalismo se mejora con más capitalismo, pero regulado...", doctrina que fue de izquierda cuando nació en los setenta y de centro derecha a finales de los noventa cuando le dieron el premio Nobel de Economía a Stiglitz (muy admirado por la Compañera Presidenta) y hoy no se sabe de qué carajo es. Volviendo, la Hermandad Constuctora de la Argentina apalancaría en un plan quinquenal un volúmen de recursos fabuloso si logra ampliar la superficie construible de alto valor comercial. Nuestro clasismo resistente nos hacía buscar en esta línea, la de la lógica del capital según la renta inmobiliaria, que tiene un componente de especulación importante, y muy negativo, como bien dice el Garca.

La hipótesis alternativa para interpretar el presupuesto es que en realidad la estrategia es sobre programar gasto de capital para luego no ejecutarlo y pasarlo a gasto corriente, para sostener de esa manera la burocracia y la política en el próximo año electoral, algo de lo que hicieron en este 2008.

Si bien ambas hipótesis pueden convivir, le asignan distintos roles y fuerzas a los aguiluchos que sobrevuelan el cielo macrista: los próximos sesenta días serán esclarecedores para entender que es lo que quiere hacer el conservadurismo con la Ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puede ser que sean terribles inútiles también
muy bueno el blog, me cague de risa
slds
Cabeza